La Gran Guerra y Kropotkin

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: La Gran Guerra y Kropotkin

Mensaje por salvoechea » 13 Mar 2014, 21:53

_nobody_ escribió:Bueno, se sabe que en 1919 se crearon muchas agrupaciones de ex-combatientes en todas partes. En Italia y Alemania eran utilizadas por su alto sentimiento nacionalista. En el caso italiano los arditi (tropa de choque) de la primera guerra mundial promovían una camaradería de las trincheras, que se mantenía después de la guerra incluso. Muchos camisas negras venían de aquí. En Alemania los Freikorps eran cuerpos de voluntarios ex-combatientes y ultranacionalistas. Yo veo una relación clara entre soldados desmovilizados, nacionalismo exacervado, un enemigo (la Rusia roja, la revolución, los judíos, las minorías étnicas o todos a la vez), y una causa que les resulta atractiva.

En los EEUU los matones de la mafia venían del frente. Por eso digo que no sería extraño que también varios matones del Sindicato Libre también hubieran combatido. Es una especulación.

Otra especulación es la influencia del movimiento obrero español en que España permaneciera neutral. Hasta qué punto el estado temía una explosión social si se hubiera metido en la guerra?
Los veteranos yankis crearon esto:

http://en.wikipedia.org/wiki/American_Legion

Y las tuvieron muy fuertes con los de la IWW
http://en.wikipedia.org/wiki/Centralia_ ... ashington)
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La Gran Guerra y Kropotkin

Mensaje por Joreg » 13 Mar 2014, 22:07

anenecuilco escribió:
La cuestión es que para cuando Kropotkin firma su manifiesto a favor de los aliados, ya ha pasado en Europa el espíritu festivo. Han pasado grandes batallas, han muerto millones de soldados, y Kropotkin tenía que saber perfectamente que aquella barbaridad carecía completamente de sentido. Pero se decide a dar su apoyo a los aliados.
Creo que Kropotkin ya se había manifestado desde un principio, más que como pro-aliado como anti-imperio alemán.

El manifiesto tampoco veo que tenga nada de pro-aliado, simplemente ve peor a los alemanes, cree que un acuerdo de paz en ese momento es una maniobra alemana para librarse de la derrota y apuesta por que mejor se les derrote y se quite al régimen de enmedio.
A mí eso me parece bastante aliadófilo. Además, fue lo que pasó, pese a la rendición de Rusia.

Los manifiestos contrarios, no sé si tenían mucho o poco nivel, dado que yo la historia de esa época no la domino, y no sé si estaban muy o poco acertados. A toro pasado, nivel no parece que hubiera mucho, en ninguna parte. Socialdemócratas, comunistas, liberales y anarquistas, entraron en el siglo XX tocando las trompetas, y la salida no fue muy brillante.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Re: La Gran Guerra y Kropotkin

Mensaje por Cenetista » 28 Sep 2014, 15:10

El anarquismo ante la Gran Guerra

Los disparos de Gavrilo Princip que acabaron con la vida del archiduque Francisco Fernando el 28 de junio de 1914 iban a variar muchas cosas. No solo iba a ser el pistoletazo de salida para una de las guerras más crueles de la historia (algo que las crisis balcánicas y del norte de África ya apuntaba), donde se conjugó los modelos de guerra tradicional hasta entonces (el cuerpo a cuerpo) con una guerra de posiciones y desgaste con material bélico sofisticado, el inicio de la guerra aérea y de la guerra química.

http://cnt.es/noticias/el-anarquismo-an ... ran-guerra
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

vane920807
Mensajes: 1
Registrado: 02 Jun 2018, 14:48

Re: La Gran Guerra y Kropotkin

Mensaje por vane920807 » 02 Jun 2018, 14:51

anenecuilco escribió:
La cuestión es que para cuando Kropotkin firma su manifiesto a favor de los aliados, ya ha pasado en Europa el espíritu festivo. Han pasado grandes batallas, han muerto millones de soldados, y Kropotkin tenía que saber perfectamente que aquella barbaridad carecía completamente de sentido. Pero se decide a dar su apoyo a los aliados.
Creo que Kropotkin ya se había manifestado desde un principio, más que como pro-aliado como anti-imperio alemán.

El manifiesto tampoco veo que tenga nada de pro-aliado, simplemente ve peor a los alemanes, cree que un acuerdo de paz en ese momento es una maniobra alemana para librarse de la derrota y apuesta por que mejor se les derrote y se quite al régimen de enmedio.

A toro pasado no concuerdo con su postura pero comprendo que entre dos males consideraran que uno era peor y que debía perder.

Las respuestas de Malatesta y compañía me parecen bien en general pero no veo que tuvieran mucho nivel, y de hecho el "entre dos bandos capitalistas e imperialistas no apoyamos a ninguno" quedó claro que no era universalmente válido ya que 20 años después todos los anarquistas que yo sepa se alinearon con un bando capitalista, tiránico, imperialista y que no dudó en matar a cientos de miles de soldados y millones de civiles, a sangre fría. El problema es que el otro bando era peor. No me parece que defender la derrota militar nazi sea militarista o gubernamental, sinceramente.

Tampoco le veo mucho sentido al "no hay diferencia entre la guerra ofensiva y defensiva".

En la IIGM la cosa estaba más clara y chirría menos pero eso no quita para que Kropotkin y los demás pudieran pensar eso en su momento.

Papelón el que hicieron los hasta entonces socialdemócratas subordinándose descaradamente a los estados.
Gracias por el hilo, soy historiadora y estoy en foros buscando esta clase de información, y este es un foro bastante completo.
Gran foro y gracias por este espacio donde aprender historia, Tengo mi blog sobre anarquismo y muchos temas más de historia como las guerras, las revoluciones, mira blog. :)

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: La Gran Guerra y Kropotkin

Mensaje por un compañero » 03 Jun 2018, 03:28

Sería injusto aislar como caso raro a los firmantes del Manifiesto de los Dieciséis, sin mencionar que hubo brigadas anarquistas que lucharon contra los nazis en alianza militar con los Estados Unidos, así como los hay ahora (tanto kurdos como internacionales) peleando contra el Estado Islámico en alianza con norteamericanos, franceses, etc (y vaya a saber uno si esa unidad no se repetirá contra Turquia o Irán mas adelante). Es un hecho que cada vez que los compañeros se han sentido con la obligación de elegir por el mal menor, han escogido a Estados Unidos.

Responder