Prejuicios sobre el anarquismo

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
rebeldia
Mensajes: 140
Registrado: 19 Abr 2009, 16:55

Prejuicios sobre el anarquismo

Mensaje por rebeldia » 23 May 2012, 22:52

El otro dia tube una conversación con mi hermano sobre el anarquismo, y me resulto ciertamente incómodo que una persona a la que considero abierta de mente tenga una imagen tan limitada, tan estereotipada y tan distorsionada del anarquisto.

He pensado que entre todos podriamos clarificar la realidad anarquista y libertaria ya que muchas personas al escuchar la palabra anarquismo, la relacionan con ideas negativas como violencia, destrucción, desorden, irrespeto y caos, lo que demuestra que conocen muchos mitos pero nada de la doctrina anarquista.

Me gustaria que usaramos este post para demostrar que el anarquismo puede existir, que no es ningún cuento de hadas, se que estos temas son muy profundos y que requieren de muchas palabras y argumentos, pero os pido que intentarais ser lo mas breves posibles.

Saludos !!
"Y llega el momento en que uno debe tomar una posición que ni es cuidadosa, ni política, ni aceptable, pero que debe tomarla porque su conciencia le dice que es lo correcto". Martin Luther King

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: Prejuicios sobre el anarquismo

Mensaje por Unx Más » 24 May 2012, 08:42

No nos puedes pedir eso y que seamos breves a la vez. :P Yo voy a dar unas herramientas que a mí personalmente me han servido mucho:

a) Fórmate en tu ideología. Aprende de su historia. El anarquismo ha existido en diferentes formas, se han puesto en práctica diferentes experiencias, hay diferentes corrientes. En las revoluciones Majnovista y en la española en el 1936 se llevaron a cabo experimentos muy interesantes. Lee a Volin, lee a Diego Abad de Santillán, lee a Kropotkin, lee a Bakunin... Para comenzar hay un libro muy interesante con el que me tope hace muy poco (una o dos semanas). Muy interesante porque hace la labor de introducción al anarquismo: "Anarquismo. De la teoría a la acción" de Daniel Guérin. Está interesante porque te hace un repaso sobre qué es el anarquismo, sus ideas fuerza, las diferentes corrientes que hay, en qué se diferencian, cuáles son sus autores, dónde y cuándo se desarrollaron; las diferentes experiencias prácticas en la historia... Como introducción al anarquismo está muy bien y como aclaratorio. Luego tienes "La conquista del Pan" de Kropotkin que para mí es imprescindible, por ejemplo. El organismo económico de la revolución de Diego Abad de Santillán también es muy buen ejemplar. En fin, a mí me sirvieron mucho. Pero haz lo que quieras y como lo quieras hacer. Yo me he formado (me formo y me formaré) como me apetece y cuándo me apetece.
¿Por qué te suelto esta chapa? Porque en general, mientras más nos formemos, más elaboradas serán nuestras explicaciones ante las dudas que nos plantea la gente. Pero, sobre todo, más efectivo serás al llevar a la práctica tu teoría. Ni te imaginas la de errores que cometieron todos aquellos que nos precedieron y a los cuales luego pusieron solución y sin embargo nosotros nos empeñamos en no conocer, repitiéndolos una y otra vez. Sin embargo, con el tiempo, creo haber aprendido una cosa (tampoco he descubierto la pólvora, pero para mí fue un descubrimiento que me sirvió mucho):

