Un infiltrado en el anarquismo catalán del año 78

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
perroviejo
Mensajes: 485
Registrado: 10 Mar 2008, 15:05

Re: Un infiltrado en el anarquismo catalán del año 78

Mensaje por perroviejo » 02 May 2012, 20:32

Una de infiltrad@s bien reciente:
Según la agencia federal nunca hubo peligro porque los explosivos habían sido suministrados por agentes encubiertos y, por tanto, desactivados.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1157644

Avatar de Usuario
carlinche
Mensajes: 1162
Registrado: 03 Abr 2009, 15:46
Ubicación: ourense

Re: Un infiltrado en el anarquismo catalán del año 78

Mensaje por carlinche » 03 May 2012, 22:11

Lebion escribió:No niego que el impacto en el imaginario colectivo del Caso Scala fuera importante, pero no fue el único ni el más importante creo yo para que la CNT de esos años se hundiera hasta casi desaparecer.
Si la fuerza de la CNT parte de la organización obrera en las empresas, quizás la cuestión de mayor peso es la debilidad que había en las secciones sindicales y asambleas de trabajadores organizadas desde la CNT, no? de ahí que surgieran los debates de elecciones sindicales y comites de empresa, quizás me equivoque pero es bien posible que no estuviera bien asentado en ese sentido el sindicato y que eso le pasó factura a la larga. Puede ser?
Hacía tiempo que no entraba y me encuentro con este tema.
El problema, desde mi punto de vista, es que había tal amalgama de colectivos que se agarraron a la C.N.T. porque en el fondo era la única tabla de salvación, que confundimos anarcosindicalismo con anarquía y lucha social. No supimos definir si el anarcosindicalismo era el fin o la herramienta, y como no se podía "quedar" mal con nadie, esos nadies nos hicieron desvíar la auténtica finalidad de la Confederación y meternos en camisas de once varas.
Es mi opinión. Salud y Revolución Social.
"La idea de dios implica la abdicación de la razón humana y de la justicia humana; es la negación más decisiva de ella y lleva a la esclavitud de las personas, tanto en la teoría como en la práctica." M. BAKUNIN

"Las "3 bobadas" que nos separan no son nada con las "mil idioteces" que nos unen" (Bart Simpsom)

Avatar de Usuario
carlinche
Mensajes: 1162
Registrado: 03 Abr 2009, 15:46
Ubicación: ourense

Re: Un infiltrado en el anarquismo catalán del año 78

Mensaje por carlinche » 03 May 2012, 22:15

Jorge. escribió:Pero, lo importante de esto, es ver con qué facilidad un topo viejo, feo, un confite al servicio de la poli, se mete en los ambientes libertarios, coge fama, elude las denuncias de los compañeros que le calan, capta a unos inocentes, y con cuatro discursos estúpidos (sois unos cobardes, hay que hacer la revolución), consigue llevarlos al sitio donde quiere que lancen las botellas, casi al tiempo que los agentes de la poli queman por las traseras el edificio. El que da testimonio muestra cómo todos los detalles sospechosos, fueron siendo pasados por alto.
Salud:
Porque en los sindicatos y en las organizaciones obreras libertarias nos estamos olvidando que la REVOLUCION solo se hace a base de estudio y organización y razones. Todo lo demás es darle alas al Sistema para que nos reprima más.
Educación, conocimiento y REVOLUCION SOCIAL.
"La idea de dios implica la abdicación de la razón humana y de la justicia humana; es la negación más decisiva de ella y lleva a la esclavitud de las personas, tanto en la teoría como en la práctica." M. BAKUNIN

"Las "3 bobadas" que nos separan no son nada con las "mil idioteces" que nos unen" (Bart Simpsom)

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Un infiltrado en el anarquismo catalán del año 78

