Eduardo Val

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Eduardo Val

Mensaje por _nobody_ » 18 Feb 2012, 16:25

http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Va ... mbi.C3.A9n
http://es.wikipedia.org/wiki/Milicias_C ... del_Centro

Probablemente uno de los personajes más desconocidos y a la vez que jugó un papel especialmente importante para la CNT. Era el secretario del Comité de Defensa de la CNT de Madrid. Val organizó las fuerzas libertarias para la toma del cuartel de la montaña y durante la batalla que tuvo lugar en Madrid el 19 de julio. También fue el encargado de organizar las columnas milicianas que partieron desde Madrid a la Sierra, a Guadalajara, a Cuenca, a Toledo, a Sigüenza... y luego a Talavera de la Reina, al Tajo, a Gredos, etc.

Con el transcurso de la guerra la CNT madrileña acabó siendo dirigida por un "estado mayor", que organizaba el sindicato de forma vertical. Supeditan a la guerra todas las demás responsabilidades. Incluso la lucha sindical o de la producción está determinada por la guerra en Madrid. A la cabeza de este estado mayor estaba Eduardo Val. Y él fue quien volvió a organizar las fuerzas de la CNT durante la batalla de Madrid, entre octubre de 1936 y enero de 1937.

En el golpe de Casado fueron las ordenes de Val y Cipriano Mera las que organizaron la toma de los puntos estratégicos de Madrid.

Pero no se ha escrito nada en concreto sobre Val.

Alguien conoce algo sobre este personaje?
Me da la impresión de que Eduardo Val tenía las cosas mucho más claras que García Oliver, por ejemplo. A la CNT madrileña los comunistas no se atrevieron a tocarla, a pesar de que madrid era justamente su bastión.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Responder