Prejuicios sobre el anarquismo

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Re: Prejuicios sobre el anarquismo

Mensaje por Francisco » 27 May 2012, 22:25

Compa, no, por mi opinión no quiero que cambies tu firma. Para mí no está bien utilizar esa firma, pero si a ti te parece bien puedes utilizarla, es tuya :D

El caso es que con esto quería remarcar que hasta muches anarquistas pecamos algunas veces de asumir el discurso del enemigo y darle más campo dentro de nuestros propios medios de contrainfo haciendo a la par más prejuicios sobre el anarquismo.

Libertas, por lo que puedo percibir de tu mensaje entiendo que no, no me refiero a que el compa que ha utilizado esa frase este por la aceptación del término en el primer caso.
Sin embargo, el compañero como tú bien dices hace referencia a la falta de gobierno y por ende la explotración y sometimiento de otros que incluiría ese libre albedrío no es para nada consecuencia de un anarquismo economico, sería en todo caso una consecuencia de la propia economia y su sistema para avanzar y crecer basandose en el sistema capitalista.

Quizás compañere no te haya entendido en lo que te refieres pero yo no digo que el compa esté siendo antianarquista ni nada por el estilo, simplemente que a veces nosotres mismes damos por supuestas mchas cosas y el mensaje que se trasmite no es el mismo.

Recuerdo una campaña de unes compas de CNT en la que decían que todos los sindicatos estaban vendidos, para la gente que estaba dando la campaña era evidente que la campaña iba en relación a sindicatos amarillos salvándose CNT pero la gente eso no lo entendía así e incluso muchos decían: "Pero, ¿Ustedes no son de un sindicato?"

Coincido con Oc en lo que comenta, es exactamente eso lo que quiero explicar.
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Avatar de Usuario
SocialismoFederal
Mensajes: 55
Registrado: 21 May 2012, 02:34

Re: Prejuicios sobre el anarquismo

Mensaje por SocialismoFederal » 27 May 2012, 22:53

A ver, yo quise referirme con "Anarquía económica" al Libre Mercado dentro del sistema Capitalista de Mercado. Al libre juego de la oferta y la demanda, ya que justamente el termino "Anarquía" quiere decir "no-gobierno - jerarquía", uniéndola con la palabra "económica" obtiene algo así como "Libre economía" o " Liberalismo económico". Tómelo como un juego de palabras.

En sí se refiere a la "Anarquía de los Capitalista", Libertad de una clase social explotadora, es decir el estado de rienda suelta al paladar explotador.

La Anarquía verdadera, la anarquía social, es la libertad del hombre y la abolición de la esclavitud asalariada. No es ni la libertad de un sólo hombre, ni la de una clase social, sino la de todo ser viviente en absoluta armonía con el prójimo y su medio ambiente.

Pero como se presta a la confusión, he decidido cambiarlo.
Saludos.
"El Proletariado no tiene nada que perder, más que sus cadenas"

libertas
Mensajes: 351
Registrado: 06 Dic 2011, 03:03

Re: Prejuicios sobre el anarquismo

Mensaje por libertas » 27 May 2012, 23:13

Creo que no me has entendido, Francisco (o a lo mejor no te he entendido yo).

Lo que quería decir es que utilizar el termino "anarquía" en el sentido de la primera acepción no tiene porque ser invalido, ni ser un ataque al anarquismo, simplemente hay palabras que tienen más de un significado porque el lenguaje tiene una historia (es fruto del uso). Sin embargo, si resulta muchas veces un problema en tanto lleva a confusiones, como bien indicas. Por lo que los anarquistas suelen evitar la primera acepción y me parece lógico. Pero las palabras no significan una cosa, existen diversas acepciones, y como decía creo que la otra acepción es de hecho más antigua.

Lo que se quiere decir la frase es que si la economía no se encuentra orientada o "gobernada" (de ahí lo de anarquía) por (y al servicio de) la gente a la que afecta, la primera acaba convirtiéndose en un yugo para la segunda.

Lo que quería clarificar es que cuando alguien utiliza el término en la otra acepción no esta necesariamente negando la acepción con la que se identifica el movimiento político anarquista, simplemente está dándole a la palabra otro sentido. Lo que la frase afirma es algo con lo que están de acuerdo la gran mayoría de los que se denominan anarquistas, aunque seguramente esa forma de expresarlo sea más habitual entre marxistas.

Edito: leyendo a SocialismoFederal, parece que lo malinterpreté. Dejo de todas formas el mensaje porque a lo mejor lo que quiero decir está relacionado con el hilo. En el sentido que utilizar la otra acepción del término anarquía puede ser, justamente, tomado como un prejuicio contra el anarquismo (y a veces puede ser cierto, otras no).

Responder