Bakunin y el vanguardismo

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
sindominio
Mensajes: 26
Registrado: 15 Ago 2005, 20:12

Bakunin y el vanguardismo

Mensaje por sindominio » 09 Ene 2006, 18:22

Es bien conocido el rechazo al vanguardismo que queda plasmado en las obras de Bakunin,incluso entendido como un vanguardismo dentro del anarquismo.Pero había escuchado que en algunos escritos,Bakunin habla de un vanguardismo entendido como referente de lucha,nunca como guia o dirigente de la revolución social (aunque queda claro que de esta forma desaparece la palabra vanguardismo como tal,ya que desaparece su verdadero significado).

Pues bien,si alguien sabe sobre este tema,y me puede citar alguna obra donde Bakunin hable del término vanguardia entendido como lo anteriormente dicho,ruego que informe.

L. Rivera
Mensajes: 299
Registrado: 19 Jun 2005, 20:05
Ubicación: mexico
Contactar:

Mensaje por L. Rivera » 09 Ene 2006, 22:49

"... vosotros aislados, obrando cada uno sin escuchar consejos, quedáis seguramente impotentes; unidos, organizando vuestras fuerzas, por escasas que sean inicialmente, en una sola acción colectiva, inspirada por el mismo pensamiento, el mismo fin, la misma posición, vosotros seréis invencibles".

Bakunin



“La Alianza es el complemento necesario de la Internacional. Pero la Internacional y la Alianza, pese a dirigirse hacia el mismo objetivo final, tienen al mismo tiempo objetos distintos. La una tiene por misión reunir las masas obreras, los millones de trabajadores, a través de las fronteras de todos los Estados en un único cuerpo inmenso y compacto; la otra, la Alianza, tiene por misión el dar a estas masas una dirección realmente revolucionaria. Los programas de la una y de la otra, sin ser opuestos en absoluto, son distintos por el grado mismo de su desarrollo respectivo. El de la Internacional solamente si se toma en serio contiene en germen, pero solamente en germen, todo el programa de la Alianza. El programa de la Alianza es la explicación última del de la Internacional.”

Miguel Bakunin.




compañero, son muchos los textos donde bakunin habla de la organizacion especifica de los socialistas revolucionarios. Basta citar los reglamentos internos de la Alianza o de la Fraternidad Internacional, o muchas de sus cartas dirigidas a los miembros de la misma, como Cafiero, Gilleaume, fanelli, etc..

Lo importante es entender que, a raiz de que los miembros de estas organizaciones secretas y conspirativas, vivieron en ocasiones en la clandestinidad o a salto de mata, son muy pocos los textos que hablen al respecto, pues mas alla de ser textos internos, tambien son comprometedores. La gran mayoria de ellos, textos organicos o cartas detalladas que serian peligrosas para la seguridad de los partadores.

Sin embargo, en los pocos textos que han sobrevivido, especialmente unos encontrados ya en el siglo XX, si no mal recuerdo por una hija de Gilleaume. Se habla de muchas de estas cuestiones.

Claro que esto no lo vas a encontrar en Cartas a un Frances o en Estatismo y Anarquía, pues estos eran textos publicos, de opinion de Bakunin, mas no textos organizativos internos.

Bakunin (malamente dicho, pues eran otros muchos mas) no solamente hablaba de la direccion revolucionaria, si no que lo llevo a la practica coherentemente.

Bakunin entendia el concepto de vanguardia, no como algo alejado del pueblo o por encima de el, si no en el seno mismo del pueblo, y siempre subordinado a la lucha autonoma del mismo. Entendia el que la labor de los anarquistas era la de ser "parteros" de la revolucion, mas no la revolucion. Esto significa que la labor de la "vanguardia" o "direccion revolucionaria", consiste en promover la lucha horizontal y autonoma de los explotados. Autonoma en el sentido de que la lucha proletaria debia de organizarse en torno a su liberacion d ela opresion capitalista, mas no por una idea politica, aun fuera esta la idea anarquista.

Este pensaba que mediante esta agrupacion sin distincion del proletariado, la clase misma seria capaz de convencerse en la lucha de la necesidad de la superacion del sistema capitalista. El papel entonces de la vanguardia, es evitar que en determinado momento de la lucha esta decaiga o avanze por un sendero reformista o estatista. en funcion de estas 2 cosas, la praxis anarquista se entiende en la labor interna de los frentes populares de lucha, siempre en el seno mismo de la lucha de la clase trabajadora, con mas armas que el ejemplo, la verdad y la, a decir del propio Bakunin, "pasion revolucionaria".

Es necesario aclarar, que la concepcion de "direccion revolucionara" es en referencia al papel de guia conjunta, en los hechos,; sin embargo, jamas en los derechos.


Desgraciadamente no es facil encontrar muchos de estos textos en la red. Sin embargo hay libros al respecto. En las obras completas de bakunin, el primer tomo de la serie de Jucar, trae una buena explicacion al respecto, aunque de momento no recuerdo el autor (de la introduccion, ya que el prologo es de Netlau). Otro libro que habla de eso es "eslavismo y anarquia", que es un compendio de textos del revolucionario ruso calificados por el compilador como "polemicos".

Por otra parte, "Conversaciones con bakunin" de arthur leaninhg (uno de los autores ma sinformados al respecto de los asuntos de la primera internacional, cuando menos desde el puento de vitas historico documental). Y por supuesto en las obras completas.

