Emma Goldman y la homosexualidad.

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
Chomsky
Mensajes: 172
Registrado: 11 Abr 2012, 06:50

Emma Goldman y la homosexualidad.

Mensaje por Chomsky » 28 May 2012, 23:00

No he conseguido encontrar el texto por internet, así que copiaré un fragmento:

La vida cuartelaria suele propiciar tendencias de perversión sexual. Poco a poco produce entre sus filas, resultados similares a las condiciones militares europeas. Havelock Ellis, el destacado escritor sobre la psicología sexual, ha llevado a cabo un meticuloso estudio sobre la cuestión. ''Algunos cuarteles son grandes centros de prostitución masculina [...] El número de soldados que se prostituyen a sí mismos es mayor de lo que esperaríamos. No es exagerado decir que en ciertos regimientos la presunción es a favor de la venalidad de la mayoría de los hombres [...] En las tardes de verano en Hyde Park y el barrio de Albert Gate están repletos de guardias y otros que recorren el comercio viviente. y con muy poco disimulo, con uniforme o no [...]

Hasta qué punto esta perversión está corroyendo al ejército y a la armada puede ser perfectamente juzgado a partir del hecho de la existencia de casas especiales para este tipo de prostitución. La práctica no se limita a Inglaterra; la misma es universal. (Sigue)

El crecimiento del ejército inevitablemente conlleva la propagación de la perversión sexual; los cuarteles son las incubadoras.

Y, bueno, ¿qué opináis?
La principal diferencia entre el individualismo liberal y el individualismo anarquista radica en que el primero, de tan hipócrita, no sabe vivir según su propia singularidad; mientras que el segundo exhala, por antonomasia filosófica, una coherencia vital y física radical.

Mi blog: http://soliloquiosdeunindividuo.blogspot.com.es/

libertas
Mensajes: 351
Registrado: 06 Dic 2011, 03:03

Re: Emma Goldman y la homosexualidad.

Mensaje por libertas » 28 May 2012, 23:57

Pienso que la mujer hace comentarios muy poco acertados al tratar la homosexualidad como perversión, aunque hay que tomar en cuenta su época. Según wikipedia, de hecho:

Goldman was also an outspoken critic of prejudice against homosexuals. Her belief that social liberation should extend to gay men and lesbians was virtually unheard of at the time, even among anarchists.[173] As Magnus Hirschfeld wrote, "she was the first and only woman, indeed the first and only American, to take up the defense of homosexual love before the general public."[174] In numerous speeches and letters, she defended the right of gay men and lesbians to love as they pleased and condemned the fear and stigma associated with homosexuality. As Goldman wrote in a letter to Hirschfeld, "It is a tragedy, I feel, that people of a different sexual type are caught in a world which shows so little understanding for homosexuals and is so crassly indifferent to the various gradations and variations of gender and their great significance in life."

Así que a lo mejor eso lo escribió cuando mantenía prejuicios respecto a la homosexualidad que luego modificó. Porque en estas referencias aparece como pionera de la lucha por los derechos de los homosexuales.

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Emma Goldman y la homosexualidad.

Mensaje por bo » 29 May 2012, 07:08

REVISITANDO A EMMA GOLDMAN
Página 17:
Pero será su posicionamiento en relación a la homosexualidad lo que le valdrá las críticas de sus camaradas anarquistas que veían como peligrosa la inclusión de esta “perversión sexual” dentro del programa de Goldman.
La censura vino de algunos de mis propios camaradas porque trataba los temas “artificiales” tales como la homosexualidad. El anarquismo estaba bastante mal entendido, y los anarquistas la consideraban [a la homosexualidad] una depravación
… De hecho, la censura de mis camaradas tenía el mismo efecto en mí que la persecución de la policía; me hizo más segura de mi misma, determinado que abogara por cada víctima, sea ésta considerada una desviada social o que perjudicara la moral ... Los hombres y las mujeres que venían a verme después de mis conferencias sobre homosexualidad … habían alcanzado una comprensión adecuada de su diferenciación solamente después de años de lucha para sofocar lo que habían considerado una enfermedad y una aflicción vergonzosa 23.

En este contexto y consecuente con su defensa de los perseguidos por los poderes estatales, en “1895 defendió públicamente a Oscar Wilde durante el juicio de éste por homosexualidad... incluyó entre sus conferencias el tema de la homosexualidad, argumentando que cualquier acto sexual realizado voluntariamente por quienes participan en él no constituía vicio alguno e insistiendo además en que ni el Estado, ni la Iglesia, ni nadie tenía derecho a intervenir en estos casos” 24
http://www.filo.unt.edu.ar/rev/temas/t3 ... oldman.pdf

No se si el escrito seria de antes o cambio su posición a lo largo de los años pero en el escrito entiendo que trata sobre que en el ejército se fomentan "tendencias de perversión sexual" no que se ser homosexual es una "perversión". La disciplina, las condiciones en que estan, que solo haya hombres ... pues hace, más o menos como en las cárceles, que pasen cosas como dice Goldman en ese escrito. Igual que si hablamos de guerras, a lo largo de la historia, la violación de mujeres ha sido sistematico.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Emma Goldman y la homosexualidad.

