Victòria! La gran aventura d'un poble

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Victòria! La gran aventura d'un poble

Mensaje por Plaza_Olmedo » 03 Dic 2012, 13:38

Pues por una casualidad me ha aparecido en el google esta triología de un tal Antoni Ribas, de la cual nunca había escuchado nada...¿alguién sabe si se puede descargar? ¿Vale la pena?

Son tres pelis:


- Victòria! La gran aventura d’un poble / ¡Victoria! La gran aventura de un pueblo

- Victòria! 2 La disbauxa del 17 / ¡Victoria! 2 - El frenesí del 17

- Victòria! 3 - El seny i la rauxa / ¡Victoria! 3 - La razón y el arrebato

Sinopsis:
Primera entrega de la saga. Centrado en los primeras días de junio del año 1917 se muestra a una Barcelona convulsa por importantes hechos políticos y sociales. El coronel César Márquez, de las Juntas de Defensa, es detenido, juzgado, condenado a muerte e indultado. Se prepara una huelga general y el triunfo de la revolución soviética despierta el interés de los núcleos sindicalistas. Por otra parte, Barcelona se convierte en nido de espías alemanes y aliados, mientras que con la Gran Guerra, muchos fabricantes catalanes hacen el negocio del siglo. Son también los años del nacimiento del Paral·lel, calle donde durante años se concentrará la vida nocturna de Barcelona. En este marco, Jaume Canals es un activo sindicalista, abandonado por su mujer, María, quien piensa que la actividad de su marido es muy arriesgada para ella y sus hijos.
http://www.cineol.net/pelicula/22591_Vi ... -un-Pueblo
Este es el cartel de la primera...

Imagen
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

corsario
Mensajes: 162
Registrado: 03 Abr 2009, 13:50

Re: Victòria! La gran aventura d'un poble

Mensaje por corsario » 06 Dic 2012, 19:48

De Antoni Ribas creo que es más recomendable "La ciutat cremada".
Yo recuerdo haber visto la primera película de la trilogía en un cine comercial, creo que duró una semana, fue un fracaso de público. No llegué a ver las dos siguientes películas, donde vivía no llegaron a estrenarse. Hablo de memoria pero no me gustó mucho, se me hizo muy pesada pero, claro, han pasado muchos años.
En su día puede descargarla, por pura curiosidad histórica, pero no he vuelto a verla. La buscaré porque no se donde la tengo, ni siquiera se si la conservo y si la encuentro ya te digo algo.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Victòria! La gran aventura d'un poble

Mensaje por salvoechea » 06 Dic 2012, 21:20

Me temo que Antoni Ribas era un pesado. Y encima en esa peli sale Norma Duval.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Victòria! La gran aventura d'un poble

Mensaje por Plaza_Olmedo » 07 Dic 2012, 19:02

Ciutat Cremada está en el youtube y creo que no es muy difícil encontrar enlaces para bajarla, de las otras con suerte sale que existen. Es probable que esto sea porque nunca se editaron en DVD que es el formato ideal para que cualquiera las pueda subir a Internet.



Sospechaba que la peli podía ser un truño y que probablemente fuera un fracaso comercial, lo que me sorprende es que se hicieran dos más. Dicen que es la peli más larga del cine español. Sólo he encontrado la colección completa en la Pompeu Fabra, a ver si me paso un día a ver que tal...

Creo que también sacaron un libro escrito por Fontana:
Imagen

Y lo único que he encontrado es este artículo del país. Yo nunca me he acostumbrado a las pesetas, pero supongo que 200 millones deben haber sido una burrada para la época, especialmente si se hizo por "financiación popular".
Antoni Ribas rueda la película "Victoria", una cronica social y política de Barcelona en 1917
La superproducción, que durará ocho horas, ha sido financiada en gran parte por políticos catalanes

Desde hace aproximadamente un mes se rueda en Barcelona Victoria: la gran aventura d'un poble (Victoría: la gran aventura de un pueblo), una superproducción en catalán del director Antoni Ribas -autor de La ciutat cremada-, con Helmut Berger y Norma Duval encabezando el reparto. La película tendrá.una duración prevista de ocho horas. El rodaje se prolongará por espacio de ocho meses y se estrenará al mismo tiempo en Barcelona y París. Berguer cobrará por su trabajo unos veinte millones de pesetas.

La acción de Victoria se centra en los tres primeros días de junio del año 1917, en una Barcelona convulsionada por importantes sucesos políticos y sociales. El coronel César Márquez (Francisco Rabal), de lasjuntas de defensa, es detenido, juzgado, condenado a muerte e indultado. Se prepara la huelga general y el triunfo de la revolución soviética despierta el interés de los núcleos sindicaristas. Por otra parte, Barcelona se convierte en un nido de espías alemanes y aliados, mientras que, con la gran guerra europea, muchos fabricantes catalanes hacen el negocio del siglo. Son también los tiempos del nacimiento del Paralelo, vía en donde durante años se concentrará la vida nocturna de Barcelona.En este marco, Antoni Ribas y Miguel Sariz, autores del guión, han situado la trama argumental. Jaume Canals (Xavier Elorriaga) es un activo siridicalista. Su compañera, María (Norma Duval), le abandona debido a la inseguridad que para ella y sus dos hijos le crea la actividad de su marildo.

