Encontrados los restos del compañero "Pocho" Mechoso

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Encontrados los restos del compañero "Pocho" Mechoso

Mensaje por Oc » 24 May 2012, 09:16

Encontrados los restos del compañero "Pocho" Mechoso, anarquista y expropiador, secuestrado y "desaparecido" por militares uruguayos y argentinos el 26 de septiembre de 1976.
http://www.lr21.com.uy/politica/1039594 ... elo-gelman

Secuestrado en Buenos Aires en 1976

Fueron identificados los restos del uruguayo Alberto Mechoso, “fundido” en cemento con Marcelo Gelman

La Secretaria para los Derechos Humanos de la Presidencia de la República comunica que los restos óseos hallados oportunamente en Buenos Aires pertenecen al ciudadano uruguayo Alberto Cecilio Mechoso Méndez, detenido en la República Argentina el 26 de setiembre de 1976.

Jueves 24 de mayo de 2012 | 2:28

La Secretaría para los Derechos Humanos de la Presidencia de la República informó que a partir de las muestras genéticas proporcionadas por esta Secretaría al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), éste comunicó en el día de la fecha la identificación – mediante exámenes de ADN – de restos óseos hallados oportunamente en la ciudad de Buenos Aires, como pertenecientes al ciudadano uruguayo Alberto Cecilio Mechoso Méndez, detenido en la República Argentina el 26 de setiembre de 1976 y que permaneciera desaparecido desde entonces.

Alberto Mechoso Mendez era nacido en el Departamento de Flores el 1° de noviembre de 1936 y era militante de la Federación Anarquista Uruguaya y luego de la Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales y en Argentina, del Partido por la Victoria del Pueblo. Fue asimismo militante gremial en la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y de la Convención Nacional de los Trabajadores.

La Secretaría para los Derechos Humanos de Presidencia de la República, en la que se desempeñan en distintas áreas 35 personas, y que mantiene contacto permanente con organismos similares de todos los países de la región, tiene entre sus cometidos prioritarios completar el Banco de muestras genéticas de familiares de detenidos desaparecidos, en el que se trabaja actualmente y que permitió en esta oportunidad la identificación de referencia, habiéndose alcanzado a cubrir el 80% del universo de los casos denunciados.

Una historia terrible

Alberto Mechoso y Adalberto Soba. Posteriormente secuestran a los integrantes de sus familias. Efectivos miitares uruguayos y argentinos allanaron su domicilio donde se encontraba el resto del núcleo familiar. Con picos y macetas, destrozaron todo, reunieron el dinero que había y se lo llevaron.

La familia de Mechoso estaba integrada por Beatriz Inés Castellonese Techera, y sus dos hijos Alberto José Mechoso Castellonese y Beatriz Elizabeth Mechoso Castellonese, de 6 y 8 años respectivamente.

Concluido el operativo dejaron dos guardias en la casa y llevaron a la esposa de Alberto Mechoso y a sus dos hijos, a una casa. “Luego de hacer un viaje de aproximadamente 40 minutos, llegamos a un lugar, era una casa particular. Mi esposo reconoció el lugar donde nos mantenían a mis hijos y a mí, como el domicilio de Mauricio Gatti y Sara Méndez, donde había estado él más de una vez. Mi esposo me dijo que el oficial que lo acompañaba, que estaba en la habitación con nosotros, era el Mayor Gavazzo del ejército uruguayo”.

El día 27 de setiembre por la mañana Beatriz Castellonese recibe la información de que ella y sus hijos iban a ser llevado para Uruguay. “El día lunes 27, de mañana, me dijeron que me iban a llevar para Uruguay; (…)cerca de las cuatro de la tarde nos dicen que vamos a tener una visita, y aparece mi marido. Me dice que la persona que lo detuvo fue el mayor Gavazzo, que fue el que realizó el procedimiento en mi casa”.

Una hora más tarde se llevaron a Alberto Mechoso y poco después son sacados el resto de los secuestrados de la casa y llevados hasta Aeroparque, para abordar un avión de pasajeros de línea comercial con destino a Montevideo. Gavazzo, simuló ser el esposo de Beatriz Castellonese y padre de los dos menores.

A la llegada al aeropuerto de Carrasco, en Montevideo, las familias Soba y Mechoso y sus custodias eran esperados por cuatro o cinco coches con hombres de particular armados. Las dos mujeres y los cinco menores son conducidos a un local clandestino de detención, conocido como Cárcel de “Punta Gorda”, donde se les informa que estarían allí hasta que terminaran los procedimientos que continuaban realizando en Buenos Aires.

El 5 de octubre Beatriz Castellonese es puesta en libertad, siendo conducida en un vehículo policial, hasta la casa de sus familiares en Montevideo.

