El programa revolucionario de la CNT en 1917

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

El programa revolucionario de la CNT en 1917

Mensaje por blia blia blia. » 16 Jul 2012, 10:33

Extraído de La Alcarria Obrera.

Nota personal:
El programa parece que es de CNT y UGT, no sólo de CNT.
Creía que la neutralidad de España en la guerra mundial lo que había hecho era enriquecer al empresariado español y a la vista que ni se mejoraban las condiciones de los/as trabajadores/as ni invertía los beneficios en mejorar la producción (lo que hizo que la economía se pegara un batacazo finalizada la guerra) el proletariado lanzó un ataque (espoleado además por los movimientos en otros países -- Rusia, Italia, Alemania,...).

----------------------------------------------------

Ante la gravísima situación económica por la que atravesaba el país como consecuencia de nuestra neutralidad en la Primera Guerra Mundial, que estaba arruinando a los trabajadores y proletarizando a las clases medias, los dos principales sindicatos obreros, la CNT y la UGT, iniciaron conversaciones y plantearon una campaña conjunta de luchas sociales que tuvo como hitos principales las Huelgas Generales de 1916 y, sobre todo, de 1917. Juntos en las luchas, pero divergentes en sus planteamientos ideológicos, ambas centrales elaboraron su propio programa para esos tiempos difíciles. Fue el gobernador civil de Barcelona durante esas fechas, el conservador Manuel Burgos y Mazo, quien nos dejó escrito en las páginas de su libro Vida política. Páginas históricas de 1917 el programa revolucionario de la CNT, que ahora reproducimos íntegro.

PROGRAMA REVOLUCIONARIO DE LA CNT DE JULIO DE 1917

Nuestro programa:
1. A la par que funcione un comité revolucionario integrado por los elementos políticos de las distintas clases sociales, proponemos la constitución de un Comité de representantes de sindicatos obreros que fiscalicen y controlen las órdenes de los comités político-burgueses, particularmente cuando se refieran a intereses de las clases obreras.
2. Reconocimiento de los sindicatos obreros como organismos aptos y con personalidad suficiente para aceptar o desechar las leyes que promulgue el Parlamento Constituyente.
3. Declaración inmediata de que no se intervendrá en la guerra europea por ningún concepto, y también que se facilitará por todos los medios la revolución en todos los países beligerantes, para que se libren de las oligarquías pretorianas y financieras, causantes de la guerra.
4. Cierre inmediato de las fronteras y puertos para la exportación de productos alimenticios.
5. Incautación de las subsistencias almacenadas.
6. Confiscación de las riquezas de los acaparadores y de todos los hombres de la Monarquía que, abusando del poder, han centuplicado sus fortunas.
7. Confiscación del Patrimonio Real, de los bienes directos e indirectos del clero y órdenes religiosas.

En el orden económico:
1. Reconocimiento legal de la jornada de siete horas en todas las artes e industrias.
2. Concesión del jornal mínimo de cuatro pesetas a todos los obreros de ambos sexos mayores de dieciséis años de edad.
3. Supresión absoluta del trabajo nocturno.
4. Disolución de las colonias industriales y prohibición de pagar los jornales con tickets.
5. Supresión del trabajo a destajo.
6. Los Municipios, Diputaciones y el Estado contratarán sus trabajos directamente con los mismos obreros, dirigiéndose a los sindicatos para suprimir el intermediario.
7. Los obreros inutilizados para el trabajo continuarán percibiendo el mismo jornal, pagado por el Municipio y los patronos. En los inutilizados están comprendidos los que hayan sufrido un accidente que les imposibilite, los que hayan padecido enfermedad con el mismo resultado y los que sean mayores de cincuenta años.
8. Prohibición del trabajo a los menores de catorce años de edad.
9. Establecimiento de la semana inglesa; esto es, el sábado el trabajo cesará a mediodía.
10. Aplicación del impuesto progresivo sobre la renta, a beneficios obtenidos con propósito de lucro.