b) Tienes que aceptar que la mayor parte de la gente, durante la mayor parte del tiempo, va a estar en desacuerdo contigo. Y te vas a encontrar con muchísima gente a la cual no vas a poder convencer. Sin embargo, habrá que difundir la idea ¿no? Habrá que hacer que llegue al mayor número de personas posible. Pues sí, habrá que hacerlo, pero por experiencia te digo que la mejor forma de hacer esto es, precisamente, cuando no sufres por obtener la aprobación de los demás hacia tus ideas y simplemente te dedicas a trabajar tus ideas en la práctica lo mejor posible. Lo mejor que puedas. Con dedicación y librándote de las frustraciones que generan el descubrir continuamente que altos porcentajes de la población no están de acuerdo contigo. No tienes que convencer a todo el mundo y, por otro lado, los demás tienen derecho a pensar como les dé la gana. Puede que te preguntes que cómo vamos a hacer la revolución si no convencemos, por lo menos, a un sesenta por ciento de la población. Para contestar a eso te dejo con éste hilo Sobre el apoyo social para la Revolución. No tienes que convencer a todo el mundo, relájate de esa carga. En lugar de frustrarte y pasarlo mal cuando alguien te contradiga en esto di para ti mismo que sencillamente no piensa como tú y que tiene derecho a no pensar como tú y que hay muchísima gente que no piensa como tú. Eso por ahí.

c) La forma más efectiva (según mi experiencia) de que se sume gente al carro este del anarquismo es trabajar tú con dedicación en los proyectos anarquistas que emprendas y mostrarlos en la práctica. Haces tu difusión y demás, por supuesto, pero céntrate en la calidad del trabajo que haces. A partir de ahí la gente a la cual le guste tu trabajo se interesará e indagará y luego puede que se sume o lo copie en otro lugar. Y a la gente a la cual no le guste, pues mira, están en su derecho. Es la forma en la que más se crece (según mi experiencia).

Y, por supuesto, libérate de toda esa frustración. Mucha gente no es partidaria ni va a ser partidaria jamás del anarquismo. (Y además, están en su derecho).

Un abrazo.

PD: compa, yo esto quizás lo movería a otro foro. A información quizás.

Avatar de Usuario
SocialismoFederal
Mensajes: 55
Registrado: 21 May 2012, 02:34

Re: Prejuicios sobre el anarquismo

Mensaje por SocialismoFederal » 25 May 2012, 02:01

Seré lo más corto y conciso posible.

"La anarquía es la más alta expresión del orden"

La anarquía es la única solución posible a los males que hoy congestionan el mundo. La historia me da la razón y la clase obrera los propósitos.

No hay sistema más justo e igualitario que el Socialismo y el único camino para llegar a el es la libertad y la unión.

El sistema capitalista sólo es la explotación del hombre por el hombre. Te voy a explicar más o menos como funcionan las cosas dentro del sistema capitalista. Pon atención ya que no siempre es fácil de entender a primera vista.

Lo voy a explicar desde mi punto anarco-comunista (de paso me viene bien ejercitar estos temas). Si tienes alguna duda, bienvenida sea.

El sistema capitalista se caracteriza por la existencia de dos grandes grupos sociales divididos por la propiedad privada de los medios de producción y comercialización:

1) La clase Capitalista, que son los dueños de los medios de producción y comercialización que emplean en su interior a personal para llevar a cabo sus tareas, por ejemplo una compañía constructora emplea albañiles, electricistas, ayudantes, carpinteros etc.

2) Los que no son dueños de los medios de producción y comercialización y deben vender su fuerza de trabajo física o mental a los primeros.
Esta clase social se la denomina Proletariado o clase trabajadora, pues debe venderse por una retribución económica en forma de salario que le permita vivir y reproducirse. Siguiendo con el ejemplo de la compañía constructora los obreros o proletarios son los constructores, albañiles, carpinteros, etc.

La propiedad privada de los medios de producción existe para una 1/9 de la población (y cada vez menos) porque precisamente es negada para los 8/9 restantes. Es una verdadera contradicción ya que no todos podemos ser dueños de nuestro trabajo mi querido amigo, sólo algunos. Y precisamente si todos quisiésemos ser jefes no habría nadie que trabaje para nosotros. Es decir algunos debemos destinar nuestra vida a tener la carne lista para ser azotada y otros deben tener el látigo para azotarnos.