El 14 de octubre en Argentina, Marcelo Gelman, hijo de Juan y padre de Macarena, es asesinado y su cuerpo, metido en un tanque con cemento, es arrojado a las aguas del canal de San Fernando, junto a otras siete personas, entre ellos Alberto Mechoso, cuyos restos se acaban de identificar. (Datos basados en texto de Raúl Olivera, dirigente del PVP)
Carta de Alberto “Pocho” Mechoso Méndez

Escrita escrita durante su estadía en el 5to. de Artillería, cuartel ubicado el costado del Cementerio Norte, del cual se fuga.

Compañeros:

Desde el 6 de agosto hasta ahora, me parece que he aprendido más, mucho más de lo que me enseñaron los 6 años que pasé en Punta Carretas, me parece que he aprendido mucho más que en los 35 años que llevo de vida. Por un lado está la experiencia de adentro del Cuartel, el enfrentamiento a los verdugos, la mano solidaria de los compañeros. Por el otro lo que pasó después, afuera. La noche siguiente a la fuga me vi. en la televisión.

Me requerían por ‘sabérsele vinculado a…’ y en ningún lado una sola línea de lo que realmente había pasado. Después leí nuevas listas de requeridos. Una de ellas la encabezaba mi compañera. Me enteré que la casa donde vivía con mi madre, con mi compañera y mis hijos, estaba sellada, custodiada por las Fuerzas Conjuntas. Me enteré que un militar con varios galones, dijo que esa casa sólo iba a ser devuelta si yo me entregaba.

Y todo esto que uno vive tan intensamente, lo están viviendo de un modo u otro, centenares de miles de orientales. Son muchos los chiquilines separados de sus padres, porque están presos o porque tienen que irse a otros lados a buscar el trabajo que aquí no encuentran. Son muchas las madres que no ven a sus hijos, porque están perseguidas o porque trabajan de sol a sol para ayudar a parar la olla. Son muchas las mujeres que al final de una vida de trabajo no tienen un techo donde guarecerse, porque no pueden pagar con jubilaciones miserables, o porque la mente podrida de los verdugos venga en ellos la rebeldía de los hijos que con inmenso cariño ellas supieron criar.

Y ante todo esto, ¿qué otro camino nos queda? Ante todo esto, ¿de qué manera vale la pena vivir la vida?

Hay un solo camino, hay una sola manera de vivir, sin vergüenza: peleando. Ayudando a que la rebeldía se extienda por todos lados, ayudando a que se junten el perseguido y el hombre sin trabajo, ayudando a que el ‘sedicioso’ y el obrero explotado se reconozcan como compañeros, aprendan luchando, que tienen por delante un mismo enemigo. Por todo eso, compañeros, quiero que me hagan un lugar… por todo eso no voy a tardar en volver. Libertad o Muerte.

“Pocho”
.
http://federacionanarquistauruguaya.com ... ia-de-fau/

Alberto “Pocho” Mechoso – Fragmento tomado del libro “Acción Directa Anarquista: Una historia de FAU”

ALBERTO “POCHO” MECHOSO, ANARQUISTA Y EXPROPIADOR.

Nació en Trinidad departamento de Flores. Ahí hizo sus dos primeros años de escuela la que continuaría después en Montevideo. No alcanzó a terminar la primaria. De familia de trabajadores que tenían un ingreso insuficiente, aprendió a compartir dificultades con sus cuatro hermanos.

La familia cansada de una situación que no ofrecía posibilidad de mejora alguna, emigró hacia Montevideo. Era cuestión de probar suerte, como tantos vecinos que ya se habían largado a la aventura. La calle Ansina, barrio Palermo, fue donde hizo sus primeras amistades montevideanas, enseguida formó barra. El alero de la Escuela de la calle Gaboto fue testigo de algunos plantones que sufriera por responder a los maestros. Era rápido y agudo para la protesta sobre cosas que consideraba estaban mal.

La Teja y el Cerro fueron los barrios que lo vieron crecer. Tres hermanos se hicieron anarquistas y en su casa lo libertario pasó a ser tema de todos los días. Preguntaba, sentía simpatía, su espíritu rebelde lo acerca a esa ideología que reclamaba justicia para los pobres y que no la pedía de rodillas.

Más adelante trabajó en la Industria de la carne, durante una larga huelga quedó despedido. Fue, entonces, por un tiempo feriante junto con algunos de sus hermanos. No existía la FAU aún, había sí una Agrupación Anarquista Cerro-La Teja y el Ateneo Libre también Cerro-La Teja. Comenzó a militar en la Juventud del Ateneo.

Corría ya más de la mitad de la década de 1950, en ese momento escaseaba el trabajo. La crisis económica ya empezaba a golpear fuerte a los hogares obreros. Con un grupo de jóvenes como él, amigos entre sí y casi todos simpatizantes libertarios, comenzaron a hablar de finanzas para montar una cooperativa de trabajo y donar una parte a la flamante FAU. Finalmente decidieron expropiar un Banco del Paso del Molino: La Caja Obrera.

