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 Asunto: Re: Novedades editoriales
NotaPublicado: 15 Jun 2016, 09:01 
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Leopoldo Bonafulla, La Revolución de julio. Barcelona 1909.

Redactado sobre el terreno y al calor de los acontecimientos, en las páginas de este libro late la intensidad del enfrentamiento contra un enemigo real y palpable, al que sin embargo se retrata con la mayor objetividad. Leopoldo Bonafulla, uno de los fundadores de la CNT y participante él mismo en los hechos de la Semana Trágica, lo escribió con el propósito explícito de lograr la excarcelación de sus compañeros presos en Montjuic. Estamos pues ante una crónica de urgencia, ultimada apenas dos meses después del fusilamiento de Ferrer i Guardia. Auténtico libro-herramienta, Bonafulla se vale de una exhaustiva compilación de informes, bandos militares, comunicados, artículos de opinión y autos judiciales –de los que destaca el de Ferrer i Guardia- para insertar su escritura tensa, que no doctrinaria. Fue publicado a finales de 1909.

Virus editorial, 6/2016.
306 págs. Rústica, 17x12cm.
ISBN: 9788460867869
10 euros


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 Asunto: Re: Novedades editoriales
NotaPublicado: 09 Jul 2016, 10:41 
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Correspondencia personal y política de un anarcosindicalista exiliado (1943-1965) de Jesús González Malo

La editorial de la Universidad de Cantabria ha publicado este libro, con un estudio preliminar de Montse Feu, sobre la correspondencia del anarcosindicalista santanderino, Jesús González Malo, hoy en día no suficientemente recordado y que tuvo una notable importancia en el movimiento obrero local al frente del Sindicato de Trabajadores del Muelle, adscrito muchos años a UGT hasta que se pasó en bloque a la CNT ya en plena guerra civil.

Aquí una referencia al libro http://www.editorialuc.es/libro/corresp ... -1943-1965

Y aquí un artículo de Montse Feu sobre la labor de González Malo en la resistencia antifranquista en Estados Unidos http://www.fronterad.com/?q=labor-%E2%8 ... dos-unidos , con enlace a otro interesante artículo sobre José Nieto.


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 Asunto: Re: Novedades editoriales
NotaPublicado: 09 Jul 2016, 17:55 
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Las raíces del anarquismo

“Las raíces del anarquismo” es el sexto título de la colección principal de nuestra editorial, La Neurosis o Las Barricadas. Esta obra de Peter Marshall es un profundo acercamiento a algunas de las personalidades más influyentes en el pensamiento y las luchas anarquistas. Un texto sencillo, apto para cualquier lector/a, que resulta perfecto para conocer de forma rigurosa a una serie de autores sin los cuales es imposible conocer la idiosincrasia del anarquismo:

Las raíces del anarquismo es un estudio de la vida e ideas de cinco personalidades esenciales en la construcción de ese movimiento revolucionario: Pierre Joseph Proudhon, Mijail Bakunin, Piotr Kropotkin, Errico Malatesta y Emma Goldman. Todos ellos representan los aspectos fundamentales del imaginario ácrata.
Maestros unos de otros y compañeros, estas cinco figuras muestran hasta qué punto resulta necesario conocer nuestro pasado, nuestros aciertos y errores, para incorporarlos al largo camino de la emancipación humana. Al tiempo, son testigos de que el anarquismo es la corriente revolucionaria más original y desconocida que haya dado la historia humana. Su apuesta por la libertad y la igualdad, sin renunciar a ninguna, lo ponen en el centro de las aspiraciones humanas más justas.
Escrito desde un profundísimo conocimiento, este libro resulta fundamental para acercarse de forma sencilla y exhaustiva al tema, al tiempo que supone una invitación a ahondar en el conocimiento de unas ideas y prácticas cuya sombra llega hasta los movimientos sociales de hoy en día.

EXTRAÍDO DE
http://www.laneurosis.net/


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 Asunto: Re: Novedades editoriales
NotaPublicado: 29 Jul 2016, 17:33 
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GIUSTIZIA E LIBERTÀ! UN ANARQUISTA ITALIANO EN LAS MERINDADES de José Luis García Ruiz.

