LIBERTATIA

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
tepatoken
Mensajes: 703
Registrado: 20 Dic 2004, 20:29

LIBERTATIA

Mensaje por tepatoken » 21 Feb 2005, 21:05

bueno, no se si se ha hablado de este tema anteriormente, xo me gustaria tratarlo. Del tema, tngo la informacion ke puede obtener de esta pagina, xo me gustaria a ver las diferentes teorias sobre el tema.
El caso de libertatia es bastante complejo y jodido aunke no lo parezca, siendo muxas las teorias. Muxos abogan ke libertaria no es mas ke una metafora, kmo la atlantida o la ciudad de tarsis, xo otros la situan de forma real en la isla citada, dnde se dio un autentico comunalismo libertario internacionalista, un verdadero ejemplo y antecedente posible a todos los posteriores movimientos libertarios de los siglos XIX -XX fundamentalmente.
Bueno, me gustaria ke todos participaramos, xq el tema, aunke en si no es nada xa tirar cohetes, si ke tiene su interes, salud!
"Basta un amo en el cielo para que haya mil en la tierra." Bakunin

Contrainformacion; http://nnbes.blogspot.co.uk/

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 22 Feb 2005, 15:02

Libertaria (o Libertalia) existió. Fue creada por un pirata (Misson) y varios compinches. Se les fueron uniendo más compadres hasta llegar a ser centenares. En un principio se dedicaban al pillaje, luego también a cultivar el campo en régimen colectivista. Su organización era federalista y de democracia directa, con cargos revocables y que debían responder ante las asambleas.
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Avatar de Usuario
Itzala
Mensajes: 275
Registrado: 09 Dic 2004, 19:16

Mensaje por Itzala » 22 Feb 2005, 20:26

joder ke interesante...nunca había oido nada, pos aver si alguien pone algo más.

salut!
Las rejas no podrán callar la fuerte pasión por la libertad. Las palabras más hermosas, las que más miedo les dan, me refiero a LA ESPERANZA, LA JUSTICIA Y LA IGUALDAD, EL AMOR, LA TOLERANCIA Y LA SOLIDARIDAD!

Avatar de Usuario
tepatoken
Mensajes: 703
Registrado: 20 Dic 2004, 20:29

Mensaje por tepatoken » 22 Feb 2005, 20:32

me parece un tema bastante interesante, xo manu, yo supongo ke de las descripciones de la comunidad libertatia, nos kedan los escritos de los protagonistas, o de personas implicadas, y de ahi es lo poco ke sabemos del tema, no? kreo ke , en este respecto he oido alguna vez ke alguien escribio un libro sobre este tema
"Basta un amo en el cielo para que haya mil en la tierra." Bakunin

Contrainformacion; http://nnbes.blogspot.co.uk/

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 22 Feb 2005, 21:30

Hace tiempo salió el tema de la pirateria. Hasta que alguien lo encuentro pongo un texto sobre Isla Tortuga
http://www.alasbarricadas.org/ateneo/mo ... %20Tortuga


Libertatia

Una de las más famosas utopías piratas es Libertatia, también conocida como Libertalia o la "República de los Mares". Poco se sabe sobre este interesante episodio de la historia. Algunos historiadores ponen en duda incluso su existencia, argumentando que fue una invención de Daniel Defoe [1] (que escribió Robinson Crusoe) para criticar a las autoridades y los estándares morales de su época [2]. De todas formas, real o imaginaria, Libertatia fue una democracia auténtica un siglo antes de la Revolución Francesa.

Lo que se puede averiguar a través de los relatos, es que este enclave se encuentra en Madagascar, al norte de la isla. También sabemos que fue fundada por el Capitán Misson [3] y su tripulación para poner en práctica sus utópicas ideas en los últimos años del siglo XVII y primeros del XVIII y que duró un cuarto de siglo poco más o menos.

Misson era francés, de la Provenza. Durante su estancia en Roma, abordo del buque de guerra Victoire, perdió su fe, disgustado por la decadencia de la corte papal. Durante este tiempo conoció a Caraccioli (un impúdico cura) que durante los viajes convirtió gradualmente a Misson y a gran parte de la tripulación a sus ideas comunistas y ateas.

