Placa a Garcia Oliver en Reus

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Placa a Garcia Oliver en Reus

Mensaje por _nobody_ » 03 May 2014, 14:46

Esos políticos son unos oportunistas. Creo que eso nadie lo niega.
Creo entender que Alexandra entiende que si están esos políticos en la foto, es precisamente por dejación del movimiento libertario con sus figuras. Si las abandonamos, no las reivindicamos (por pereza o por estar en desacuerdo con ciertos momentos oscuros de su figura) serán otros quienes los reinvindiquen para sus propios fines. Pasó con Salvador Seguí, Facerías o Quico Sabater, que otras fuerzas de la izquierda en Catalunya les organizaron homenajes por que el movimiento libertario no los hacía. Por suerte eso fue una piedra de toque y ya los hace. Pero con gente como García Oliver, Federica Montseny, Peiró, López o Ángel Pestaña creo que a la gente le da más pereza, porque son identificados automáticamente con los ministerios o la política.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Placa a Garcia Oliver en Reus

Mensaje por Joreg » 03 May 2014, 15:35

_nobody_ escribió:Esos políticos son unos oportunistas. Creo que eso nadie lo niega.Creo entender que Alexandra entiende que si están esos políticos en la foto, es precisamente por dejación del movimiento libertario con sus figuras.
No sé, yo lo que he visto es que hablando yo de García Oliver, Alejandra ha puesto a continuación el cartelito de sectario trasnochado. La cuestión es que "alguien", es "sectario, y vive en el pasado". La CUP, en cambio, no, porque olvida las peleas de familia. Y el alcalde ese de CIU, u la corporación con gente de CIU, del PPC y del PSC, pues tampoco. Porque son "vecinos".

A Juan García Oliver y al resto de la banda, en CNT se les han hecho homenajes por parte de nuestra prensa, libros, actos... Otra cosa es que esos homenajes, actos o lo que sea, o bien no lleguen a ser conocidos, o bien se les tache de ser cosas de cuatro nostálgicos del pasado. Creo que Seguí, Pestaña y Peiró, tienen tan buena prensa como Durruti, Ascaso y Jover dentro del ámbito de la CNT. Decir que les tenemos olvidados, y que parece que entonces los tienen que reivindicar las autoridades... No lo veo. Lo que pienso es que somos pocos, y nuestros recursos no tienen demasiada proyección. Y para colmo, cuando hacemos actos sobre figuras históricas, se nos cuelga el cartel de "viviendo del pasado".

Dicho esto, proclamo que me parece estupendo que le pongan una placa a García Oliver los de CIU, PSC, PPC, ARA REUS y CUP. Propaganda, la que haga falta.
David Llibertari escribió:I abans de què algú es plantegi contestar, m'explico. Darrerament veig que alguns us esteu prenent força "llibertats" al fòrum --i també al món real-- dient el que penseu sobre lluites que fan companyes que de fet estan vives i poden tenir accés a les vostres crítiques, que les poden rebre i sentir el vostre menyspreu, perquè així és com us expresseu. Diuen que "allà donde fueres, haz lo que vieres".
David, tío, espero no ser de esos anarquistas que expresan con menosprecio opiniones. Siempre intento decir las cosas de la mejor manera que puedo, y te recomiendo que, a pesar de ese menosprecio que sientes o que sienten tus amigos/as, intentes ser cordial en el diálogo y que participen/es aportando ideas de buena manera. Un saludo.
Última edición por Joreg el 03 May 2014, 21:15, editado 3 veces en total.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Placa a Garcia Oliver en Reus

Mensaje por anenecuilco » 03 May 2014, 17:57

Pues a mí me parece que el mundillo libertario, en comparación con cómo afronta otras cosas, trata bastante bien su memoria.

Vamos, sólo hay que coger cualquier publicación para ver que se les da muy bien hablar del año catapum, pero ya lo de proponer cosas para 2014 mejor no.

