El movimiento libertario en la transición. Madrid 1975-1982

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

El movimiento libertario en la transición. Madrid 1975-1982

Mensaje por Plaza_Olmedo » 16 Abr 2012, 16:57

“El movimiento libertario en la transición. Madrid 1975-1982”

Imagen

El movimiento libertario en la transición. Madrid 1975-1982, es el título de un libro de Gonzalo Wilhemi.

275 páginas 23 x 16,5 cms.

12,00 euros. Fundación Salvador Seguí


“Un riguroso estudio sobre un periodo crucial para el movimiento libertario y los movimientos sociales.”

El modelo sindical de CNT, el papel de las asambleas de trabajadores, la lucha de los presos comunes, la defensa de la sanidad pública, los ateneos libertarios, los primeros pasos del Estado del bienestar, la denuncia de la tortura, los muertos a manos de la policía, la autodefensa frente a los grupos ultraderechistas, la búsqueda de otras formas de vida, la contracultura, las comunas, la seguridad ciudadana, los inicios del movimiento ecologista, la liberación homosexual, la ruptura democrática, el antiterrorismo, la depuración del aparato de Estado de la dictadura franquista… en todos estos ámbitos intervinieron los libertarios y las libertarias en el Madrid de la transición.

Con el objetivo de aportar sólidos elementos de juicio, Wilhemi realiza una exhaustiva investigación de numerosas fuentes escritas entre 1975 y 1982, además de entrevistas con representantes de todas las sensibilidades ideológicas y organizativas del universo libertario madrileño en este convulso periodo. Sobre esta base nos ofrece ciertas conclusiones que discrepan en parte de las aportadas por los trabajos de otros investigadores y estudiosos del tema. En todo caso, se trata de una valiosa y oportuna aportación a un debate que sigue abierto.


LA LIBRERÍA DE CAZARABET

c/ Plana Sancho, 17

44564 – Mas de las Matas (Teruel)

www.cazarabet.com/lalibreria
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

corsario
Mensajes: 162
Registrado: 03 Abr 2009, 13:50

Re: El movimiento libertario en la transición. Madrid 1975-1

Mensaje por corsario » 19 Abr 2012, 18:59

Yo estoy en plena lectura del libro, aunque avanzo poco a poco por falta de tiempo.
El libro es parte de una tesis doctoral dirigida por el profesor Álvaro Soto, no es un libro "militante", sino académico.
Aún me falta una buena parte por leer, la bibliografía que he visto ya la conocía en general, salvo "Eduardo Romanos Fraile Ideología libertaria y movilización clandestina. El anarquismo español durante el franquismo (1939-1975). Tesis inédita. Florencia, 2007." Me lo apunto para el futuro.

Por lo que he leído hasta ahora se imputa buena parte de responsabilidad en la primera crisis de militancia en la CNT madrileña a que sólo se aceptaba a trabajadores con ideología libertaria, pretendiendo que el sindicato continuase con el funcionamiento de los grupos de afinidad, y especialmente en el caso del muy numeroso sindicato de Construcción a que se apartase de la negociación del convenio colectivo por entender que iba en contra del principio de la acción directa. Y cuando se retomó la participación los mejores tiempos ya habían pasado. Se contrapone en ese aspecto la CNT madrileña a la de Cataluña y País Valenciano, en las que se optó por el sindicato de masas. Continuaré con mi lenta lectura y cuando lo finalice expondré mi opinión sobre el libro.

Responder