El milagro español, y el anarquismo de la miseria: 1959-1973

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

El milagro español, y el anarquismo de la miseria: 1959-1973

Mensaje por Xell » 20 Mar 2014, 21:36

"Quien controla el pasado controla el futuro: quien controla el presente controla el pasado."

Propongo un análisis de las bases históricas y sociales del anarquismo y su proyección en el futuro próximo. Por lo general, y al igual que otras corrientes socialistas, se considera que su base es el proletariado, aquella masa de desposeídos que no verán saciadas sus aspiraciones tras las revoluciones puramente políticas.

Al producirse, al menos aparentemente, un aumento general de la riqueza por diversos factores, se considera que su base social, la clase obrera, pierde importancia e interés. Aparece el concepto de Izquierda como envoltorio con el que complementar la pérdida de ansia revolucionaria y poder mantener las aspiraciones ya sea de gestonar el capitalismo por los socialdemocrátas, o simplemente de malexistir por las diferentes facciones revolucionarias.

Por ello, suele considerarse que las supuestas condiciones decimonónicas de España bien entrado en el siglo XX, son las que permitieron perdurar al anarquismo como fuerza revolucionaria dominante. Luego, siguiendo este razonamiento socio-económico, sería el Milagro Español entre 1959 hasta la crisis del petróleo de 1973 el que, cambiando la configuración social llevaría a cabo lo ya ocurrido en el resto del mundo: la desaparición del anarquismo en el horizonte político.

Así pues, habría que estudiar dicho periodo, la comparación con el resto del mundo, y determinar si, dado el crecimiento económico mundial (a pesar de la depauperización en algunas regiones como el Sur de Europa), sería posible un anarquismo revolucionario no basado en la miseria.

Milagro económico español
http://es.wikipedia.org/wiki/Milagro_ec ... pa%C3%B1ol

Después de la Segunda Guerra Mundial
http://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo ... ra_Mundial
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Avatar de Usuario
CapitalCriminal
Mensajes: 642
Registrado: 10 Mar 2013, 23:34

Re: El milagro español, y el anarquismo de la miseria: 1959-

Mensaje por CapitalCriminal » 20 Mar 2014, 22:48

Sería bastante interesante hacerlo.
Para hacerlo necesitamos ver el desarrollo de la afiliación a colectivos internacionales o nacionales anarquistas, índices de desarrollo humano,etc., índices macroeconómicos...
También deberíamos tener en cuenta los siguientes hechos para explicar el descenso del anarquismo: al marxismo como principal corriente obrera internacional, la dictadura de Franco, los muertos anarquistas por la guerra y represión, las escisiones y reformismo dentro del movimiento...
"Dios, o más bien la ficción de Dios, es la consagración de todas las autoridades que existen sobre la Tierra, y éstas no serán eliminadas hasta que se haya extinguido la creencia en un amo celeste"

Mijaíl Bakunin, Dios y el Estado.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: El milagro español, y el anarquismo de la miseria: 1959-

Mensaje por _nobody_ » 21 Mar 2014, 12:52

Se me borró un post muy largo. Mecagonsatanás.

Resumo.

Creo que hay dos causas que no tienen nada que ver con el desarrollismo franquista, sino con la vía estratégica que había elegido el MLE para derrotar a Franco

Por un lado la represión. Es un factor externo. Desde 1939 hasta 1949 habían caido 14 comités nacionales y más de 60 regionales. A primeros de los 50 la CNT se encontraba en cuadro. Sus militantes o en la cárcel, en el exilio o muertos. Entonces se encuentra sin relevo, sin gente válida capaz de seguir con la organización, que queda congelada.

Una de las estrategias cenetistas pasaba por lograr un acuerdo internacional de sustituir a Franco por una república. Aquello se fue a la mierda en 1953 cuando Franco logró ser reconocido por la Unesco y el Vaticano, y luego por la ONU. Consiguió ser una pieza importante para la lucha anticomunista. Esta estrategia estaba apoyada por la escisión confederal. Como vemos no acertaron en el análisis.

