LOS DOCUMENTOS DE LA CNT CATALANA DEL ARCHIVO DE SALAMANCA

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
InaDark
Mensajes: 59
Registrado: 15 Ene 2002, 01:00
Ubicación: Asturies

Re: LOS DOCUMENTOS DE LA CNT CATALANA DEL ARCHIVO DE SALAMAN

Mensaje por InaDark » 26 Jun 2012, 13:10

Me parece bastante simplista decir que los documentos estan en un archivo fascista si estan en salamanca o si se centralizan.
Se puede condicionar un archivo central para el facil acceso a los documentos. Por que si investigas unos hechos y una persona tal vez haya dejado paso por valencia por barcelona y varios sitios mas, y si estas investigando un conjunto de hechos y tienes que viajar buscando lo que ha quedado de cada persona hace la investigacion mucho mas dificil.
El unico motivo para descentralizar los documentos es el sentimentalismo... Tener esos documentos como algo simbolico.
Es indignante ademas que se vayan documentos como ha pasado a la generalitat siendo de otras regiones, por que al final lo que va a pasar es que se van a dispersar los documentos y no se va a saber donde estan parte de ellos.
Si estan mal cuidados en salamanca no se por que iban a estarlo mejor en cada comunidad.
Un buen archivo central... por lo menos de copias.
Y por supuesto, el debate deberia ser sobre la digitalizacion, eso si es importante.

Y sinceramente la guerra civil española es obvio que tiene influencia en toda españa y se relacionan comunidades y personas dentro de ella, es mas logico tener todo en un libro que tener 27 libritos contando solo ciertas partes.

Me parece hasta cierto punto legitimo que se pidan los documentos pertenecientes a organizaciones y gobiernos pero es peligroso en cuanto a la ocultacion de los mismos y es peligroso en cuanto a que van a traspapelarse, van a perderse, y van a olvidarse muchos.
Es diferente que haya documentos olvidados en un archivo a que los haya en 27...

Todo esto se soluciona con la digitalizacion. Pero en el fondo lo de serparar los archivos es por sentimentalismo, se esta mercadeando con ellos. Lo que hay que hacer es poner a mas personal en salamanca(o como si los trasladan todos a catalunya por que ahi van a estar mejor... pero mejor todos juntos).

Y claro que un buen historiador va a moverse... Pero eso no quita que derrepente tenga que cruzar media españa por que olvido ver un documento o por que surgió un nombre y tiene que ver en la otra punta del pais si hay documentacion...

Es que lo siento pero estamos hablando de INFORMACION, me parece que hablar de un fascismo centalizador de informacion y una informacion federalista es absurdo. Lo siento pero no puedo expresarme en otros terminos.
Asi como separar documentacion de otras comunidades y de otros colectivos que nada tienen que ver con la generalitat como se ha hecho, y como se va a repetir muchas mas veces.

Deberiamos de estar pidiendo la digitalizacion, la correcta administracion, y cuidado de esos archivos. No que cada uno tenga sus simbolos, por que es una cuestion simbolica. En el caso de la cnt creo que es mas una cuestion de tener mayor acceso a los mismos y seguramente serian los primeros en digitalizarlos, pero no es el caso de otras entidades..
Estamos hablando de organizaciones y de gobiernos, y de informacion historica, no estamos hablando de personas.
Informacion que se interrelaciona... Que es lo grave de separarla. Si fuese modular y totalmente independiente, aun seria menos grave.

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: LOS DOCUMENTOS DE LA CNT CATALANA DEL ARCHIVO DE SALAMAN

Mensaje por Plaza_Olmedo » 27 Jun 2012, 12:59

Como investigador, he tenido las dos experiencias que comentáis. En Chile, casi toda la documentación de todo se concentra en Stgo., aunque hay algunos archivos fuera pero más bien centrados en temáticas específicas. La realidad catalana es el contrario, cada localidad y comarca tiene su archivo propio e incluso el Arxiu Nacional está fuera de Barcelona. No hay soluciones ideales, para mí que vivía en Stgo. me parecía de puta madre porque lo tenía todo ahí, pero para el historiador de provincias es claramente una putada. En Catalunya es un rollo, todo lo que no esté digitializado es costosísimo de asumir para consultarlo extensamente. Lo de recorrer el territorio consultando archivos es muy bonito, pero en la práctica dificulta enormemente la investigación de calidad fuera de la subvención y la academia.

Insisto, no hay solución perfecta, tanto una solución como la otra tienen sus pro y sus contras. La digitalización tampoco es la panacea, sobre todo porque no nos preocupamos de solicitar una modelidad adecuada de presentación. El actual modelo en vez de abrir la información en muchas ocasiones la cierra, obligando al investigador a centrarse en fechas o palabras claves (cosa especialmente grave debido a la aún retrasada tecnología OCR especialmente en Castellano). Sin contar con los que ahorran en MB, haciendo un trabajo que no se volverá a hacer con muchas partes ilegibles. La digitalización es el futuro, pero no todo lo que brilla es oro.

Con respecto a la documentación de Salamanca, hay que hacer las cosas bien, a partir de ahí se pueden buscar y discutir. El problema es que se ha hecho todo como el culo.
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Responder