Anarquistas y neofranquistas

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: Anarquistas y neofranquistas

Mensaje por Nemo20000 » 09 Ene 2012, 18:39

_nobody_ escribió:Si alguien quiere ayudar, me he currado esta entrada de la wikipedia (aparte de la otra)

http://es.wikipedia.org/wiki/Milicias_C ... del_Centro

Molaría hacer más
Pues igual si me atrevo hago la del norte o a colaborar en la tuya.

Aquí hay una enumeración de las distintas columnas milicianas (de todos los colores) según su frente http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/ ... uiaCol.htm
Y en este artículo se hace un repaso más completo de las distintas columnas con su pertenencia ideológica y su número de efectivos http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/ ... lumnas.htm
(La página en cuestión es defensora de que la guerra se perdió por culpa de los anarquistas, pero en lo que se refiere a recopilación de datos sobre las unidades es bastante exhaustiva)
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Anarquistas y neofranquistas

Mensaje por Jorge. » 09 Ene 2012, 19:07

Nemo20000 escribió:(La página en cuestión es defensora de que la guerra se perdió por culpa de los anarquistas
Claro la falta de armamento, de oficiales, de apoyos internacionales, no tuvo nada que ver.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Anarquistas y neofranquistas

Mensaje por _nobody_ » 09 Ene 2012, 20:19

La web del Sbhac pilla los datos del libro del Michael Alpert, El Ejército Popular de la República. El tipo aunque no es anarquista no pone mal a los anarquistas. Si acaso no comprende las ideas anarquistas. Toma el antimilitarismo innato del anarquismo (aunque reconoce que el socialismo tenía un rato de antimilitarismo) como un mal para un ejército. Incide mucho en el tema de la disciplina, pero pone ejemplos de milicias anarquistas eficaces, y batallones anarquistas que no se retiraron a pesar de ser diezmados por los nacionales mientras los batallones militaristas del PCE y demás miraban para otro lado.

En tanto a estrategia militar el libro de Abraham Guillém, Los errores militares de las izquierdas, es un clásico que resume las cagadas de los super-generales rojos en la guerra. También Peirats, García Oliver o Mera dejaron caer su opinión sobre cómo se llevó la guerra. A Oliver sin embargo se le puede achacar el que durante dos meses estuvo al frente de la guerra en Catalunya y ni se conquistó Aragón, ni Mallorca. Tampoco eludamos nuestras responsabilidades.

PD. Yo ahora me voy a poner con las entradas de las Milicias de Levante (frente de Teruel) y la Columna de Hierro, a ver si dignificamos un poco ese nombre. Hasta ahora buscabas en wikipedia columna de hierro y salían todo tipo de tropelías. Luego intentaré encontrar cosas sobre el frente de Málaga.
Última edición por _nobody_ el 09 Ene 2012, 20:35, editado 1 vez en total.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: Anarquistas y neofranquistas

Mensaje por Urkijo » 09 Ene 2012, 20:32

Para niunpasoatras:

la labor de preservar nuestro legado histórico pasa también por defender y difundir nuestras interpretaciones sobre los sucesos históricos. No hagamos de la costumbre ley.

Para nobody, Nemo y otr@s entusiastas que se animen:

mi época de estudio no es la Guerra Civil y seguramente no habré leído tanto como vosotr@s. Pero procuraré ayudar en la entrada de la wiki y para cualquier cosa me podéis decir por mensajería interna.
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Anarquistas y neofranquistas

Mensaje por Plaza_Olmedo » 10 Ene 2012, 01:45

Sin dominar demasiado el tema ni los autores citados, a mí, honestamente, no me sorprende demasiado que se utilice a autores libertarios para defender determinadas tesis. En el fondo, la historiografía anarquista tiene un sesgo profundamente anticomunista que para muchos derechistas es un caramelo.

Viceversa, la cosa, más raramente, también puede funcionar. En Chile, el primer historiador que subrayó la importancia del anarquismo en la génesis del movimiento obrero organizado, cuestionando profundamente las tesis clásicas de la historiografía marxista, fue Peter DeShazo. Cuando descubrí su libro, quise preguntarle algunas cosas y busqué su mail para descubrir que era el responsable del Gobierno Bush para América Latina...sospechoso por decir lo menos (lo digo por la intención política de su investigación más que por las tesis en sí, ya que el libro está bastante bien documentado).