Giustizia e Libertá (Justicia y Libertad, en castellano), fue un movimiento político y social italiano formado contra la Dictadura Fascista que gobernó Italia (1922-1945). Fundado en París en 1929, estuvo integrado por personas de distintas ideologías políticas, mayoritariamente de izquierdas; gran parte de ellas exiliadas ante las persecuciones de que fueron objeto por los secuaces de Benito Mussolini. En su ideario la creación de una República Italiana, democrática y libre, mediante un procedimiento revolucionario. Su medio de expresión el periódico, editado en París, bajo el mismo nombre.
Posteriormente, algunos de sus integrantes formaron un Batallón de voluntarios que participó en la Guerra Civil Española (1936-39), con dicho nombre, que fue componente de las Brigadas Internacionales. Inmersa Italia en la II Guerra Mundial y creado un movimiento interno de resistencia contra el régimen, dentro del movimiento partisano surgió una brigada denominada Gustizia e Libertà.
Ha sido esta frase la elegida como título de la novela que cuenta la biografía histórica de Amilcare Batini, anarquista de La Spezia, que vivió en Medina de Pomar durante 13 años.

Jesús Gutiérrez Flores, escribe en el Prólogo de la novela:

"El autor, José Luis García (Chelu), nos sorprende una vez más con este relato tan curioso como interesante, con la historia que acompaña al anarquista italiano Batini, que huye de la Italia fascista, y, tras un largo periplo de persecución, pasa por Bélgica, Holanda y Bilbao, recalando en 1935 -en los años finales de la Segunda República y contra todo pronóstico- en la localidad burgalesa de Medina de Pomar.
El libro, además de novelar la vida del protagonista, recorre la microhistoria de Medina de Pomar y la Historia con mayúsculas de los convulsos años treinta, con la aparición de los fascismos y de los totalitarismos. También de la guerra civil española, con su derroche de sangre y de sufrimiento, del aplastamiento de la ilusión abierta por la proclamación de la Segunda República y abortada por la sublevación militar del 18 de julio. Reclama la esencia humana de la libertad y la justicia que da título a su libro en italiano, Giustizia e Libertà, y las da voz con su personaje y sus inquietudes y su lucha contra las desigualdades y la opresión. En el camino perdió a los interlocutores más eminentes de Medina, miembros concienciados del retraso histórico de España, pertenecientes a la pequeña y mediana burguesía, que apostaron por la República y que fueron fusilados, paseados o encarcelados, y sus bienes incautados. En el lugar de la palabra se impuso el silencio, la denuncia y la desconfianza, y Amilcare se sumió en la desesperanza. En definitiva, el escritor nos transmite formas didácticas de contar la Historia a través de la microhistoria de un anarquista que se refugió en Medina, con una reflexión profunda sobre el advenimiento del fascismo, el papel de las ideologías como nuevas religiones, las guerras provocadas que perdemos todos, el azar del destino o la tragedia de los pueblos sometidos por los totalitarismos. Como el mismo Chelu nos dice:
«Las personas no elegimos dónde ni cuándo nacer. Nos traen al mundo en un punto del espacio y del tiempo, y allí nos toca vivir y morir. Los lugares donde vivió el señor Batini no fueron fruto de decisiones libres, sino de unas circunstancias políticas en las que intervino el Duce.»"

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 Asunto: Re: Novedades editoriales
NotaPublicado: 17 Ago 2016, 10:58 
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El Catecismo Revolucionario. El libro maldito de la anarquía

Reseña del libro en Argelaga : https://argelaga.wordpress.com/2016/07/ ... -anarquia/

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 Asunto: Re: Novedades editoriales
NotaPublicado: 05 Sep 2016, 12:53 
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Comuna Antinacionalista Zamorana, Comunicado urgente contra el despilfarro

A finales de los años setenta, el filósofo Víctor Gómez Pin, que había estado cercano al círculo parisino de García Calvo, describía de la siguiente guisa la situación de la CAZ en aquella época gloriosa : « Pasado ya el mayo del 68, podría evocar una manifestación del 1º de mayo en la que figuraba la Comuna Zamorana. ¿Sabéis cómo funcionaba eso? Iban primero los serios, la CGT y los comunistas, después venían los trotsquistas casi militarizados con sus grandes banderas rojas ; después los maoístas, después ya los de la bandera roja y negra, después los de la bandera sólo negra, luego venía la Comuna de Zamora y detrás los travestis. »