En este sistema de producción el trabajador no disfruta el rinde de su trabajo, por el contrario, disfruta el precio que ha puesto el capitalista a la mano de obra. El capitalista compra la mano de obra del trabajador (es decir paga su salario) como componente creador en el proceso productivo.
Aquí entra otra artimaña del capital: utiliza a los miles de trabajadores desempleados como un mecanismo para bajar los costos de la mano de obra. Voy a poner un ejemplo claro: en las industrias maquiladoras de Tierra del Fuego, los obreros de más de 60 años son despedidos sin ninguna remuneración, ya que no producen tanto como un obrero de 20 años. Además pueden despedirte sin ningún problema ya que tienen como mínimo 500 obreros atrás por tu puesto. Por eso las villas miserias son como canteras de mano de obra barata para las burguesías industriales, que en parte son responsables del recalentamiento de la economía argentina del 2002 en adelante. Se calcula que el obrero recibe 1/3 de lo que produce y que el 2/3 restantes se lo apropia el capitalista o dueño de los medios de producción.

En el sistema de producción de mercancías, el capital (que es dinero acumulado) invierte parte de su capital en forma de medios de producción: Fábricas, talleres, molinos, herramientas, materia prima, maquinaria, combustible, repuestos etc. A esto se lo llama capital constante. Otra parte va destinada a la compra de la mano de obra: Obreros, a esta parte se la denomina Capital Variable.

La formación del valor de una mercancía viene de una sencilla formula: Constante + Variable + Plusvalía.

El valor de los medios de producción y su desgaste se vera reflejado en el valor total de la mercancía ya que transfiere parte de su valor a la mercancía además se añadirá el valor de la fuerza de trabajo, es decir el salario del obrero. Pero el obrero no sólo esta creando el valor de su salario sino además esta creando un excedente que se lo expropia el propio capitalista. El obrero produce un valor determinado por el tiempo medio socialmente necesario para producir un bien o mercancía, pero en la retribución el capitalista no se lo devuelve. Es decir el plusvalor son las horas trabajadas no pagas en el salario del obrero.

El capitalista, empujado por su constante demanda de adquirir más plusvalía por la incesante competencia busca obtener más plusvalía posible. Esto es posible gracias a la intensificación de la jornada laboral, en donde el obrero produce cada vez más mientras que su paga sigue intacta. También es posible gracias a la extensión de la jornada, a los contratos de trabajo basura como las tercerizaciones, la flexibilización laboral, etc.

El Capital constante no crea valor, sino que lo transfiere. Pero el capital variable es decir la fuerza de trabajo es la verdadera creadora del valor.

Las riquezas sociales que hoy posee el mundo son riquezas sociales colectivas, gigantes y que no poseen dueño alguno sino que residen en el corazón de la clase trabajadora. ¿de donde reside el valor de los campos de La Pampa nuestra sino es gracias a las miles de manos que han surcado la tierra pampeana, fertilizandola gracias al arreo de vacas, al desmonte de arboles, a la preparación de la tierra, a la quita de malesas y frutos incomestibles?. Las tierras que hoy tienen un valor incalculable en las zonas de pergamino o en el norte de la provincia de Buenos Aires se deben a las miles de horas invertidas por parte de millones de inmigrantes que poco han recibido a cambio y que hoy esas mismas tierras que deben su gratitud a las miles de generaciones de inmigrantes e hijos de inmigrantes, concentran las riquezas un puñado de hombres que nunca en su vida han manejado el azadón o la pala.

Los hijos de esos puñados de hombres tendrán en sus manos un valor incalculable si quiera haber trabajado. Y si acaso, mañana los hijos haraposos de los inmigrantes que trabajaron y perfeccionaron esas tierras se presentan con una mano extendida y proclaman "¡queremos nuestra parte de esas riquezas que les corresponden a nuestros padres!" se encontraran con los fusiles y metrallas del ejercito, que custodia la represión de clase.

Resulta ser que las riquezas que constituyen el esfuerzo de muchas generaciones de obreros, labriegos, arrieros, peones, esquiladores, granjeros, espigadores, recolectores, etc. estan concentradas en las manos de unos burocratas que solo disfutan a su placer las delicias que proporciona la clase trabajadora.