Fue un trabajo prolijo, estudiado en sus detalles. Encontraron una cantidad de dinero mayor a la esperada. Hicieron la donación y dejaron el resto para el objetivo acordado. Fue este, casualmente, el primer Banco expropiado en Uruguay.

Un año después cayó preso vinculado a tal episodio. Estuvo seis años detenido: en Miguelete y Punta Carretas. Leía mucho en prisión, por ejemplo: Nacionalismo y Cultura de Rocker, Vida y pensamiento de Malatesta de Luis Fabbri, La revolución de Landeur, novelas. En el paquete, semanalmente iba por lo menos un libro para él.

-¿Cómo son esos guerrilleros, la llevan a fondo?, preguntaba en una visita de mediados del año 59. Seguía con gran interés el proceso cubano.

Salió de prisión con más formación política, tomó enseguida contacto con la FAU. Se iniciaron conversaciones para ver su puesto de militancia. Mauricio (Gatti) fue el primero en plantear que había que incorporarlo a actividades de tipo armado.

Pocho era de reflejos rápidos, de buen visteo para ubicar a la gente, jovial, rebelde y de mucha decisión, todo ello lo hacía una persona singular. La gustaban las bromas, desolemnizaba cuestiones serias, hacía chistes sobre sí mismo y la militancia jugada. Pero esto, acompañado de un fondo de fe en lo que hacía y de respeto de verdad por la tarea. Era bueno operando pero no subestimaba nada. Siempre quería ver bien los detalles.

Fue finalmente en la formación de la OPR una pieza fundamental en todo el trabajo organizativo, también en insuflar confianza a los compañeros que empezaban. Aquí volcó su experiencia y su decisión. Integró como encargado el primer equipo operativo cuando se resolvió encarar la actividad armada en forma específica y continuada. Realizó en los comienzos, con su equipo precursor, expropiaciones bancarias resueltas por la Organización y que resultaban vitales para el desarrollo de los proyectos en curso. Después actuó en diversos operativos, entre ellos retención de burgueses.

Formó parte de Aguilar, su experiencia y firmeza fueron invalorable aporte en este organismo que tenía la responsabilidad de la acción armada de la Organización.

Cayó preso, fue salvajemente torturado, resistió con entereza poco común y solo protagonizó una fuga espectacular desde un cuartel. Se repuso de cortaduras en las manos, costillas fisuradas y por acuerdo de FAU, se trasladó a la Argentina. Allí se reintegró de inmediato a las actividades.

Capturado sufrió nuevamente torturas en el pozo de Orletti. Hoy es uno de los compañeros que figura como desaparecido. Pocho era el sobrenombre público, o Martín que era el nombre de batalla, mantuvo siempre sus costumbres, su cultura de hombre bien del pueblo. Muchacho de barrio, con la calle de la buena, autodidacta, lector, modesto y con un profundo sentido de pertenencia a los de abajo dejó una marca imborrable.

Lo sabemos, él lo compartió totalmente, no son personas solas las que producen el desarrollo y permanencia de una Organización. Son una cantidad de esfuerzos de mucha gente lo que resulta fecundo. En tal contexto es que ubicamos este aporte militante. Pero, cierto es, que en el marco de este conjunto imprescindible hay compañeros con aportes excepcionales. Pocho y el Santa Romero sin duda, fueron ejemplo de ello.
Última edición por Oc el 27 May 2012, 11:38, editado 1 vez en total.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

rojinegro_ acrata
Mensajes: 364
Registrado: 16 Ago 2008, 06:09

Re: Encontrados los restos del compañero "Pocho" Mechoso

Mensaje por rojinegro_ acrata » 26 May 2012, 23:36

Nunca es tarde.... para una alegría así.

Avatar de Usuario
Felino
Mensajes: 366
Registrado: 04 Jun 2009, 10:26

Re: Encontrados los restos del compañero "Pocho" Mechoso

Mensaje por Felino » 01 Jun 2012, 14:18

A los compañeros latinoamericanos, al pueblo uruguayo, a los compañeros de FAU

"Hay un solo camino, hay una sola manera de vivir, sin vergüenza: peleando. Ayudando a que la rebeldía se extienda por todos lados, ayudando a que se junten el perseguido y el hombre sin trabajo, ayudando a que el ‘sedicioso’ y el obrero explotado se reconozcan como compañeros, aprendan luchando, que tienen por delante un mismo enemigo. Por todo eso, compañeros, quiero que me hagan un lugar… por todo eso no voy a tardar en volver. Libertad o Muerte".
Alberto “Pocho” Mechoso Méndez.