Uno de los primeros textos que produjo la Comuna fue este comunicado contra el despilfarro que, como Bredlow lo sugiere, tal vez sea el texto más incisivo e interesante de García Calvo y sus amigos por aquella época. En todo caso, pasadas varias décadas, sigue siendo el libelo más vigente y oportuno, dado que los males que denuncia, siguen tan presentes como entonces, sino más. Publicado justo antes de la crisis petrolera del 73 y contemporáneo de otros informes más serios y sesudos sobre la degradación en curso, el Comunicado, no obstante, toma su fuerza y su veracidad de otras fuentes. Se camufla en un lenguaje paradójico y esquivo, viendo la degradación « medioambiental » como un efecto de una degradación más amplia : degradación implícita en un logos totalitario que tiene al Tiempo, a la Historia y al Estado como puntales donde se apoya su dominación. En ese sentido, es inevitable que el texto se cebara especialmente con todas las formas de consumismo contra-cultural que entonces seducía a la juventud contestataria.

El Comunicado fue reeditado en 1977, en Madrid, por La Banda de Moebius, y desde entonces no se había hecho ninguna reedición. Es por eso que la iniciativa de Pepitas de Calabaza es de agradecer, ya que pone de nuevo a disposición del lector un texto imprescindible del pensamiento disidente contemporáneo.

José Ardillo


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 Asunto: Re: Novedades editoriales
NotaPublicado: 08 Sep 2016, 11:07 
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La virgen roja, de Mary M. Talboy y Bryan Talbot


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El primero de septiembre de 1870, el gobierno imperial de Napoleón III es derrotado en la Guerra Franco-Prusiana. Mientras París se ve asediada por las tropas ocupantes y las fuerzas republicanas locales pujan por la supremacía política, un movimiento revolucionario se va haciendo fuerte en la colina de Montmartre. Está por cuajarse la Comuna de París, un periodo de autogestión que durante apenas dos meses tocó el cielo de la utopía anarquista.
Hoy heroína del pueblo francés, la educadora, poetisa y oradora Louise Michel, la llamada Virgen Roja, luchó en primera fila durante aquella época tan turbulenta y represiva que fue la segunda mitad del siglo XIX. Sus ideales fueron una educación igualitaria y laica, un matrimonio libre donde el hombre no tuviera derecho de propiedad sobre la mujer y un trato de cuidado para los oprimidos, los rebeldes y los desvalidos.

Tras el éxito de Sally Heathcote. Sufragista, Mary M. Talbot y Bryan Talbot, adalides de un tipo de novela gráfica de rigor histórico que hace memoria de la insurrección, reconstruyen en estas páginas la vida y las circunstancias de una mujer extraordinaria que luchó en las barricadas, lideró un batallón femenino y llegó a vivir deportada en una colonia penal de Nueva Caledonia, siempre fiel al signo de la bandera negra y perseverante en sus ideales feministas.


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 Asunto: Re: Novedades editoriales
NotaPublicado: 09 Oct 2016, 08:57 
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Fuera de la ley
Hampa, anarquistas, bandoleros y apaches : los bajos fondos en España, 1900-1923

Presentación del libro : http://www.lafelguera.net/web/Book-trai ... RA-DE.html

Video : https://vimeo.com/180724644

En 1909, mientras Barcelona ardía durante los graves disturbios de la Semana Trágica, aún resistían los últimos legendarios bandoleros andaluces. El ejército del hampa estaba formado por un universo fascinante: dronistas, sirleros, espadistas, ratas de hotel y, por supuesto, apaches, tipos tatuados que cruzaron la frontera francesa y se establecieron en España, Pistoleros de extrema derecha se enfrentaban con grupos anarquistas expertos en el uso de la star y, con frecuencia, unos y otros podían encontrarse en cabarets, cafés cantantes, siniestras tabernas donde se reunían golfos y randas, matones y bohemios».
Al mismo tiempo, surgían grupos terroristas como La Banda Negra, dirigida por un oscuro y falso barón, que también tenía su réplica en una conocida banda de atracadores de trenes. Eran los años del cloroformo, del éxito de Fantômas y el temido cotú, la navaja de dronistas y sirleros. Se les llamaba «chusma encanallada», «gente de mal vivir» y eran los dueños de los bajos fondos en medio de un universo que todavía hoy nos resulta extraño y casi desconocido.

Esta es una obra única, ambiciosa y monumental, compuesta por decenas de artículos y ensayos, ilustraciones y fotografías del hampa, un recorrido por una época y unos años (desde el cambio de siglo a la dictadura de Primo de Rivera y la creación del grupo Los Justicieros, del legendario anarquista Durruti) de una España fascinante, un país de intrigas políticas, titánicas luchas entre polis y ladrones donde brillaron nombres como los de Fernández-Luna, el inspector que le declaró la guerra al Fantômas español, y los grandes falsificadores y estafadores. Las explosiones se sucedían casi cada semana y los anarquistas se armaban para hacer frente a los grupos terroristas de la patronal.

