1º de Mayo (no lo olvidéis cuando salgáis a la calle)

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

1º de Mayo (no lo olvidéis cuando salgáis a la calle)

Mensaje por Unx Más » 26 Abr 2012, 22:06

No olvidéis nunca de dónde nace el primero de mayo. Aquí dejo un vídeo que resume en muy poquito tiempo la historia del 1º de mayo y los mártires de Chicago. Propongo que este hilo se convierta en una explicación aportando escritos y otro material sobre la historia del primero de mayo, pero también que sea un homenaje, para que no olvidemos palabras como por ejemplo las de George Engel: Mi más ardiente deseo es que los trabajadores sepan quienes son sus enemigos y quienes sus amigos. Todo lo demás merece mi desprecio.



No olvidemos.

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: 1º de Mayo (no lo olvidéis cuando salgáis a la calle)

Mensaje por Unx Más » 26 Abr 2012, 22:10

Ateneo Virtual escribió:La festividad socialista del Primero de Mayo, aunque en años recientes haya sido secuestrada por los leninistas y reformistas, se originó a raíz de la ejecución de cuatro anarquistas en Chicago en 1886 por organizar trabajadores en la lucha por la jornada de ocho horas. La American Federation of Labor había lanzado una llamada a la huelga para el 1 de mayo de 1886, apoyando esta demanda. En Chicago los anarquistas eran la fuerza principal en el movimiento sindical, y en parte como resultado de su presencia, los sindicatos actuaron sobre esta llamada con las huelgas del 1 de mayo. Se convocó un mitin para protestar la brutalidad policial durante estas huelgas. (La policía había atacado un piquete, matando a uno). Según se disolvía el mitin, fue atacado por la policía. Una bomba fue arrojada en medio de las fuerzas policiales, quienes abrieron fuego sobre la multitud. Al final, todos los anarquistas conocidos fueron arrestados, la policía actuó bajo órdenes del procurador del estado de "hacer las redadas primero y consultar las leyes después".

Ocho anarquistas fueron juzgados por cómplices de asesinato. No hubo ninguna pretensión de que ninguno de los acusados hubiesen cometido ni planeado el bombazo. Por el contrario, se instruyó al jurado de que "La ley está siendo juzgada. La anarquía está siendo juzgada. Estos hombres han sido seleccionados por el Gran Jurado, y enculpados por ser líderes. No son más culpables que los miles de sus seguidores. Señores del jurado; hállenlos culpables, hagan un ejemplo de ellos, cuélguenlos y salven nuestras instituciones, nuestra sociedad". El jurado estaba formado por hombres de negocios y un pariente de uno de los policías muertos, así pues, los acusados fueron hallados culpables. Siete de ellos fueron sentenciados a muerte, uno a 15 años de cárcel.

Una campaña internacional causó que dos de las sentencias fueran conmutadas a cadena perpetua. De los cinco restantes, uno burló al verdugo suicidándose la víspera de la ejecución. Los cuatro restantes fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1887. Se les conoce en la historia laboral como los Mártires de Chicago o de Haymarket.

Albert Spies (uno de los mártires) se dirigió a la corte después de haber sido condenado a muerte: "si creéis que ahorcándonos podréis acabar con el movimiento obrero -- el movimiento del cual los millones de oprimidos, los millones que laboran en la miseria y la necesidad esperan su salvación -- si ésta es vuestra opinión, entonces ¡ahorcadnos! Aquí pisoteáis una chispa, pero allí y allá, detrás de vosotros, frente a vosotros, y por todas partes, las llamas surgirán. Es un fuego subterráneo. No lo podréis apagar". En su día, y en años posteriores, este desafío al estado y al capitalismo ganaría miles al anarquismo, particularmente en los propios EEUU.

Para comprender por qué el estado y la clase patronal estaban tan determinados a colgar a los anarquistas de Chicago, es necesario darse cuenta de que eran considerados como "líderes" de un movimiento laboral radical y masivo. En 1884, los anarquistas de Chicago publicaban el primer diario anarquista, el Chicagoer Arbeiter-Zeiting. Era redactado, leído, publicado, y era propiedad de los inmigrantes alemanes del movimiento obrero. La circulación combinada del diario, del semanario (Vorbote) y la edición del domingo, (Fackel) se dobló, de 13,000 ejemplares en 1880 a 26,980 en 1886. Habían periódicos anarquistas para otros grupos étnicos también.

Los anarquistas fueron muy activos en la Central Labor Union, haciendo de ella, en palabras de Albert Parsons (uno de los mártires), "el grupo embriónico de la futura 'sociedad libre'". Aparte de su labor sindical organizadora, el movimiento anarquista de Chicago originó también centros sociales, picnics, charlas, bailes, bibliotecas y un montón de actividades. Todas ellas contribuyeron a formar una cultura obrera claramente revolucionaria en el corazón del "American Dream". La amenaza a la clase dominante y a su sistema era demasiado grande como para permitir que continuase . De ahí la represión, la farsa judicial y el asesinato estatal de aquellos que el estado y la clase capitalista consideraban "líderes" del movimiento.
Imagen


Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: 1º de Mayo (no lo olvidéis cuando salgáis a la calle)

Mensaje por Unx Más » 26 Abr 2012, 22:25

La calle estaba abarrotada... y no había fútbol:

Imagen

Estos no ponían barrita con cerveza al terminar las manifestaciones :roll:
Última edición por Unx Más el 26 Abr 2012, 22:42, editado 1 vez en total.

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: 1º de Mayo (no lo olvidéis cuando salgáis a la calle)

Mensaje por Unx Más » 26 Abr 2012, 22:26

¿Os suena?:

Imagen


Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: 1º de Mayo (no lo olvidéis cuando salgáis a la calle)

Mensaje por Unx Más » 26 Abr 2012, 22:36

Más imágenes:

ImagenImagen

Responder