Por lo demas, si te animas a buscar y a leer en ingles, hay muchas paginas con muchisimos textos mas. tanto anarqusitas como marxistas.
¡Arriba las y los que luchan!
http://www.resistenciaclasista.wordpress.com

L. Rivera
Mensajes: 299
Registrado: 19 Jun 2005, 20:05
Ubicación: mexico
Contactar:

Mensaje por L. Rivera » 09 Ene 2006, 22:55

aqui dejo el programa y extractos de los estatutos de la Alianza por la Democracia Social. De ser posible buscare completar en estos dias los estatutos, ya que me parecen un exelente texto, muy claro y muy consecuente, con una gran utilidad y vigencia para la lucha anarquista...


Programa (completo)

1. La Alianza quiere, ante todo, Ia abolición definitiva y completa de las clases y la igualdad económica y social de los individuos de ambos sexos. Para llegar a este objeto, pide la abolición de la propiedad individual y del derecho de heredar, a fin de que en el porvenir sea el goce proporcionado a la producción de cada uno, y que conforme con las decisiones tomadas por los últimos congresos de Bruselas y Basilea, la tierra y los instrumentos de trabajo, como cualquier otro capital, llegando a ser propiedad colectiva de la Sociedad entera, no puedan ser utilizados más que por los trabajadores, es decir, por las asociaciones agrícolas e industriales.

2. Quiere para todos los niños de ambos sexos, desde que nazcan, la igualdad en los medios de desarrollo, es decir, de alimentación, de ilustración y de educación en todos los grados de la ciencia y de la industria y de las artes, convencida de que esto dará por resultado que la igualdad solamente económica y social en su principio, Ilegará a ser también intelectual, haciendo desaparecer todas las desigualdades ficticias, productos históricos de una organización tan falsa como inícua.

3. Enemiga de todo despotismo, no reconoce ninguna forma de Estado, y rechaza toda acción revolucionaria que no tenga por objeto inmediato y directo el triunfo de la causa de los trabajadores contra el capital ; pues quiere que todos los Estados políticos y autoritarios actualmente existentes se reduzcan a simples funciones administrativas de los servicios públicos en sus países respectivos, estableciéndose la unión universal de las libres asociaciones tanto agrícolas como industriales.

4. No pudiendo la cuestión social encontrar" su solución definitiva y real sino en la base de la solidaridad internacional de los trabajadores de todos los países, la Alianza rehusa toda marcha que se funde sobre el llamado patriotismo y sobre la rivalidad de las naciones.

5. La Alianza se declara atea ; quiere la abolición de los cultos ; la sustitución de la ciencia a la fe y de la justicia humana a la justicia divina.



Estatutos (fragmentos)


1. La Alianza de la Democracia Socialista estará constituida por miembros de la Asociación Internacional de los Trabajadores, y tendrá por objeto la propaganda y desarrollo de los principios de su programa y el estudio y práctica de todos los medios propios para alcanzar la emancipación directa e inmediata de la clase obrera.

2. A fin de conseguir los mayores resultados posibles y de no comprometer la marcha de la organización social, Ia Alianza será eminentemente secreta.

3. Para la admisión de nuevos socios se procederá, a propuesta de algún miembro antiguo, al nombramiento de una comisión encargada de examinar detenidamente el carácter y circunstancias del aspirante, quien podrá ser admitido por votos de mayoría de socios, después de haber oído éstos el dictamen de la comisión examinadora.

4. No puede ser admitido miembro alguno sin antes haber aceptado sincera y completamente los principios del programa, y prometido hacer a su alrededor, según la medida de sus fuerzas, la propaganda más activa de ellos, tanto por el ejemplo, como por la palabra.

5. La Alianza influirá cuanto pueda en el seno de la Federación obrera local para que no tome una marcha reaccionaria o antirrevolucionaria.

10. Cada miembro de la Asociación en los momentos difíciles de su vida tendrá derecho a la protección fraternal de todos y de cada uno de los asociados.

12. En todos los puntos reglamentarios no previstos en los presentes estatutos se observarán las prácticas propias de cada asociación democrática.

13. Todo modificación a los presentes estatutos deberá ser aprobada a lo menos por dos terceras partes de sus miembros (p.62-64).


en el congreso de Berna, Bakunin y sus amigos habían fundado la Alianza Internacional de la Democracia Socialista, que existía desde 1864, realmente, pero que inició su actividad en la Internacional a partir de 1868 :

"es una sociedad secreta formada en el seno mismo de la Internacional, para darle una organización revolucionaria, para transformarla, a ella y a todas las masas populares que se encuentran fuera de ella, en una potencia suficientemente organizada para aniquilar la reacción político-clérico-burguesa, para destruir todas las instituciones económicas, jurídicas, religiosas y políticas de los Estados" (carta de Bakunin de 1872, p.114).
¡Arriba las y los que luchan!
http://www.resistenciaclasista.wordpress.com

anarcoboot
Mensajes: 1
Registrado: 15 May 2022, 23:16

Re: Bakunin y el vanguardismo

Mensaje por anarcoboot » 15 May 2022, 23:23

Me parece el libro que refieren por aquí supra es: The political philosphy of bakunin. G. P. Maximoff (compilador y editor). 1953. Free Press: USA. 434 pp. en particular la parte IV referente al análisis de la racionalidad táctica revolucionaria, que, en mi opinión, es vanguardista, ya desde su entender de la sociedad como sistema material e histórico de correlación de fuerzas.

Responder