Este es el mundo de los bajos fondos descrito magistralmente por Pío Baroja, una mirada inaudita a nuestro propio pasado que incluye un maravilloso cuaderno con más de medio centenar de fichas policiales anteriores al uso de la huella dactilar y donde los tatuajes de los reseñados son copiados a mano alzada, así como un diccionario de jerga «caló-criminal» de la época.

La Felguera Editores, Colección True Crime.
Madrid septiembre 2016
566 págs. Rústica 24x17 cm
ISBN 9788494420887


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 Asunto: Re: Novedades editoriales
NotaPublicado: 11 Oct 2016, 07:38 
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Registrado: 10 Sep 2014, 16:45
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Este libro tiene varias cosas notables, incluido su precio descomunal. Pero la más notable y valiosa está en lo que ha puesto en letra de imprenta y con deposito legal: el testimonio, dado por las afectadas, de las muchas opresiones y ataques a la dignidad a las que se encuentran sometidas en Spain las personas a un lado y otro de los mostradores y escaparates de las tiendas de belleza. Ha dado a la imprenta una de esas cosas que, como el poder, se dice que no existe. Sólo por hacer visibles esas historias merece reconocimiento y que pidáis a vuestra biblioteca que lo encargue. Por lo demás el libro está bien escrito y presenta muchos conceptos interesantes.

Citar:
Fragmento del libro ‘La cara oscura del capital erótico. Capitalización del cuerpo y trastornos alimentarios':

La detección de los trastornos alimentarios, en la actualidad, se realiza raramente en los centros de trabajo, donde las autoridades de salud mental no acuden a diagnosticarlas –algo que sí hacen en los colegios e institutos–. La propia historia de este trabajo es sintomática al respecto. Cuando presenté una versión del mismo ante profesionales de la salud, se consideró por parte de algunos que se trataba no de un problema sanitario, sino económico. Nadie puede legislar sobre la libertad de querer ser delgada en el centro de trabajo y la de la empresa en exigirlo. Los prototipos de los trastornos alimentarios (chicas adolescentes) y de su etiología (trastornos biológicos, problemas de reconocimiento) ayudaban a excluir el lugar de trabajo como espacio de detección. Pese a toda la movilización contra la anorexia y la bulimia, el horizonte de atención saltaba de registro cuando se hablaba del empleo: la moralización sanitaria se detenía ante la sagrada libertad de mercado. Detrás de semejante exclusión –que permitía a los profesionales acorazarse en la libertad de empresa y retirarse del registro de la salud– se encuentran políticas sanitarias, económicas y también umbrales de sensibilidad de clase. Respecto a esta última (es una intuición resultado de la observación de aquel día), no resulta sencillo asumir que las tiendas donde uno compra pueden funcionar como centros patógenos. Por tanto, y pese a los muchos años de persecución de los trastornos alimentarios, los dispositivos de detección no se instalaron en los centros de trabajo.

Tales dispositivos no deben concebirse como grandes maquinarias institucionales: simple y llanamente, y dentro de un mismo marco cultural, las taxonomías orientan la atención hacia la lectura etiológica de determinados comportamientos –en determinados lugares–; en otros, activa registros de atención diferentes. Este ejemplo permite recalcar algo: los vectores de la enfermedad mental transitoria no separan únicamente épocas históricas, sino espacios sociales y culturales dentro de una realidad que nunca se ordena según patrones homogéneos. Debe recalcarse porque, en ocasiones, se centra la atención en la existencia de instrumentos técnicos. El IMC, con sus discriminantes de peso, lleva alrededor de un siglo entre nosotros y se encuentra ampliamente extendido. Pero su existencia no es lo determinante. Al principio, nadie lo utilizó para determinar la norma de delgadez. La importancia hoy del IMC nos la recuerda cada frigorífico.

