La Rebelión de Kronstadt y el tema de la vivienda

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

La Rebelión de Kronstadt y el tema de la vivienda

Mensaje por El Errabundo » 01 Abr 2013, 03:23

Mirando al pasado para descifrar el futuro

La Rebelión de Kronstadt y el tema de la vivienda

Fragmento de La Revolución Desconocida

Por V.M. Eichenbaum ‘Volin’ (1945).

Imagen
Bandera anarquista de los marineros de Kronstadt

A principios de 1918, la población laboriosa de Kronstadt, tras debates en múltiples reuniones, decidió proceder a la socialización de locales y viviendas. Se trataba, primero, de obtener el consentimiento y el concurso del soviet local; luego, de crear un organismo competente, encargado de la recepción y examen de los inmuebles, de la equitativa distribución de los alojamientos, de su reparación y cuidado, y de las nuevas construcciones. En el grandioso mitin último se encargó a algunos miembros del soviet (socialistas revolucionarios de izquierda y anarcosindicalistas) el planteamiento de la iniciativa en la próxima sesión plenaria. Y así tuvo entrada en el soviet el proyecto detallado.

El primer artículo declaraba: «Queda abolida en adelante la propiedad privada de bienes raíces e inmuebles.» En otros se especificaba: la gestión de todo inmueble incumbirá al Comité de vivienda, elegido por sus ocupantes. Los asuntos importantes relativos a un barrio lo serán en asamblea general de sus habitantes, quienes designarán a los miembros del Comité de barrio. Funciones más abarcadoras son las de los Comités de distrito, y generales, las del Departamento ejecutivo urbano de los Comités de vivienda, integrado por delegados de los distritos.

Los miembros bolcheviques del soviet pidieron que se postergara por ocho horas la discusión del proyecto, pretextando la importancia del problema y la necesidad de estudiarlo detenidamente. Aceptado el aplazamiento por el soviet, aquéllos se dirigieron a Petrogrado para recabar instrucciones del Centro.

En la sesión siguiente, los bolcheviques pidieron el retiro del proyecto, declarando que un problema de tal importancia no debía ser resuelto sino por el conjunto del país; que Lenin preparaba un proyecto al respecto, y que, en interés mismo del asunto, el soviet de Kronstadt debiera esperar las instrucciones del Centro. Los socialistas revolucionarios de izquierda, los maximalistas y los anarcosindicalistas propusieron su inmediata discusión, lo que fue aprobado. En el debate, la extrema izquierda propuso, ya expuestas todas las opiniones, que se pasara a votación una vez agotada la discusión y, de ser aprobado el proyecto, proceder a su inmediata realización. Los miembros bolcheviques y mencheviques se levantaron entonces, en sugerente coincidencia, y abandonaron la sala, entre aplausos irónicos y cáusticas frases de los restantes: «¡Helos al fin unidos!»

Un delegado maximalista propuso, para dar tiempo a los bolcheviques de volver, borrando la impresión de estar contra la abolición de la propiedad privada, que se votara el proyecto artículo por artículo. Aprobada la proposición, ocurrió lo previsto. Los bolcheviques comprendieron su falta de táctica, volvieron a sus asientos y votaron el artículo primero. Sólo se trataba, para ellos, de un voto de principio. Pero cuando se pasó a los artículos relativos a los medios de realización de tal principio abandonaron de nuevo la sala. Algunos bolcheviques que juzgaron imposible para ellos someterse en ese asunto a la disciplina del partido permanecieron en sus puestos, participaron en la discusión y votaron el proyecto, para cuya inmediata realización habían recibido formal mandato de sus representados. Por ello fueron excluidos del partido, culpables de «inclinación anarcosindicalista».

El proyecto fue finalmente aprobado.

Por largo tiempo prosiguió la lucha apasionada sobre el asunto en talleres, batallones, navíos, etc. (Kronstadt no estaba sometida aún.) Se realizaban frecuentes reuniones muy concurridas, en las que los miembros del soviet eran invitados a informar sobre las incidencias de la discusión en él y aclarar su actitud. Algunos de ellos, bolcheviques refractarios al proyecto, fueron retirados del soviet por sus electores. De resultas de todo ello, los bolcheviques iniciaron una violenta campaña contra los anarcosindicalistas e intentaron sabotear la aplicación del proyecto aprobado. Fue en vano.

