Saleta y Pascual murieron gritando "Viva la anarquía"

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
josep angel
Mensajes: 75
Registrado: 19 Nov 2010, 22:21

Saleta y Pascual murieron gritando "Viva la anarquía"

Mensaje por josep angel » 02 Abr 2012, 18:33

JOSEP SALETA Y JESÚS PASCUAL MURIERON EJECUTADOS GRITANDO “VIVA LA ANARQUÍA”.

El 24 Septiembre de 1923 fue ejecutado al garrote vil en Terrassa uno de los miembros de los grupos de acción de la CNT de Cataluña más destacados de la época, Josep Saleta Pla, “el nano de Sants”, juntamente con el anarcosindicalista vasco Jesús Pascual Aguirre, que hacia poco que había llegado a Barcelona. Ambos gritaron “Viva la anarquía” poco antes de morir.

Josep Saleta Pla nacido en barrio de Sants de Barcelona en 1900, era del sindicato de metalúrgicos de la CNT y desde 1919 formaba parte de los partidarios del anarquismo puro dentro de la CNT y contrario a los anarcosindicalistas llamados reformistas partidarios de la acción puramente sindical.

Entre 1919 y 1920 la acción altamente efectiva de los principales líderes anarcosindicalistas en Cataluña como Seguí, Piera, Buenacasa, Viadiu, Peiró o Pestaña era continuamente atacada por los pistoleros de la patronal y la policía. En aquellos momentos los hermanos valencianos Volney y Progrés Ródenas coordinaron diversos grupos armados de acción de la CNT catalana para hacer frente a la violencia represiva.

En 1920 Josep Saleta ya lideraba uno de los grupos de acción de la CNT en Barcelona formado por Andreu Masdeu, Vicenç Cervera, Francesc García “el patillas”, Joan Tarragó, Ramon Company, Juan López, Joan Gussí, Bartolomé Llabrés, Jenaro Minguet y otros que respondía a los pistoleros patronales causando algunas bajas entre ellos. También este grupo atentaba contra patronos que pagaban a estos sicarios como Joan Bayes que resulto herido en un atentado Mayo de 1920.

El 8 de Septiembre de 1920 Saleta y su grupo matan a dos miembros de los Sindicatos Libres que trabajaban en el periódico “La Publicidad”. En aquellos meses de 1920 los pistoleros del falso Barón de Koenig al servicio de la patronal y los pistoleros de los Sindicatos Libres atacaban continuamente a los cenetistas en Barcelona y estos solían responder con acciones como estas. Acciones similares se realizaron en los siguientes meses tanto por el grupo de Saleta como otros para responder con venganzas a los asesinatos de los pistoleros patronales.

Habiendo sido ilegalizada la CNT por Martínez Anido a finales de 1920, los primeros meses de 1921 caían muertos docenas de cenetistas, muchos por la ley de fugas de la policía. El sindicalismo no existía en 1921 en Barcelona, solo los atentados y las venganzas.

Los grupos de acción de la CNT, uno de los cuales el de Josep Saleta, tenían mucho trabajo en responder a estos atentados. Estos grupos de acción liderados en aquel momento por Ramón Archs, que era el secretario general de la Confederación Regional del Trabajo de Cataluña de la CNT, causaron la muerte de diversos pistoleros patronales, del inspector de policía Antonio Espejo, que era uno de los que aplicaban la ley de fugas y finalmente la muerte del mismo presidente del Gobierno de España Eduardo Dato en Marzo de 1921, acción llevada a cabo en Madrid por los cenetistas metalúrgicos Pere Mateu Cusidó, Ramón Casanellas Lluch y Lluís Nicolau Fort.

En Mayo de 1921 el local clandestino de los grupos de acción de Sants sufre un accidente al explotar diversas bombas en el local muriendo algunos de los activistas como Roser Benavent, que era la que regentaba el local tapadera y otros resultando heridos y detenidos como Alfons Vila conocido por Bautista Acher y Roser Segarra. Al investigar la policía la documentación y las amistades de los activistas de Sants la policía identificó a Josep Saleta como uno de los principales activistas del grupo.

El 17 de Mayo de 1921 la policía localiza a Saleta y cerca durante todo un día varios barrios de la zona del Paralelo para detener a Josep Saleta y a Pere Navarro cerrando el paso a todos los viandantes, cosa insólita en la época. Increíblemente ambos pudieron escapar al cerco.