Por el resto, concuerdo con lo que se ha dicho en el hilo...
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Rojo Negro
Mensajes: 1130
Registrado: 13 Nov 2008, 14:39

Re: Anarquistas y neofranquistas

Mensaje por Rojo Negro » 10 Ene 2012, 02:46

Tema interesante y bien documentado. Sobre todo lo de las citas y el papel fundamental de las mismas. Su uso como ya manifestó eu es algo que, el autor de las mismas no puede evitar. 8-)

En cuanto a los autores antes citados, veré que puedo conseguir por ahí. Mi opinión es la siguiente, una vez estalla el levantamiento y el pueblo en armas responde. El que los anarquistas tuvieran tanta influencia, fue un estímulo para la derecha (ya sea roja u azul) a la hora de conspirar en contra de la Revolución Social. Por otra parte, es importante que, tanto los historiadores como los militantes leamos de estos temas. Poco a poco, sin pausa pero sin prisa. Por que, es de aquí que sale el material con el cual nos enfrentamos al autoritarismo y convencemos.
Pedro Kropotkin
Toda sociedad que rompa con la propiedad privada se verá en la necesidad de organizarse dentro del comunismo anarquista.

Avatar de Usuario
Lux Marie
Mensajes: 198
Registrado: 06 Oct 2011, 22:40

Re: Anarquistas y neofranquistas

Mensaje por Lux Marie » 10 Ene 2012, 03:25

Esos hechos no hay sido protagonizados por ninguno de nosotros. ¿Por qué debería de importarnos? :-?

Avatar de Usuario
Rojo Negro
Mensajes: 1130
Registrado: 13 Nov 2008, 14:39

Re: Anarquistas y neofranquistas

Mensaje por Rojo Negro » 10 Ene 2012, 03:47

Hay un refrán que plantea, “el ser humano es el único animal que cae en el mismo hoyo dos veces”. Para comenzar, si la Historia solo sirviera para saber la verdad. Ya nos podríamos dar, por bien servidos.

En lo propagandístico, para interactuar con amigos, vecinos y camaradas. Predicar con el ejemplo. Y decirle al mundo que, hay luz al final del camino. Que la bestia fascista puede ser derrotada. Y que el Socialismo para serlo tiene que ser Libre.
Pedro Kropotkin
Toda sociedad que rompa con la propiedad privada se verá en la necesidad de organizarse dentro del comunismo anarquista.

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Re: Anarquistas y neofranquistas

Mensaje por eu » 10 Ene 2012, 09:11

Lux Marie escribió:Esos hechos no hay sido protagonizados por ninguno de nosotros. ¿Por qué debería de importarnos? :-?
Tú no eres yo. Por que debería importarme lo que digas?

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Anarquistas y neofranquistas

Mensaje por Suso » 10 Ene 2012, 10:36

Esos hechos no hay sido protagonizados por ninguno de nosotros. ¿Por qué debería de importarnos
La frase esta es para enmarcar la verdad. Me imagino que los administradores eliminaran todos los hilos que hablen de Historia ya que al no habar sido protagonizado por nosotros no debieran importarnos. Y eso que estamos en el tema de Historia del anarquismo. En cambio deberán dejar todos los asuntos de lunaticos y marcianos, porque en esos seguro que alguno si habrá participado. :roll:

Por cierto
Tú no eres yo. Por que debería importarme lo que digas?
Tu tampoco eres yo, eres eu. :D
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Re: Anarquistas y neofranquistas

Mensaje por eu » 10 Ene 2012, 11:15

Suso escribió:
Tú no eres yo. Por que debería importarme lo que digas?
Tu tampoco eres yo, eres eu. :D
Ahí, ahí, la metarueda de la lingüistica omni-idiomática. :D :D

Te advierto que estoy leyendo en italiano y en inglés, así a la vez, y tomando notas en gallego, por lo que puede que se me estén unificando via disolución líquida los hemisferios cerebrales.

Responder