Mensaje por _nobody_ » 03 Jun 2012, 11:10

http://elbecarioenbici.blogspot.com.es/ ... s.html?m=1
Luis García Torres, el supuesto policía infiltrado en el 15-M y en los movimientos sociales de Sevilla
Luis García Torres, 26 años, así, al menos, se hacía llamar, con DNI 'auténtico' que lo certificaba. Este joven sevillano, de cuerpo musculado, ojos azules y pelo rubio y muy guapo, se acercó en el mes de septiembre al movimiento 15M en Sevilla, en el que empezó a colaborar de forma entusiasta. Ayer se confirmó, según varios integrantes del 15M y de otros colectivos, lo que muchos ya sospechaban, era un agente infiltrado de la Policía Nacional

Aviso: en esta información sólo consta la versión de integrantes del 15M y miembros de otros movimientos sociales, a la espera de conocer la versión de la Policía. Al supuesto Luis le he realizado varias preguntas a través de su cuenta de facebook, pero no ha contestado.

Para mi no pasó desapercibido, básicamente porque es difícil ver a un 'activista' tan musculado. Me cuentan que al principio su estética no era tan 'perroflautil'. Con el paso de los meses se fue dejando greñitas, siempre con su pañuelo palestino, que en muchas ocasiones llevaba atado al tobillos. Integrantes del 15M de Sevilla y de otros colectivos aseguran haberlo desenmascarado como policía infiltrado. ¿Pero cómo están tan seguros?




La alarma la levantó una chica que lo conocía de la discoteca Antique (famosa discoteca de Sevilla, de estética 'elegante' y música comercial) donde Luis había trabajado como camarero años atrás. La chica informó a miembros del 15M de que el tal Luis, por aquellos entonces, se estaba preparando para ser Policía Nacional. 'Luis' negó ser ese camarero cuando la chica lo reconoció.

Del 15-M, Luis se fue introduciendo en el resto de movimientos sociales de la ciudad, usando así el 15-M como puerta de entrada al resto de colectivos.

Ayer, varios de sus ya examigos de los movimientos sociales (por cierto, algunos muy dolidos y afectados), le pidieron datos de su vida "para poder confiar en él", ante las evidentes sospechas. Así que le propusieron lo siguiente, culminando así una labor de investigación de dos meses.

-¿Luis, por qué no llamas a alguno de tus amigos que hablemos con ellos?- A lo que Luis respondió, -Es que no tengo ningún teléfono, porque los llamo siempre desde el fijo- En ese momento alguien recordó que, al pedirle un día el fijo de su casa, éste le dijo que no tenía "porque su padre tenía varios pagos pendientes con Movistar".

Esperanzados en que Luis pudiera demostrar que no era Policía (para muchos ya era un amigo) le propusieron acompañarlo a su casa, en la dirección que ponía en el DNI, en la que no se indicaba el número de casa, sólo la calle, Zurcidora. Tres personas lo acompañaron, entre las quejas y gruñidos de Luis, que reclamaba confianza por parte de sus amigos y compañeros.

Tres peresonas lo acompañaron. Dos iban en moto, hacia la citada calle, y uno en bicicleta, junto a Luis, también en su bicileta. A mitad del camino Luis entró en un bar para ir al baño. Tardó "demasiado tiempo en salir", explica uno de sus 'amigos'. A su acompañante le dio tiempo de liarse un cigarro y de fumárselo. Volvieron a subir a sus bicis y al revolver una esquina, ¡sorpresa¡ control rutinario de la Policía Nacional con unos seis agentes en una calle pequeñita.

Cuando sacaron su DNI, la Policía dijo que Luis estaba en busca y captura. Se lo llevaron. Su colega, además de quedarse con el corazón roto, también tiene la bicicleta de Luis que, supuestamente estando en dependencias policiales, siempre tuvo su teléfono encendido y operativo, algo infrecuente para un detenido.

Hasta aquí podemos contar de Luis, nadie más ha vuelto a saber de él por el momento. Sus colegas del 15M acudieron ayer al bloque en el que supuestamente vivía. Nadie lo conocía. También hicieron diferentes comprobaciones, por cierto bastante rigurosas y oficiales, y ni rastro del tal Luis, que podría haber tenido un DNI falso para su identidad perroflautil. Igual que su perfil en Facebook, en el que tenía a muchos activistas de Sevilla como amigos. Mejor dicho, en exclusiva sólo tenia en sus contactos activistas, como si no tuviera vida más allá de los movimientos sociales.