Los caminos que conducen las riquezas que proporciona el suelo de Argentina serían piedras obsoletas si no fuese por el trabajo colectivo de miles de trabajadores industriales que fabrican el cemento, otros miles que aplanan la tierra y sacan las malesas, otros cientos que colocan el pavimento de las rutas y unos decimos que pintan las rutas y colocan las señales.

Los camiones serían chatarra y plástico obsoleto si no fuesen por los miles de trabajadores que operan en las fábricas, otros cientos que los ensamblan y muchos otros que los conducen. Los trenes no serían nada sin las generaciones de operarios viejos que crearon y perfeccionaron los ferrocarriles en el país ni tampoco serian productivos si no fuesen por los cientos de operarios que arreglan y preparan las vías.

Y por último, los barcos se hundirían en el océano con todos los frutos de la tierra sin la ayuda preciosa que otorgan los astilleros navales.

Como ves, toda la riqueza de la tierra, las fábricas, los caminos, los astilleros, etc. se deben a la riqueza colectiva que preparan todos los trabajadores del mundo todos los días y que todos los días se ven afectados por el despojo de la clase capitalista, por medio de la propiedad privada.

¿Y para qué hablar de la situación de los millones de inmigrantes que venían a la Argentina ha ser explotados en la forma más vil y primitiva posible?

Se encontraban que los latifundistas habían dividido sus propiedades en parcelas que alquilaban a los miles de campesinos. Esas miles de parcelas eran vírgenes, con lo cual los campesinos debían desmalezar la tierras, eliminar todo rastro de piedras y objetos molestos. Además de desmalezar debían comprar ellos mismos sus herramientas que iban a usar a colación de las semillas que iban a usar para después de preparar la tierra cultivarla, no antes de cultivarla primeramente con Lino (requisito que ponían los agro-garcas para preparar la tierra). Todo eso se lo compraban al mismo terrateniente que les alquilaba las parcelas. Encima de producir las tierras debían ocuparse de vender sus productos, no en el mercado sino al mismo ARRENDATARIO. TODO ESTO EN UN PLAZO de tiempo infernalmente corto.

Lo peor de todo era que cuando preparaban las tierras y luego las cultivaban, el campo se re-valorizaba y al compas de la re-valorización de las tierras subía el alquiler que le imponía el Terrateniente. Y se perjudicaban los obreros del campo y la ciudad en conjunto.

Los perjudicados (que eran superficialmente los chacareros), eran los millones de trabajadores rurales que quedaban desempleados fuera de la hora de la cosecha. Igualmente su suerte no cambiaba a la hora de levantar la cosecha ya que el salario medio era de 0,50 $ centavos. Esos proletarios rurales son y serán por excelencia, los ignorados por la historia económica Argentina. Hoy en día la situación no ha cambiado. Hoy se sigue implementando un sistema cuasi-similar, con algunas variaciones de tanto en tanto. Pero la pobreza de los campesinos y Jornaleros rurales sigue intacta en Jujuy, Salta, Chaco, Misiones, Santiago del Estero y por sobretodo Formosa.

Hoy se emplean en la Argentina un sistema de soja-dependencia con China, por ejemplo en donde se involucra al Estado, Los Empresarios Rurales y los Grandes Pooles de siembra.

Hoy en dìa con el alza de los precios de la soja y el dolar a 5 pesos (aproximadamente), los chacareros viven un tiempo de explendor economico.
Se forman cooperativas con el ESTADO Nacional, el campo y los pooles de siembra internacionales en donde se abrocha un negocio por 20-30 años en el cual se irrigan los campos y la clase burguesa junto al Estado se benefician de la monoproductividad de la Soja.

Aunque con la monoproductividad de la soja, ademàs de llevarnos a una soja-dependencia con China (terror de la baja del precio de la soja) también nos lleva a taladrar los inmensos bosques de la provincia de San Luis y Chaco. Y ni hablar del daño que pruce en la tierra el cultivo acelerado de soja.

En ese "abroche" de negocios el ùnico garcado es el Peón de Campo. Primero porque obtiene una sub-contratación con muy mal sueldo y en pesimas condiciones laborales.