Libertad o muerte, se puede leer en las últimas palabras de la carta escrita por el compañero uruguayo Alberto “Pocho” Mechoso Méndez, cuando se encontraba prisionero en el 5to. de Artillería, cárcel de la cual se fugó posteriormente. Y con estas palabras damos inicio al sentido homenaje que la Organización Comunista Libertaria de Chile (OCL-Chile), quiere brindar a la Federación Anarquista Uruguaya (FAU) por haber contado con militantes de tal altura moral, de haber tenido entre sus filas a compañeros y compañeras que hicieron carne la vocación revolucionaria de nuestros pueblos. Sabemos que aún es duro el camino y que cada una de estas pérdidas se han transformado en el eco incondicional de nuestros pasos, pero por muy profunda que sea la herida, es un ejemplo que nos permite acercarnos un poco más a los hombres y mujeres del futuro, que día a día se forjan como el acero, en las calderas de nuestra América morena.

Si las dictaduras Argentinas y Uruguayas se unieron para asesinar y desaparecer tu cuerpo, entonces nuestros pueblos se unirán para buscarte y rendirte el homenaje de la victoria, tus asesinos no tomaron en cuenta que matándonos renacemos, que regresamos en el rostro de millones y millones de trabajadoras y trabajadores desocupados, que son a la vez dueñas y dueños de casa, estudiantes/as, pobladores/as y obreros/as, en busca de una vida digna arrancada a sangre y fuego por las dictaduras militares que azotaron nuestra historia, pero los luchadores son inmortales, están en cada lucha, en cada pueblo que se levanta, porque tú compañero y hermano; vives en cada una de nuestras luchas.

Pocho, has regresado a la lucha para darle un respiro profundo a nuestra acción, para decirnos nuevamente, aquí estoy, acá estamos y ya nunca más olvidar que nuestra historia es la misma, que tu vida es el puente que conecta cada uno de nuestros pueblos, un puente que desecha la sedición, la muerte y la traición, que tira por la borda al imperialismo y que a la vez, acoge el paso firme de la revolución, es un puente tendido a nuestras millones de hermanas y hermanos de todas las latitudes y que hoy, con la fuerza de ayer y más, asumen día a día con sangre, sudor y lagrimas la construcción de la vida digna y soberana que necesitamos. Por todo eso, sabemos que nuestra victoria no tardará en llegar.

Tu epitafio será siempre:

¡¡Arriba los y las que Luchan!!

Venceremos


Organización Comunista Libertaria - Chile

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: Encontrados los restos del compañero "Pocho" Mechoso

Mensaje por Oc » 01 Jun 2012, 17:42

Del compañero Chacho ( Augusto "Chacho" Andrés). Chacho fue uno de los últimos compañeros que vieron a Pocho con vida. Alrededor del 20 de setiembre de 1976, se encontraron en un boliche de Buenos Aires para discutir el pase del Chacho a la "Chola", el viejo núcleo de la OPR33 (Organización Popular Revolucionario Treinta y tres), en la cual el Pocho era conocido como "Martin". La Chola, nombre en clave de la OPR33, se mantenía activa y planteaba nuevas acciones. En 1976, Buenos Aires se convierte en una trampa mortal. Se suceden las caidas y decenas de compañeros son secuestrados y terminan en Orletti; entre ellos estaría el compañero Pocho Mechoso. Anteriormente ya había aparecida fusilada la muy querida compañera Telba Juárez.

¡SALÚ!! POCHO MECHOSO

PARA - Beatriz, “Negrita”, “Lolo”, Anaclara y Camilo, Ezequiel y Facundo, Juan Carlos.

Escuché al “Lolo” en una radio.
Una periodista le preguntó: “ ¿Cómo recibió la noticia?”
“Como la voy a recibir...! Me dicen que encontraron los restos de mi padre en un tanque y que los habían tirado al río... ¡Que le parece!"
Otra vez la periodista, que es una buena tipa pero que está en otra dimensión “¿Siente que terminó una etapa?"

El Lolo más caliente: “Lo que siento es más bronca que nunca. Lo torturaron y lo mataron por ser libertario, por querer un mundo mejor para los pobres, no la porquería que tenemos hoy!! ¿Y se acabó todo? ¿A Gavazzo y a Cordero no los van a juzgar?"

Hablemos de ALBERTO, el de los mil apodos. Pocho y Pata Cruzada (por su forma de sentarse cruzando las piernas, cuidando la raya del pantalón) como lo conocían sus amigos de La Teja. Más tarde fue el Abuelo.
Y su apodo más querido como clandestino: Martín, que también era Aquino, el matrero, el héroe de los pibes del oeste montevideano.

“Qué abuelo se perdieron los nietos. Un Pocho cariñoso, lleno de humor, cantando con su voz grave las canciones de amor de Zitarroza” dijo hace un tiempo Beatriz, su esposa.

Un pibe de barrio. Primero fue La Teja y luego el Cerro que lo vieron crecer. Obrero de la Carne, se fogueó en todas las luchas y en la práctica de la acción directa a todos los niveles..