Así que, o bien era un policía infiltrado, o bien Luis está desaparecido en un calabozo del punto 0, en la comisaría de Blas Infante. Ahora será la Policía, o el propio Luis, el que deba dar su versión de los hechos. Este blog ha intentado ponerse en contacto, sin éxito por el momento, con Luis.

Algunos datos y conductas que hacían levantar sospechas:

-Su fondo de armario se limitaba a dos pantalones y tres camisetas
-Cuando tenía que irse siempre era la misma excusa. Cuidar a su abuela enferma. ("Era el mejor nieto del mundo" me comenta un activista, que hoy está hecho polvo).
-Cuidar a su abuela enferma no le impedía asistir a quedadas de interés para un policía, como sería una cena en un bloque de viviendas ocupadas, al que asistió casi sin ser invitado.
-En la huelga general Luis iba a participar en el corte del acceso a Sevilla en Kansas City. La policía llegó justo cuando se iban a quemar los neumáticos.
-Nadie nunca fue a su casa. Él fue a casa de todo el mundo.
-De no haber participado nunca en los movimientos sociales, de pronto se multiplicó, como los champiñones, y estaba en todos lados.
-Siempre evitaba las fotos
-Pudo follar y no lo hizo, y tuvo sus candidatos/as en los movimientos sociales (nota de humor)
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4515
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Un infiltrado en el anarquismo catalán del año 78

Mensaje por blia blia blia. » 03 Jun 2012, 11:27

Para los que entiendan algo de ingles. Un texto de Crimethinc sobre infiltrados/as. Creo que no aporta gran cosa (aumentar seguridad, base social y apoyo represalidados) http://libcom.org/library/bounty-hunter ... t-strategy

Imagen

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Un infiltrado en el anarquismo catalán del año 78

Mensaje por _nobody_ » 01 Sep 2012, 17:28

Infiltrada en los movimientos rusos

Imagen

Por su culpa tres anarquistas entraron en el talego:

http://325.nostate.net/?p=6263

Evgenia Pticina-Ovsova took part in animal rights and anarchist activity. Became paid informant after Khimki riot. She then switched from animal rights to infiltration of direct action groups. She expressed special interest in explosives and gas bombs. Her target was gathering information on group responsible for bombing highway police post in summer 2011 in Moscow.

In early autumn of 2011, 3 anarchists were arrested based on the information gathered by this snitch.
Pticina-Ovsova underwent a fake arrest procedure as well and was subsequently placed in a cell with another arrestee. She tried to make the girl “reflect on the past” and attempted to talk her into admitting guilt in some actions.
Her photos:

i001.radikal.ru/1202/a3/5211d1d91df7.jpg
s018.radikal.ru/i502/1202/72/4a22db438e89.jpg
i054.radikal.ru/1202/2a/591fe3699e64.jpg
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Un infiltrado en el anarquismo catalán del año 78

Mensaje por anenecuilco » 02 Sep 2012, 00:15

A mí uno de los casos más bestias sobre infiltrados me parecerá siempre el que cuenta García Oliver en El eco de los pasos. Cuenta que en la época del pistolerismo un secretario de la cr de catalunya en un momento dado se había convertido en confidente. Desde Aragón mandaron a varios "compañeros de acción" para echarles un cable. El confidente se fue a un local con ellos y les señaló a otros compañeros de acción catalanes que andaban por ahí, diciendo a los maños que eran pistoleros del Sindicato Libre. En consecuencia los aragoneses les ejecutaron. Antes de morirse, uno de ellos gritó "Viva la anarquía", por lo que los ejecutores obviamente quedaron horrorizados de lo que habían hecho. Posteriormente cachearon al secretario, confirmaron su papel y no se volvió a saber de él.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Amateur
Mensajes: 86
Registrado: 06 Dic 2004, 12:34

Re: Un infiltrado en el anarquismo catalán del año 78

Mensaje por Amateur » 03 Sep 2012, 21:40

No sé si ha salido ya el individuo éste, "curiosa" historia la de este infiltrado:

Imagen

http://www.dailymail.co.uk/news/article ... women.html
Mark Stone era el activista perfecto. Entregado a la causa del medio ambiente. Valiente y dispuesto a todo. Con los brazos llenos de tatuajes. Un tipo divertido y amigo de todos los voluntarios. Tan popular que montó una fiesta por su 40ª cumpleaños a la queasistieron 200 personas.