Bien pronto quedaron constituidos los comités (de vivienda, de barrio, etc.) y empezaron a funcionar. El plan entró en vigor, haciéndose realidad el principio «Todo habitante tiene derecho a adecuado alojamiento.» Las casas fueron metódicamente visitadas, examinadas y censadas por los comités, para su distribución equitativa. Así se descubrió que, mientras en pésimas buhardillas se amontonaban pobres gentes, a veces varias familias juntas, departamentos de diez a quince habitaciones, bien soleados y confortables, estaban ocupados por pocas personas. El director de la Escuela de Ingenieros, por ejemplo, soltero, ocupaba él solo un lujoso departamento de veinte habitaciones. Al serle censada la residencia y anunciada la reducción de su espacio vital para poder acomodar a algunas familias libradas de las malsanas buhardillas, protestó ruidosamente y calificó el acto de «verdadero bandolerismo».

Los desdichados que llenaban las barracas insalubres, las mansardas infectas y los inmundos subsuelos no tardaron en disponer de más sano y confortable alojamiento. y aun se acondicionaron algunos hoteles para los viajeros.

Cada Comité de distrito organizó un taller para la reparación y acondicionamiento de los inmuebles, los que funcionaron satisfactoriamente.

El gobierno bolchevique lo destruyó todo más tarde, eliminando de raíz tan constructiva experiencia.
Fuente: http://www.anarquistasgc.net/2013/04/mi ... .html#more
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Re: La Rebelión de Kronstadt y el tema de la vivienda

Mensaje por geronimo355 » 08 Ene 2021, 11:36

2021 marca el centenario de la Insurrección de Cronstadt. Los marinos, soldados y obreros del puerto militar de Cronstadt, ciudad situada al oeste de San Petersburgo, eran de los que habían participado en la Revolución rusa de 1917. Cuando el leninismo se convirtió en totalitarismo, estalló una guerra civil. Los marinos de Cronstadt se solidarizaron entonces con los huelguistas y deseaban, como ellos, derrocar la dictadura del partido comunista. Se organizaron en Comuna, tratando de luchar contra la confiscación de la revolución por parte de la burocracia. Los que, a los ojos de Trostki, habían encarnado "la gloria y el orgullo de la Revolución" se convertían en contrarrevolucionarios. En 1921, Trotski aplastó con sangre esta revuelta del proletariado revolucionario.

Unos cuantos libros sobre el tema :

Imagen
Ida Mett, La Comuna de Cronstadt

¿Qué querían, pues, los marinos de Kronstadt? Sus reivindicaciones, ¿no tienen un aspecto de actualidad, incluso hoy, no sólo para la URSS sino también para todos los países en los que se ha consolidado la dictadura de un partido único?

Sí, hace muchos años de esto; los marinos de Kronstadt, salidos en su mayoría de la clase campesina trabajadora, reivindicaban para los campesinos el derecho a cultivar sus tierras sin recurrir al trabajo asalariado. La colectivización de las aldeas, realizada a la manera estalinista bajo la coerción, abatiendo a millones de víctimas, destruyendo las tradiciones sociales campesinas seculares, instalando un régimen que niega todo derecho al campesinado, prueba que el instinto social de los cronstadianos les hacía presentir las desgracias futuras. Con una fe ingenua soñaban con defender a su clase protegiéndola con sus pechos, y se lanzaron a la lucha. Sus exigencias son de actualidad aún en la hora presente. Llegará un tiempo en que la dictadura de la burocracia del partido se hundirá. Todas las reivindicaciones de los marinos de Kronstadt volverán a estar a la orden del día.


Imagen
Ante Ciliga describe aquí los orígenes de este movimiento, explica cuáles eran sus objetivos y cómo los insurgentes contaban alcanzarlos.




Imagen
Ante Ciliga, En el país de la mentira desconcertante :
https://lamalatesta.net/biografia-y-mem ... tante.html

Portada de la edición francesa :




Imagen

En 1936, después de tres años de prisión y dos años y medio de exilio en Siberia, Ante Ciliga está en París donde escribe la primera parte de su libro, En el país de la gran mentira, publicado en 1938, al que sigue una segunda parte, Siberia, tierra del exilio y de la industrialización, terminado en 1941 y publicado en 1950.

En el país de la mentira desconcertante reúne en un solo volumen estas dos obras publicadas con doce años de intervalo que relatan en su sucesión cronológica la experiencia de los diez años - de 1926 a 1936 - vividas por el autor en la URSS.

