Las casas no se empezaban por el tejado

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Las casas no se empezaban por el tejado

Mensaje por salvoechea » 27 Mar 2014, 22:20

Es triste tener que volver a la historia para recordar que el movimiento libertario en algún momento estuvo compuesto por personas luchadoras, cabales y sensatas, capaces de entender cuales eran los problemas de las clases oprimidas y explotadas. Personas que sabían que las casas no se empiezan por el tejado y que sin cimientos no se construye nada. Que tenían capacidad de lucha y convocatoria porque estaban al lado del pueblo y de sus luchas, luchas que algunos de los que se dedican a reventar actos ajenos con consignas maximalistas y que son incapaces de organizar nada que solucione los actuales problemas de las clases populares verían como luchas reformistas y parciales.

Me propongo abrir este hilo recogiendo esas reivindicaciones y luchas. Reivindicaciones que construyeron un sindicato fuerte un pueblo unido y luchador y la base de las revoluciones, esas que algunos dicen querer conseguir reventando actos e insultando a otros trabajadores.

El sindicato de criadas de CNT

Pedían una jornada de 7 horas, el abono del sueldo íntegro en caso de accidente laboral y el domingo como día de descanso. Unas reformistas de tomo y lomo. Las mataron a decenas en cuanto triunfó el golpe del 36


La Patagonia rebelde

los obreros exigían que en recintos de 16 m² no durmieran más de tres hombres, que se entregase un paquete de velas a cada obrero mensualmente,4 que no se trabajase los sábados, un mejoramiento de las raciones de alimentos, un sueldo mínimo mensual de 100 pesos y el reconocimiento de la Sociedad Obrera como el único representante legítimo de los trabajadores, aceptando el nombramiento de un delegado como intermediario entre las partes en conflicto. Otros de la misma ralea que las criaditas protestonas. Solo pensaban en el confort y la pela



Os animo a seguir seguro que salen muchos ejemplos.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6694
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Las casas no se empiezaban por el tejado

Mensaje por Joreg » 27 Mar 2014, 22:48

Esto no sé si está recogido en alguna parte porque me lo contaron de viva voz, fue la asamblea que hicieron en Lora del Río cuando el 18 o 19 de Julio del 36. El comité de sindicatos y partidos allí presentes, con buena presencia de cenetistas, se hizo cargo del pueblo, convocó una asamblea, y lo que decidió la población fue un reparto de carne matando los toros de lidia que estaban preparados para corridas (carne no comían por no haberla); un traje para todas y cada una de las mujeres, ya que tradicionalmente solo tenían uno para toda la vida, que al parecer les servía también de mortaja; también se hizo un reparto de tabaco y se siguieron con las faenas habituales del campo de cara a colectivizar la producción, ya que a los patronos, para garantizar su protección les tenían bajo custodia los loreños. Eso me lo contó uno que decía que había estado en esa asamblea, que era de Carmona, que se llamaba Tomillero. Allí no pasó nada más, y con tan poca cosa se conformaron. Esto lo cuento porque ya se me van olvidando detalles que tenía en la memoria, y pa que quede alguna constancia de las peticiones asamblearias. En Lora hubo dos fusilamientos de dos guardias civiles, pero que los llevó a cabo gente que no era del pueblo. No hubo resistencia a las tropas franquistas por no haber armas. En la fosa común de Lora del Río hay enterradas entre mil y 1800 personas que fueron fusiladas en la represión subsiguiente del mes de agosto.

Tenían buenos cimientos, pero les impidieron levantar el tejado.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Las casas no se empezaban por el tejado

Mensaje por Plaza_Olmedo » 27 Mar 2014, 22:57

Habría ejemplos tal vez mejores, pero hoy estaba escribiendo sobre este que puede ser interesante porque es de la otra vereda.

Antoni Badia Matamala fue uno de los organizadores de la Asociación de la Dependencia Mercantil de Barcelona (la ADM) y de la Federación Nacional de Dependientes. Además de uno de los cuatro gatos socialistas que habían en Barcelona a comienzos de siglo.

La ADM pedía fundamentalmente cuatro cosas: limitación de horas, descanso dominical, vida externa y salario mínimo. La limitación de horas era porque los dependientes curraban entre 16 y 18 horas al día, vida externa significaba que vivían en el negocio del patrón, del cual no salían en toda la semana porque no tenían día libre. Los domingos muchas veces los dejaban encerrados o al máximo los sacaban a misa.

Lo del descanso dominical era lo que más querían, especialmente cuando en 1904 se hizo ley pero no la cumplía ni dios y nadie ponía multas. Así que los que la lograban se organizaban en comisiones y recorrían el centro pidiendo el cierre de los negocios que encontraban abiertos y los que se negaban les rompían la vitrina a pedradas. Casi siempre habían detenidos, más de uno de llevo un sablazo (la porra de la época) y a otros les sacaron la pistola...todo por intentar hacer cumplir la ley.