El Ateneo del Cerro recibió a la barra de jóvenes de La Teja comandados por Pocho.
Teatro, boxeo, lectura de buenos libros, completaron su formación

En 1958 la tal crisis. Los frigoríficos cierran o mandan a los obreros al seguro de paro.
El Pocho queda sin trabajo y comienza a cranear una salida diferente, con dos de sus amigos del boliche de Carlos M. Ramírez y Heredia. Los tres tienen veintidós años. Pocho los va convenciendo de hacer “algo grande” que serviría para instalar un criadero de pollos o algo parecido, que funcionara como cooperativa. También ayudar económicamente a cooperativas barriales y al Ateneo.
Hacía treinta años que no había asaltos en Montevideo y durante meses avanzaron dificultosamente en la planificación del robo de la Caja Obrera del Paso Molino, uno de los Bancos con más movimiento. Como no existía el viaducto, al pasar el tren se bajaban las barreras y quedaba todo bloqueado. Tenían cuatro minutos de tiempo y lo hicieron en tres.
Fueron cuatro participantes de veintidós años y uno de diecisiete. El botín fue enorme.
Durante un año la policía buscó a “los peligrosos pistoleros argentinos” acusados por la prensa. La sorpresa fue mayúscula. Cuatro jóvenes de la Teja sin antecedentes policiales .
En el libro “Historia de una pasión política”, Ariel Collazo fundador del MRO, dice “los anarcos de La Teja cercanos a la FAU, son los decanos de la expropiación a los bancos al hacer el del Paso Molino”. Agrega que cayeron presos pues la policía siguió una pista que condujo a varias familias del barrio muy necesitadas, que habían recibido ayudas económicas sospechosas.

Unos meses en Miguelete y en mil novecientos sesenta, el Penal de Punta Carreta.
Seis años preso. Salió con la llegada de los primeros Tupamaros...

Preso leyó mucho y perfeccionó el ajedrez. Hizo tablas con el campeón nacional que visitó el Penal, relató orgullosa su hermana Nila, la maestra.

Lo más reciente es conocido. Llegó al Quinto de Artillería en setiembre de mil novecientos setenta y dos procedente de una unidad de Caballería. Yo estaba ahí.
Un detenido me dijo señalándolo: “Ese es Mechoso. Es el uno. Lo torturan y se burla de los oficiales”.
Hizo lo imposible. Mal físicamente, se escapó estando Manuel Cordero a cargo de la Unidad. Cuatro años después se cobró la deuda...

Terminemos por ahora, con alguna frase de “El hombre sublevado” de Albert Camus, el libro preferido del Pocho en la cana, “con muchas frases subrayadas de puño y letra”, dice Nila, la hermana mayor. Mientras releo el libro, pienso que son los ojos y la mente del Pocho, que sin apuro, en la soledad de la celda, reflexiona sobre temas capitales.

Es de total actualidad la preocupación de Camus sobre el poder y sobre el uno del poder
Cita a Sade: “la soledad, es el poder”. Se inquieta por la contradicción sin solución visible, entre rebelde y revolucionario.
“...El revolucionario debe ser al mismo tiempo un rebelde. Si deja de serlo, se convierte en funcionario o policía. No puede seguir siendo rebelde en un régimen opresivo...”

HAGO un llamado a seguir escribiendo sobre el Pocho y hacerlo re vivir

SALÚ! y R.S.

chacho.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
gato negro
Mensajes: 896
Registrado: 30 Dic 2007, 17:30
Ubicación: Castilla

Re: Encontrados los restos del compañero "Pocho" Mechoso

Mensaje por gato negro » 26 Jul 2012, 15:53

De la web de la Federación Anarquista Uruguaya (FAU):

Publicaciones – Alberto “Pocho” Mechoso

Imagen

“Hay un solo camino… ayudando a que la rebeldía se
extienda por todos lados, ayudando a que se junten el
perseguido y el hombre sin trabajo, ayudando a que el
“sedicioso” y el obrero explotado se reconozcan como
compañeros, aprendan luchando…”.


Así definía sus pasos libertarios “Pocho”, y en sus pasos el andar de tantos compañeros que han aportado lo mejor de sus pasiones para construir anhelos, sostener utopías bien altas, trazar desde lo mejor de su imaginario una humanidad nueva, hombres nuevos y mujeres nuevas. Un andar que no conoce otra cosa que el esfuerzo, pasos que saben que nada ha sido regalado y que todo un cúmulo histórico de ideas por un mundo nuevo son un compromiso para la vida crecer, crear. Crear y producir resistencia, acumular en nociones que rompan este mundo donde los más poderosos son los menos, y los que tienen más.

Contra toda esa burguesía, contra todo ese poder de los de arriba peleó nuestro compañero Alberto “Pocho” Mechoso. Y con esta publicación pretendemos dar nuestra opinión, delinear al militante Anarquista con todo lo que ello implica. Su formación integral como hombre de su tiempo y para un tiempo nuevo. El estilo de militancia que siempre forjó FAU en sus militantes, y en la construcción de lo nuevo. La pasión denodada por sus anhelos pintados de Utopías, Libertad.