Sólo había dos detalles que lo distinguían de los demás activistas. Comía carne y tenía dinero, lo que no estaba nada mal porque lo gastaba en la organización de movilizaciones. Y no se perdía ni una.

Demasiado perfecto. Stone era en realidad Mark Kennedy, policía infiltrado en el movimiento ecologista británico desde 2003. El mismo hombre que participó en la ocupación de la central nuclear de Hartlepool y otras muchas actuaciones era miembro de una unidad secreta de la policía tan aficionada a estas prácticas que el Ministerio de Interior puede verse obligado a empezar a controlarla.

Sus compañeros de organización se enteraron en octubre de 2010 después de encontrar un pasaporte con su foto y un nombre que no era el que conocían. Las sospechas habían comenzado unos meses antes. La policía neutralizó en abril una operación en la que los ecologistas pretendían entrar en la central eléctrica de Ratcliffe on Soar. 114 personas fueron detenidas en una escuela de Nottingham la víspera de la ocupación.

Kennedy estuvo implicado desde el principio hasta el final. Fue de los más activos y ofreció su casa para lasreuniones preparatorias. El alquiler por 900 euros de un camión para transportar el material se hizo a su nombre. Y fue él quien delató a los ecologistas. "Necesitábamos a alguien que supiera conducir y en el que se pudiera confiar. Mark era esa persona", dijo Bradley Day, uno de los activistas detenidos.
Perdón y confesión
Cuando fue descubierto, lloró y pidió perdón. Lo que no esperaban sus jefes es que Kennedy les contara a sus traicionados compañeros que él no era el único infiltrado.

La noticia saltó la semana pasada cuando la Fiscalía decidió retirar los cargos contra seis detenidos. Otros 20 ya habían sido condenados a penas menores. Tras siete años como espía, Kennedy se había pasado al otro lado y estaba dispuesto a testificar a favor de los acusados.

La acusación se vino abajo al presentar la defensa unos documentos que probaban el alcance de lo que en inglés se llama "agente provocador".

Desde entonces, y gracias al diario The Guardian, se ha sabido de otros dos infiltrados, el último un agente que formaba parte de un grupo anarquista de Gales desde 2005. "Yo no hacía nada malo. No violé ninguna ley", dijo ayer una joven de 29 años que tuvo una relación con el policía.

La policía británica ha puesto en marcha dos investigaciones diferentes sobre estos sucesos porque se han podido ocultar pruebas que absolverían a personas condenadas. No es un delito engañar a los ecologistas, pero sí a los tribunales.
http://old.kaosenlared.net/noticia/1514 ... tas-verdes
http://www.publico.es/internacional/356 ... n-de-espia
LLEVAMOS UN MUNDO NUEVO EN NUESTROS CORAZONES.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4515
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Un infiltrado en el anarquismo catalán del año 78

Mensaje por blia blia blia. » 07 Ene 2013, 19:38

Fuente: Comunicado frente a la infiltración de policía en los medios independientes y de contra información

Imagen

*Se sabe que la infiltración de elementos policiales dentro de organizaciones sociales se da en un escenario complicado para el gobierno de turno y a la larga, complicado para todo un sistema de dominación.

Luego de meses de investigación se logró confirmar la infiltración de personal PDI en las calles, específicamente en los círculos de los medios de prensa independientes y de contrainformación.
Ivan Roberto Gallardo Santana Comunicado frente a la infiltración de policía en los medios independientes y de contra información

Imagen
Conosca usted al sapo Ivan Roberto Gallardo Santana

Iván Roberto Gallardo Santana, es el nombre del Policía de Investigaciones que se infiltró en los círculos de prensa independiente y de contrainformación. Oficial de la PDI, egresado el año 2007. Tres años más tarde le fue dada la tarea de ingresar a los movimientos sociales, viéndolo en el 2011 como fotógrafo. Así se creó el Facebook “Pueblo en Guerra” que es un colectivo fotográfico de manifestaciones sociales, el cual impulsaba Iván Gallardo con su pseudónimo “Rafael Segovia”.

