Anarquistas y neofranquistas

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Anarquistas y neofranquistas

Mensaje por Urkijo » 09 Ene 2012, 10:38

Considero que hay una serie de temas sociales e ideológicos a los que el anarquismo ibérico no puede seguir haciendo el juego de la avestruz, metiendo la cabeza dentro de la tierra mientras simula hacer oídos sordos a lo que ocurre. Uno de ellos es la infiltración de posturas reaccionarias y sexistas vía interpretaciones pseudohistóricas. Otro, que es al que dedico el hilo, es el cuestionamiento de la obra de historiadores libertarios o próximos a las posturas anarquistas por haber servido como fuente a autores neofranquistas.

De entrada conviene reconocer que el problema es real. Pío Moa (proveniente, como sabemos, de una tradición de pensamiento marxista-leninista-maoísta) ha usado como fuente bibliográfica en sus obras los libros de Bolloten y de Francisco Olaya, que como sabemos denuncian la impronta comunista en el bando republicano y del giro leninista del gobierno, en especial durante la etapa de Negrín. Del primero, El gran engaño habla de la infiltración del Partido Comunista en las filas del ejército y la administración republicana. Del segundo, El expolio de la República pretende demostrar cómo la derrota de la República benefició (económicamente hablando) a la URSS. Moa usa estos libros para atacar a la historiografía académica, que ha cuestionado todos los mitos propagandísticos sobre la Guerra Civil, y denunciar que en el bando republicano hubo una especie de golpe de Estado por parte del PC. Todo ello a pesar de calificar al anarquismo como una ideología contradictoria, de escaso nivel teórico y a la CNT de haber sido infiltrada por las derechas, poniendo como ejemplo el caso de Casas Viejas.

Código: Seleccionar todo

http://revista.libertaddigital.com/capitulo-ix-el-peso-del-anarquismo-ii-588.html
Como respuesta Ángel Viñas, uno de los mayores exponentes de la historiografía académica sobre la República, ha publicado nuevos libros desmontando lo que considera como <<mitos>> valiéndose de un informe secreto que los líderes exiliados del PCE escribieron a Stalin, conservado en el Archivo Histórico del PCE (AHPCE), vol. 20/3, que aporta nuevos puntos de vista. Retengamos la procedencia de esa fuente novedosa, los líderes del PCE. Es decir, que de objetiva y neutral nada.

Ángel Viñas publicó hace unas semanas una <<Tribuna>> en El País titulada <<Gato por liebre>> donde cuestiona la visión libertaria sobre el golpe de Segismundo Casado. Según Viñas, Franco habría engañado a Casado (y este al resto de confabuladores, entre ellos Cipriano Mera) prometiéndole no ejercer represalias contra los militares a cambio de una rendición inmediata

Código: Seleccionar todo

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Dar/gato/liebre/elpepiopi/20111210elpepiopi_9/Tes
Entre la visión académica y la neofranquista el anarquismo ibérico, y en especial CNT, tienen algo que decir, a riesgo de ser malinterpretado y manipulado. Dejémonos de mirarnos el ombligo, dejémonos de los panfletos de siempre, de las ideas mascadas y deglutidas, de la visión autocomplaciente, y respondamos con firmeza.
Última edición por Urkijo el 09 Ene 2012, 13:54, editado 1 vez en total.
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Anarquistas y neofranquistas

Mensaje por Jorge. » 09 Ene 2012, 11:49

Bueno sí, pero eso será cuestión de que los historiadores se pongan las pilas y respondan a esos mendas, porque los demás sabemos poco más bien.

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Re: Anarquistas y neofranquistas

Mensaje por eu » 09 Ene 2012, 11:57

A ver, en principio nadie es responsable del uso que se de a una obra propia. Quien va a ser responsable de que Pío Moa use a Olaya? Olaya? No, desde luego el uso de Olaya por parte de Moa debe partir de una utlización parcial e interesado que constituye directamente un discurso de anti-historia. No he leido a Pio Moa, y no lo haré nunca, uno tiene sus ascos, pero extraer y aislar una parte interesada de un discurso es una indignidad.

Por otra parte, el hecho del proceder antirrevolucionario del PC y sus disputas con la CNT y el anarquismo no se limita ni muchísimo menos al affaire Casado.