En los órdenes político, social, jurídico y administrativo:
1. Disolución del Ejército permanente estableciendo milicias nacionales.
2. Abolición de la diplomacia, particularmente la diplomacia secreta.
3. Abolición de los embajadores, porque son un anacronismo en este siglo de vías férreas, telegráficas y telefónicas. No son necesarios, son costosos y constituyen en las grandes naciones un peligro permanente, porque se ejercitan en forjar intrigas y buscar complicaciones para después manejarlas a su gusto. Se trata de poner la paz en peligro para aparentar después que se esfuerzan en salvarla, y de esta manera formarse una de perfecta habilidad. En los pequeños países, los embajadores no sirven más que para ornamentos de cenas y bailes.
4. Conceder a los extranjeros iguales derechos que a los nacionales, a fin de que el hombre halle en todas partes una patria, y también para que un lógico sentimiento de fraternidad cosmopolita, reemplace poco a poco al de la nacionalidad exclusiva.
5. Apoyar resueltamente toda iniciativa para la federación de los diversos países de
Europa.
6. Quitar al poder ejecutivo el derecho de declarar la guerra y la paz, haciéndolo pasar al poder representativo. El pueblo entero debe decidir de su propia suerte. La cuestión de guerra o de paz debe ser motivo de una llamada al pueblo, y de tal manera que los que voten la guerra deberán ir a ella.
7. Abolición de las aduanas y, si no es posible, disminución de los derechos de importación; abolición de los tratados de comercio y reciprocidad con que el capitalismo sostiene la guerra económica, no menos funesta que la de las armas.
8. Abolición del Senado.
9. Separación de la Iglesia y del Estado.
10. Divorcio absoluto por voluntad de una de las partes.
11. Abolición de los Consejos de Estado.
12. Abolición de todos los cuerpos de la nobleza.
13. Supremacía del poder civil.
14. Autonomía municipal y regional.
15. Apartar en absoluto de los conflictos entre el capital y el trabajo a cualquier clase de fuerza armada.
16. Municipalización de los servicios públicos urbanos: tranvías, alumbrado, agua, higiene, etc.
17. Nacionalización de todo el tráfico, marítimo y terrestre.
18. Nacionalización de toda suerte de compañías de seguros.
19. Nacionalización del suelo y el subsuelo (minas) y anulación de todos los contratos enajenando la propiedad pública. La tierra es propiedad de la Nación, y es un crimen el derecho de propiedad privada que se reconoce todavía.
20. Prohibición de la fiesta nacional y de todo espectáculo que pueda brutalizar al pueblo.
21. Enseñanza racionalista, gratuita y obligatoria.
22. Disolución de las órdenes religiosas y clausura de las iglesias por un tiempo indefinido.
23. Supresión de la pena capital.
24. Reconocimiento de la inviolabilidad de los comités de huelga.
25. Modificación del régimen carcelario, suprimiendo, el sistema celular.
26. Reforma inmediata del Código Penal, aboliendo, entre otros casos, la prisión preventiva para los delitos políticos sociales.
27. El Código de Justicia Militar será sólo aplicable a los que dependen de su jurisdicción.
28. Sujeción al Código Civil de todas las personas que delincan en la vida civil, aunque fueren militares.
29. Reconocer a todo delincuente el derecho de revisión en el proceso por el cual sufriera condena, tanto si depende del Código Militar como del Civil.
30. Disolución de las brigadas especiales de Policía, encargadas de perseguir a los hombres por sustentar tales o cuales principios políticos, sociales o religiosos.
31. Jurado para toda clase de delitos.
32. Derechos de reunión, asociación y coalición. Los ciudadanos, para reunirse, no deben solicitar ninguna clase de permiso ni dar comunicación alguna a las autoridades, quienes no podrán intervenir para fiscalizar los fines de la asociación. En el local donde se celebren las juntas generales, sea de sindicatos obreros o no, al representante de la autoridad no se le permitirá la entrada.
33. Libertad absoluta para la prensa.
34. Ningún poder podrá suspender las garantías constitucionales por causas únicamente interiores.

No es esto ni un programa mínimo ni tampoco máximo. Entendemos que toda la clase obrera revolucionaria nos acompañará con su fuerza, y que esa fuerza es quien indicará en que extensión realizaremos nuestras aspiraciones, limitándolas o haciéndolas más amplias. Pero dentro de eso cabe indicar una dirección, y tal ha sido nuestro propósito al trazar este programa.

El Comité Obrero
Barcelona, 16 de julio de 1917.
Última edición por blia blia blia. el 16 Jul 2012, 12:03, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: El programa revolucionario de la CNT en 1917

Mensaje por Suso » 16 Jul 2012, 10:39

Un texto muy interesante. Me gustaría vernos hoy en día, discutiendo por si el punto tal dice nacionalización, y el siguiente no deja claro, que estamos por la anarquía total.


Un programa claramente reformista como no podíamso esperar de esos sindicalistas de pacotilla de la CNT y la UGT.