Nosotras y nosotros como FEFP tomamos la determinación de ser un grupo cerrado hace bastante tiempo, ser anónimos en nuestras publicaciones, en las calles ser pueblo y no posicionarse como “aparte”, como “fotógrafos del pueblo”, siempre lo hemos dicho, somos pueblo, somos Frente Fotográfico. También tomamos la decisión de tomar nuestros resguardos en las calles, tener cuidado con los círculos que se han formado este último tiempo, pues no todos los que están con una cámara en la mano son parte de nuestro cotidiano escenario de lucha, no todos los que están fotografiando y grabando son parte de éste lado de la barricada, donde estamos trabajadoras, estudiantes, cesantes, pueblo en general, pueblo en lucha.

A mediados del año 2011 comenzó a gestarse un contexto en los medios independientes un poco inusual, con el boom de la fotografía y la facilidad de tener una cámara, todos y todas ahora eran fotógrafos, lo que en la calle se transformaba en un arma de doble filo multiplicado por cada fotografía capturada. No sabemos siempre dónde van las fotografías de todo el que está en la calle y no se puede tener el control de aquello.

Es por esto que creemos necesario el control por parte de quienes estamos en las calles, el dejar entrar a nuestros círculos a personas, cámaras, micrófonos, etc. Si en las calles hay registro audiovisual o fotográfico de ciertos hechos, es por la sencilla razón de que se ha dado chipe libre para todo el mundo o se ha tenido la confianza suficiente para dejar entrar a algunas fotógrafas o fotógrafos. Pero se debe tener en consideración que no todos tienen criterio para publicar una fotografía, pues muchas veces lo hacen hasta “sin querer”, por apuro u otros factores, pues suben todo el material sin filtro alguno.

Frente a la noticia del infiltrado PDI seguimos en la misma postura, no confiamos en él jamás, tampoco en su círculo más cercano. Y sobre todo no creemos que esté solo, es imposible insertar a un agente infiltrado a los movimientos sociales estando solo, en un contexto tan peligroso para ellos (as).

Imagen

Invitamos a todas y todos a ser cautelosos, cuidadosos y responsables con cada fotografía que hacen y publican, por sobre todo a hacerse responsable de lo que publican, a tener cuidado con quienes entran a sus círculos de “prensa independiente y de contrainformacion”.

A las compañeras y compañeros que están dando siempre la pelea en la calle, quienes están esforzándose día a día para alimentar el gigante popular, les pedimos cautela con quienes dejen entrar a sus círculos, con quienes registran las acciones…
Un abrazo fraterno desde estas trincheras.

Frente Fotográfico Popular Diciembre 2012

Avatar de Usuario
BOP
Mensajes: 61
Registrado: 10 Nov 2012, 18:07

Re: Un infiltrado en el anarquismo catalán del año 78

Mensaje por BOP » 13 Ene 2013, 01:05

Sé que no debería pero sigo asombrándome de todo esto. Enajenante.
"El abismo no nos detiene, el agua es más bella despeñándose".

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Re: Un infiltrado en el anarquismo catalán del año 78

Mensaje por Cenetista » 12 Abr 2016, 00:10

Otra de infiltraciones. En este caso desde el Reino Unido y que acaba de salir a la luz. Muy fuerte la historia...

Las mujeres que dormían con espías

Scotland Yard pidió disculpas e indemnizó a siete mujeres que denunciaron traumas por compartir relaciones con agentes infiltrados

http://internacional.elpais.com/interna ... 48855.html
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Re: Un infiltrado en el anarquismo catalán del año 78

Mensaje por Sindelar » 08 Jul 2018, 15:00

Hablando de gambines, gambiteros y otras yerbas veo que se ha pasado por alto otro confidente histórico llamado José Juan Martínez Gómez alias “El Rubio”. Sobre todo conocido por liderar aquel famoso atraco al Banco Central de Barcelona allá por el año 81, que también apestaba a cloacas del Estado desde lejos. Resulta que a este fulano ya se le caló en su día por ser un pukabón de la milicienta y liársela a muchos compañeros a cambio de los beneficios habituales. Actualmente se le puede ver como un simpático anciano haciendo apariciones en los medios de comunicación en lugar de ser recordado como el puto chivato que siempre fue, y a los hechos demostrados hay que remitirse.