Otra parte de la gente apoyaba la vía insurreccional. Por un lado la guerrilla, y por el otro un sindicato clandestino de masas. Pero la guerrilla fracasó. Eran unos 5000 guerrilleros en toda España. Para poner en contexto, a los nazis los derrotó la Resistance francesa siendo ésta de unos 200.000 milicianos. En italia igual, hubo 200.000 partisanos. En Yugoslavia 800.000 partisanos derrotaron a los nazis. Es decir que la guerrilla española era totalmente insuficiente. También fracasó la lucha sindical clandestina. La CNT se había organizado en el interior como sindicato. Es decir, que la gente cotizaba, los comités tenían sellos, se celebraban plenos, etc. Eso funcionó un par de años, porque en 1947 las caídas hicieron inoperante el sindicato. Se confiaba en una oleada imparable de huelgas e insurrecciones, que serían apoyadas por la guerrilla y por una intervención internacional. Pero, como digo, el hecho de tener sellos y de estar en una organización de masas, hacía fácil las caídas, y que alguien la cagara, perdiendo una cartera con actas del sindicato o qué sé yo.

Aquí también podemos ver que se fallaba en el análisis. Llegaron las huelgas, pero nunca fueron insurreccionales. Y los sindicatos fueron barridos. Era más seguro utilizar el viejo sistema de los grupos de afinidad.

Total que la CNT llega a 1955 en las últimas.

El segundo de los factores es la escisión del exilio. Factor interno. En 1946-7 se había escindido, cosa que duró hasta 1963. si en 1946 eran unos 35.000 afiliados, en 1960 quedaban 5500. El resto se había desencantado. Lo que es peor, no habían seguido transmitiendo la idea libertaria a sus hijos, que al crecer en Francia lo hicieron como franceses. Se desvinculó una generación entera del movimiento libertario. Por tanto para los años 60 quedaba muy poca gente dispuesta a reconstruir el movimiento libertario en España. La escisión había envenenado las relaciones e hizo tensos todos los encuentros entre libertarios, cosa que como es lógico no podía ser buena.

Como excepción a esto, habría que decir que gracias a las "concentraciones" (campamentos de verano) de la colonia Aymaré (era una casa anarquista en el sur de Francia durante los años 50), se habían ido formando unas nuevas juventudes libertarias. Estas habían convergido con jóvenes que venían de Francia, Italia, holanda, Alemania y Gran Bretaña. Estos jóvenes fueron quienes reconstruyeron el movimiento libertario de los años 60 en Europa. Y los españoles fueron quienes impulsaron la organización Defensa Interior. O sea que algo quedó.

Pero en España, a finales de los 50 dejó de haber actividad libertaria. La única actividad clandestina venía por parte de ciertos grupos de cristianos críticos con el régimen. Después del Concilio Vaticano II se radicalizarían, algunos adoptando el marxismo. También los comunistas tenían alguna actividad. Habían elegido participar dentro de los sindicatos verticales intentando controlar algunos puestos clave. Hacia 1960 ya consigueron alguna influencia. Y cuando ocurrieron las huelgas de 1962-3 estaban bien posicionados. Consiguieron converger con los cristianos, que muchos se hicieron comunistas, y con el nuevo movimiento sindical (formado precisamente en el desarrollismo franquista). Las CCOO son hijas de esta situación. Así los anarquistas se habían quedado descolgados. Evidentemente los franquistas estaban más atentos a las reconstrucciones de la CNT que a CCOO, que no lograban comprender muy bien. O sea, que el acierto de los comunistas también es otro factor externo.

La verdad es que debió de ser muy jodido estar en aquella situación. A saber qué hubiéramos hecho nosotrxs.