Por ejemplo cuando el Estado Nacional se peleo con el campo en 2008, aposteriori aparecieron 1200 casos de trabajo esclavizado en la republica Argentina, como sacados de la galera. Cuando nunca en la gestión de gobierno de la PRESIDENTA se le había dado un misera importancia de los niveles de plusvalía que le extraían al proletariado rural Argentino-Paraguayo-Boliviano que trabaja aquí.

Cuando se amigaron, no apareció màs ninguna denuncia de trabajo esclavo o infantil en la Argentina (por lo menos de la parte del Estado). Aunque las denuncias por los agro-tóxicos por parte de los grupos ambientalistas y en defensa de la salud de los obreros rurales no cesaron, el gobierno no hice caso alguno.

En lo que va del año "OFICIALMENTE" se han muerto 2 chicos por el uso de tóxicos en la Argentina. Sin contar los casos de deformación que han sufrido las Obreras del campo.

Y como frutilla del postre, la monoproductividad sojera del campo no permite que se cultiven otros productos ya sea: trigo, maìz, lino etc. y al haber una menor Oferta de alimentos en el mercado Interno cuando la demanda sigue intacta, los precios tienden a subir. Sin contar con los niveles de especulación que cuentan los grupos economicos. Tenemos una inflación del 25% anual cuando los techos que impulsa el gobierno en las negociaciones salariales es por debajo del 20%. Con lo cual, el hambre de los trabajadores Argentinos crece desmedidamente.
Flaco favor hacen las medidas de liberación de cupos exportables para el maiz y el trigo ya que aprovecharan la medida para exportar grandes cantidades de trigo.Y a menor Oferta Interna, Peor se pone la cosa.

Y para culminar: el uso extensivo de la soja destruye las fuentes laborales en el campo argentino. Ya que no deja lugar a otras actividades productivas, miles de Obreros Rurales tienden a emigrar a las ciudades. Y como hay un deficit habitacional muy grande asì como también una especulación inmobiliaria infernal, esos Proletarios no les queda otra que integrar los barrios más marginados de la República Argentina. Viviendo en villas miserias, al lado del riachuelo infectado por miles de enfermades que contaminan las Industrias petroquimicas en DOCK SUD y Avellaneda, laburando en las calles o pidiendo monedas en los semaforos.

Esos Obreros Integran el Ejercito de Reserva Industrial, que se usa para tirar abajo los sueldos de los trabajadores industriales (ya que el empresario puede reducir los sueldos gracias a que tiene disponible miles de trabajadores desempleados locos por un sueldo, no veras a muchos proletarios viejos en Argentina).

Eso es todo, por ahora.
"El Proletariado no tiene nada que perder, más que sus cadenas"

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Re: Prejuicios sobre el anarquismo

Mensaje por Francisco » 25 May 2012, 14:42

Compa, SocialismoFederal ¿Puedes explicarme que significa tu firma? ¿Estas utilizando ahí la palabra anarquía para designar libertinaje? ¿caos? ...
Es que viene justo al tema.
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Avatar de Usuario
SocialismoFederal
Mensajes: 55
Registrado: 21 May 2012, 02:34

Re: Prejuicios sobre el anarquismo

Mensaje por SocialismoFederal » 25 May 2012, 15:39

Francisco escribió:Compa, SocialismoFederal ¿Puedes explicarme que significa tu firma? ¿Estas utilizando ahí la palabra anarquía para designar libertinaje? ¿caos? ...
Es que viene justo al tema.
La explicaré con gusto.

Cuando hablo de "anarquía económica de los mercados" me estoy refiriendo al libre mercado, al liberalismo económico, en donde las fuerzas económicas no operan a la voluntad de una nación o de una comunidad sino ante los intereses de una casta de gente que vive y seguirá viviendo del succionar diario de la plusvalía de un trabajador.