Descargar aquí el archivo: http://federacionanarquistauruguaya.com ... o-mechoso/
Privar al anarquismo de su carácter de herramienta al servicio de los de abajo sería condenarlo al amorfismo, vaciarlo de contenido, transformarlo en un pasatiempo filosófico, en una curiosidad para intelectuales, en un objeto de simpatía para gente deseosa de tener un ideal, en un tema para discusión académica

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: Encontrados los restos del compañero "Pocho" Mechoso

Mensaje por Oc » 26 Dic 2012, 20:05

Montevideo 26 de diciembre de 2012

A la opinión pública:

Alberto “Pocho” Mechoso un ejemplo de lucha y solidaridad

El Ateneo del Cerro quiere por este medio hacer saber a los medios de comunicación, organizaciones sociales y sindicales, población en general. Este viernes 28 de diciembre serán entregados los recientemente identificados restos del compañero Alberto “Pocho” Mechoso. Luchador social secuestrado y desaparecido por el Plan Cóndor en Argentina en Setiembre de 1976.

Los mismos serán entregados a sus familiares, nos concentraremos en el Ateneo del Cerro, Grecia 4031, a partir de las 9 hs, para más tarde, a las 13 hs. marchar hacia el cementerio del Cerro.


Este compañero, fue encontrado en un tanque lleno de cemento en el canal de San Fernando, junto a más de una decena de luchadores asesinados, entre ellos una mujer embarazada. Se confirma una vez más lo que nuestro pueblo ha denunciado reiterada e incansablemente.

El terrorismo de Estado, sus ejecutores, todo su andamiaje reproductor de miseria y garrote para los de abajo se puso en marcha queriendo aniquilar la resistencia, las justas luchas, los anhelos de libertad, los sueños y esperanzas de una vida digna.

Han sido sistemáticos los intentos de que no olvidemos y aun así nuestro pueblo ha continuado y continuará luchando incansablemente, resistiendo a la impunidad de ayer y de hoy.

El “Pocho” fue un hombre de barrio, trabajador del Frigorífico, digno represéntate de lo mejor de la cultura obrera del Cerro y de La Teja, de lo mejor de los valores de nuestra clase, solidaridad, resistencia, lucha, capaz de conmoverse ante la injusticia y el atropello. No dudo un segundo por entregarlo todo por su causa, la de los de abajo.

Es en el nombre de nuestro querido compañero Alberto “Pocho” Mechoso, de su rebeldía, de su odio a la injusticia, su amor a los de abajo, de su entrega humilde y apasionada a la causa libertaria, de su pertenencia a un pueblo que no claudicó, es que debemos recordar y mantener viva la memoria de todos aquellos que lucharon por un mundo de libertad y justicia.

Hasta encontrarlos a todos,

“No son solo memoria
Son vida abierta”


Viernes 28 de diciembre nos concentramos a las 9 hs. en el Ateneo del Cerro, Grecia 4031, marchando a las 13 hs. hacia el cementerio del Cerro.

Ni olvido ni perdón

Arriba los que luchan

A T E N E O D E L C E R R O
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: Encontrados los restos del compañero "Pocho" Mechoso

Mensaje por Oc » 29 Dic 2012, 04:12

Despedido el compañero Alberto “Pocho” Mechoso, al grito de Arriba los que luchan !!!

Ayer, día 28 de diciembre del 2012, las autoridades uruguayas hicieron entrega a sus familiares de los restos del compañero Alberto “Pocho” Mechoso, sindicalista, anarquista y expropiador, militante de la Federación Anarquista Uruguaya (FAU), secuestrado y "desaparecido" por militares uruguayos y argentinos el 26 de septiembre de 1976.

Familiares, amigos, vecinos y compañeros, una larga comitiva, acompañó los restos de “Pocho” hasta el cementerio del Cerro, entre cánticos y gritos de ¡¡Arriba los que luchan!!! donde se le dió sepultura, todo entre actos fuertemente emotivos de sus familiares y compañeros.

Reproducimos unas Intervenciones saludando a los asistentes, especialmente a los vecinos de los barrios Cerro La Teja, y recordando al compañero, su vida militante y su lucha.