¿Vosotros creéis que, por ejemplo, García Oliver en La Soli dedicaba mucho espacio a hacer homenajes a los compañeros de 1850?
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Placa a Garcia Oliver en Reus

Mensaje por Joreg » 03 May 2014, 21:15

anenecuilco escribió:Pues a mí me parece que el mundillo libertario, en comparación con cómo afronta otras cosas, trata bastante bien su memoria.
No veas la vara que me dieron a mí de jovencito los viejos con lo de los Mártires de Chicago, Seisdedos y demás. Y lo que he tenido que aguantar por años, cada vez que recordábamos las gestas pretéritas, llamándonos dinosaurios.

Ahora lo llaman "memoria", y queda guay del paraguay. Es como lo que hacíamos antes, pero sin ser sectarios.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Placa a Garcia Oliver en Reus

Mensaje por blia blia blia. » 04 May 2014, 08:53

Si los recordamos, vivimos en el pasado. Si no los recordamos, los hemos olvidado.

Si hablamos en positivo, mitificamos su figura. Si lo hacemos en negativo, les despreciamos y minusvaloramos.

Yo creo que aquí más o menos todos sabemos quien fue García Oliver y lo que hizo, así que tan olvidado no está. Y en las discusiones que tenemos raramente decimos "pues García Oliver/Durruti/Pestaña... hubiera hecho tal", sino que hablamos del presente, así que tampoco vivimos tanto en el pasado, aunque también tengamos presentes y echemos mano de precedentes históricos.

A mí me parece bien que la CUP de Manresa reivindique la figura de García Oliver. Pero no se trata de ponerle plaquitas, que eso sí que es mitificar y dejar la puerta abierta para que se recupere por el sistema su persona. Bien podría hacer un ciclo de conferencias, o al menos una.

Bien podía haber ido un "ciudadano" al acto a recordar el carácter anticapitalista y opuesto al sistema político de García Oliver y aquí me caben anarquistas (que quizá ni estaban enterados del acto) como la CUP (que supongo que esté en el ayuntamiento y sabrá de estas cosas).

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Placa a Garcia Oliver en Reus

Mensaje por _nobody_ » 04 May 2014, 09:02

El pueblo era Reus.

Supongo que la CGT de allá estaría enterada. No sé si no reaccionaron, o si uno de ellos está en la foto. No los conozco. De todas formas en ese pueblo montarán un Ateneo Libertario en breve. También existe un Grupo Anarquista García Oliver en Tarragona, así que tampoco es que esté tan olvidado.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Placa a Garcia Oliver en Reus

Mensaje por Joreg » 04 May 2014, 11:27

Es Reus sí. Con esto de internet, los pueblos tienen su web, y sale la foto del alcalde y de los miembros de la corporación, así como los partidos a los que pertenecen. Y te haces de una idea de quiénes son los que van a lo de la placa.

A mí no me parece mal que se recuerde "a los nuestros" por parte de otra gente, solo que me gusta también que se recuerde lo que fueron. Hay institutos, centros de salud, bibliotecas, que llevan el nombre de nuestros ilustres. Y los han puesto los ayuntamientos, o las autoridades en general, porque están muertos. Soledad Becerril, cuando la nombraron ministra de la UCD, recordó Federica Montseny en su toma de posesión, y a la muerte de la compañera Federica, fue una representación protocolaria del ministerio de sanidad, que coincidió con el inefable CN de la CNT.

Respecto a García Oliver, creo que tienen currículum de sobra. A mí de su biografía no me importa se pertenencia al ministerio de Justicia. Creo que hizo un buen trabajo cortando las sacas de presos y los fusilamientos extrajudiciales. Lo peor que hizo en mi opinión, fue la columna que montó con otros ilustres de la CNT, con chavales/as voluntarios menores de dieciocho años. Es que rechazaban voluntarios mayores de edad, porque tenían que mantener la industria. Yo cuando leí en sus memorias esa barbaridad, me quedé horrorizado, pensando en esa juventud, avanzando sin protección, con cena fría, acampando en un lado los chicos y en otro las chicas, y ametrallados por la aviación fascista. Y luego el tío se vuelve a Barcelona porque en el frente no hacía nada útil. A mí eso me impactó mucho, y no he podido digerirlo ni por contexto histórico, ni por necesidades de la guerra. Hay algo insano en esa jerarquía que se impone dentro de las organizaciones, y que descompone la perspectiva. Progreso Fernández, de los fundadores de la FAI, me comentó en su día algo de eso de que la guerra vuelve a la gente loca.

