[Chile] cambian nombre de avenida Francisco Franco por Viole

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

[Chile] cambian nombre de avenida Francisco Franco por Viole

Mensaje por Jove Obrer » 28 Jul 2013, 16:10

La Pintana: cambian nombre de avenida Francisco Franco por Violeta Parra
http://www.periodico-solidaridad.blogsp ... enida.html

Imagen

Un pequeño gran logro de la organización y unidad desde abajo

En las primeras horas del martes 14 de mayo en sesión del Consejo Municipal, se ratificó lo que las y los vecinos en enero de este año señalaron; la avenida Francisco Franco debía llamarse de ahora en adelante Violeta Parra. En septiembre del 2011 el Consejo Municipal aprobó el cambio de nombre de la Av. Francisco Franco, el que se materializaría por medio de una consulta ciudadana en una fecha por confirmar. El 20 de enero de este año, se realizó un plebiscito en el cual participaron más de la mitad de los residentes de la avenida en cuestión; de las 436 viviendas, 240 domicilios votaron, ganando con el 59% el nombre de Violeta Parra.



Por cierto, en medio de las sesiones en la Municipalidad, no resultaba extraño ver a todos los partidos políticos, al momento de votar, actuar como bloque, como clase política. En sesiones anteriores algunos ni siquiera sabían quién era ese tal Franco y preferían no cambiar el nombre solo por los costos públicos que ello implicaba. Hubo otros que casi se reconocieron fascistas, unos levantaron nombres que cayeron en el olvido con rapidez y algunos, claro, hacían de esto concesiones. Cómo será nuestra democracia que la instancia hecha para facilitar las decisiones populares, según la ley 20:500, tiene que ser el Consejo Comunal de Organizaciones Sociales (COSOC) entidad que en la oportunidad votó en contra.

Sin embargo, esta iniciativa nunca nació de la institucionalidad. Mucho antes del 2011 el “Centro de Promoción Cultural El Arca” había comenzado la campaña, instalando lienzos en distintos postes de la población con el fin de cambiar el nombre de la calle por el de la cantautora popular, eliminando la referencia al Dictador español. Incluso, a la fecha, se siguen escuchando en la Radio Libre y Comunitaria 100.5, ubicada en el mismo centro cultural, distintas cuñas, biografía y siniestros datos que apelaban a su reemplazo. Será en las peñas, bingos, actividades para los niños y niñas, el Preuniversitario Alejandro González, el Comité de allegados Hijos de La Pintana y las distintas organizaciones que se convocan periódicamente en el sector, en donde se promovió la urgencia de quitar el nombre del Dictador de la avenida principal de las 43 poblaciones que existen en la zona.

Francisco Franco, fue además, inspirador de la más cruenta Dictadura Militar que ha sufrido nuestro país; una de las cunas del gremialismo, según el propio Jaime Guzmán, estaría en la obra de este detestable español. Se obviará que en diciembre el “carnaval del 30” será este año el tercero que exige, a punta de ferias populares, murales, bailes y notables bandas como Chico Trujillo, Violeta Parra como avenida transversal. No está de más señalar que mientras todo Chile se movilizaba por la educación, al sur de Santiago se construía, con pura voluntad, la hoy fortalecida “Coordinadora Popular Sur” (COPOSUR), organización en la que convergen trabajos políticos/sociales en los territorios de cuatro comunas de la periferia sur de Santiago, el cual fue fundamental a la hora de levantar la propuesta.

Las organizaciones populares y los vecinos organizados del sector seguirán trabajando arduamente a diario para continuar construyendo comunidades organizadas y autogobernadas desde abajo; territorios empoderados que vayan tomando decisiones, las cuales sean obedecidas por las instituciones que supuestamente nos representan. Por ahora solo queda esperar que el Departamento de Obras Municipal, entre otras oficinas públicas, se coordinen para reemplazar letreros, patentes, cuentas y propiedades que rememoren a este asesino del pueblo español, y de paso materializar lo que la organización popular decidió hace ya bastante tiempo.


Nicolás Collao
Publicado en el número de julio de 2013 del periódico libertario "Solidaridad"
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Responder