[ZGZ] Sentido homenaje a militantes anarcosindicalistas

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

[ZGZ] Sentido homenaje a militantes anarcosindicalistas

Mensaje por bo » 14 Abr 2013, 21:29

Sentido homenaje a militantes anarcosindicalistas asesinados en Zaragoza Destacado

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ha rendido durante jornada del 13 de abril un homenaje a todas y todos los que dieron su vida por la causa anarquista y anarcosindicalista en los años del golpe de estado franquista y el posterior periodo genocida.

El emotivo acto ha tenido lugar en el zaragozano cementerio de Torrero, donde han sido colocados en recuerdo crespones rojinegros en los hitos de libertarias identificas del Memorial de dicho cementerio.

La jornada comenzaba pasadas las once de la mañana en la plaza de las Canteras del zaragozano barrio de Torrero, de allí decenas de personas partían en manifestación hasta la instalaciones del cementerio. La explanada del crematorio servía de encuentro de militantes y simpatizantes de la CNT y de familiares de las personas fusiladas por defender la causa de la libertad. “Nunca será posible fijar el listado completo de las libertarias asesinadas” lamenta el sindicato, “por su extracción popular, por su pertenencia a las capas más marginadas de la sociedad, con las debidas excepciones, con demasiada frecuencia no encuentran quien se ocupe de ellas”.

Tras la lectura de unas poesías han tomado la palabra Martín Arnal y Alejandro Pascual, testimonios vivos de todo lo ocurrido antes, durante y posteriormente al golpe de estado fascista e igualmente con familiares asesinados en aquellos años. Sus relatos han precedido a la colocación de flores en el espacio del cementerio denominado Memorial, espiral de hitos metálicos levantada en el 2.010 en recuerdo a 3.543 hombres, mujeres, niñas y niños fusilados entre 1.936 y 1.946, iniciativa que partió de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA). “Hemos logrado encontrar un numeroso grupo de más de 500 compañeras y compañeros que yacen en las fosas comunes del cementerio de Torrero y que hemos podido identificar tras un laborioso trabajo de años de investigación y documentación, consultando archivos, prensa, libros, webs y testimonios” afirman desde la CNT. Las mujeres han recibido un recuerdo especial, “tanto como víctimas directas de la represión, como familiares, amigas o parejas de otras víctimas; “casi siempre quedan en el olvido y hoy desde aquí también las homenajeamos a todas ellas”.

La asociación de vecinos Venecia Montes de Torrero también ha querido “aportar su granito de arena” al homenaje y, a pie de tumba, ha dedicado unas palabras a Julio Laviñeta Benito, de 18 años asesinado por la Guardia de Asalto la noche del 4 de mayo de 1934, días antes de la finalización de la huelga general que tuvo lugar en la capital aragonesa durante ese año; joven del barrio que, junto con otros, se había comprometido en la lucha por una sociedad más justa e igualitaria.

Para finalizar el homenaje, las asistentes se han dirigido al paredón de fusilamiento y a las fosas comunes situadas dentro del cementerio, allí se ha explicado el procedimiento que seguían “los asesinos a sueldo a la hora de ejecutar a militantes antifascistas”. El Coro Libertario de Torrero ha acompañado todo el recorrido entonando, puño en alto, distintos cánticos revolucionarios.

Tras un vermú en la propia asociación de vecinas, los historiadores Graham Kisley y Alejandro Diez Torre han hecho un recorrido histórico de lo acontecido durante aquellos años, el primero ha analizado el papel de la Federación Local de la CNT zaragozana y el segundo ha profundizado en las ideas de Joaquín Costa y su herencia en el Consejo de Aragón.
http://www.kaosenlared.net/component/k2 ... agoza.html
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Responder