Por lo demás, bien por García Oliver. De los reyes de la pistola obrera.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Alexandra Kollontai
Mensajes: 1048
Registrado: 03 Feb 2013, 18:43

Re: Placa a Garcia Oliver en Reus

Mensaje por Alexandra Kollontai » 04 May 2014, 19:25

Me habeis convencido.
“Hacer política es siempre caminar entre precipicios”
Lenin

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Placa a Garcia Oliver en Reus

Mensaje por Joreg » 05 May 2014, 21:39

He buscado por curiosidad algunos de los sitios que llevan nombres de anarquistas. Alguno hay:

- Centro de Salud Federica Montseny. Dirección: AVENIDA ALBUFERA, 285 28038 MADRID; Barrio / Distrito: PALOMERAS SURESTE / PUENTE DE VALLECAS; Teléfono: Work 913 909 975

- IES Ricardo Mella. O Instituto de Educación Secundaria Ricardo Mella está situado no Meixueiro, preto dos límites dos concellos de Vigo e Mos. Desenvolve a súa actividade educativa dende 1979, ano da súa inauguración.

- Escuela de adultos: "José Sánchez Rosa" Codigo del centro: 41500426 Naturaleza: Público. Dirección: Parque Sierra De Baza, 2 en Sevilla (Sevilla)

- CIS Melchor Rodríguez Centro de Inserción Social “Melchor Rodríguez García” Alcalá de Henares (Madrid). Establecimientos penitenciarios.

- Calle Melchor Rodríguez García, 41015 Sevilla, España.

- Calle de Juan Peiró Belis, Polígono de Serra de Pons, 08339 Vilassar de Dalt, Cataluña, España.

- Calle de Juan Peiró Belis, 08911 Badalona, España.

- Plaça de Salvador Seguí, 08001 Barcelona, España.

- Carrer de Salvador Seguí, 08204 Sabadell, España.

- Av de Buenaventura Durruti, 28905 Getafe, España.

- C/ Joaquín Ascaso Budria. 50007 Zaragoza.

- Campo De Futbol Joaquin Ascaso en Paseo de la Corona, Sabiñánigo - 22600 Huesca.

Y así sucesivamente.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Re: Placa a Garcia Oliver en Reus

Mensaje por geronimo355 » 06 Jun 2014, 09:16

García Oliver tenía unas tendencias burocráticas muy pronunciadas. También renegó del anarquismo (según él, el anarquismo no era eficaz para cambiar a la sociedad) y odiaba a Durruti. Sus memorias están repletas de mentiras. Seguramente fuese G. Oliver más un bolchevique que un anarquista por su amor al poder y a la jerarquía.

Tomo como referencia para lo que digo el excelente libro Durruti en el laberinto de Miguel Amorós en el que el autor critica agudamente la figura de G. Oliver.
Michel Bounan, La loca historia del mundo

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Placa a Garcia Oliver en Reus

Mensaje por Joreg » 06 Jun 2014, 12:00

García Oliver era un cenetista de la época dura. Su currículum como libertario deja en pañales a cualquiera que le quiera hacer sombra. Hombre de acción y de pistola, atracador, organizador, odiado por la patronal, la policía de la Generalitat lo torturó que casi lo matan... Y por otra parte tuvo su carácter cabrón, egocéntrico y todo lo demás. Nunca actuó como un bolchevique, imponiendo directrices al partido libertario. Forma parte de mi tradición histórica y lo reivindico como uno más de los míos, como uno de tantos de aquellos tiempos.

Que a Amorós no le guste Oliver y si le guste Pellicer, no es más que una cuestión de gustos.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Placa a Garcia Oliver en Reus

Mensaje por blia blia blia. » 06 Jun 2014, 12:08

geronimo355 escribió:Tomo como referencia para lo que digo el excelente libro Durruti en el laberinto de Miguel Amorós en el que el autor critica agudamente la figura de G. Oliver.
¿Y qué dice de cuando tras el 19 de julio, Garcia Oliver y una comarcal proponen ir "a por el todo", Montseny y otros/as dicen que no y Durruti se calla?