Pues eso, que cuando publicas algo es lógico que tu obra, si es válida, sirva como fuente, para cualqueir historiador de cualquier tendéncia ideológica, pero desde luego no está en tu mano evitar ciertos usos.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Anarquistas y neofranquistas

Mensaje por Suso » 09 Ene 2012, 12:40

Que Pío Moa es un imbecil redomado está fuera de toda duda. Que el Sr. Viñas tiene las ideas que tiene, nunca en concordancia con la visión de los anarquistas, también.
Que el Compañero Olaya haya sido mejor o peor historiador queda a interpretación de cada uno.

Pero en general, yo veo muy buenos trabajos tanto en el ambito local como en el general que nos dan una idea (mejor o peor) de lo que debió ser la CNT en sus tiempos y de sus actuaciones..... Y en general no me parece a mí, que le sirvan a la derechona para ninguno de sus argumentos, salvo aquellos que sin pudor, pescan un poco de aquí y otro poco de allá.

Mucho me temo que por muchas vueltas que den, no vamos a ver a los neo-franquistas reivindicando la obra y la Historia del anarcosindicalismo. Sería para echarse a reir, sino fuera por todo lo macabro que hay detrás de esto.

En fin, que creo, que este hilo está influído por otros y no le veo relación.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Anarquistas y neofranquistas

Mensaje por _nobody_ » 09 Ene 2012, 13:13

En general en las publicaciones históricas actuales sobre la guerra civil española y la revolución social se están publicando bastantes trabajos de ámbito local o localista, centrados en la realidad concreta de una zona. También biografías de algunos militantes que tuvieron un papel menos conocido que otros.

Se echa en falta una visión libertaria sobre la globalidad de la guerra y la contextualización del conflicto en la Europa de entonces, cosa que no se ha hecho demasiadas veces, ya que nos centramos en la revolución misma (...con las aportaciones históricas que se han conocido en los últimos años: archivos de Moscú, importaciones de armas, espionaje, la cuestión de Marruecos, el papel de los anarquistas en el Ejército Popular de la República, en el Golpe de Casado, la política interna en el psoe, en el pce, en el poum, en la Cnt, en la fai, etc.)
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Anarquistas y neofranquistas

Mensaje por _nobody_ » 09 Ene 2012, 13:27

En resumen que la historiografía anarquista sobre la guerra civil se basa tanto en la revolución y tan poco en la guerra que nuestra visión del conflicto se conoce bastante poco de cara a fuera, primando la versión que dan o los neofranquistas o los pro-republicanos. Obviamente sus recursos son bastante mayores.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: Anarquistas y neofranquistas

Mensaje por Nemo20000 » 09 Ene 2012, 13:38

Jorge. escribió:Bueno sí, pero eso será cuestión de que los historiadores se pongan las pilas y respondan a esos mendas, porque los demás sabemos poco más bien.
Danos tiempo, que nos estamos formando. W:Wrz
_nobody_ escribió:En resumen que la historiografía anarquista sobre la guerra civil se basa tanto en la revolución y tan poco en la guerra que nuestra visión del conflicto se conoce bastante poco de cara a fuera, primando la versión que dan o los neofranquistas o los pro-republicanos. Obviamente sus recursos son bastante mayores.
La historiografía anarquista de la guerra civil es en su mayoría, y hablo como aprendiz de historiador, muy oficialista y muy poco analítica.
En ese sentido los historiadores anarquistas españoles, los pocos que ha habido, han tenido posturas que si hubieran tratado de cualquier otra tendencia se habrían considerado del conservadurismo más cerril.
La historia de la revolución española, de las luchas en Barcelona o de las milicias, la que está hecha por anarquistas es en su mayoría una historia de los grandes hitos y de los grandes héroes y en ese sentido es muy propagandística, pero muy poco dada al análisis profundo y a la búsqueda de una mayor comprensión del asunto. La ciencia histórica debe buscar comprender el pasado, no reconstruirlo o convertirlo en un monumento.

Habrá que ponerle solución.