Puede o no vincularse con la enfermedad según los espacios, las clases de edad y las relaciones sociales: en el trabajo no hay ninguna autoridad sanitaria que vigile la exigencia de medidas draconianas a las empleadas. Cuando los efectos del capital erótico conmueven la autoridad familiar, es más fácil que se utilice un diagnóstico psiquiátrico; si este puede obstaculizar el proceso de capitalización del cuerpo de los trabajadores, el adelgazamiento y sus estragos se atribuyen a la libertad de cada uno y sus riesgos. Cada espacio social, por tanto, establece criterios de qué es comer bien, cuánto, en qué ocasiones, qué ejercicio debe hacerse, a qué horas, en qué momento de la vida, qué ropa debe perseguirse, etc. Los umbrales de detección dependen de dispositivos sanitarios y de regulaciones económicas: estas distribuyen diferentemente la atención o no a la delgadez como síntoma, regulan prácticas de alimentación legítimas distintas, favorecen o no la presión a favor o en contra de la restricción alimentaria.

La cara oculta del capital erótico : capitalización del cuerpo y trastornos alimentarios

¿Por qué nuestra apariencia corporal nos inquieta tanto? ¿Qué es lo que se valora socialmente en ella? ¿Se tasa en todos los entornos del mismo modo? Una reconstrucción histórica permite ver que los cuerpos no se valoraron siempre igual; tras esta, el autor nos propone leer la presencia de un capital ligado al cuerpo (un “capital erótico”) como el efecto de transformaciones en el campo de la salud, de la relación entre las clases sociales y de nuestra idea de cuáles son las condiciones de una persona consumada.

Esas transformaciones nos permiten avistar posibilidades de transformación. Porque una cosa es que nos expresemos como deseemos con nuestro cuerpo y otra muy distinta que se nos impongan exigencias y que éstas, además, nos adentren en caminos próximos a la patología. Un estudio empírico sobre trabajadoras, cualificadas y de oficios obreros, nos ayuda a tener un mapa contemporáneo de cómo se conecta el capital erótico con los trastornos alimentarios. Un análisis de los conflictos existentes nos permite avistar formas de movilización política contra los modos más dañinos de capital erótico.

José Luis Moreno Pestaña. - Filósofo y sociólogo, formado en la escuela de Pierre Bourdieu, investiga y publica sobre filosofía política, sociología de la enfermedad mental y sociología de la filosofía. Es un reconocido especialista en la obra de Michel Foucault y en la sociología de los trastornos alimentarios.

José Luis Moreno Pestaña en blogspot.com

‘La cara oscura del capital erótico. Capitalización del cuerpo y trastornos alimentarios’ en Ediciones Akal


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 Asunto: Re: Novedades editoriales
NotaPublicado: 15 Oct 2016, 11:13 
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Registrado: 30 Jun 2012, 18:44
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RESEÑA DEL LIBRO: "Cuando los republicanos liberaron Paríses es un homenaje a los republicanos españoles que formaron La Nueve compañía y contribuyeron a derrotar el nazismo, liberando París el 24 de agosto de 1944. A través de los ojos de un miliciano que cruza la frontera con Francia se relatan los acontecimientos que le llevaron a él y a muchos hombres y mujeres del siglo XX a adquirir un compromiso político."

Esa es la reseña oficial: lo que no se dice en ella es que el protagonismo cae sobre los libertarios y que por sus páginas pasan personajes como Cipriano Mera o lugares tan relevantes como el campo de Albatera. Interesante lectura.

SOBRE EL AUTOR: Raúl Monteagudo nació en Madrid en una familia marcada por la lucha política. Estudió Geografía e Historia en la Universidad Complutense. Gracias a sus padres, tíos y amigos familiares en el exilio, ha sido testigo desde niño de infinitas charlas políticas en las que las turbulencias de los últimos cien años teñían los discursos.


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 Asunto: Re: Novedades editoriales
NotaPublicado: 13 Dic 2016, 10:02 
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Registrado: 02 Feb 2014, 16:08
El abismo se repuebla
Jaime Semprun


http://www.pepitas.net/libro/el-abismo-se-repuebla

El abismo se repuebla es un libro que marca un punto de inflexión en el pensamiento crítico revolucionario, cerrando una etapa de balance que debutó con la revista Encyclopédie des Nuisances (EdN) y el libro de Guy Debord, Comentarios sobre la sociedad del espectáculo (1988). Constituye un nuevo momento de la reflexión teórica coincidente con la entrada en una época oscura donde la sinrazón ha llegado a su punto más alto: la destrucción del medio obrero, la entronización de una sociedad de masas, la globalización de los mercados y el salto tecnológico hacia adelante tienen su correlato en el descenso abrupto de la crítica social hasta casi su práctica desaparición. [...]

