Redescubriendo a Rudolf Rocker

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
Freidenker
Mensajes: 16
Registrado: 04 Dic 2013, 13:45

Redescubriendo a Rudolf Rocker

Mensaje por Freidenker » 07 Dic 2013, 13:41

Por fortuna y en buena hora, me encontrado con la interesante figura de este anarquista individualista: Rudolf Rocker. Figura para redescubrir, quizá por los propios anarquistas. El encontrarme con este texto, en que el autor reivindica el pensamiento liberal desde los Padres Fundadores de EE. UU y su continuidad con el pensamiento libertario, ha sido una experiencia de apertura a una corriente de pensamiento mucho más plural y heterogénea que los tópicos nos dan a entender.

Es así que me he embarcado en una pequeña aventura de investigación del autor que dará tema para posteriores artículos.

En "Las corrientes liberales en Estados Unidos", tras una introducción donde caracteriza los rasgos básicos del pensamiento fascista, al que iguala el bolchevismo como producto de la I Guerra Mundial, reivindica las raíces liberales de América. Rocker establece una continuidad entre el liberalismo de Paine, Jefferson, Lincoln, caracterizado por su voluntad de limitar el poder estatal y defender la libertad individual y el pensamiento radical libertario de Thoreau, Emerson, Green o Spooner. Además destaca la ironía que supuso en EE UU la infecundidad entre el pensamiento libertario autóctono y el de influencias colectivistas kropotkinianas, traído por figuras del relieve de Emma Goldman desde tierras europeas. Es en última instancia en el Preámbulo de la Declaración de Independencia el fundamento que sostiene a estos heterodoxos, yankees, o oriundos de Nueva Inglaterra, no solo por el azar natal sino por convicción en unos principios y un modo de vida.

Estoy en ello y sigo leyendo. Me consta que estos últimos inspiran a corrientes mutualistas.

Mi reflexión es la siguiente. ¿No se ha minusvalorado desde la izquierda estas corrientes de pensamiento y han puesto su única interés en la Revolución Francesa, con sus tendencias al jacobinismo y por ende al autoritarismo? Bueno, más que preguntar, expreso mi opinión en la línea de Hannah Arendt.
"Libertad de pensamiento, ecuanimidad y ciudadanía del mundo. Sin amor y sin humor, no hay auténtica transformación"

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: Redescubriendo a Rudolf Rocker

Mensaje por Xell » 07 Dic 2013, 19:01

Freidenker escribió:Bueno, más que preguntar, expreso mi opinión en la línea de Hannah Arendt.
¿Qué quieres decir con eso?

El libro reseñado:

Pioneros de la libertad estadounidense (origen del pensamiento liberal y radical en Estados Unidos) o Las corrientes liberales en los Estados Unidos)
http://www.kclibertaria.comyr.com/lpdf/l236.pdf
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Avatar de Usuario
Freidenker
Mensajes: 16
Registrado: 04 Dic 2013, 13:45

Re: Redescubriendo a Rudolf Rocker

Mensaje por Freidenker » 07 Dic 2013, 20:13

Si, que yo suscribo la opinión de Hannah Arendt de que el legado de la Revolución Americana es más valioso que el de la Francesa, pero la primera ha sido minusvalorada en Europa: organización federal desde la comunidad local hasta la República, a diferencia del ultracentralismo jacobino; importancia de unas leyes y unos derechos básicos para todos; valoración de la discusión racional ciudadano frente a la arbitrariedad de la guillotina y la dictadura arbitraria de Robespierre; consciencia de los peligros del poder y preferencia por un estado limitado dando iniciativa a la sociedad frente al Estado ídolo, expresión de la razón en la Tierra y omniabarcante. Este núcleo democrático y libertario en el origen de EE UU no deja de tener sus contradicciones y conforme devenía una potencia mundial las tendencias al imperialismo y al corporativismo han ido desplazando este ideal originario; pero todavía subsiste y creo que es interesante como reflexión.
"Libertad de pensamiento, ecuanimidad y ciudadanía del mundo. Sin amor y sin humor, no hay auténtica transformación"