A finales de Junio de 1921 Ramon Archs, secretario de la CRT de Cataluña de la CNT y Pere Vandellós, ambos líderes en aquel momento de los grupos armados, son asesinados por la policía en la ley de fugas. Josep Saleta junto otros compañeros forman un comando que incrementa los ataques a miembros de los Sindicatos Libres y a las fuerzas represivas como venganza a estos asesinatos.

En Julio de 1921 la policía descubrió otra fábrica de bombas en la montaña de Montjuic en Barcelona en que fueron detenidos los anarcosindicalistas Francesc Martínez Vallès, Marià Novellón Constant, Francesc Novellón Constant, Marià Canela Barberà, y Joan Cusí Cañellas. Josep Saleta que formaba parte del grupo que fabricaba bombas en Montjuic pudo escapar otra vez del cerco policial.

En Julio de 1921 también son asesinados en Barcelona el ex secretario general de la CNT Evelio Boal y el tesorero de la CNT Antoni Feliu en un complot policial poco después de ser liberados. Muchos otros cenetistas seguían cayendo asesinados por este método.

Por estos motivos, a parte del grupo de Saleta, habían también otros grupos de acción, ya que el 1921 no existía el sindicalismo en Cataluña al estar ilegalizada la CNT por Martínez Anido desde Diciembre de 1920, con la mayoría de sus principales cargos encarcelados, asesinados o huidos y solo existía la defensa o respuesta armada. Esta situación duró hasta los primeros meses de 1922 en que la CNT volvió a ser legalizada. Salvador Seguí y otros lideres de la CNT fueron liberados después de un año y medio de cárcel y aunque se reanudó la actividad sindical no acabaron tampoco los atentados mutuos entre la CNT y los Sindicatos Libres.

Josep Saleta había sido detenido en Agosto de 1921. En Noviembre de 1922 fue juzgado junto con otros compañeros suyos por el atentado contra el empresario Joan Bayes. No obstante finalmente fueron absueltos él y sus compañeros por falta de pruebas después de un año y medio de cárcel, cosa que visto desde el punto de vista actual parece increíble aunque si analizamos el contexto de la época se puede entender más este hecho.

Los grupos armados de la CNT en Barcelona eran tan fuertes que muchas veces solían amenazar a testigos y a miembros de los jurados populares que en ocasiones absolvían increíblemente a algunos activistas cenetistas.

Josep Saleta y algunos de sus compañeros ya habían sido juzgados en Mayo de 1922 por los atentados mortales contra dos miembros de los Sindicatos Libres y por fabricación de bombas. En estos juicios se habían suspendido diversas ocasiones por la ausencia del jurado popular y algunos testigos que aterrorizados no se atrevían ni a declarar ni a dictar sentencia. Finalmente fueron absueltos por falta de pruebas pero permanecieron en la cárcel a la espera del juicio por el atentado contra el empresario Joan Bayes.

En el juicio que se celebró contra Josep Saleta, Joan Tarragó, Ramon Company, Andreu Masdeu y Andreu Ramon en Noviembre de 1922 por el atentado contra el empresario Joan Bayes, algunos testigos cambiaron sorprendentemente su declaración y en contra de lo que habían declarado un año antes dijeron en el juicio que ahora no reconocían a los encausados. El mismo empresario Joan Bayes declaró en el juicio que no recordaba la cara de los que dispararon contra el, a pesar de que un año antes había reconocido a los autores, según los periódicos parecía aterrorizado. También según las crónicas de algunos periódicos de la época, el juez instó al jurado popular a dar su veredicto sin dejarse intimidar por presiones y amenazas, ya que sabía que era una práctica habitual.

Finalmente el jurado declaró la absolución de Saleta y los otros encausados por falta de pruebas que finalmente salieron libres. Evidentemente fue un claro caso de intimidación a testigos y jurado por el gran poder que tenían los grupos armados de la CNT.

Hacía dos meses que Martínez Anido había sido destituido como gobernador civil de Barcelona al descubrirse que sus agentes se habían infiltrado en un complot para matarle y aprovechó este hecho para intentar eliminar en el tiroteo a todos los anarcosindicalistas de complot. Finalmente todo acabó con la muerte de cuatro anarcosindicalistas, Josep Claramonte, Adolfo Bermejo, Rafael Climent y Amalio Cerdeño “el madriles”, este último con la ley de fugas después de ser detenido. En el tiroteo también murió un policía.