Palabras a Pocho: anarquista, militante popular, expropiador:

Antes que nada quiero dar mi fraternal saludo a todos los que hoy nos acompañan. Queremos también informarlos de algunas cosas y decirles algunas palabras.
Informe del Equipo Argentino de Antropología

Dice acerca de mi padre: “Dicho esqueleto forma parte de los ocho que se exhumaran arqueológicamente el 19 de octubre de 1989 de las sepulturas 73 y 75 del Cementerio Municipal de San Fernando (Provincia de Buenos Aires) ubicado en la localidad de Virreyes… Se trataba de exhumar a las ocho personas cuyos cuerpos aparecieran el 14 de octubre de 1976 en el Canal San Fernando recuperados por la Prefectura Naval e inhumados como N.N. en el Cementerio Municipal respectivo. Se recibieron procedentes de la República Oriental del Uruguay en el marco del proyecto Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Desaparecidos (ILID) las muestras de sangre de Beatriz Elizabeth MECHOSO CASTELLONESE, Alberto José MECHOSO CASTELLONESE y Beatriz Inés CASTELLONESE TECHERA hijos y esposa respectivamente de Alberto Cecilio MECHOSO MENDEZ. Las muestras fueron enviadas a los laboratorios BODE TECHNOLOGY GROUP (BODE) y EAAF-LIDMO, para analizar marcadores de STR autosómicos. De esa manera se obtuvieron perfiles genéticos específicos que al ser comparados con el perfil extraído de una muestra del esqueleto VIR-101 permitió establecer la relación biológica entre estas personas."

En base a los resultados obtenidos del estudio antropológico y los análisis genéticos, se concluye que los restos esqueletarios estudiados, denominados como VIR-101, corresponden a Alberto Cecilio MECHOSO MENDEZ, nacido el 1 de noviembre de 1936 en el Departamento de Flores de la República Oriental del Uruguay, C.I. 956.404-7, desaparecido el 26 de septiembre de 1976 según consta en legajo CNDP 7109.

A esta altura de mi vida tengo claro quien era mi padre y que quería. Mi padre se crio en estos barrios, Cerro La Teja. En ellos escuchó y vio acerca de luchas obreras, condiciones sociales y sobre brutales apaleamientos a los trabajadores. Hombre modesto y sensible no permaneció indiferente frente al drama de su gente, de los de abajo. Pronto se incorporó a la lucha y compartió ideales de transformación social y de la necesidad de la construcción de un orden basado en otros valores totalmente distintos. Luchó por estos ideales hasta el último momento. Sabía por lo que luchaba y el enemigo que tenía enfrente, era consciente respecto a lo que significaba el combate contra el enemigo de los de abajo. A su experiencia se sumó la del capitalismo a cara descubierta que largo todo su odio antipueblo en esos años que cubrieron de crueldad brutal a la sociedad toda. Ahí estuvo, como tantos, enfrentando con su pelea diaria y su convicción inquebrantable a la bestia que habían largado a la arena. Y conoció a esa bestia por dentro. Fue brutalmente torturado, sintió como torturaban a otros compañeros, como violaban mujeres, todo le confirmó con creces cual era el alma del enemigo. Se escapó de uno de esos cuarteles donde las bestias masacraban impunemente a los luchadores. Apenas salió pidió un puesto de lucha en su organización. La lucha para cambiar este infame sistema seguía siendo para él tarea central. Dijo en su carta “¿Qué otro camino nos queda? Ante todo esto, ¿de qué manera vale la pena vivir la vida?... Hay un solo camino, hay una sola manera de vivir, sin vergüenza: peleando. Ayudando a que la rebeldía se extienda por todos lados…”.

En ese “en todos lados” está presente su antimperialismo y la autodeterminación de los pueblos. Por supuesto nada de tropas al Congo o Haití.

Hay costumbres, una cultura, hoy intenciones políticas también de que estos momentos sean de doblar la hoja, de velatorio individual, de que termina una situación.

Pero no, el dolor no nos nubla hechos de a puño y que están a la vista de quien quiera ver. En tal sentido no estamos velando nada, no estamos doblando la hoja ni terminando nada. Estamos aquí acompañando una vida y no una muerte. Una vida de entrega, llena de esperanza por un mundo mejor. Esos huesos queridos están gritando: Todo continúa, toda la lucha realizada, los ideales defendidos, los anhelos de seguir firme sin dobleces es la única ruta que conduce a la verdadera emancipación. Esa lucha por el cambio total teniendo como norte una sociedad justa, libre y solidaria hoy como ayer lo merece todo. Solo requiere su ajuste a las nuevas condiciones históricas. Siendo así esto es un canto a la vida y a la lucha. A una vida mejor en una sociedad mejor que nada tenga que ver con esta.


Ha sido claro mi sobrino Lolo en cosas fundamentales. Este ha sido un largo periodo vestido de mucha infamia, de mucha protección a la impunidad. De distinta forma, por momentos descaradamente y otros con tramposas sutilezas. Desde la llamada vuelta a la democracia a nuestros días, la impunidad sobre el horror, de una u otra forma , en lo fundamental, se ha amparado.

Pero estuvo ahí la sensible y tenaz perseverancia de parte del pueblo, especialmente la labor constante de Familiares, que sabemos no fueron los únicos, pero si que mantuvieron sin descanso la antorcha del reclamo. Hoy ni los mentirosos ni los que tenían miedo de creer pueden negar el horrendo pasado reciente.