Lo pongo más resumido:
- Represión, que privó la organización de sus mejores cuadros
- Escisión en el exilio, que imposibilitó tener una opción unitaria, las ideas claras y provocó la desconfianza y que otra gente se fuera a casa
- Error de confiar en una intervención internacional, que nunca sucedió
- Error en reconstruir un sindicato de masas clandestino - había que intentarlo
- Acierto de los que se infiltraron en el sindicato vertical
- El resultado es que que no se pudo converger con la nueva generación de obreros formada en el franquismo
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: El milagro español, y el anarquismo de la miseria: 1959-

Mensaje por Xell » 05 Abr 2014, 02:52

Por ahora, relacionado:

Caracterización general de la Guerrilla Antifranquista I: la guerrilla entendida como última batalla de la República.
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/28928

El Sindicato Libre y el anarcosindicalismo
viewtopic.php?f=19&t=57369
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Ith
Mensajes: 646
Registrado: 10 Jul 2011, 20:26

Re: El milagro español, y el anarquismo de la miseria: 1959-

Mensaje por Ith » 05 Abr 2014, 20:06

Hay que añadir también que a la CNT el PCE le dejó la dirección de la guerrilla antifranquista cuando este dejó de estar interesado en esta. Así que se quedó, y eso, unido a la represión, pues hizo bastante. Concuerdo con lo que se ha indicado en general. También hay que decir que hay cosas que vinieron de antes, como de la Guerra Civil.

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: El milagro español, y el anarquismo de la miseria: 1959-

Mensaje por Xell » 06 Abr 2014, 03:13

CapitalCriminal, esa venía a ser la idea; aunque evidentemente nobody ha dado una argumentación de peso, que básicamente se puede resumir en: aun cuando se hubieran dado las condiciones objetivas, una serie de factores tanto internos como externos alejarían al movimiento libertario de las condiciones subjetivas necesarias.

Evidentemente, llevar a cabo el trabajo propuesto, requiere de una valoración previa de lo expuesto por nobody. Hagamos una pequeña periodización:

1939-1949: desgaste de la CNT, tanto como sindicato clandestino, como de la guerrilla.
1953: reconocimiento internacional del régimen franquista. La CNT ya está exhausta, en 1955, en las últimas. Colonia de Aymaré, formación del relevo generacional.
1946 hasta 1963: escisión del Exilio.
1962-63: huelgas, en que los comunistas ya están posicionados. De aquí nacerá CCOO.

Es posible que se hubiera podido remontar la debacle, aunque posteriormente habrá nuevas escisiones y conflictos que llegarán hasta el V Congreso de 1979. También está la cuestión del cincopuntismo.

Más aún, durante la reconstrucción (¿a partir de 1975?), tenemos que la CNT sólo en Cataluña llega a los cien mil afiliados, y tenemos el famoso Mítin de Montjuich de 1977 con cientos de miles de asistentes. A pesar de los veintitantos años transcurridos desde principios de los 50, podemos pensar en que era posible una reconstrucción potente. Sin embargo, podríamos indicar dos factores que barrerían esa ilusión (si nos ponemos en esa hipótesis) con el desencanto de los 80 y los conflictos internos: una militancia inadecuada, sin experiencia ni formación (los cuadros sindicales con experiencia provendrían del vertical y estarían relacionados con los comunistas); y las condiciones objetivas, ¿causa de dicha militancia?

Así pues, la posible refutación al planteamiento de nobody, consistiría en señalar que a pesar de la debacle de los 50, en los 70 hay indicios de que se pudo haber consolidado una reconstrucción. Y sin embargo, el "desencanto" barrería no sólo al movimiento libertario, sino también a los propios comunistas que teóricamente partían con ventaja y todo a su favor.
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: El milagro español, y el anarquismo de la miseria: 1959-

Mensaje por Xell » 07 Abr 2014, 09:01

continúa una reseña anterior:

Caracterización general de la Guerrilla Antifranquista II: antifascismo europeo y español.
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/29125

Algunas consideraciones:

- Hay un punto que a veces es tanto un tópico, como otras veces no parece considerarse suficientemente: que a diferencia del marxismo, que consideraba que su base social era la clase obrera ya disciplinada; la del anarquismo sería el proletariado no-cualificado, y de reciente inmigración desde el campo: este bagaje del campesino proletarizado le daría un referente vital diferente a la anomia de la insalubre vida urbana, que le ayudaría a imaginar que las cosas podían cambiar y luchar por ello.