Al descubrir el gobierno y toda la prensa la relación de Anido y la policía con leyes de fugas después de este complot en que fue detenido el infiltrado en la CNT Inocencio Feced, hubo una voluntad de pasar página y con la intención de tapar delante de la prensa, la opinión pública y las denuncias de varios diputados, los sucios asuntos de asesinatos de cenetistas en los que estaban implicados diversos militares y jefes de policía.

Por este motivo tampoco había mucho interés en investigar estas supuestas amenazas al jurado al haber-se destapado los sucios asuntos de la policía de Barcelona. Incluso durante un tiempo el gobierno perseguía también a los miembros de los Sindicatos Libres, antes protegidos por Martínez Anido, que participaran en atentados creyendo que así se calmaría la situación por ambas partes. Pero los patronos más radicales no estaban por aguantar otra vez la efectiva acción sindical de la CNT liderada por Salvador Seguí y volvió a contratar pistoleros para atentar contra cenetistas y así reventar el proceso pacificador.

En Marzo de 1923 es asesinado Salvador Seguí, que había sido antes el secretario general de la CRT de Cataluña y que en aquel momento era el secretario general de la CNT a nivel estatal. Seguí era un líder anarcosindicalista más partidario una revolución gradual a través del sindicalismo y con discrepancias con los partidarios de la revolución anarquista inmediata, como proponían los Solidarios.

Los Solidarios eran un grupo de acción anarquista que se había formado en Barcelona a finales de 1922 al que se incorporaron algunos de los principales activistas de acción de Cataluña como Alfons Miquel Martorell y Eusebi Brau junto con Joan Garcia Oliver, Ricardo Sanz i García Vivancos entre otros que se habían unido con el grupo de acción anarquista “Los Justicieros”, que hasta entonces actuaban principalmente en Aragón formados por Buenaventura Durruti, su líder, junto con Francisco Ascaso, Domingo Ascaso, Rafael Torres Escartín, Aurelio Fernández, Gregorio Suberviela y Marcelino del Campo entre otros.

A pesar de las discrepancias, numerosos anarcosindicalistas de las dos tendencias se lanzaron juntos durante un tiempo a la caza de los Sindicatos Libres en venganza por la muerte de Seguí causando numerosas bajas.

Josep Saleta que estaba alineado con los partidarios de la revolución anarquista inmediata como proponían los Solidarios y que ya en 1919 había increpado públicamente a Salvador Seguí acusándolo de reformista, participó activamente en esta campaña de venganzas por su asesinato en 1923.

A consecuencia del espectacular incremento de los atentados, que se acercaban al nivel de 1921, el 12 de Septiembre de 1923 el general Primo de Rivera aprovecha para hacer un golpe de Estado en Barcelona con la excusa de acabar con la violencia. Después de esto y de la supresión de las garantías personales y ante la previsión de detenciones masivas desaparece prácticamente la actividad sindical y hay una huida de anarcosindicalistas ante la posibilidad de detenciones masivas.

No obstante algunos pocos activistas de la CNT optan por seguir en la lucha callejera, entre ellos Josep Saleta, que sigue con sus expropiaciones para seguir recaudando fondos para la lucha.

El 18 de Septiembre de 1923 Josep Saleta y otros 7 compañeros suyos se presentan en coche conducido por el también destacado anarquista de acción Josep Soler Guillamet “el señorito” en la Caja de Ahorros de Tarrasa con la intención de hacer un atraco. Saleta y otros dos, supuestamente Jesús Pascual y Joaquín de Marco, entran en la Caja de Tarrasa y después de amenazar al personal consiguen 3500 pts. Unos Somatenes que habían sido avisados se acercaron a la Caja de Tarrasa y instan a los tres anarquistas a rendirse. Saleta y sus dos compañeros salieron a tiros matando al Somaten Joan Casella, que tenia heridas de bala de dos pistolas. Los otros que esperaban en el coche huyen a toda velocidad atravesando Terrassa entre una lluvia de balas perseguidos por varios coches de policía a los que finalmente consiguieron despistar.

