Higinio Carrocera. Anarquismo La Felguera (Asturias)

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
fuexu
Mensajes: 7
Registrado: 25 Abr 2012, 22:09
Ubicación: Asturias

Higinio Carrocera. Anarquismo La Felguera (Asturias)

Mensaje por fuexu » 26 Abr 2012, 22:03

Hola, estoy preparando un trabajo sobre la vida de Higinio Carrocera, el luchador anarcosindicalista de La Felguera que destacó en la revolución de octubre y en la guerra civil (héroe del Mazucu). Me vendría bien cualquier pista, fuente de información, contacto, publicación, etc... que conozcáis.

Gracias y salud
Comuna de Fuexu (Asturies)

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Higinio Carrocera. Anarquismo La Felguera (Asturias)

Mensaje por _nobody_ » 27 Abr 2012, 09:41

de este sale bastante en el libro de dos tomos de Paco Ignacio Taibo II sobre la guerra civil en Asturias. Lo pone como el héroe del Mazucu, una batalla hacia septiembre-octubre de 1937, a punto ya de caer Asturias. Es uno de los militantes que desde los grupos de defensa de la CNT ascendieron a cabecillas militares-milicianos durante la revolución de 1934, y luego tras los primeros meses de la GCE.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
xesevil
Mensajes: 104
Registrado: 29 Abr 2011, 21:04
Ubicación: Compost

Re: Higinio Carrocera. Anarquismo La Felguera (Asturias)

Mensaje por xesevil » 27 Abr 2012, 19:13

Yo soy de cerca de Llanes, y algo he oído de él, sobre todo ahora porque también estoy haciendo un trabajo sobre la Guerra Civil ; ).
Dirigió la resistencia antifranquista en la zona de El Mazucu (población cercana a Llanes), desde un puesto de "cabecilla miliciano", ligado a la CNT. Su figura tiene bastante componente "legendario" en la batalla del Mazucu, desarrollada principalmente entre los días 5 y 20 de septiembre, y dicen que siempre aparecía en los momentos más críticos, y que a veces vestía una especie de capa. El día 15, las fuerzas nacionales obligaron a retirarse a él y a sus tropas a la zona de Peña Blanca, y son vencidos finalmente el 20.
No sabría decirte más :).
El individuo que no razona, que no reflexiona, que es esclavo de sus ideas, pierde su más importante libertad. Las ideas son el primer y último gran muro que derribar, la eterna resistencia que de ti nace, que tú te creas y que te permite seguir avanzando. Esclavo de ideas, conforme con su trascendencia, dejo de ser Yo para ser su máquina.

Poloki
Mensajes: 260
Registrado: 30 Oct 2009, 23:15

Re: Higinio Carrocera. Anarquismo La Felguera (Asturias)

Mensaje por Poloki » 28 Abr 2012, 14:35

Quizá en alguno de los libros de David Ruíz sobre la Revolución de Octubre encuentres algo

Avatar de Usuario
xesevil
Mensajes: 104
Registrado: 29 Abr 2011, 21:04
Ubicación: Compost

Re: Higinio Carrocera. Anarquismo La Felguera (Asturias)

Mensaje por xesevil » 02 May 2012, 17:27

http://asturiesllibertaria.blogspot.com ... rtera.html

Me ha costado encontrarlo, pero al fin! XD
Es una especie de biografía sacada de "Vida o Muerte", un libro de la CNT de 1960
Espero que te sirva ;)
El individuo que no razona, que no reflexiona, que es esclavo de sus ideas, pierde su más importante libertad. Las ideas son el primer y último gran muro que derribar, la eterna resistencia que de ti nace, que tú te creas y que te permite seguir avanzando. Esclavo de ideas, conforme con su trascendencia, dejo de ser Yo para ser su máquina.

Responder