"Anarquía económica" es el mercado capitalista en donde se vende y se compran mercancías con una relativa tasa de explotación.
"El liberalismo es la libertad para la gente rica"

Un hermoso juego diseñado para explotar a una clase social productora.
Saludos.
"El Proletariado no tiene nada que perder, más que sus cadenas"

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Re: Prejuicios sobre el anarquismo

Mensaje por Francisco » 26 May 2012, 10:21

Es que, para mí, la anarquía no significa libertinaje y por eso lo comentaba.
Es exactamente eso, prejuicios sobre el anarquismo tenemos hasta nosotres mismes.

Gente que se autoproclama antisistema asumiendo el discurso de los massmedia, tú ejemplo en la firma que para mí, sales equiparando anarquía a libertinaje, una cosa super erronea, es como si hablando sobre el kaos economico, en vez de utilizar kaos utilizasemos Anarquía, y luego nos quejasemos de que dan esa definición en el diccionario.

Para mí ese es otro problema del anarquismo, que muches anarquistas asumen el discurso del enemigo haciendolo suyo haciendo un flaco favor al ideal.
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Avatar de Usuario
SocialismoFederal
Mensajes: 55
Registrado: 21 May 2012, 02:34

Re: Prejuicios sobre el anarquismo

Mensaje por SocialismoFederal » 26 May 2012, 18:16

Francisco escribió:Es que, para mí, la anarquía no significa libertinaje y por eso lo comentaba.
Es exactamente eso, prejuicios sobre el anarquismo tenemos hasta nosotres mismes.

Gente que se autoproclama antisistema asumiendo el discurso de los massmedia, tú ejemplo en la firma que para mí, sales equiparando anarquía a libertinaje, una cosa super erronea, es como si hablando sobre el kaos economico, en vez de utilizar kaos utilizasemos Anarquía, y luego nos quejasemos de que dan esa definición en el diccionario.

Para mí ese es otro problema del anarquismo, que muches anarquistas asumen el discurso del enemigo haciendolo suyo haciendo un flaco favor al ideal.
Difiero. Tal vez no me supe expresar o no me entendiste. Cuando hable de "Anarquía Económica" hice referencia a la falta de control que hay en los mercados financieros. Es decir el libre juego de la oferta y la demanda. A eso me refería yo. Donde no hay un ente regulador.

En ningún momento dije que Anarquía fuese "Caos" o "Libertinaje". Yo estaba apuntando al liberalismo económico. Donde existe la libertad para unos pocos y el fascismo para el resto de la población.

Y como diría la banda chilena "Los Prisioneros":

¡Libertad!
Para vivir en la miseria
¡Libertad!
Para morir en la cárcel por deudas.
¡Libertad!
Para torturar al esclavo
¡Libertad!
Para proteger al millonario
¡Libertad!
Para globalizar el hambre
¡Libertad!
Para dejar hecho mierda el planeta.
¡Libertad!
Defensores del derecho a estafarte


Saludos.
"El Proletariado no tiene nada que perder, más que sus cadenas"

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Re: Prejuicios sobre el anarquismo

Mensaje por Francisco » 27 May 2012, 11:22

Bueno, sí, no supe explicar bien a lo que me referia.

Estas equiparando ahí anarquía con libertinaje y no me parece del todo correcto, ya que libertinaje en ningún caso es sinonimo de anarquía.
La anarquía es Libertad y la libertad de poder explotar a los trabajadores no es libertad por tanto eso no es Anarquía.

Vengo a referirme eso, digamos que en el caso de tu firma estas utilizando el término anarquía como libertinaje y aunque eso podamos entenderlo nosotres de que no es así, bueno, nosotres tampoco lo entendemos, por que yo por ejemplo no lo entendí así, pero bueno, el caso es que si yo creo la frase: Despues de la catastrofe la ciudad fue tomada por la Anarquía. (refiriendome a que la gente estaba robando, estaba pegando a otres, ...) pues aunque con esa palabra "anarquía" esté refiriendome a libertinaje, cuando vayas a una persona a decirle que en realidad eso no es así no te creerá, estas utilizando la palabra anarquía para decir cosas que no son la anarquía precisamente.