Decir que hay notables ejemplos, uno de ellos es Barricadas en Barcelona, de Agustín Guillamón, que yo considero el mejor análisis que he leído sobre la revolución española. Sin embargo, Guillamón no es anarquista sino más bien marxista heterodoxo y quizás por ello supo ser más crítico que otros, y por lo tanto y a mi forma de ver mejor historiador.
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: Anarquistas y neofranquistas

Mensaje por Urkijo » 09 Ene 2012, 13:52

eu escribió:A ver, en principio nadie es responsable del uso que se de a una obra propia.
Claro que no. ¿Has leído el <<Gato por liebre>> de Viñas? ¿Crees que lo que dice sobre Bolloten queda sobradamente contestado con la frase que te cito?
Suso escribió:Pero en general, yo veo muy buenos trabajos tanto en el ambito local como en el general que nos dan una idea (mejor o peor) de lo que debió ser la CNT en sus tiempos y de sus actuaciones.....
¿Cuáles son esos trabajos que cuestionan las conclusiones de los últimos libros de Ángel Viñas?

En fin, veo estas respuestas y me reafirmo en mis críticas generales del primer post, compañeros. Hay tarea por hacer y hay que ponerse serios. Nuestra propia visión sobre la Guerra Civil está en juego.
_nobody_ escribió:Se echa en falta una visión libertaria sobre la globalidad de la guerra y la contextualización del conflicto en la Europa de entonces, cosa que no se ha hecho demasiadas veces, ya que nos centramos en la revolución misma
En efecto. Que es precisamente lo que echan en cara a los libertarios los comunistas y filocomunistas: preocuparse por la revolución y no por la guerra.
Nemo20000 escribió: Habrá que ponerle solución.
Mira, me alegro de que el hilo haya servido para concienciar del problema :)
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Anarquistas y neofranquistas

Mensaje por _nobody_ » 09 Ene 2012, 14:51

Por cierto, conozco a Guillamón y se puede decir que es anarquista. Vendrá del marxismo (heterodoxo o no, no lo conozco tanto), pero ya es de los "nuestros". :lol:

En tanto a lo de que la historiografía libertaria apenas se ha ocupado de analizar la política de fuera del movimiento libertario, creo que es bastante claro. Salvo Abraham Guillém, Pons Prades, Olaya o Abel Paz, creo que poquitos trabajos tenemos.

Me estoy leyendo muchas cosas sobre la cuestión militar en la guerra, y la verdad para contribuir en un 33% de las tropas del ejército popular en 1938-39, no tenemos apenas análisis militares de la guerra y de la forma en que el ejército estaba construido (salvo Guillém). Michael Alpert (El Ejército Popular de la República) nos deja medio bien (diciendo que las milicias confederales no le tenía que enviar nada al Quinto Regimiento, por ejemplo).

http://es.wikipedia.org/wiki/Milicia_confederal

Ultimamente Amorós está escribiendo biografías útiles sobre militantes concretos que influyeron en la política de la retaguardia de la CNT (José Peidró, Pellicer, Maroto, Balius). Contribuye a crear un nuevo listado de héroes insurreccionalistas. :) En fin, también destapa la guerra civil interna de la cnt y del movimiento libertario. Guillamón ha escrito sobre los comités de defensa...

Pero en el tema militar queda por desarrollar la participación libertaria en el EPR, con algo más de desarrollo político. Queda por dar a conocer la participación de la cnt en las milicias asturianas y cántabras. En Euskadi hay una cierta redifusión actual de su papel en la guerra. Falta dar a conocer el papel anarquista en Madrid, en Andalucía en LEvante... parece que los anarquistas solo estaban delante de zaragoza, y predominaban en media españa.

Chris Ealham, Gutiérrez Molina, Xavier Diez y Jose Luis Oyón han escrito sobre la cuestión social y han ayudado a desarrollar la teoría de porqué la CNT era tan fuerte en ciertas zonas. Algo muy útil de saber y estudiar con precisión si se quiere volver a tener incidencia hoy en día. También hay algun trabajo de Aísa o de Dolors Marin sobre la cultura libertaria. Hay un librazo sobre los Ateneos en Levante, creo que Ealham está haciendo otro estudio sobre los Ateneos en Madrid (30 durante la republica). La socialización de los espectáculos tb se empieza a estudiar. El papel de la mujer también se está estudiando

Pero aún faltan más estudios sobre cómo era la educación republicana y libertaria en el CENU, la influencia libertaria en Castilla, Extremadura y Andalucía (qué hicieron los anarquistas en temas culturales?) . Falta saber más sobre las juventudes.

Se han actualizado datos sobre colectividades (Toni Castells, Díez Torre, Marciano Cárdaba, etc. ). Falta hacer estudios detallados sobre la colectivización en Andalucía, en Castilla la Mancha (el trabajo de Gutiérrez Molina es demasiado superficial), el de la socialización de la industria en Asturias, el de Levante...