«La película», manifestó el director, Antoni Ribas, a este diario, «es una crónica de la vida social y política de la época. En ella se combinan datos puramente históricos con el relato de las vicisitudes del sindicalista Canals. Hay también la exposición de dos posturas que se dieron entonces y que se expresa en el constante enfrentamiento ideológico entre el militar liberal teniente Rodríguez de Haro (Helinut Berger) y el sindicalista Libertario Canals. Es totalmente cierto que hubo contactos entre militares de las juntas de defensa y si, ndicalistas. Ambos con ideas para regenerar el,país; pero, evidentemente, desde ópticas diferentes.

Financiación popular

La superproducción de Ribas costará alrededor de los doscientos millones de pesetas, que han sido prácticamente cubiertos por un sistema de participaciones, combinados con créditos bancarios a dos años. Unas seiscientas personas han aportado capital, entre ellas el poeta Josep Vicens Foix, el catedrático Xavier Rubert de Ventós, el político Josep Andréu Abelló, el diputado Antonio de Senillosa y el presidente del Parlamento catalán, Heribert Barrera. Según explica Ribas, ninguno de los accionistas ha pedido el guión de filme.

Muchos de estos accionistas ya participaron en La ciutat cremada como financieros y también como actores. Es de recordar que este filme superó en Barcelona los 600.000 espectadores y todavía sigue proyectándose. La ciutat cremada -recuérdese que gran parte de sus actores son hoy diputados o senadores, lo que le convierte en un filme insólito- costó cuarenta millones y las ventas triplicaron esta cifra.

El actoY austríaco Helmut Berger cobrará por su participación en el filme alrededor de veinte millones de pesetas, cantidad que se reparte entre la cantida fija, el sueldo de maquillador personal y los porcentajes de exhibición (2% en España, y 5% en el extranjero). Inicialmente, el actor pedía veinticinco millones, mientras que los responsables de Victoria le ofrecían diez. Cuando ya parecía que no habría acuerdo, el representante de Berger indicó que el actor estaba muy entusiasmado con el personaje y que aceptaría el papel. Se negoció de nuevo y se estableció un contrato de coproducción.

Para acabar de cubrir el presupuesto del filme, Antoni Ribas piensa poner a la venta las entradas para la proyección del filme con varios meses de antelación. «No se trata de una idea mía», manifestó ,Ribas. «Hay un precedente en la película La Marsellesa, de Jean Renoir, rodada coincidiendo con el triunfo del Frente Popular en Francia. Renoir vendió las entradas, con la ayuda de sindicatos y partidos, y luego rodó el filme».

Ribas explica que quiere dar un aspecto original al estreno de Victoria. «Inicialmente se estrenará en un local de gran capacidad para que el público pueda ver toda la película -tres partes, ocho horas- el mismo día, combinando tarde y noche, con espacios para merendar y cenar. Pienso en locales como el Palacio de los Deportes de Barcelona, el Palau Blaugrana o la plaza de toros Monumental. Luego se proyectará en cines para quien quiera ver las tres partes en días diferentes, cosa que se puede hacer perfectamente pues cada parte tendrá un epílogo».

Actores insólitos

En Victoria, Antoni Ribas repite la experiencia de La ciudad cremada incorporando personalidades de la vida cultural y política catalana al reparto del filme. El escritor y político Francisco Candel interpreta al capitán general Marina; el diputado Solé Barberá, a un auditor en un consejo de guerra, el ex senador Xirinacs y el catedrático Jordi Carbonell hacen de sindicalistas, y la narradora Carmen Riera encarna a una elegante dama de la burguesía barcelonesa.

El director de la orquesta del gran teatro del Liceo, Antoni Ros Marbá, representa su propio papel, pero en 1917. María del Carmen Bustamante y Pedro Lavirgen cantan Lohengrin en catalán. También el cantante catalán Francese Pi de la Serra tendrá un papel, mientras que Lluís Llach declinó intervenir en el rodaje, argumentando que eso no era lo suyo.

http://elpais.com/diario/1981/08/26/cul ... 50215.html
P.D: Encontré estas otras notas del país...una historia bastante surreal la de esta peli...150 km. de cinta y 100 horas de peli reducidas a 8, ahora entiendo porque salieron las otras, estaban hechas desde un principio. Se barajó estrenarla en el Camp Nou...

http://elpais.com/diario/1982/06/14/cul ... 50215.html

Y aquí porqué fracasó:

http://elpais.com/diario/1984/03/18/cul ... 50215.html
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

josep angel
Mensajes: 75
Registrado: 19 Nov 2010, 22:21

Re: Victòria! La gran aventura d'un poble

Mensaje por josep angel » 08 Dic 2012, 16:22

Teniendo un recuerdo bastante lejano de “La Ciutat Cremada” y de la primera parte de Victòria, que creo recordar que es la única que vi, lo que si recuerdo es que Antoni Ribas no era santo de devoción del gobierno convergente de Jordi Pujol de la época, ya que en estas películas no dejaba muy bien a la burguesía catalana y, sin hacer tampoco propaganda anarcosindicalista, normalmente siempre dejaba bien al movimiento obrero y mal a los burgueses y patronos. Es posible que ahí radique el hecho de que Victòria no se haya pasado por TV3, y se ha hecho será una vez y hace tiempo pero no lo recuerdo. Después de estas películas Antoni Ribas estaba prácticamente vetado de las subvenciones de la Generalitat, aduciendo problemas económicos, aunque está en el aire si también se podría deber a las críticas a la burguesía.