Cerca de Terrassa fueron detenidos Josep Saleta, Jesús Pascual y Joaquín de Marco, todos en lugares distintos ya que se habían dispersado. Josep Saleta al ser uno de los anarquistas de acción más conocidos la policía no dudó en que fuera uno de los autores. Jesús Pascual fue detenido en un camino con unas gafas negras que se parecían a una que llevaba los atracadores según testigos. Joaquín de Marco fue detenido también en las inmediaciones de Terrassa, ya que iba solo y estaba fichado como anarcosindicalista. Posteriormente la policía encontró las pistolas cerca de la zona que habían sido abandonadas.

En principio los tres negaron su participación pero algunos testigos dijeron haberlos reconocido cuando corrían por la calle a tiros.

Finalmente Josep Saleta declaró al juez durante el juicio, que se realizó pocos días después, que reconocía su participación en el hecho y exculpó a Joaquín de Marco, aprovechando que no pudo ser reconocido por los testigos cosa que salvó a éste de ser condenado a muerte. Se desconoce que dijo respecto a Jesús Pascual, ya que esta declaración se hizo a puerta cerrada, pero el hecho de que algunos testigos dijeron reconocerle impidió que Saleta le pudiera también exculpar. Jesús Pascual hacía poco que había llegado a Barcelona y recientemente había sido expulsado de Francia por sus actividades en grupos anarquistas.

Finalmente Josep Saleta y Jesús Pascual fueron condenados a muerte y ejecutados el 24 de Septiembre de 1923 en Terrassa. Jesús Pascual mantuvo hasta él último momento que era inocente de la muerte del Somaten.

El juez había dictaminado que fueran fusilados pero algunos militares intercedieron y dijeron que sería demasiado honor para ellos y al final se decidió que murieran al garrote vil para así ser tratados de delincuentes.

Poco antes de ser ejecutado Josep Saleta dijo “Així moren els homes per l’anarquia” (Así mueren los hombres por la anarquía) y después gritó “Visca l’anarquia”. Así mismo Jesús Pascual Aguirre gritó “Viva la anarquía”, justo antes de ser ejecutado.

Eran pocos los anarcosindicalistas que después de la dictadura de Primo de Rivera se atrevieran a actuar en Cataluña. Algunos como Restituto Gómez, Manuel Talens, Carles Giu, Hilario Esteban, Jaume Serrat, Joan Lusa o Jacint Vila “l’escombriaire”, fueron detenidos, algunos después de resultar heridos en algunos tiroteos meses después del golpe de estado.

También en 1924 algunos de los miembros de los Solidarios que aún no habían sido detenidos, huido o muertos a tiros, como Eusebi Brau que había muerto durante un atraco, intentaban reorganizarse en Barcelona y en un tiroteo sufrieron la muerte de dos de sus miembros, Gregorio Suberviela y Marcelino del Campo.

En Septiembre de 1924 también fueron ejecutados al garrote en Barcelona dos anarcosindicalistas, Josep Llàcer y José Montejo, por su participación en el intento de asalto al cuartel de las Atarazanas de Barcelona. Ambos murieron también gritando “Viva la Anarquía”.

Evidentemente se podrían contar centenares de historias similares de cenetistas de aquella Barcelona de los años 20, pero a veces va bien recordar a anarquistas que murieron de esta manera gritando “Viva la anarquía” en el último momento y que forman parte de la historia del espíritu de lucha del movimiento libertario y que en algunas ocasiones caen en el olvido más absoluto.
Última edición por josep angel el 22 Abr 2012, 11:49, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Saleta y Pascual murieron gritando "Viva la anarquía"

Mensaje por salvoechea » 02 Abr 2012, 18:54

El texto es tuyo?, si es así te felicito, si no, te importaría compartir las fuentes?, me parece muy interesante, me ha dejado con ganas de leer mas.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

josep angel
Mensajes: 75
Registrado: 19 Nov 2010, 22:21

Re: Saleta y Pascual murieron gritando "Viva la anarquía"

Mensaje por josep angel » 03 Abr 2012, 17:43

Uno de los libros que habla de manera resumida y más completa de manera cronológica sobre los líderes sindicales de la CNT y de los grupos de acción de los años 20 es “L’Eferversència social dels anys 20” de Manel Aisa, libro que se pude ver libremente en Internet. En este libro aparecen numerosas referencias sobre las acciones de Josep Saleta y de otros muchos grupos de acción. Es uno de los mejores puntos de inicio de referencia para investigar a los numerosos activistas de la época.