Con estas claras palabras comienza Miguel Amorós la presentación de esta obra que Pepitas de calabaza publica en una traducción revisada de Tomás González. El abismo se repuebla es un texto muy importante en el contexto de la crítica social radical y sincera, pero no es lo deseablemente conocido entre los lectores en castellano. Es un escrito que aporta poderosos y lúcidos argumentos a las líneas de discusión sobre la alienación y la dominación en la sociedad contemporánea.

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 Asunto: Re: Novedades editoriales
NotaPublicado: 06 Ene 2017, 08:33 
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Registrado: 02 Feb 2014, 16:08
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https://www.lechappee.org/la-ferme-des-animaux

Os presento una novedad editada por la editorial francesa L'Echappee. Se trata de una adaptación de Rebelión en la granja.

En los años 1940, George Orwell escribe esta historia que cuenta como los animales echan a sus amos humanos e instauran en su granja un nuevo régimen político que al poco tiempo se convierte en dictadura. Se trata de una crítica al estalinismo.

En los albores de la guerra fría, esta crítica hacia la URSS es tan certera que la CIA y los servicios secretos británicos deciden en 1951 hacer una adaptación en forma de cómic para sus operaciones de propaganda anticomunista. El cómic es difundido por todo el planeta, en prioridad en los países del tercer mundo que se habían convertido en cuestión geoestratégica de suma importancia en la lucha entre las grandes potencias. Esta versión que acaba de publicarse en francés está traducida del criollo mauriciano por Alice Becker-Ho, y es la primera vez que este documento es reeditado en el mundo.

A pesar de que este cómic demuestra la potencia y originalidad de la propaganda estadounidense, es muy fiel a la obra original de Orwell, de modo que su contenido subversivo acaba anulando el propósito propagandístico de la CIA. Pues la moraleja de Rebelión en la granja
consiste en que para que una revolución triunfe, el pueblo debe librarse de los que pretenden tomar su mando.


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 Asunto: Re: Novedades editoriales
NotaPublicado: 22 Ene 2017, 11:13 
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Registrado: 30 Jun 2012, 18:44
La Neurosis o Las Barricadas edita "Los ateneos libertarios en España (1931-1939)", de Javier Navarro Navarro.
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“Los ateneos libertarios en España (1931-1939)” es el séptimo título de la colección Lmentales. Este trabajo de Javier Navarro Navarro se acerca a esos proyectos y espacios culturales que eran los ateneos relacionados con el movimiento anarquista en el periodo de la Segunda República y la Guerra Civil Española para explicar su funcionamiento, sus ideas, sus diferencias, etc. Este interesante trabajo explica cómo estos espacios fomentaron una determinada forma de socialización para una parte importante del movimiento obrero español. Este trabajo, además, se acerca a los debates sobre su función y explica los conflictos entre los ateneos que se identificaban con la parte de la CNT más anarquista y la más sindicalista. Un trabajo sin duda interesante y que sirve para acercarse a un fenómeno cultural, social y político ciertamente poco estudiado:

Desde sus orígenes el movimiento anarquista consideró que las conquistas sociales no eran solo conquistas económicas y materiales, sino que debían estar unidas a una imprescindible evolución cultural. Esta premisa le empujó a indagar todas las formas posibles de construcción de una cultura libertaria que sirviese de herramienta de capacitación para el mejoramiento individual de los hombres y las mujeres. Esa capacitación individual debía fortalecer al movimiento en su camino hacia una revolución en todos los planos sociales y culturales. Por eso, el movimiento anarquista español dio impulso al anarcosindicalismo y, al mismo tiempo, a unos espacios, los ateneos libertarios, que sirvieron para generar, o bien para fortalecer, una cultura alternativa a la hegemónica y también unos lazos comunitarios que, sin duda, contribuyeron a la revolución de 1936, posiblemente la revolución más profunda que ha visto Occidente en eso que solemos llamar Modernidad.


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 Asunto: Re: Novedades editoriales
NotaPublicado: 23 Mar 2017, 13:37 
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Registrado: 03 Abr 2009, 13:50
RADOWITZKY: SU FUGA de Arnoldo Canclini. Volumen IV de la Colección documental El presidio de Usuaia. Es una colección de libros que ofrece una serie de documentos, en su mayoría idéditos, relacionados con el presidio de Ushuaia.

Ediciones Monte Olivia. Ushuaia. Tierra del Fuego. 2016. Y tengo la suerte que un compañero que se ha ido de vacaciones a Ushuaia me ha traído un ejemplar.

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Traducción al español por Huan Manwë
     
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