Es como decirle a una persona que una camiseta es roja, pero luego, cuando la gente te responde que si, que es muy roja, tú le dices que no, que en realidad es azul. Pues eso no se lo creeran o será más dificil hacer ver que sea azul, por que tú mismo asumiste que era roja aunque despues vieses que era azul.
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Prejuicios sobre el anarquismo

Mensaje por salvoechea » 27 May 2012, 11:33

Bueno, sí, no supe explicar bien a lo que me referia.
Es como decirle a una persona que una camiseta es roja, pero luego, cuando la gente te responde que si, que es muy roja, tú le dices que no, que en realidad es azul. Pues eso no se lo creeran o será más dificil hacer ver que sea azul, por que tú mismo asumiste que era roja aunque despues vieses que era azul.
Ahora si, ahora queda todo mucho más claro :P
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
SocialismoFederal
Mensajes: 55
Registrado: 21 May 2012, 02:34

Re: Prejuicios sobre el anarquismo

Mensaje por SocialismoFederal » 27 May 2012, 14:50

Francisco escribió:Bueno, sí, no supe explicar bien a lo que me referia.

Estas equiparando ahí anarquía con libertinaje y no me parece del todo correcto, ya que libertinaje en ningún caso es sinonimo de anarquía.
La anarquía es Libertad y la libertad de poder explotar a los trabajadores no es libertad por tanto eso no es Anarquía.

Vengo a referirme eso, digamos que en el caso de tu firma estas utilizando el término anarquía como libertinaje y aunque eso podamos entenderlo nosotres de que no es así, bueno, nosotres tampoco lo entendemos, por que yo por ejemplo no lo entendí así, pero bueno, el caso es que si yo creo la frase: Despues de la catastrofe la ciudad fue tomada por la Anarquía. (refiriendome a que la gente estaba robando, estaba pegando a otres, ...) pues aunque con esa palabra "anarquía" esté refiriendome a libertinaje, cuando vayas a una persona a decirle que en realidad eso no es así no te creerá, estas utilizando la palabra anarquía para decir cosas que no son la anarquía precisamente.

Es como decirle a una persona que una camiseta es roja, pero luego, cuando la gente te responde que si, que es muy roja, tú le dices que no, que en realidad es azul. Pues eso no se lo creeran o será más dificil hacer ver que sea azul, por que tú mismo asumiste que era roja aunque despues vieses que era azul.
No, no equipare anarquía con Libertinaje. Esa no fue mi intención, hable de "anarquía económica" al libre juego de la oferta y la demanda en el mercado. No libertinaje, sino que Anarquía quiere decir "Sin" - "Jerarquías - gobierno", por ende el libre mercado no tiene un ente que lo regula sino que se mueve con total libertad, el Mercado Capitalista tiene una libre interacción entre oferentes y demandantes.

Anarquía económica = Libre Mercado, equivaldría en la frase.

Pero esa "libertad" en los mercados o falta de control, trae consigo un precio muy caro a la clase trabajadora. Yo no me estoy refiriendo a la Anarquía en la sociedad sino el libre juego de la oferta y la demanda.

Nose si me logro explayar con exactitud.
Saludos.
"El Proletariado no tiene nada que perder, más que sus cadenas"

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Re: Prejuicios sobre el anarquismo

Mensaje por Francisco » 27 May 2012, 15:00

Siento decirte que yo no te logró entender.

Es que si has utilizado en esa frase Anarquía economica refiriendote a libre albedrio de la economia ¿Por que no pones esto último? ¿Por qué utilizas la palabra anarquía para designar libre mercado? Es que el anarquismo no es libre mercado por ende esa frase está mal construida, no sé si me explico yo del todo bien.

A ver si algune compañere que me entienda y comparta lo que digo puede explicarselo mejor al compa.

Es que si no te refieres con Anarquía economica al libertinaje equiparando anarquista a libertinaje, pues entonces no utilices la palabra anarquía.
Es que yo lo veo super simple y fácil de entender, pero claro, me cuesta explicartelo.
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Avatar de Usuario
SocialismoFederal
Mensajes: 55
Registrado: 21 May 2012, 02:34

Re: Prejuicios sobre el anarquismo

Mensaje por SocialismoFederal » 27 May 2012, 15:30

Francisco escribió:Siento decirte que yo no te logró entender.

