El Golpe de Casado

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Alejandro.
Mensajes: 137
Registrado: 10 Feb 2005, 20:05

El Golpe de Casado

Mensaje por Alejandro. » 09 Mar 2005, 08:16

Me gustaría que alguien explique en qué consistió ese golpe, en el que la CNT tuvo protagonismo junto a los socialistas, y que para los comunistas es una traición a la II República que es vendida a Franco.

Avatar de Usuario
Curioso
Mensajes: 3122
Registrado: 09 Ago 2004, 22:55

Mensaje por Curioso » 09 Mar 2005, 11:46

En el libro de Javier Cervera Gil y Ángel Bahamonde Magro, Así terminó la Guerra de España, se explicaba muy bien el golpe. Los autores aportaban documentación nueva, probando que Franco había dado una serie de condiciones de paz a los militares "casadistas" (por medio de la Quinta Columna madrileña) como garantías personales suyas. Estas condiciones incluían: garantías personales y profesionales (permanencia en el ejército) a los militares republicanos que se rindieran y que no tuvieran encima delitos comunes, y garantía de concesión de salvoconductos a todos los militares republicanos que se rindieran y que desearan exiliarse (sin tener encima delitos comunes). Así, los militares "casadistas" habrían visto la posibilidad de un nuevo "abrazo de Vergara", de una paz entre el cuerpo de militares de carrera, si reemplazaban por la fuerza al gobierno de Negrín y suprimían a sus últimos apoyos, el PCE (nótese, sin embargo, que las garantías de Franco excluían a priori a todos los políticos y sindicalistas del bando republicano). En suma, esas condiciones de paz fueron el factor decisivo para que Casado y otros militares iniciaran un golpe contra el gobierno de Negrín y lo sustituyeran por una junta. Luego, Franco diría aquello de que un ejército derrotado no podía pedir condiciones de paz: vamos, que ignoró las garantías personales que había dado.
Luego, si mal no recuerdo, Enrique Castro Delgado, dirigente del PCE "arrepentido" dutante la Segunda Guerra Mundial, y que se pasaría a posiciones políticas incluso cercanas al franquismo, diría en Hombres made in Moscú (sus memorias hasta 1939) que Casado rindió un gran servicio al PCE: no sería el partido el que tuviera que rendirse a Franco y podría argumentarse que el golpe acabó con las últimas posibilidades de resistencia del bando republicano aunque el partido supiera que la guerra estaba perdida de manera inminente, quedando a salvo su infalibilidad y su prestigio. Aunque Castro no es precisamente una fuente fiable (para empezar, debía ser un ególatra de campeonato), esa tesis no me parece descabellada.

POSTDATA EDITADA: sobre la inminencia del colapso republicano y la posibilidad de enlazar la Guerra Civil con una nueva guerra general europea, téngase en cuenta una serie de cosas: 1) la zona republicana estaba hundida tanto moral como materialmente (el hambre del invierno de 1938-39 es un dato a tener en cuenta); 2) el gobierno de Mussolini iba a ser el mediador por la paz europea mientras tuviera más de 50.000 hombres en España, que podían quedar atrapados allí en caso de guerra general en Europa (por esto fue el gran mediador en la conferencia de Munich de 1938); 3) en febrero de 1939, antes del golpe de Casado, Francia e Inglaterra reconocieron al gobierno de Franco, lo que fue un golpe a la política negrinista de enlazar la Guerra Civil con la europea; 4) por lo demás, aun durante la invasión de Polonia, Londres persistió en su política de "apaciguamiento", de la que una Francia sumida en graves divisiones políticas que dificultaban su preparación para la guerra (como bien se vería en mayo de 1940) era "rehén"; 4) la URSS, que estaba ya preparando el pacto con Alemania, había dejado de proporcionar suministros y reemplazos militares al bando republicano.
Última edición por Curioso el 09 Mar 2005, 11:58, editado 1 vez en total.

Alejandro.
Mensajes: 137
Registrado: 10 Feb 2005, 20:05

Mensaje por Alejandro. » 09 Mar 2005, 11:58

¿Qué motivos hubo para que anarquistas y socialistas apoyaran a Casado? Creo que la división de Mera se enfrentó a tres divisiones comunistas durante e golpe...

Avatar de Usuario
Curioso
Mensajes: 3122
Registrado: 09 Ago 2004, 22:55

Mensaje por Curioso » 09 Mar 2005, 12:14

Enlaces en el ateneo de esta página:

http://www.alasbarricadas.org/ateneo/mo ... de%20vista

http://www.alasbarricadas.org/ateneo/mo ... a%20Guerra

Revisaré mis notas, a ver si puedo aportar algo más al tema.

Alejandro.
Mensajes: 137
Registrado: 10 Feb 2005, 20:05

Mensaje por Alejandro. » 09 Mar 2005, 14:06

Gracias por los enlaces. Qué situación más difícil y complicada vivieron en esos meses. Qué duro tirar tantas cosas por la borda. Qué pena de resultado.

Responder