Además en hemerotecas de periódicos se pueden ver noticias sobre las acciones y juicios a Josep Saleta y a otros activistas de acción.

En la Vanguardia del 4-8-1921 se hace referencia de la detención del grupo de Saleta que fabricaba bombas en Montjuic y autor de diversos atentados en el que él pudo huir. En La Vanguardia del 18-8-1921 se hace referencia a la detención de Saleta.

En la Vanguardia del 7-4-1922, la del 15-6-1922 y la de días cercanos a estas fechas se pueden ver crónicas del juicio a Saleta y sus compañeros en las que se habla del miedo a asistir al juicio de jurados y testigos, así como las absoluciones por falta de pruebas. También en otros periódicos en estas fechas se puede obtener esta información.

También en la Vanguardia del 29-11-1922 se habla del último juicio a Saleta y a sus compañeros en que fueron absueltos por falta de pruebas y en las que se muestra también el miedo tanto de de los jurados populares como de los testigos que cambiaban su declaración.

En casi todos los periódicos de hemerotecas abiertas en Internet entre el 18-9-1923 y 25-9-1923 se habla del atraco de Terrassa, el rápido juicio y de la ejecución y últimas palabras de Josep Saleta y Jesús Pascual.

Además poniendo el nombre de Saleta en el buscador de diversas hemerotecas de la época, salen numerosas referencias suyas, todas relacionadas con acciones.

En la página web “Dictionnaire des militants anarchistes” hay una biografía de Josep Saleta en francés, en la que relata algunas de sus acciones.

También en la Vanguardia del 31-8-1924 y del 6-9-1924 así como en otros periódicos en en estas y en otras fechas se hace referencia a grupos de acción de la CNT que eran detenidos en Barcelona después del golpe de estado.

También en la pàgina web “records de Terrassa – assalt a la caixa de Terrassa”, sale un pequeño informe sobre el atraco y incluso salen fotos de Josep Saleta y de Jesús Pascual. De hecho poniendo el nombre de Josep Saleta y buscando en imágenes de google, sale directamente la foto de Josep Saleta de esta página.

En el libro “Records d’un sindicalista llibertari català” de Joan Manent, sale uno de los mejores relatos del atentado trampa contra Martínez Anido, ya que Joan Manent fue uno de los que participó en este atentado trampa. En este libro Manent también habla de sus relaciones con Los Solidarios. Este libro también está en Internet.

También en libro de Abel Paz sobre la biografía de Durruti o el Eco de los Pasos de García Oliver se puede encontrar gran información sobre Los Solidarios.

En el libro de Albert Balcells “El pistolerismo, Barcelona 1917-1923 y en el libro de Maria Amalia Pradas “l’anarquisme y les lluites socials a Barcelona 1918-23” se hace un estudio documentado, entre otras cosas de los grupos de acción que intimidaban a jueces y jurados populares.

También hay un escrito en Internet en PDF titulado “L’atracament a la caixa d’estalvis de Terrassa”, por Àngels Carles.

También en Solidaridad Obrera del 23 de Septiembre de 1923, que ahora está en Internet, se habla de la condena de muerte de Salta y Pascual un día antes de la ejecución con algunas reflexiones al respecto.

A pesar de todo, Josep Saleta es un personaje poco estudiado por lo que representó en los grupos de acción de la época. Por lo tanto investigando se podrían encontrar muchas otras cosas sobre Saleta y otros muchos activistas que pueden estar en muchas memorias, libros o en archivos olvidados. Por ejemplo en el fichero Lasarte, el original, no el libro de Pere Foix que es un pequeño resumen, deben haber muchas historias de aquellos anarquistas de acción.

Otro ejemplo serian los hermanos Ródenas que siendo de los pioneros en organizar los grupos de acción en Barcelona en 1919, poco se sabe de ellos ni de sus fotografías por lo que representaron en su momento y ya va siendo hora de que si algún colectivo libertario dispone de esta información la haga conocer a la gran cantidad de gente interesada en el tema.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Saleta y Pascual murieron gritando "Viva la anarquía"

Mensaje por salvoechea » 03 Abr 2012, 20:03

Muchas gracias por la completa e interesante información, en cuanto tenga un momento me pongo con esos libros que mencionas.

Te animo a colgar imágenes de esas personas en este hilo http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 9&start=15
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Responder