Cuando el enemigo está dentro

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Cuando el enemigo está dentro

Mensaje por El Errabundo » 21 Dic 2012, 15:00

Me gustaría compartir, con ánimo de reflexión, de autocrítica, y también a modo de humilde homenaje, todas esas amargas reflexiones que diversos militantes anarquistas han lanzado alguna vez sobre las rencillas, cuitas y venganzas dentro de los medios libertarios. Nadie lo interprete como una labor disolvente; sólo trata de ser un espejo que permita, a quien se vea reflejado, modificar cuanto de sí mismo vea en los siguientes fragmentos.

Empiezo por Manuel Buenacasa en Figuras Ejemplares que Conocí (1957-1964), donde el autor nos cuenta algunos detalles de su encuentro con Anselmo Lorenzo:
“Se marchó Miranda y entonces manifesté a Negre mi deseo de conocer también a Salvador Seguí. Negre me interrumpió: —No te lo recomiendo; somos muchos los que sospechamos de él. Esas palabras causaron en mí efectos desastroso. ¿Por qué un compañero por mí admirado me ponía en guardia contra otro compañero a quien yo no conocía aún? […].

Antes de despedirme de Lorenzo le expliqué lo que Negre me había dicho un día respecto de Seguí. El “Abuelo” reflejó una sonrisa triste:
“—Mira —me dijo—: Estoy algo al corriente de lo que sucede entre algunos compañeros. También yo he sido víctima de ataques injustos. En nuestro mundillo abundan envidiosos. Si llegas a militar con firmeza, como yo en otro tiempo, tampoco faltará quien hable mal de ti. Seguí es un muchacho que promete mucho. Hombre de gran corazón, estudioso, muy valiente y buen organizador. A estas cosas por tristes que sean, no hay que otorgarles mucha importancia. Pongamos las ideas por encima de todo y dejemos de lado las flaquezas humanas”.

Así terminó aquella mi segunda entrevista con Lorenzo, no sin prometerle que volvería a visitarle. Lo hice unas semanas más tarde, exactamente diez días antes de su muerte, acaecida el 28 de noviembre de 1914”.
Última edición por El Errabundo el 21 Dic 2012, 15:15, editado 1 vez en total.
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: Cuando el enemigo está dentro

Mensaje por El Errabundo » 21 Dic 2012, 15:15

Reflexión de Juan Perdigón Gutiérrez (uno de los anarquistas más emblemáticos de las Islas Canarias) extraída de su biografía Entre el rubor de las auroras (2007):
“Para hacernos verdaderos anarquistas debemos desprendernos de todo interés político o financiero. La vanidad, la envidia, la calumnia y todos los prejuicios morales e intelectuales, deben dejarse de lado y seguir luchando por el advenimiento de nuestras ideas, sin desfallecimiento, sin descansos, acontezca lo que acontezca, por mucho que ahora tengamos que morir en vida”. “[…] Infelizmente, por nuestro medio pasaron centenares (tal vez millares) de individuos que transpiraban anarquismo por todos los poros y, a la primera señal de peligro, se metían en las alcantarillas”. “[…] Cuando los aplausos terminan por ser superados por la reacción policial, esos anarcoides desaparecen como las nubes de humo, como el vapor del agua… No importa, la nata ácrata continuará componiendo nuevas alboradas y la anarquía surgirá entre el rubor de las auroras”.
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: Cuando el enemigo está dentro

Mensaje por El Errabundo » 21 Dic 2012, 15:18

Emma Goldman en una carta a Max Nettlau el 14 de enero de 1933 (esta es dura):

"Muchas veces pienso que nosotros, los revolucionarios, somos como el sistema capitalista. Sacamos de los hombres y mujeres lo mejor que poseen, y después nos quedamos tan tranquilos viendo cómo terminan sus días en el abandono y la soledad".
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
Conan
Mensajes: 40
Registrado: 18 Dic 2006, 14:03

Re: Cuando el enemigo está dentro

Mensaje por Conan » 22 Dic 2012, 21:48

El Errabundo escribió:Me gustaría compartir, con ánimo de reflexión, de autocrítica, y también a modo de humilde homenaje, todas esas amargas reflexiones que diversos militantes anarquistas han lanzado alguna vez sobre las rencillas, cuitas y venganzas dentro de los medios libertarios. Nadie lo interprete como una labor disolvente; sólo trata de ser un espejo que permita, a quien se vea reflejado, modificar cuanto de sí mismo vea en los siguientes fragmentos.
Hace unos años pregunté en el local por un joven que hacía tiempo que no veía, y que llevaba la web del lugar, y el que iba de responsable me comento lo mismo, que no era trigo limpio, que pasaba mucho en el local, y que una noche se lo encontraron a las tantas allí sin saber lo que estaba haciendo... Y no ha sido la única vez que me han puesto a caldo a compañeros y he tenido que cortar con un seco "no me interesa". Dime de qué presumes, y te diré de qué careces.

Anselmo Lorenzo escribió:A estas cosas por tristes que sean, no hay que otorgarles mucha importancia. Pongamos las ideas por encima de todo y dejemos de lado las flaquezas humanas”
Quien te hable mal de un compañero ausente, hablará también mal de ti.

Son cosas que echan a mucha gente fuera.

parco
Mensajes: 243
Registrado: 04 Ene 2011, 21:37

Re: Cuando el enemigo está dentro

Mensaje por parco » 22 Dic 2012, 22:13

Buenas noches.

No sólo a gente ausente Conan, si no a gente que está ahí al lado. Y lo peor no son las personas que se dedican a hacer ese tipo de vida social, sino a la camarilla que le ríe las gracias, y le ayudan a divulgar sus enjundias. Esa misma gente que si estalla el conflicto, derivado de esa situación, acaba soltando lindezas del tipo: "sí, se le iba la pinza", como si ellos no tuviesen nada que ver con la situación.

Siempre hay personas bastante miserables. En todas partes. Lo mejor es alejarse de ellos al más pequeño signo de miserabilidad, porque si lo dejas pasar a la larga será peor. Juntarse con la gente que tiene una actitud sana y pasar de los otros.

Saludos.

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: Cuando el enemigo está dentro

Mensaje por El Errabundo » 08 Jul 2015, 09:59

“Cuando nos burlamos del buen Dios, ellos refunfuñan; cuando desobedecemos al Estado y a quien lo representa, ellos protestan; cuando combatimos a la propiedad, ponen mala cara y cierran los bolsillos. Nos rebelamos contra la moral y ellos, por miedo al escándalo, se encierran en el caparazón y no dan señales de vida. ¿No pueden hacernos el grandísimo favor de moverse de una buena vez ellos mismos ya que saben tan bien cómo debe dar la revolución sus primeros pasos?”

Luigi Galleani.
“Estimo a aquellos que están con la conspiración y no conspiran ellos mismos; pero no siento más que desprecio por aquellos que no quieren hacer nada pero se complacen en blasfemar y maldecir a aquellos que actúan”.

Carlo Pisacane.
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: Cuando el enemigo está dentro

Mensaje por El Errabundo » 29 Jul 2015, 04:55

“Un grupo de hombres tiene que levantar un peso que a todos interesa cambiar, pero la mayor parte abandonan la tarea; se marchan, riendo y murmurando de la poca fuerza de los que quedaron en su puesto con la sobre-carga de lo que tocaba a los otros levantar. La falta nuestra, la culpa ajena” (Práxedis G. Guerrero en “Regeneración”, 1910).
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Responder