El Sindicato Libre y el anarcosindicalismo

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

El Sindicato Libre y el anarcosindicalismo

Mensaje por _nobody_ » 26 Feb 2014, 09:54

Según la wikipedia:
Encontramos entre sus fundadores a jóvenes trabajadores y dependientes del comercio que formaban parte de los círculos jaimistas de la ciudad condal. El partido jaimista le daría inicialmente su apoyo, pero posteriormente ocultaron sus orígenes para proclamar su naturaleza puramente obrera. Adoptaron formas obreristas, haciendo uso de todas las fórmulas a su disposición, desde las huelgas hasta la negociación, sin olvidar los boicots e intimidaciones de todo género. Lo constituyeron gente de Cataluña. Ramón Sales Amenós, Juan Laguía Lliteras, Ceferino Tarragó e Ignacio Jubert.1

El historiador Colin M. Winston, distingue tres etapas en la evolución del sindicato, entre 1919 y 1923. En la primera y hasta principios de 1921, su expansión habría sido modesta, en torno a diez mil afiliados provenientes del espacio carlista. Hasta octubre de 1922 se produjo un avance considerable, favorecido por la estrecha colaboración del general Severiano Martínez Anido, gobernador civil de Barcelona, como por el paso de los cenetistas a la clandestinidad. Alcanzaron entonces la cifra de 150.000 miembros. Y finalmente desde la sustitución de Severiano Martínez Anido y el golpe de Estado de 1923, se dio un retroceso en la influencia de los Sindicatos Libres.2
Los sindicatos libres nacieron como organización de trabajadores de apoyo a la patronal. Se basaron en algunos pequeños sindicatos católicos (algunos de origen carlista en los pueblos catalanes). En Barcelona ciudad el Sindicato Libre rápidamente atrajo a parte del lumpen y se convirtió en un sindicato mafioso. Todo esto antes de 1923, del golpe de estado de Primo de Rivera. Vemos que llegaron a tener bastante influencia. Cuando la CNT catalana tiene 400.000 obreros organizados, los Libres dicen tener 150.000. La cifra es poco creíble, pero seguramente sí que eran bastantes. Obviamente no eran todos mafiosos, sino que habia verdaderos trabajadores.

Durante 1924, la CNT intentó mantener algunos locales abiertos, pero no lo logró. Sufrió de un éxodo de militantes que hizo que la cosa quedara bastante parada. Por un lado, los militantes anarquistas armados, se fueron al exilio o estaban en la clandestinidad. Por otro, los militantes anarquistas en general, viendo la situación comenzaron a volcarse en agrupaciones culturales, ateneos obreros y escuelas racionalistas. Esta militancia cultural creo que marcaría la diferencia en 1931. Pero quedaban los militantes sindicalistas libertarios huérfanos de organización. Habían tenido sindicatos desde 1865 y ahora estaban ilegalizados.

La entrada de la wikipedia parece haber sido escrita por un carlista. Sigue así:
El Sindicato Libre significó una reacción contra el Sindicato Único (CNT), lógica y espontáneamente surgida entre elementos del Ateneo Legitimista de Barcelona. Quienes recurren a la iniciativa gubernamental de explicar el nacimiento del Sindicato Libre, desconocen la significación y la fuerza del carlismo catalán. Todo lo otro –situación del Sindicato Libre respecto a la UGT, a los sindicatos católicos, a la Patronal, y al Gobierno– es cuestión posterior. Ahora –bajo el conde de Salvatierra– como una fuerza de choque, dispuesta a batirse con el Sindicato Único, a oponer la violencia a una violencia intolerable, muy al margen de la lucha de clases. Y esa decisión era auténticamente carlista. Todo lo otro –insistimos– vino luego.3

El Sindicato Libre pronto cobró personalidad propia al enfrentarse al rival cenetista y hacer frente también a la Patronal en sus veleidades de subordinarlo a sus intereses. De 1919 a 1921, el naciente sindicato fue promocionado por los empresarios en su labor de dividir al proletariado barcelonés.

Sin embargo, los "Libres" siempre dejaron claro que su política iba en defensa estricta de los derechos profesionales del obrero, y que no se iban a plegar a los intereses de los empresarios, como había pasado con algunos sindicatos profesionales y católicos, que habían nacido por el patrocinio de algunos notables conservadores y se sentían obligados a defender el orden constituido.

Este punto de vista diverso impidió unas relaciones amistosas con los sindicatos confesionales que estaban controlados por magnates conservadores. No obstante, los católicos-libres fundados por los dominicos habían mantenido una postura más combativa en los intereses obreros, y mantenían un buen diálogo con los carlistas. Estos sindicatos tenían casi su única fuerza en la región vasco-navarra, por lo que la simbiosis carlista y sindicalista se daba en muchas zonas como Azpeitia. Esta amistad se prolongaría de tal modo, que en 1924, en el congreso de Pamplona, decidieron fusionarse y crear la Confederación Nacional de Sindicatos Libres, de los dominicos José Gafo y Pedro Gerard, cuya fuerza estaba en Cataluña y País Vasco-Navarra, curiosamente parte de la misma geografía política del tradicionalismo.4
Y termina:
Hasta 1923, los "Libres" sufrieron también, la constante amenaza del terrorismo anarquista que no podía permitir que hubiesen escindido a la clase obrera, y el precio fue el asesinato de 53 dirigentes sindicales. Sin embargo, los "Libres" también crearon sus grupos de autodefensa que atacaron a los anarquistas con sus mismas armas. No obstante, los "Libres" estaban naciendo, y la pérdida de dirigentes les hacía más daño. Las autoridades restauracionistas, en premisa de proteger el orden liberal establecido, detenía tanto a sindicalistas cenetistas como a "Libres". La lucha entre ambos sindicatos fue sangrienta, pero la patronal intentó manejarla a su favor utilizando esquiroles Libres en las huelgas de los anarquistas y al revés en las promovidas por los "Libres".4