Este testimonio de un revolucionario relata conjuntamente la tenaz resistencia del proletariado ruso y la obstinada lucha por la verdad de un hombre enfrentado a la burocracia estalinista.

Ciliga, encarcelado y exiliado por no haber cedido a las órdenes de la burocracia, traza un cuadro de la vida carcelaria y del exilio, y revela su espantosa realidad: «La prisión se ha convertido en el único lugar de la Rusia soviética donde la gente se expresa de manera sincera y abierta». En prisión, este ex dirigente comunista desmonta con gran lucidez las vanas querellas de los opositores intelectuales sobre el «Estado obrero» y rebate: « El trotskismo es una oposición cuyo objetivo es mejorar el sistema burocrático, no destruirlo... Trotski es, en el fondo, el teórico de un régimen del que Stalin es el realizador. » Pero Ante Ciliga va más allá y critica el leninismo. Concluye: « La leyenda de Lenin es una mentira que sirve para tapar los crímenes de la burocracia. »



ImagenImagen
Alexandre Skirda, Kronstadt 1921

Marzo de 1921: una Comuna para el renacimiento de los soviets libres. Esta revuelta de los marinos, soldados y obreros de la isla de Kronstadt no duró más de dos semanas y fue represaliada no solo en un baño de sangre, sino también bajo un torrente de calumnias. Pero por sus causas, su desarrollo y su represión, permite comprender muy precisamente la naturaleza y los instrumentos del régimen tiránico instaurado por los bolcheviques después de octubre de 1917.


En el centenario de la revuelta antibolchevique de Cronstadt, la editorial "Les nuits rouges" publica la siguiente antología :

CRONSTADT 1921
Chronique à plusieurs voix de la révolte des marins et de sa répression (Crónica a través de varias voces de la revuelta de los marinos y de su represión) : https://www.lesnuitsrouges.com/produit/ ... epression/
Imagen
Michel Bounan, La loca historia del mundo

geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Re: La Rebelión de Kronstadt y el tema de la vivienda

Mensaje por geronimo355 » 27 Abr 2021, 07:19

Imagen
Novedad de Frank Mintz : https://lamalatesta.net/mundial/61425-l ... stadt.html

Kronstadt fue desde 1917 el baluarte de la lucha contra las vacilaciones de ministros exzaristas y el chovinismo del gobierno provisional. Los kronstadianos, los marinos de esta fortaleza en una isla que protege a Petrogrado de los buques enemigos, eran el símbolo de la revolución. Participaron en octubre de 1917 en la toma del poder por un gobierno que representara a los revolucionarios.
¿Cómo llegaron a dudar en 1921 de la dirección política de la revolución de los soviets? ¿Por qué no hubo diálogo entre los revolucionarios de Kronstadt y los leninistas?

Los kronstadianos no eran zaristas, derechistas, ni anarquistas, ni izquierdistas, eran, como en 1917, partidarios de la revolución de los soviets libres. Celebramos el centenario de la insurrección con una evocación basada en documentos originales de leninistas y kronstadianos.


Del mismo autor : A cien años de la revolución rusa

Imagen

“¡Dura lección es la del fracaso del marxismo-leninismo! Su persistente desprecio de las masas, del proletariado consciente a favor del culto a una supuesta minoría ilustrada, perspicaz, inteligente (y, por supuesto, más consciente), a una jerarquía de los mejores dirigentes, se estrelló contra la realidad: los explotados por explotados y violados que sean, son capaces de rebelarse […]

Si hoy por hoy se admiten las críticas al marxismo-leninismo, vienen por lo general de dos posturas en oposición. Una alimenta su negación del socialismo alabando el capitalismo actual en su forma neoliberal, que no es ni nueva ni liberal (excepto si “liberal” es equivalente a prescindir de cualquier regla moral), como el mejor régimen social posible. “There is no alternative”, declaró y pregonó Margareth Thatcher, responsable de miles y miles de desastres individuales y de más hambruna en el Tercer Mundo. Ni olvido ni perdón.

La otra pretende afirmar e inventar una diferencia profunda entre el leninismo y el estalinismo, lo que le autoriza, según ella, a proclamar la validez del partido único, que no lo sería gracias a su funcionamiento interno de centralismo democrático.
La falacia de esta tesis estriba en el mismo Lenin con sus dos actitudes de valerse de la calumnia y de la represión sistemática. Ni olvido ni perdón.”

Frank Mintz
Michel Bounan, La loca historia del mundo

Responder