Mensaje por Aquitania » 29 May 2012, 10:31

Pero en el texto, no dice que la homosexualidad sea una perversión así directamente, no? En todo momento se refiere a la prostitución. Ya, también puede sonar "chungo", pero referirse a los que recurren a la prostitución (clientes) como pervertidos sexuales era un discurso habitual entre los anarquistas de aquella época... iba en el pack de la nueva moral sexual.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
Chomsky
Mensajes: 172
Registrado: 11 Abr 2012, 06:50

Re: Emma Goldman y la homosexualidad.

Mensaje por Chomsky » 29 May 2012, 11:21

El texto que he copiado es una fragmento de La palabra como arma, que es una compilación de varios escritos suyos, así que no sé cuándo fue escrito cada uno. ¿Sabéis cuándo fueron escritos los textos que habéis puesto? Desde luego, no creo que pasase de considerar la homosexualidad como algo normal a considerarla una perversión, sino más bien al revés.
Pero en el texto, no dice que la homosexualidad sea una perversión así directamente, no? En todo momento se refiere a la prostitución. Ya, también puede sonar "chungo", pero referirse a los que recurren a la prostitución (clientes) como pervertidos sexuales era un discurso habitual entre los anarquistas de aquella época... iba en el pack de la nueva moral sexual.
Para mí funde los dos términos en uno, y, tácitamente, se entiende que esa perversión sexual es el paso de la heterosexualidad a la homosexualidad. Así lo ve yo.
La principal diferencia entre el individualismo liberal y el individualismo anarquista radica en que el primero, de tan hipócrita, no sabe vivir según su propia singularidad; mientras que el segundo exhala, por antonomasia filosófica, una coherencia vital y física radical.

Mi blog: http://soliloquiosdeunindividuo.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Emma Goldman y la homosexualidad.

Mensaje por yoSkAn » 29 May 2012, 13:32

pues habiendo leído varios textos suyos, así como su autobiografía, y conociendo su relación de amistad (y a temporadas amor) con Berckman...Emma defendía la homosexualidad como una forma más de la propia libertad de cada cual.

Yo ene se texto que citas, no veo nada sobre homosexualidad...leo sobre prostitución, que es otra cosa distinta.
Cuidadito con unir según que términos... en nuestras propias cabezas y encima achacárselo a la goldman.

:-?
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
Chomsky
Mensajes: 172
Registrado: 11 Abr 2012, 06:50

Re: Emma Goldman y la homosexualidad.

Mensaje por Chomsky » 29 May 2012, 14:44

pues habiendo leído varios textos suyos, así como su autobiografía, y conociendo su relación de amistad (y a temporadas amor) con Berckman...Emma defendía la homosexualidad como una forma más de la propia libertad de cada cual.
Sí; con los textos que han colgado queda clara su postura.
Yo ene se texto que citas, no veo nada sobre homosexualidad...leo sobre prostitución, que es otra cosa distinta.
Cuidadito con unir según que términos... en nuestras propias cabezas y encima achacárselo a la goldman.
Mi interpretación del texto es la siguiente:

El acuartelamiento prolongado provoca que hombres heterosexuales se pervietan y se dediquen a practir la prostitución -se entiende que ésta es eminentemente homosexual-.

Pues fíjate que para mí es ella la que une términos que no tienen nada que ver; es decir, es del todo factible que, de un ejército de un millón de personas, diez mil sean homosexuales y que tengan sexo los unos con los otros; y este hecho no tiene nada de pecaminoso y menos algo que ver con la prostitución, simplemente asociación libre de individuos que quieren obtener placer. Por ello, creo que erra en este argumento contra el ejército.

Eso sí, no seré yo quien mortifique a Goldman, entre otras cosas porque estoy maravillado con su pensamiento, pero sí intento juzgar y analizar todo lo que leo, siempre viendo el contexto en el que se realizó. Además, no creo que a la buena de Goldman le importe.
La principal diferencia entre el individualismo liberal y el individualismo anarquista radica en que el primero, de tan hipócrita, no sabe vivir según su propia singularidad; mientras que el segundo exhala, por antonomasia filosófica, una coherencia vital y física radical.