Nos importa que se sepa toda la verdad, que la gente sepa lo ocurrido y haga conciencia de lo que tiene este sistema en sus entrañas. Hay unos cuantos torturadores y asesinos presos pero esto es apenas una pizca de la verdad. Cuanto, cuanto para blanquear un poquito. Basta de cinismo y politiquería. Lo que hubo y seguirá habiendo es terrorismo sistémico; donde sin duda jugó su macabro rol ese estado que tiene articulado el conjunto de la estructura de poder dominante: el sistema capitalista.

Ese terrorismo de estado que se menciona se inscribe en una política general del sistema. Política que opera de diferente forma de acuerdo a etapas y coyunturas sociales. En el marco de esa crueldad asesina que mencionamos está implícito claramente que se llevó adelante un procesamiento para hacer lugar a un modelo: el neoliberalismo. Ese que padecieron y siguen padeciendo los pueblos. Un modelo que venía y sigue viniendo por más para los ricos y poderosos y por menos, hasta la miseria atroz, para el universo de los de abajo. Así que si tomamos en su justa dimensión la macabra situación vivida no deja duda la inmensa cantidad de responsables directos que hay en la vuelta.

Hoy está más que claro. No es algo aislado como todavía ridículamente se dice o insinúa. Es el imperio, es el Plan Condor. Allí está un Kissinger a la cabeza respaldando y coordinando asesinatos, por momentos masacres. Sí, Estuvieron los organismos del imperio presentes ayer como lo están hoy, dando cursos de tortura y muerte apuntando a los luchadores y enseñando técnicas de fuerte represión y de miedo para pueblos enteros. Para las operaciones de saturación en grande y en chico.

Y quieren más de lo mismo. Hoy están ahí intervenciones sangrientas sobre distintos lugares, unas de forma directa como Irak o Afganistan y otras a través de la OTAN a lo que hay que sumar desestabilizaciones organizadas o estimuladas y cadenas de lugares para torturar alrededor del mundo.

Los acontecimientos aquí ocurridos estuvieron en ese diseño. Para nuestro pueblo esto no lo terminarán de pagar nunca. No habrá olvido ni perdón. Aquí perdón es sinónimo de complicidad y de resignación, por eso la mejor y auténtica manera de recordar a nuestros compañeros es seguir la lucha, los ideales por los que cayeron. Seguir sin claudicaciones, con la firmeza que exige un enemigo como el que tenemos enfrente. Nada de administrarle lo mejor posible el sistema a los de arriba para tenerlos contentos y perpetuarlos.

Sí. Hicieron selección, atrocidades, tortura, violaciones, muerte vil para los luchadores activos. Allí tenían a las bestias que podían instrumentar la política que tan rapaz y miserable sistema quería. Allí estaban los mecanismos de muerte, capaces de cualquier bestialidad posible: dispuestos, entrenados para ello. Allí estaba ese sujeto colectivo deplorable, inútil, cobarde, capaz de las infamias inimaginables, ese sujeto producido por un sistema dentro de una institución y que tiene función y lugar precisos en esta estructura de dominación basada en la violencia.

Todo ese conjunto institucional y de diversos mecanismos que creo y recreo el sistema desde su origen se orientaron a conformar un tipo de sociedad donde unos pocos, muy pocos, tuvieran todo y las grandes mayorías, los de abajo, tuvieron nada o lo imprescindible para sobrevivir. Mecanismos que constituyen toda una red de violencia, que abarca lo jurídico, cultural, ideológico, económico. Malla siniestra que asegura su reproducción.

Pero los pueblos no quedaron ni quedaran pasivos y sumisos. Dando tumbos muchas veces, igualmente irrumpen. Un sentimiento de justicia y libertad alimentan sus sueños. No matarán nunca la esperanza de los pueblos y de los militantes. Lo que viene no será fácil de enfrentar, pero lo fácil casi siempre es lo peor en este campo.

Pocho se entregó entero por una causa de justicia verdadera, por el socialismo y la libertad, por un mundo nuevo. Y Pocho es de todos aquellos que siguen en ese sueño y esa lucha. Sabemos, fueron muchos, con matices ideológicos diferenciados, los que dieron total entrega en pos de lo que creían, no podemos mencionarlos a todos pero nos queda el recurso de comprenderlos a todos en el nombre de algunos luchadores como: León Duarte, Gerardo Gatti, Elena Quinteros, Raúl Sendic, Hugo Cores, Idilio de León, Nuble Yic, Julio Castro el Santa Romero. En el recuerdo y la lucha del día a día siempre estarán presentes.

Hermano y compañero Pocho estarás siempre en medio de nuestra pelea y nuestros sueños.

Arriba los que luchan.




Más información:

http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/21023
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 19&t=53280

http://federacionanarquistauruguaya.com.uy/
http://www.anarkismo.net



Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Responder