Nacido en Almería en 1956, era de la misma generación que tantos jóvenes activistas libertarios de aquella convulsa España y uno más de los numerosos delincuentes comunes que se acercaban al movimiento anarquista por llevar dinámicas antiautoritarias paralelas y para tener cobertura social en caso de detención. “El Rubio” llegó a Perpiñán a finales del franquismo, parece ser que para evitar el servicio militar, consiguiendo hacer contactos en la mítica Librería Española. Fue detenido por la Guardia Civil en 1978 en Sant Sadurní y después de un violento interrogatorio solicitó hablar con el Servicio de Información del cuerpo. Con sus desde entonces continuas delaciones contribuyó a la caída de varios integrantes tanto de Grupos Autónomos Libertarios como del Ejército Revolucionario de Ayuda a los Trabajadores e incluso del malogrado Agustín Rueda.

Todo el deshonor para esta gentuza.

Imagen
«Non plus ultra»

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Re: Un infiltrado en el anarquismo catalán del año 78

Mensaje por Cenetista » 07 Nov 2020, 23:32

Lebion escribió:
01 Abr 2012, 17:26
No niego que el impacto en el imaginario colectivo del Caso Scala fuera importante, pero no fue el único ni el más importante creo yo para que la CNT de esos años se hundiera hasta casi desaparecer.
Aquí una reciente entrevista a Héctor González que defiende tu mismo argumento.

“Es un mito que el Caso Scala destruyera a la CNT en la Transición”

https://www.nortes.me/2020/11/07/es-un- ... ransicion/
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Un infiltrado en el anarquismo catalán del año 78

Mensaje por Jorge. » 08 Nov 2020, 20:57

Cenetista escribió:
07 Nov 2020, 23:32
Lebion escribió:
01 Abr 2012, 17:26
No niego que el impacto en el imaginario colectivo del Caso Scala fuera importante, pero no fue el único ni el más importante creo yo para que la CNT de esos años se hundiera hasta casi desaparecer.
Aquí una reciente entrevista a Héctor González que defiende tu mismo argumento.

“Es un mito que el Caso Scala destruyera a la CNT en la Transición”

https://www.nortes.me/2020/11/07/es-un- ... ransicion/
Leí la entrevista y da en el clavo. Ni el Scala, ni la propia escisión, fueron determinantes. Eso no son más que excusas. Fueron cosas que sucedieron esos años, y que tuvieron su influencia, sobre todo para andar distraídos en disputas bizantinas. Pero la cosa se fue al diablo por la falta de perspectivas y alternativas, por la crisis económica, y afectó a todas las organizaciones existentes en la época, de manera que muchas de ellas desaparecieron sin pena ni gloria y otras mermaron muchísimo sus efectivos. UGT y CCOO perdieron más de la mitad de sus afiliados, y solo a duras penas fueron recuperando terreno a lo largo de los años ochenta.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Un infiltrado en el anarquismo catalán del año 78

Mensaje por Lebion » 08 Nov 2020, 22:47

Cenetista escribió:
07 Nov 2020, 23:32
Lebion escribió:
01 Abr 2012, 17:26
No niego que el impacto en el imaginario colectivo del Caso Scala fuera importante, pero no fue el único ni el más importante creo yo para que la CNT de esos años se hundiera hasta casi desaparecer.
Aquí una reciente entrevista a Héctor González que defiende tu mismo argumento.

“Es un mito que el Caso Scala destruyera a la CNT en la Transición”

https://www.nortes.me/2020/11/07/es-un- ... ransicion/
Ni me acordaba que eso ya lo decía por 2012 jeje 8 años ya. Y sí, me parece que van por ahí los tiros y por lo que comenta Jorge.
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Responder