Nos gusta mucho crear héroes y villanos.

geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Re: Placa a Garcia Oliver en Reus

Mensaje por geronimo355 » 06 Jun 2014, 13:34

blia blia blia. escribió:
geronimo355 escribió:Tomo como referencia para lo que digo el excelente libro Durruti en el laberinto de Miguel Amorós en el que el autor critica agudamente la figura de G. Oliver.
¿Y qué dice de cuando tras el 19 de julio, Garcia Oliver y una comarcal proponen ir "a por el todo", Montseny y otros/as dicen que no y Durruti se calla?
Pues Amorós habla de ese episodio. Y dice que García Oliver no era sincero, eran solo palabras. Amorós cita a José Peirats : "José Peirats tuvo la sensación que el propio García Oliver no estaba convencido de lo que preconizaba, que tan solo había propuesto ir a por el todo porque sabía que nadie le iba a apoyar. Peirats no creía en su sinceridad, no confiaba en él. Estas sospechas fueron confirmadas por la actividad posterior de García Oliver, por su carrera de burócrata junto a aquellos mismos que se opusieron a él aquel día, y por su apoyo total a la militarización de las milicias y al fortalecimiento del Estado."
Joreg escribió:García Oliver era un cenetista de la época dura. Su currículum como libertario deja en pañales a cualquiera que le quiera hacer sombra. Hombre de acción y de pistola, atracador, organizador, odiado por la patronal, la policía de la Generalitat lo torturó que casi lo matan... Y por otra parte tuvo su carácter cabrón, egocéntrico y todo lo demás. Nunca actuó como un bolchevique, imponiendo directrices al partido libertario. Forma parte de mi tradición histórica y lo reivindico como uno más de los míos, como uno de tantos de aquellos tiempos.

Que a Amorós no le guste Oliver y si le guste Pellicer, no es más que una cuestión de gustos.
Estalin también era un hombre de acción en su juventud, atracaba bancos, etc...
Michel Bounan, La loca historia del mundo

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Placa a Garcia Oliver en Reus

Mensaje por Joreg » 06 Jun 2014, 13:48

Una vez que se compara a alguien con Stalin o con Hitler, se acaba la discusión. Stalin y Hitler tienen un currículum tan sanguinario, que compararlo con García Oliver, es... dejar en mal lugar a las víctimas.

A García Oliver lo torturaron durante la República, no en su juventud. Participó de mayorcito en levantamientos insurreccionales. Como ministro estuvo solo unos meses, y porque lo nombraron. Y que yo sepa, él nunca tuvo medios para imponer ninguna decisión.

Es atribuirle, demasiadas capacidades dirigentistas. Es como decir que los afiliados, en la CNT, no pintaron nada.

En realidad, por los relatos de los viejos que he escuchado, todos se vieron arrastrados por los acontecimientos. Y si Peirats dice que hizo su sindicato la propuesta de "a por todo", sabiendo que nadie la iba a secundar... ¿Cuál era el poder real de imposición de Juan García Oliver? ¿No ves ahí una contradicción?
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Placa a Garcia Oliver en Reus

Mensaje por _nobody_ » 06 Jun 2014, 14:20

La verdad es que la CNT aprobó en sus plenos y plenarias meterse en las instituciones, desde los ayuntamientos hasta los ministerios. Y esto fue un movimiento unánime, apoyado incluso por la FAI. La oposición a estas medidas fue minoritaria y desorganizada, incapaz de formar una tendencia seria hasta la articulación de los Amigos de Durruti. Y ni por esas lograron prevalecer. Decir que García Oliver era un traidor, es auto-engañarse, es esconder que fue una decisión muy apoyada por los cuadros medios y altos del sindicato.

Respecto a Pellicer, un santo ácrata según parece, recuerdo que decía que estuvo en el ejército en 1934. Desde el cuartel en el que estaba intentó apoyar la insurrección de Octubre sublevando a unos soldados del cuartel. Lo pillaron y le metieron en la cárcel. Amorós deja caer, aunque no lo dice claro, que existían células o grupos anarquistas organizados en el ejército, y que actuaban de forma organizada o coordinada según los intereses de la Organización (en contacto, por ejemplo, con los Comités de Defensa comarcales y locales). Y no debieron ser excepciones, puesto que hay casos en varias regiones.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Responder