"...trató sobre el Gobierno, y mostró, que cada Hombre nace libre, y tiene tanto Derecho como quien le sustenta, al Aire que respira...que la gran diferencia entre Hombre y Hombre, que en uno nada en la Lujuria, y en el otro en la más punzante Necesidad, se debía sólo a la Avaricia y la Ambición en uno, y al Vasallaje pusilánime en el otro."

Embarcándose en una carrera de piratería, los 200 hombres de la tripulación de la Victoire eligieron a Misson como capitán. Colectivizaron la riqueza del barco, decidiendo que "todo debería ponerse en común". Las decisiones se dejarían "al Voto de toda la Compañía". Así lograron su nueva "Vida de Libertad". Partieron en busca de tierras libres de autoridad.

En su ruta por la costa occidental de África (todavía no habían llegado a Libertatia) se cruzaron con un barco holandés cargado de esclavos y lo capturaron. Los esclavos fueron llevados a la Victoire, a ellos les dijo Misson que "el Comercio de aquellos de nuestra propia Especie, nunca será agradable a los Ojos de la Justicia Divina: Ningún Hombre tiene Poder sobre la Libertad de otro" y que "él no les había eximido su cuello del galante Yugo de la Esclavitud, y afirmado su propia Libertad, para esclavizar a otros". En cada etapa añadían a su número nuevos reclutas franceses, ingleses, holandeses y esclavos liberados africanos.

Cuando navegaban por la costa de Madagascar, Misson encontró una bahía perfecta en la zona con tierras fértiles, agua fresca, y nativos amistosos. La isla de Madagascar aún no había sido reclamada por las potencias imperialistas de la época. En estas tierras los piratas construyeron Libertatia, renunciaron a sus títulos de Inglés, Francés, Holandés o Africano y se dieron el nombre de Liberi. Crearon su propio lenguaje, una mezcla políglota de lenguas africanas con francés, inglés, holandés y malgache nativo. Al poco de comenzar los trabajos de la construcción de Libertatia, la Victoire se encontró con el pirata Thomas Tew [4] (pirata norteamericano que asaltaba barcos en el Mar Rojo) quien decidió acompañarlos a la colonia. Tales ideas de formar una colonia libre no eran nuevas para Tew quien había perdido a parte de su tripulación en un intento de establecer una colonia en la costa oeste de Madagascar. [5]

Los Liberi -”Enemigos de la Esclavitud”, buscaban aumentar su número capturando buques de esclavos. De la costa de Angola, la tripulación de Tew capturó un barco inglés con 240 hombres, mujeres y niños en las bodegas. Los miembros africanos de la tripulación descubrieron a bastantes familiares y amigos entre los esclavizados librándoles de sus grilletes y cadenas, regalándoles una nueva vida de libertad.

Los piratas se asentaron para convertirse en granjeros, teniendo la tierra en común -”ninguna cerca separaba cualquier propiedad particular de un Hombre.” Los botines y riquezas ganados en el mar eran “puestos en el Tesoro común, el Dinero no tiene Uso allí donde todas las Cosas están en común.” Libertatia fue creada para durar. Allí todos los hombres eran iguales, no había esclavos, ni venganza, ni violencia innecesaria, ni avaricia, ni opresión por el dinero, el poder o la religión. Misson murió durante su defensa. Pero la mayoría de las utopías piratas sólo fueron creadas como algo temporal, las verdaderas "repúblicas" eran sus barcos.

Notas

1-. Daniel Defoe tomaba el pseudónimo de Capitán Charles Johnson.

2-. En Pirates: Terror on the High Seas from the Caribbean to the South China Sea se sugiere que Libertatia fue un mito.

3-. También se ha sugerido que Misson fue un personaje inventado, pero que Libertatia realmente existió. Ver Raiders and Rebels: The Golden Age of Piracy de Frank Sherry.

4-. Thomas Tew es un personaje que existió realmente.

5-. De hecho las colonias piratas de funcionamiento democrático debieron de haber sido algo común en la época. Muchos de los veteranos europeos que habían habitado en Madagascar y que leyeron a Defoe al poco de escribir su libro Historia General de los Piratas (1724-28) no lo ponen en duda, sin duda porque vivían en lugares parecidos a Libertatia.

Bibliografía

Temporary Autonomous Zone - a (non)definition Pirate Utopias. Hakim Bey
A General History of the Pyrates. Daniel Defoe (Captain Charles Johnson)
Misson and Libertatia. Larry Law
Libertalia: The Pirate’s Utopia. Marcus B. Rediker
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Responder