No soy un experto de cine pero por lo que vi en la Ciutat Cremada, película que si se ha pasado diversas veces en TV3 ya que fue un éxito en su momento, mezcla un rigor histórico quizá demasiado denso y poco explicado para los no muy conocedores de aquella época, con unos personajes un poco demasiado carituratizados, lo que les da una imagen un tanto tragi-cómica. A pesar de eso la película se hace amena.

En cuanto a Victòria, de la que solo recuerdo y solo un poco la primera parte, Ribas contrató a Helmut Berger para intentar dar una proyección internacional a la película, lo que a mí ya me pareció algo pretencioso y seguramente lo largo de las 3 películas hizo que no tuviera éxito ni aquí.

La primera parte se centra bastante en la esperanza que tenían en principio tanto los políticos burgueses que pretendían democratizar el régimen como los representantes del movimiento obrero, que en 1917 los militares de las Juntas militares, una especie de militares que se rebelaban contra el propio sistema militar que priorizaba ascensos por méritos de guerra en Marruecos y también en teoría y de alguna manera contra el sistema político poco democrático, se pusieran del lado de la revuelta en la que inicialmente estos políticos y los obreros iban juntos.

No habiendo visto, o no recuerdo, como he dicho las otras dos partes de Victòria, en principio me parece un poco tostón que 8 horas de cinta, o las que sean, estén centradas en 3 días de 1917, cuando la Ciutat Cremada, abarcaba por lo menos 10 años de historia. En tantas horas se podría haber hecho un magnífico relato de toda una época por lo menos hasta 1923. Esto es básicamente debido a que Ribas se centra no solo en relatar la historia sino que se recrea bastante en mostrar diversos aspectos de la sociedad y de la vida cotidiana y de diversión de aquella Barcelona de 1917 en un contexto en que la I guerra mundial significaba también un cierto crecimiento económico para los burgueses catalanes que se aprovechaban de la neutralidad para hacer más negocio con la guerra y los personajes oscuros y espías de la guerra que intervenían en esta vida social.

Pero como he dicho, hay que verla toda primero para hablar en propiedad, y una de las cosas positivas que puede tener es que, como he dicho antes, Antoni Ribas sin hacer propaganda anarcosindicalista tampoco, siempre dejaba bien al movimiento obrero y mal a los burgueses, políticos y patronos, si me remito a la Ciutat Cremada y a la primera parte de Victòria, en la que en ambas películas el protagonista principal es un sindicalista, por lo que como he dicho no gozaba de la simpatía del gobierno convergente de Jordi Pujol.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Victòria! La gran aventura d'un poble

Mensaje por Jorge. » 08 Dic 2012, 18:04

salvoechea escribió:Me temo que Antoni Ribas era un pesado. Y encima en esa peli sale Norma Duval.
Yo no sé si es pesado, pero las dos veces que he estado a ver la ciutat cremat en el cine, me dormí. La última vez fue en Finestrat, que hubo una charla sobre Sócrates que los de la misma mesa se tenían que salir a refrescarse y echar agua para no dislocarse el cuello. Y luego nos pasaron lo de la ciutat esa y ya nos remató. La de Victoria no la he visto. Pero vamos, que la cosa va por gustos. Hubo gente que salió de allí entusiasmada.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Victòria! La gran aventura d'un poble

Mensaje por salvoechea » 08 Dic 2012, 20:21

Ahora no tienes excusa, han puesto el enlace y la puedes ver si quieres, aprovecha una noche de insomnio. La historia que intenta retratar es interesante y el merito reside en querer contarlo, pero es que la peli está muy mal hecha, y me refiero a mal contada, dirigida, fotografiada, rodada, montada, doblada, interpretada.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Victòria! La gran aventura d'un poble

Mensaje por Jorge. » 08 Dic 2012, 21:12

salvoechea escribió:Ahora no tienes excusa, han puesto el enlace y la puedes ver si quieres, aprovecha una noche de insomnio. La historia que intenta retratar es interesante y el merito reside en querer contarlo, pero es que la peli está muy mal hecha, y me refiero a mal contada, dirigida, fotografiada, rodada, montada, doblada, interpretada.
Ni de coña tío. Con esa publisidá, ni de coña. Todavía me tengo que ver la rumana de eu, descargar un programa y qué sé yo.

Responder