:-?
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: El programa revolucionario de la CNT en 1917

Mensaje por _nobody_ » 16 Jul 2012, 10:45

Este programa lo aprobaban en un contexto en el que la CNT no era mayoritaria, sino que tenía unos 50.000 afiliados en toda España. Esta huelga general, logró que la CNT adquiriera un papel "carismático" ante los ojos de la clase obrera. La enorme subida que tendría CNT en 1918, 1919 y 1920 no se explica sin esta huelga (ni sin la posterior "capitalización" de la Revolución rusa).
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: El programa revolucionario de la CNT en 1917

Mensaje por Suso » 16 Jul 2012, 10:55

Claro. Y por eso digo que en la actualidad, habría que actuar igual. Marcarse objetivos claros y que se puedan compartir.

¿O acaso hoy somos mayoritarios y marcamos nosotros el paso?



Uy( Acabo de ver que estamos en Historia) Lo siento. Son esas ganas de debatir :lol:
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: El programa revolucionario de la CNT en 1917

Mensaje por Lebion » 16 Jul 2012, 11:27

Pero en definitiva ese es el papel que deberíamos jugar ahora, el de crear, trazar, participar e influir en procesos de movilización y de organización marcando objetivos que nos ayuden en ese sentido y que puedan ser alcanzados en corto o mediano plazo
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: El programa revolucionario de la CNT en 1917

Mensaje por _nobody_ » 16 Jul 2012, 12:18

Lo que me gusta de este tema es que la CNT en 1917 decidió hacer un programa. Hoy parece que esto es cosa de los partidos políticos. Y hacían un programa, precisamente porque detrás de esta organización había un "proyecto de país", entendido como unos objetivos intermedios entre la sociedad en la que vivían y el comunismo libertario al que aspiraban. Exigían una "sociedad de transición" desde la que dar más tarde el paso hacia el Comunismo.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: El programa revolucionario de la CNT en 1917

Mensaje por Jorge. » 16 Jul 2012, 12:46

Je. Querían la disolución del senado. Y el divorcio por voluntad de una parte. Y querían prohibir los toros y los espactáculos que pudieran brutalizar al pueblo... A la porra el fútbol espectáculo.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: El programa revolucionario de la CNT en 1917

Mensaje por salvoechea » 16 Jul 2012, 13:18

Una manga de reformistas eran :D Quién los pillara
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: El programa revolucionario de la CNT en 1917

Mensaje por Nemo20000 » 16 Jul 2012, 17:43

Menudo programa más estatolátrico.
Nada de quemar las fábricas, nada de irse a vivir al campo... ¡Eso no eran anarquistas! :evil:

:lol: :lol: :lol: :lol:

Parodias a un lado, se nota bastante la influencia de la (aún incompleta) revolución rusa.
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: El programa revolucionario de la CNT en 1917

Mensaje por Oc » 16 Jul 2012, 22:58

Hasta las pelotas de enteraos (pero con cariño oye). Me has hecho mirar a ver que coj..., ejem, que narices era eso de estatolátrico.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: El programa revolucionario de la CNT en 1917

Mensaje por Lebion » 16 Jul 2012, 23:06

Y has encontrado Oc el significado? jeje

Lo cierto es que en general nuestros abuelos libertarios eran bastante pragmáticos a la hora de la lucha.
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: El programa revolucionario de la CNT en 1917

Mensaje por Oc » 16 Jul 2012, 23:26

Hostia Lebion, primero me pone en el aprieto Nemo y luego tu. sois unos cabroncetes, pero a ver si me aclaro. No me sale en el diccionario, pero buscando me parece que "estatolátrico" es derivado de "estatolatría". Y "estatolatría" podría significar según veo "Defensa a ultranza de las bondades y la necesidad de un estado fuerte."

