¿Porque sufrió un declive el anarquismo tras la IGM?

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
King Mob
Mensajes: 455
Registrado: 30 Abr 2011, 18:05

¿Porque sufrió un declive el anarquismo tras la IGM?

Mensaje por King Mob » 16 Jun 2013, 17:31

He leido muy poco del tema y estaría interesado en saber vuestras opiniones. Es cierto que tras la IGM llegaron a muchos países dictaduras que reprimieron fuertemente al movimiento obrero: Argentina, Portugal, Alemania, Italia... y las ideas liberales de las democracias parlamentaria fueron desapareciendo; también la existencia de URSS hizo de polo de atracción del movimiento obrero hacia el marximo-leninismo. ¿Pero qué más sucedió, cuales fueron los errores internos?

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: ¿Porque sufrió un declive el anarquismo tras la IGM?

Mensaje por _nobody_ » 16 Jun 2013, 19:24

A la interna creo que hubo un problema de que el anarquismo iba siendo derrotado por el comunismo leninista en los espacios comunes. Es decir en la CGT-U francesa, en IWW (aunque siguió habiendo un buen reducto libertario), etc. En Gran Bretaña nunca pudo arraigar, y allí donde antes de la IGM tenía fuerza los regímenes militares barrieron con lo que había (Italia, España, Argentina, Rusia, Japón, etc.). En Alemania el anarquismo no fue barrido hasta los años 30.

Por contra hay procesos que se conocen poco, pero que van en línea con que el anarquismo se desarrolló con fuerza precisamente en esa época en nuevos territorios como Bolivia, Paraguay, Perú, Corea...

En México la CGT, anarcosindicalista, fue al punto de apoyar al gobierno en sus reformas, perdiendo su esencia revolucionaria. En Francia el anarquismo perdió su énfasis en la lucha de clases y fue muy individualista. En otros países el movimiento libertario se pasó al comunismo (Brasil, Checoslovaquia, China)
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Responder