En 1924, al ser prohibida la CNT, atrajo a sindicatos independientes y también a algunos sectores propensos al anarcosindicalismo. Aún cuando en 1929 proclamaban tener 190.000 afiliados, no se consolidaron como fuerza sindical, y no consiguieron sobrevivir a la proclamación de la Segunda República.
Yo estoy estudiando algo de la historia libertaria local. Me he encontrado con dos sindicatos cenetistas que entraron en el Sindicato Libre entre 1927 y 1929. Uno de ellos era un sindicato de mineros y el otro del textil, ambos de la Catalunya interior. En 1929 el Sindicato Libre proclama 190.000 afiliados. Pero por lo que me ha contado algun historiador local, en el Libre había un sindicato textil muy fuerte, que estaba organizando una parte del proletariado que antes organizaba la CNT. Estos trabajadores - imagino que muchos politizados muy superficialmente - en 1930 y 1931 se fueron pasando a la CNT. La CNT catalana crece de golpe en esos años porque absorve una buena porción del Sindicato Libre.

Una web católica dice:

Código: Seleccionar todo

Las secciones sindicales se fueron desgajando de la Confederación y poniendo distancia, permaneciendo independientes o integrandose por fuerza en la CNT o UGT. Especialmente Lluis Companys, antiguo abogado de la CNT, y prohombre de la ERC fue el más vengativo posibilitando el pacto del Hambre, un acuerdo en que la Patronal se avenía con la CNT y la UGT a no contratar a ningún trabajador afiliado a los Libres. Unos 4.000 obreros fueron afectados por tales medidas, por razón de edad unos 200 no pudieron trabajar nunca más, quedando en el mundo marginal con la complicidad de las autoridades republicanas de la Generalitat. 
Aquí hay un interesante relato sobre los mineros de Suria y Cardona, que se organizaron en el Libre (y que pasaron a la CNT)

http://books.google.es/books?id=0E6gg_g ... 29&f=false

En el verano de 1929 reciben una afiliación masiva del ramo del textil:

http://books.google.es/books?id=0E6gg_g ... 29&f=false

Si seguís leyendo veréis que había una cierta planificación de los sindicalistas para utilizar las estructuras del Libre.

Aqui hay alguna lista de sindicatos del libre:
http://hemeroteca.lavanguardia.com/prev ... 9/pdf.html

Es un precedente de la actuación de los comunistas en el interior del Sindicato Vertical. Y de forma curiosa tuvieron éxito.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: El Sindicato Libre y el anarcosindicalismo

Mensaje por Xell » 26 Feb 2014, 12:24

¿no sería similar al cincopuntismo?
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: El Sindicato Libre y el anarcosindicalismo

Mensaje por _nobody_ » 26 Feb 2014, 12:35

Sí, aunque según algunas versiones el cincupuntismo fue un intento de los servicios secretos de desactivar y recuperar la CNT para los intereses del franquismo y no al revés (un intento de la CNT de infiltrarse en los estamentos sindicales franquistas). Nunca he sabido bien lo que era realmente.

Pero, por poner un ejemplo, estaba el sindicato de espectáculos del sindicato vertical dirigido por dos falangistas que habían sido de la CNT. No recuerdo los nombres. Pero decían que este sindicato era lo más parecido a un sindicato independiente de todo el CNS. Iban a su bola y daban manga ancha para la creatividad. Toda la cultura popular de saltarse la censura viene un poco de ahí. y en 1976 y 1977 se constituyeron dos potentes sindicatos de espectáculos de la CNT en Madrid y en Barcelona, impulsados un poco por gente que había estado en ese sindicato y por jóvenes artistas nuevos.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: El Sindicato Libre y el anarcosindicalismo

Mensaje por Xell » 26 Feb 2014, 12:44

Lo poco que sé del cincopuntismo, es que en cuanto se enteraron las cúpulas del franquismo fue desactivado; así que parece más un intento de ciertos sectores del nacionalsindicalismo de recuperar fuerza entre las familias del franquismo, tratando de dar margen a los cenetistas (de hecho, creo que parecía más bien un cheque en blanco para que los cenetistas hicieran a su antojo). Tal vez, optaran por lo que podían considerar como mal menor frente al ascenso comunista. O todo un poco.

Los cenetistas por su parte, parece que valoraron más la política, en este caso purismo antifascista, que la lucha económica y el esfuerzo organizativo de la clase obrera.

Ahora supongo que nos podemos permitir un mejor análisis del asunto.
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: El Sindicato Libre y el anarcosindicalismo

Mensaje por _nobody_ » 26 Feb 2014, 13:00

Ahora supongo que nos podemos permitir un mejor análisis del asunto.
Eso espero. :)
Por eso pongo lo del "entrismo" en el Sindicato Libre, que me parece curioso, y un caso primigenio de cincopuntismo. Pero espero saber más de qué fue aquéllo.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: El Sindicato Libre y el anarcosindicalismo

Mensaje por Xell » 26 Feb 2014, 13:51

También hubo algo que me llamó la atención cuando estuve mirando lo de las Bolsas de Trabajo, en Francia, donde tras la masacre de la Comuna de París, hubo una reconstrucción del movimiento obrero, en cierta medida amparada en la legalidad republicana que había exterminado a la Comuna. No es exactamente lo mismo, dado que no había estructuras previas, pero sí llama la atención el empecinamiento de los trabajadores en organizarse a toda costa.

Y también, en este caso parece que se ganó la partida a los sindicatos socialdemócratas.
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Responder