Y para los forofos de Gramsci, toma tocho:
Estatolatría. Actitud de todo grupo social respecto de su Estado. El análisis no sería exacto si no se tuviera en cuenta la duplicidad de formas en la cual se presenta el Estado en el lenguaje y en la cultura de las épocas determinadas, o sea, como sociedad civil y como sociedad política, como "autogobierno" y como "gobierno de los funcionarios". Se da el nombre de "estatolatría" a una determinada actitud respecto del "gobierno de los funcionarios" o sociedad política, que, en el lenguaje común, es la forma de vida estatal a la que se da el nombre de Estado y que vulgarmente se entiende como la totalidad del Estado. La afirmación de que el Estado se identifica con los individuos (con los individuos de un grupo social), como elemento de cultura activa (o sea, como movimiento para crear una nueva civilización, un tipo nuevo de hombre y de ciudadano), tiene que servir para determinar la voluntad de construir en el marco de la sociedad política una sociedad civil compleja y bien articulada, en la cual el individuo se gobierne por sí mismo sin que por ello su autogobierno entre en conflicto con la sociedad política, sino convirtiéndose, por el contrario, en su continuación normal, en su complemento orgánico. Para algunos grupos sociales que antes de llegar a la vida estatal autónoma no han tenido un largo período de desarrollo cultural y moral propio e independiente (posibilitado en la sociedad medieval y en las monarquías absolutas por la existencia jurídica de los estamentos u órdenes privilegiados) es necesario y hasta oportuno un período de estatolatría; esta "estatolatría" no es sino la forma normal de "vida estatal", de iniciación, al menos, a la vida estatal autónoma y a la creación de una "sociedad civil" que no fue posible históricamente crear antes de llegar a la vida estatal independiente. De todos modos, esa "estatolatría" no tiene que dejarse entregada a sus propias fuerzas, ni tiene, sobre todo, que convertirse en fanatismo teórico y concebirse como "perpetua": tiene que ser criticada, precisamente para que se desarrolle y produzca formas nuevas de vida estatal en las cuales la iniciativa de los individuos y de los grupos sea "estatal", aunque no debida al "gobierno de los funcionarios" (esto es conseguir que la vida estatal se haga "espontánea"). (C. XXVIII; PP 165-166.)
*
La revolución introducida por la clase burguesa en la concepción del derecho y, por tanto, en la función del Estado, consiste especialmente en la voluntad de conformismo (de aquí la eticidad del derecho y del Estado). Las clases dominantes anteriores eran esencialmente conservadoras en el sentido de que no tendían a elaborar una transición orgánica de las demás clases a la suya, o sea, a ampliar "técnica" e ideológicamente su esfera de clase: su concepción era la de la casta cerrada. La clase burguesa se pone a sí misma como organismo en movimiento continuo, capaz de absorber toda la sociedad, asimilándola a su nivel cultural y económico: toda la función del Estado se transforma; el Estado se hace "educador", etc.
Explicar cómo se produce luego un parón y se vuelve a la concepción del Estado como pura fuerza, etc. La clase burguesa está "saturada": no sólo no se difunde, sino que se disgrega; no sólo no asimila nuevos elementos, sino que desasimila una parte de sí misma (o, por lo menos, las desasimilaciones son enormemente más numerosas que las asimilaciones). Una clase que se ponga a sí misma como capaz de asimilar toda la sociedad y que sea al mismo tiempo realmente capaz de expresar ese proceso lleva a la perfección esta concepción del Estado y del derecho, hasta el punto de concebir la futura inutilidad de los fines del Estado y del derecho, por haber agotado su tarea y haber quedado absorbidos en la sociedad civil. (C. XXVIII; M. 129-130.)

Fuente: http://www.gramsci.org.ar/6/28.htm
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

libertas
Mensajes: 351
Registrado: 06 Dic 2011, 03:03

Re: El programa revolucionario de la CNT en 1917

Mensaje por libertas » 17 Jul 2012, 00:28

A lo mejor esto resulta ilustrativo de la gracia de nemo20000:

http://old.kaosenlared.net/noticia/conf ... statolatra

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: El programa revolucionario de la CNT en 1917

Mensaje por Oc » 17 Jul 2012, 00:33

Si, buscando el significado de la palabreja me encontré con el "El giro estatolátrico”, pero pensé que mejor callármelo, que es sacar al individuo este y liarla. Además, sería desviar el hilo, juasjuasjuas :lol:
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

libertas
Mensajes: 351
Registrado: 06 Dic 2011, 03:03

Re: El programa revolucionario de la CNT en 1917

Mensaje por libertas » 17 Jul 2012, 01:17

Independientemente de Mora y sus divagues, parece claro que los anarquistas de aquella época, muchos de los cuales habrán participado también en el proceso revolucionario veinte años después, no tenían tantas paranoias con la cuestión del "reformismo". Eran conscientes de que la transformación social requiere proceso de acumulación de fuerzas que pueden implicar reformas impositivas, reformas penales, nacionalizaciones, etc., ademas de la colaboración con organizaciones socialistas, todas cosas que algunos anarquistas de hoy en día parecen producirles urticaria.

Responder