La Huelga General de Zaragoza de 1934

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

La Huelga General de Zaragoza de 1934

Mensaje por _nobody_ » 01 Dic 2011, 19:01

Me gustaría encontrar información sobre este huelga tan importante para esa ciudad, y que marcaría el curso de la historia posteriormente. Recuerdo haber leído algo de Abel Paz, sobre los niños de zaragoza que enviaron a Barcelona para que los padres no los tuvieran que mantener y poder seguir la huelga. Alguien conoce algún artículo?

Frank Mintz dice lo siguiente
La imposición del cumplimiento de las reivindicaciones sindicales tras duros enfrentamientos, como en 1932 con la huelga de la construcción que terminó con el logro de la semana de 44 horas que se propagó a otras ramas, y como en 1934 con la huelga general en Zaragoza de la CNT y de la UGT -inicialmente prevista para 2 días- que duró 35 en total, para terminar por la victoria sindical, tras un apoyo nacional y el envío de hijos de huelguistas a familias de Barcelona, Madrid y otras ciudades de Aragón para aliviar su suerte y la de los padres. Luego un vigoroso rechazo de las discrepancias intestinas sobre el faismo-treintismo, acompañado de una baja ligera de la afiliación -en comparación con las otras regiones- debida a la represión de las intentonas de comunismo libertario de 1933. El Comunismo libertario era la exigencia de los anarcosindicalistas durante este periodo, con su faceta de profunda comprensión social, como lo demuestra un folleto redactado en 1934 de Macario Royo ( Cómo implantamos el comunismo libertario en Mas de las Matas -Bajo Aragón-)
En esta web sobre la historia del a UGT dicen
http://kyriathadassa.blogia.com/temas/m ... storia.php
Luego, he encontrado noticias en el ABC y La Vanguardia
En el caso de Aragón, y en un contexto de creciente conflictividad, 1934 también fue un año agitado: en Zaragoza tuvo lugar la famosa huelga general de 36 días (abril-mayo 1934) en la que, según la dirigente anarquista Federica Montseny, “hasta las nodrizas dejaron de dar leche” a los niños que amamantaban; en junio se produjo la huelga general campesina impulsada por la FNTT-UGT en protesta por la paralización de la reforma agraria por parte del gobierno derechista.
http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/N ... 4/019.html

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 8/035.html

http://www.todocoleccion.net/la-vanguar ... ~x12034885
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: La Huelga General de Zaragoza de 1934

Mensaje por Plaza_Olmedo » 03 Dic 2011, 23:41

La verdad es que no sé muchos sobre el tema, aunque creo que en estos casos es siempre interesante aprovechar la hemeroteca de La Vanguardia...abajo te dejo un link a un pdf con todos los resultados buscando "huelga" y "zaragoza" entre abril y mayo de 1934...supongo que abrán muchas noticias sin relación entre medio...

http://www.megaupload.com/?d=7SOIMRSA
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Responder