Mi blog: http://soliloquiosdeunindividuo.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Emma Goldman y la homosexualidad.

Mensaje por yoSkAn » 29 May 2012, 21:29

mmmh no exactamente. Porque Emma parte de la base de que existen unas relaciones de dominación y sumisión en el propio ejército, y no es una homosexualdiad libremente vivida, sino impuesta por circustancias...o por los superiores.

No sé si me explico.

No es ese concepto de homosexualidad de las tropas romanas, como la 8ª legión, ni cosas de esas, que entre otras cosas, afianzaban las relaciones de la soldadesca. No son estasrelaciones, ya que estamos hablando de una sociedad con moralidad victoriana. Estamos hablando de que en el ejército se producen casos de prostitución, que es la que Emma concibe como perversión, ya que no estás manteniendo relaciones sexuales libremente, sino debido a uas condiciones de opresión determinadas.
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Emma Goldman y la homosexualidad.

Mensaje por salvoechea » 29 May 2012, 21:34

No es ese concepto de homosexualidad de las tropas romanas, como la 8ª legión
Ah, yo pensaba que eran los griegos del Batallón Sagrado de Tebas.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Emma Goldman y la homosexualidad.

Mensaje por yoSkAn » 29 May 2012, 21:36

ah no sé, yo siempre me acuerdo de la octava legión: que eran muy aguerridos, valerosos y salvajes guerreros, y muy maricones también :D .
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Emma Goldman y la homosexualidad.

Mensaje por salvoechea » 29 May 2012, 21:39

yoSkAn escribió:ah no sé, yo siempre me acuerdo de la octava legión: que eran muy aguerridos, valerosos y salvajes guerreros, y muy maricones también :D .
El Batallón Sagrado de Tebas (en griego antiguo ἱερὸς λόχος / hieròs lókhos) era una unidad de élite griega formada por 150 parejas de amantes, todos masculinos. Según Plutarco, fue creado por el comandante tebano Górgidas.1 Las parejas consistían en un miembro de mayor edad o "heniochoi" (conductor) y uno más joven o "paraibatai" (compañero).
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Emma Goldman y la homosexualidad.

Mensaje por yoSkAn » 29 May 2012, 21:42

ay pues serán...
a mi en casa me decían:
la octava legión era una de las más brutales y sanguinarias... y eran muy maricones también. No todo lo homsexual es Boris izaguirre... porque una cosa es una cosa y otra cosa, otra.
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Emma Goldman y la homosexualidad.

Mensaje por salvoechea » 29 May 2012, 21:51

yoSkAn escribió:ay pues serán...
a mi en casa me decían:
la octava legión era una de las más brutales y sanguinarias... y eran muy maricones también. No todo lo homsexual es Boris izaguirre... porque una cosa es una cosa y otra cosa, otra.
Vaya cosas que te contaban en casa, en el mundo romano, al contrario que el griego, la homosexualidad no estaba bien vista, sobre todo la pasiva para que se utilizaba a esclavos o a no ciudadanos, me da que un legionario, como que no. Tampoco soy un experto en historia antigua, que me corrijan los que sepan. Me da que eso enlaza mejor con lo que comentáis de la Goldman y el tema de las perversiones basadas en relaciones de dominación
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Chomsky
Mensajes: 172
Registrado: 11 Abr 2012, 06:50

Re: Emma Goldman y la homosexualidad.

Mensaje por Chomsky » 30 May 2012, 11:56

Por más que lo leo no comprendo este argumento contra el ejército. Si yo soy homosexual y voy al ejército y, aunque esté bajo una dominación continua, encuentro a otro homosexual, hablamos, y decidimos tener placer por placer, ¿dónde está la perversión y lo pecaminoso?
La principal diferencia entre el individualismo liberal y el individualismo anarquista radica en que el primero, de tan hipócrita, no sabe vivir según su propia singularidad; mientras que el segundo exhala, por antonomasia filosófica, una coherencia vital y física radical.

Mi blog: http://soliloquiosdeunindividuo.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Emma Goldman y la homosexualidad.

Mensaje por yoSkAn » 30 May 2012, 12:11

en que no es que seas homosexual y vayas al ejército y ligues con otro homosexual.
Sino que, dando igual si eres hetero u homo, se establecen unas relaciones de dominación y jerárquicas por la cual debes chuparle la polla a tu general, quieras o no, dando igual tu sexualidad y como mucho aceptando alguna recompensa: prostitución.

Yo es que no veo que Emma hable en ningún momento de que dos homosexuales se líen en las trincheras. Sino que se dan relaciones de dominación qe acaban en prostituciones y demás, y eso no tiene nada que ver con que haya o no homosexualidad, sino en "yo madno-tú obedeces"
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Responder