Cuando los sindicatos estaban en sus horas más bajas, a Badía se le ocurrió ofrecer a los anarquistas hacer una organización nueva, que se basase exclusivamente en la Solidaridad Obrera por sobre las diferencias ideológicas, pasando de décadas de insultos recíprocos. A los anarquistas les gustó, se apuntaron, montaron juntos una confederación catalana en una par de años y organizaron una huelga general contra la guerra en 1909 que casi termina en revolución.

El romance tampoco duró mucho, pero dio para poner las bases de una nueva central sindical que se llamaría CNT.

P.D. Al pobre Badía le acusaron de confidente con bombos y platillos los lerrouxistas y al parecer se desilusionó y se volvió a su casa. En los 30 todavía no se cumplía el descanso dominical y los dependientes organizaron su primera huelga general para lograrlo. Creo que hasta los '60, en muchas partes y especialmente en las ciudades que tenían mercados históricos como Betanzos, el descanso dominical aún era una utopía...
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: Las casas no se empezaban por el tejado

Mensaje por Xell » 29 Mar 2014, 04:44

Supongo que aquí hay que mencionar obligatoriamente el Congreso de Amsterdam:

Cien años del Congreso de Ámsterdam (24-31 de Agosto de 1907)
http://www.anarkismo.net/article/6266
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Las casas no se empezaban por el tejado

Mensaje por salvoechea » 29 Mar 2014, 12:35

Diario 16. 21/10/1977. Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 9.
Ayer se agotó el carburante en toda la provincia

Huelga total de gasolineras en Barcelona

BARCELONA, 21 (D16).— Una avalancha de coches se produjo ayer en todas las gasolineras. El tráfico se colapso debido a las colas de automóviles que llenaron sus depósitos ante la huelga total hoy de los trabajadores «te estaciones de servicio.

Medio millar de trabajadores de gasolineras de Barcelona celebraron ayer una asamblea en los locales de la CNT —sindicato mayoritario en el ramo —, en la que decidieron reafirmar la convocatoria de huelga a partir de las seis horas de hoy viernes, en todas las estaciones de servicio de la provincia de Barcelona.

Los asistentes valoraron el conflicto y recordaron que empezó con la negativa de la patronal a las condiciones de procedimiento para discutir el convenio que expusieron loe trabajadores. El punto fundamental ae las reivindicaciones de los empleados de gasolineras radicaba en la petición de mil pesetas diarias de Jornal, rebajadas después a 900 para flexibilizar la postura de la parte social

ante la petición de los empresarios. La parte económica no subió su oferta de 700 pesetas. Se rompieron las negociaciones y los representantes de los trabajadores convocaron la huelga legal.

Se incrementó la venta

Con motivo de la convocatoria, durante el día de ayer se registró una considerable avalancha de vehículos ante todas las estaciones de servicio de Barcelona y su provincia, lo que ha provocado problemas de circulación del tráfico en. algunos puntos de la ciudad. Muchas estaciones agotaron sus reservas al mediodía. Ayer, la venta de gasolina se incrementó en un 60 por 100, según cálculos de los empresarios del ramo, y el número de automóviles que repostaban subió en un 40 por 100.

Tres postes de gasolina de 96 y 98 octanos, que. son administrados! directamente por Campsa, no se verán, en principio, afectados por la huelga. Loa trabajadores cenetistas de gasolineras anunciaron ayer la formación de piquetes para controlar que se cumpla el paro.

Asaltos en Barcelona y Basauri

Los locales de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Barcelona y en la localidad vizcaína de Basauri fueron asaltados ayer.

En Barcelona se llevaron 60.000 pesetas. También fue asaltada la dependencia pro presos del local.

En Basauri destrozaron todas las instalaciones y archivos, pintaron las paredes con cruces gamadas y frases ultraderechistas. Se llevaron 5.000 pesetas que se guardaban en el local.

La CNT de Euskadi, tras señalar que el local está situado a 50 metros del cuartel de la Guardia Civil, expresó que "si las Fuerzas del Orden no son capaces de defender los locales de la CNT contra tas bandas fascistas e incontroladas, nosotros mismos, lo haremos".

Fuentes próximas a la CNT barcelonesa declararon que el robo podía estar relacionado con el propósito de sabotear la huelga de trabajadores de gasolineras que hoy se inicia en esta ciudad. La misma fuente añadió que miembros del comité de huelga recibieron dias pasados anónimos amenazantes de muerte.
Como se ponían por mil cochinas pesetas, panda de reformistas.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Responder