Otra cuestión, por ejemplo, es la internacional. Hay libros nuevos sobre los anarquistas alemanes en Barcelona, alguna cosa sobre los franceses (creo que sin traducir), poca cosa sobre los italianos, ninguna sobre el papel de la AIT. De política exterior solo ha escrito Abel Paz y su libro era más bien una colección de textos y notas.

Más cosas, compras de armas (Gino Bibbi consiguió comprar 20.000 fusiles en Hamburgo; pero hubo más emisarios de la cnt buscando por europa), fabricación de armamento en las industrias socializadas, tiznaos, etc.

Y bueno, el meollo del asunto. la cuestión política. Se ha escrito bastante sobre la colaboración antifascista a gran escala, pero poco sobre las relaciones a nivel regional y local. Porqué se critica tanto que tuvieran ministros y nadie dice nada de tener la alcaldía de Gijón, Granollers, Alcoy o Santa Coloma (o de Madrid mismo al final de la guerra). Son cuestiones que habría que replantearse.

Se necesita recopilar todo lo escrito sobre la guerra civil y la revolución y darle un marco único, una coherencia, una perspectiva unificada... crear una "historia definitiva" que sirva de punto de partida a una historiografía libertaria propia sobre la guerra civil. casi ná
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: Anarquistas y neofranquistas

Mensaje por Urkijo » 09 Ene 2012, 14:58

Joé, te has currao el resumen :wink:
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Anarquistas y neofranquistas

Mensaje por Contumacia » 09 Ene 2012, 14:59

De Avelino González Mallada, el alcalde anarquista de Gijón, una semblanza. Poco más hay aparte de lo que cuenta Ramón Álvarez Palomo y algún militante aislado por la Felguera.

Y sí, Nobody, vaya hoja de ruta :lol:

niunpasoatras
Mensajes: 171
Registrado: 18 Abr 2008, 12:34

Re: Anarquistas y neofranquistas

Mensaje por niunpasoatras » 09 Ene 2012, 15:04

No entiendo bien el hilo;

¿Lo que viene a decir es que autores de libros sobre historia de derechas sacan información de autores de libros sobre historia de anarquistas para desacreditar a los marxistas y al PC?

¿que tiene esto de raro o de vergonzante?

Al fin y al cabo, casi toda los historiadores no de derechas han sido y son de corte marxista, normal que aurtores fachosos que quieren atacar al PC y desmentir sus muchos bulos no vayan a buscar sus datos en estos libros

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Anarquistas y neofranquistas

Mensaje por _nobody_ » 09 Ene 2012, 15:14

jeje, gracias. Es algo que pienso desde hace tiempo. Para crear una historiografía anarquista a tener en cuenta sobre la GCE algún anarquista tendría que escribir un libro que se llamase "La Guerra Civil española (1936-1939)". Lo más parecido fue el libro de Broué y Témime o el de Bolloten. Pero los libros que se toman como referencia hoy en día son los de Paul Preston, Hugh Thomas, Anthony Beevor o Stanley Payne. De todos ellos el de Beevor es el mejor, para mi gusto.

Otra cosa a estudiar, ya que ellos no lo harán, será el papel y la influencia de la federación de trabajadores de la tierra de la UGT en la revolución social. También qué hicieron en las colectividades los trabajadores de la UGT o del PCE. Destapar que los afiliados de base del PCE también hicieron la revolución sería otra manera de callar bocas.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Anarquistas y neofranquistas

Mensaje por _nobody_ » 09 Ene 2012, 15:15

Si alguien quiere ayudar, me he currado esta entrada de la wikipedia (aparte de la otra)

http://es.wikipedia.org/wiki/Milicias_C ... del_Centro

Molaría hacer más
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Anarquistas y neofranquistas

Mensaje por Suso » 09 Ene 2012, 15:40

Es que vosotros sois casi unos profesionales, y así no se puede discutir.

¿Que voy a aportar yo sobre el papel de la CNT en el 36? Nada.

Ahora bien, si quereis saber de mi pueblo, algo puedo aportar. Había uno que le llamaban el "Pintavacas"..... Vete tu a saber el porqué. Ahora bien, para las batallas me quedo de lo que he leído con Beevor, que al menos demuestra que los "Generales" comunistas eran unos petardos y que el rollete ese de su buena estrategia es un cuento chino como el de Franco más o menos.

:wink:
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Responder