Avatar de Usuario
Freidenker
Mensajes: 16
Registrado: 04 Dic 2013, 13:45

Re: Redescubriendo a Rudolf Rocker

Mensaje por Freidenker » 07 Dic 2013, 20:16

Por cierto, gracias por el enlace de abajo; no tenía esa versión digitalizada y más cómoda de manejar.
"Libertad de pensamiento, ecuanimidad y ciudadanía del mundo. Sin amor y sin humor, no hay auténtica transformación"

autogobierno
Mensajes: 240
Registrado: 18 Feb 2013, 03:09

Re: Redescubriendo a Rudolf Rocker

Mensaje por autogobierno » 08 Dic 2013, 04:06

Nos ha llegado una lectura muy jacobina de la revolución francesa, especialmente a través de la historiografía vinculada al jacobinismo del siglo XX, el bolchevismo.

En la revolución francesa también hubo instancias de Comunas y de Federaciones. Recomiendo "Historia de la revolución francesa" de Pedro Kropotkin.
Quienes no pueden cambiar su mentalidad no pueden cambiar nada

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Redescubriendo a Rudolf Rocker

Mensaje por Jove Obrer » 08 Dic 2013, 12:57

Yo recomiendo "La otra historia de los Estados Unidos" de Howard Zinn para hacerse una idea del "liberalismo" y de las "ideas libertarias" de los Padres Fundadores. http://es.wikipedia.org/wiki/La_otra_hi ... dos_Unidos
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
Freidenker
Mensajes: 16
Registrado: 04 Dic 2013, 13:45

Re: Redescubriendo a Rudolf Rocker

Mensaje por Freidenker » 08 Dic 2013, 14:35

Naturalmente los "padres fundadores" eran seres humanos no dioses. Por otra parte, el mismo libro le dedica un capítulo al pensamiento reaccionario en EE UU, empezando por Alexander Hamilton y su "Partido Federalista", que apostaban por una centralización enorme de poderes en el gobierno central y convertir al presidente en casi un Emperador (incluso hacer el cargo vitalicio). A esto por cierto Jefferson se opuso con vehemencia. También nos habla de la "caza de brujas" contra los abolicionistas. No intenta ofrecer una visión idílica de EE UU. Solo es un estudio de los orígenes del pensamiento libertario en EEUU, que siempre se ha visto enfrentado con su contraparte, pero es algo autóctono y sigue ejerciendo su influencia en EE UU. Incluso Chomsky ha manifestado su 'deuda' ideológica con esta tradición.

Saludos.
"Libertad de pensamiento, ecuanimidad y ciudadanía del mundo. Sin amor y sin humor, no hay auténtica transformación"

Ith
Mensajes: 646
Registrado: 10 Jul 2011, 20:26

Re: Redescubriendo a Rudolf Rocker

Mensaje por Ith » 06 Ene 2014, 22:42

autogobierno escribió:Nos ha llegado una lectura muy jacobina de la revolución francesa, especialmente a través de la historiografía vinculada al jacobinismo del siglo XX, el bolchevismo.

En la revolución francesa también hubo instancias de Comunas y de Federaciones. Recomiendo "Historia de la revolución francesa" de Pedro Kropotkin.
También es interesante lo que dice Daniel Guérin desde la página 25, en ese ensayo titulado "La revolución desjacobinizada": http://www.marxistsfr.org/espanol/guerin/guerin1959.pdf

Avatar de Usuario
CapitalCriminal
Mensajes: 642
Registrado: 10 Mar 2013, 23:34

Re: Redescubriendo a Rudolf Rocker

Mensaje por CapitalCriminal » 07 Ene 2014, 04:00

"Dios, o más bien la ficción de Dios, es la consagración de todas las autoridades que existen sobre la Tierra, y éstas no serán eliminadas hasta que se haya extinguido la creencia en un amo celeste"

Mijaíl Bakunin, Dios y el Estado.

Responder