Es que si has utilizado en esa frase Anarquía economica refiriendote a libre albedrio de la economia ¿Por que no pones esto último? ¿Por qué utilizas la palabra anarquía para designar libre mercado? Es que el anarquismo no es libre mercado por ende esa frase está mal construida, no sé si me explico yo del todo bien.

A ver si algune compañere que me entienda y comparta lo que digo puede explicarselo mejor al compa.

Es que si no te refieres con Anarquía economica al libertinaje equiparando anarquista a libertinaje, pues entonces no utilices la palabra anarquía.
Es que yo lo veo super simple y fácil de entender, pero claro, me cuesta explicartelo.
Si surge inquietud entre los compas anarcos, pues la cambió. No hay inconveniente alguno.

Pero haber compadre, yo no digo que "Anarquía" sea el libre mercado yo utilizo la frase "Anarquía Económica" para designar la libre interacción en el mercado. Es que justamente hablo de Anarquía como sinónimo de libertad, de libre interacción. A eso me refiero.

Pero si usted cumpa, le molesta la frase yo la cambió. Pero no le encuentro el "pifie" a la frase.
Saludos.
"El Proletariado no tiene nada que perder, más que sus cadenas"

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: Prejuicios sobre el anarquismo

Mensaje por Oc » 27 May 2012, 15:31

De acuerdo con Francisco. No se puede utilizar la palabra anarquía para hablar de desorden económico o de "desregulación" de mercado. Se está equiparando anarquía a descontrol, desorden, ... y para colmo mezclándolo con una clara "radicalidad" neoliberal. No me cabe ideológicamente.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
SocialismoFederal
Mensajes: 55
Registrado: 21 May 2012, 02:34

Re: Prejuicios sobre el anarquismo

Mensaje por SocialismoFederal » 27 May 2012, 15:39

Me párese que ya entendí donde la embarre, gracias compañero Francisco.

Saludos.
"El Proletariado no tiene nada que perder, más que sus cadenas"

libertas
Mensajes: 351
Registrado: 06 Dic 2011, 03:03

Re: Prejuicios sobre el anarquismo

Mensaje por libertas » 27 May 2012, 21:24

Yo creo que la cuestión que se está debatiendo es meramente terminológica. El término "anarquía" tiene una acepción más antigua, creo yo, que la reivindicación del término por un determinado sector del movimiento obrero (desconozco si hubo muchos usos con connotación positiva anteriormente), que es ciertamente negativa, queriendo significar la ausencia de dirección u orden. Desde luego la propuesta del anarquismo no es la desaparición del orden social, sino una articulación horizontal del poder político contraria a la centralización de la coacción por una entidad representativa llamada Estado.

Resulta lógico que quien se denomina anarquista por la segunda acepción, descarte la primera para evitar descalificaciones y críticas oportunistas, pero esto no quiere decir que todo aquel que utilice el término en la primera acepción, lo haga explícitamente para desprestigiar al anarquismo. Los términos polisémicos existen y eso no tiene porque ser un problema a nivel comunicativo, a excepción del ya mentado problema propagandístico (que es real).

El uso en la frase en la firma de "SocialismoFederal" no refiere evidentemente a la segunda acepción, sino a la primera. Lo que se quiere decir es que en el libre mercado los distintos propietarios productores individualista e intercambiantes no actúan con un propósito común ni un proyecto cohesionado, sino para sacar un rédito (en ese sentido se dice que carece de gobierno). Esto, como explica el compañero federalista, tiene como consecuencia el sometimiento de ciertos individuos a la coacción de otros, y una economía siempre menos racional que sólo satisface las necesidades de la sociedad si esto sirve a intereses particulares. La falta de una orientación colectiva de la producción a partir de la falsa libertad del comprar y vender, es en realidad el despotismo generalizado.

La frase no es en absoluto anti-anarquista, aún cuando seguramente quien se reivindique anarquista no la expresaría de esa manera.

Responder