Revuelta de los "burots", Artés 1917

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Revuelta de los "burots", Artés 1917

Mensaje por Jove Obrer » 05 May 2013, 20:45

No conocía estos sucesos ocurridos en la población catalana de Artés en 1917. Traducción automática de: http://ca.wikipedia.org/wiki/Avalot_dels_Burots

Alboroto de los Burots

El alboroto de los burots tuvo lugar en Artés el 2 de enero de 1917 .

Antecedentes

A principios del siglo XX , Artés vivía sometido por caciquismo de la familia burguesa de Can Berenguer, que disponía del monopolio industrial, y del control directo de todos los cargos públicos y religiosos de la villa, por lo que hubo un progresivo empobrecimiento de las clases populares de la villa. La situación de opresión explotación y de miseria fue insostenible y estalló a partir de la voluntad consistorial de cobrar un nuevo impuesto recaudado por burots .

El 2 de enero de 1917 , cuando entraba en vigor el impuesto, comerciantes, agricultores y obreros se rebelaron contra el Ayuntamiento y Can Berenguer, que pidieron fuerzas de orden público pero no apaciguar el alboroto y el consistorio dimitió, entrando en el nuevo detractores del caciquismo.

Consecuencias

A raíz de la revuelta, se construyó una fábrica cooperativista en manos de los mismos trabajadores, "Cal Sitjes", también conocida como "La Textil" o "la Fábrica Nueva" como competencia al monopolio de la fábrica Berenguer
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Revuelta de los "burots", Artés 1917

Mensaje por salvoechea » 05 May 2013, 21:16

Muy curiosa la historia, yo tampoco había oido nada nunca. Lástima que por lo visto la experiencia fue efimera. Me ha quedado las ganas de saber por qué no funcionó
Era la fàbrica de la cooperativa industrial anomenada "La tèxtil d’Artés ", creada com a conseqüència immediata de la Revolta dels Burots, l’any 1917. Era coneguda amb el nom popular de la Fàbrica Nova, en contraposició a la fàbrica de Can Berenguer, que durant tants anys havia exercit un poder econòmic, polític, social i fins i tot religiós sobre la població d’Artés.

Fou construïda amb l’esforç de molts sectors socials, com propietaris de terres i botiguers. Obtingué els permisos municipals el juny de l’any 1917 per tal de construir un edifici destinat a fabricar filats i teixits de cotó.

La construcció oficial es va escripturar el 5 d’abril de l’any 1918. Els estatuts definien l’empresa com a cooperativa dels obrers per a la fabricació de filats i teixits de cotó.

El primer consell d’administració estava format per Lluís Galobardes, Enric Sallés, Claudi Sala i Josep Ballús. Josep Vila fou anomenat gerent.

L’any 1922, per fer rendible l’empresa, l’edifici i la maquinària foren arrendats als fabricants cotoners Jaume i Climent Aguilar. A l’any 1929, fou traspassada a Jaume Sitges i Riera per 140.000 ptes.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Responder