Exumación del "Batallón Galicia". Gallegos y anarq

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
regue
Mensajes: 2069
Registrado: 30 Mar 2005, 01:33
Contactar:

Exumación del "Batallón Galicia". Gallegos y anarq

Mensaje por regue » 13 Ago 2007, 16:50

El día 11 de agosto comenzaron en el ayuntamiento asturiano de Grandas de Salime la exhumación de una decena de militantes (la mayor parte de ellos gallegos y de la CNT) asesinados en octubre de 1937.

Cuando Asturias cayo en manos de las tropas nacionales, en octubre de 1937, los combatientes que formaron parte del Batallón "Galicia" decidieron retornar a Galiza para intentar esconderse o pasar nuevamente a zona republicana. Desde las montañas asturianas iban caminando a pie hacie el puerto de Acebo, en las proximidades de Fonsagrada. Allí fueron sorprendidos por falangistas y guardias civiles, con los que tuvieron un enfrentamiento. Al final del combate resulto muerto un falangista de la zona. Los combatientes del Batallón "Galicia" fueron detenidos y ejecutados, siendo enterrados en una fosa común en la parte asturiana de Acebo, en el ayuntamiento de Grandas de Salime.

Entre los asesinados estaba José Moreno Torres, comandante del Batallón, y destacado militante anarquista, que ocupo cargos en el Comité de la CNT gallega, en la Federación Local Obrera de Coruña y dirigió el periódico "Solidaridad Obrera". Otros destacados militantes anarquistas que se supone fueron también asesinados en Acebo estaban Emilio Novás Naya, organizador de la Federación Comarcal Campesina de San Pedro de Nós, Manuel Ramos Escariz, cuadro del Sindicato de Industria Pesquera de Cariño, Serafín Varela Platero, integrante del Sindicato General de Trabajadores de Lugo, y Maximino Martínez Fernández, presidente del Sindicato de Campesinos y Oficios Varios de Pontenafonso.

La exhumación se lleva adelante gracias a la Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica.


Via: indymedia-galiza

Eliseo
Mensajes: 45
Registrado: 22 Ago 2004, 22:42
Ubicación: Ferrol

Exhumacion Batallón Galicia

Mensaje por Eliseo » 22 Ago 2007, 14:17

En este enlace podéis encontrar más información sobre la historia de los compañeros asesinados en el Acebo, así como el romance del comandante Moreno a que dieron lugar estos hechos:

http://www.xente.mundo-r.com/eliseo/index.html

Salud

Avatar de Usuario
sole
Mensajes: 1787
Registrado: 19 Ene 2005, 16:26
Ubicación: miarroba+lycos
Contactar:

Mensaje por sole » 28 Ago 2007, 07:00

Aparece por Ribadeo un marinero de la CNT. He preguntado a varios que se dedican a estudiar los archivos por el anarquismo en Ribadeo (de una moción presentada por mi abuelo en el ayuntamiento en nombre de varias asociaciones y por las canciones que se cantaban en casa me da que si lo hubo), y la respuesta es que no y me parece increible. No existe mucha prensa de aquellos años (y la poca que hay no he podido examinarla por falta de tiempo). Desde el ayuntamiento se da acceso a los archivos municipales, no sé si a mi me lo darían.
Resumiendo en sus tiempos teniamos una asociación llamada Germinal, ahora aparece un marinero de la CNT (podría haberse afiliado en Cariño o en otro lugar, los marineros suelen moverse) pero pienso que tuvimos anarquistas y que, como en otros lugares, su historia se borró de un plumazo.

Vicente Anido
Mensajes: 1
Registrado: 14 Nov 2020, 09:49

Re: Exumación del "Batallón Galicia". Gallegos y anarq

Mensaje por Vicente Anido » 14 Nov 2020, 09:51

hola sabes de casualidad el nombre, aunque si aparece en ribadeo es posible que fuera de los que tiraban en el puente de barquero pero si se afilio en cariño puede que lo sepamos

Responder