- La migración interna del campo a la ciudad iría despoblando el campo español, a la vez que se producía una integración de las siguientes generaciones de la clase trabajadora dentro de la vida urbana, la cual a su vez sufre un cambio: un cambio social.
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: El milagro español, y el anarquismo de la miseria: 1959-

Mensaje por Xell » 26 Abr 2014, 09:24

Sociología del anarquismo hispánico - Juan Gómez Casas
viewtopic.php?f=19&t=57690
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: El milagro español, y el anarquismo de la miseria: 1959-

Mensaje por Xell » 03 May 2014, 23:39

Empezando por agradecer la labor recopilatoria que Plaza_Olmedo realiza en este hilo:

Novedades editoriales
viewtopic.php?f=19&t=55011

paso a listar aquellos que me parecen de mayor relevancia para el propósito de éste hilo:


Combates por la democracia. Los sindicatos, de la dictadura a la democracia (1938-1994)
De Álvaro Soto Carmona, Manuela Aroca Mohedano (dirs.)
viewtopic.php?p=571847#p571847


El movimiento obrero en Asturias durante el franquismo (1937-1977)
RubénVega García (coordinador) - Fecha de publicación: febrero 2013
viewtopic.php?p=573956#p573956


DEMOCRACIA Y BARRIO. EL MOVIMIENTO VECINAL EN VALLADOLID (1964-1986)
Autores: GONZALO MORELL, CONSTANTINO
viewtopic.php?p=574027#p574027


Falange. Las culturas políticas del fascismo en la España de Franco (1936-1975)
Actas del congreso celebrado en Zaragoza del 22 al 24 de noviembre de 2011
Ruiz Carnicer, Miguel Ángel (ed.); Editado por: IFC
viewtopic.php?p=577531#p577531


El paro general del 14 de diciembre de 1988: causas, desarrollo y consecuencias de la huelga con mayor seguimiento de la democracia
Editado por la Fundación Francisco Largo Caballero.
viewtopic.php?p=594160#p594160


"La 'otra' izquierda radical: el movimiento libertario en la Transición. Madrid, 1975-1982"
Gonzalo Wilhelmi Casanova
Revista Ayer, Año: 2013, Número: 92; Artículo págs. 73-97
Dossier: Las izquierdas radicales más allá de 1968
viewtopic.php?p=595564#p595564


Morir matando. El franquismo ante la práctica armada, 1968-1977
Pau Casanellas. Libros de la Catarata
viewtopic.php?p=597955#p597955


Mundo del trabajo y asociacionismo en España. Collegia, gremios mutuas, sindicatos...
Actas del VII Congreso de Historia Social de España.

S. Castillo (coord.), Madrid, Ed. La Catarata, 2014, 278 pp.
viewtopic.php?p=598868#p598868


Quico Sabaté, el último guerrillero
Pilar Eyre
viewtopic.php?p=599734#p599734
viewtopic.php?p=599795#p599795


Los intelectuales y la dictadura franquista. Cultura y poder en España de 1939 a 1975
Varios Autores
viewtopic.php?p=600947#p600947


Construint la ciutat democràtica. El moviment veïnal durant el tardofranquisme i la transició
Carme Molinero (coord.) y Pere Ysàs (coord.); Icària, 2010.
viewtopic.php?p=603976#p603976


La economía franquista y su evolución. Los análisis económicos del Partido Comunista de España
Enrique González de Andrés. Los Libros de la Catarata
viewtopic.php?p=604091#p604091
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Responder