¿Cura y cenetista?Si. La CNT TOLEDO en 1925

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
Pétalo
Mensajes: 699
Registrado: 24 Ene 2006, 14:44
Contactar:

¿Cura y cenetista?Si. La CNT TOLEDO en 1925

Mensaje por Pétalo » 23 Sep 2011, 11:23

Extraido del ABC del jueves 27 de Agosto de 1936.

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 7/013.html
¿Como pretendeis hacer la revolución SOCIAL siendo antiSOCIALES?

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: ¿Cura y cenetista?Si. La CNT TOLEDO en 1925

Mensaje por Suso » 23 Sep 2011, 11:39

:D

Veis. para que luego andeis haciendo conferencias contra la Iglesia. Ya decía yo que en Toledo teníamos que tener Sección Sindical entre la curia.

:lol:
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: ¿Cura y cenetista?Si. La CNT TOLEDO en 1925

Mensaje por Suso » 23 Sep 2011, 15:34

Bueno. Fuera coñas. No sé si el hilo va de esto, pero mira este enlace

http://carlosbravosuarez.blogspot.com/2 ... rruti.html
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: ¿Cura y cenetista?Si. La CNT TOLEDO en 1925

Mensaje por blia blia blia. » 23 Sep 2011, 16:05

Suso escribió:Bueno. Fuera coñas. No sé si el hilo va de esto, pero mira este enlace

http://carlosbravosuarez.blogspot.com/2 ... rruti.html
El toledano parece que estaba afiliado por convicción (desde 1925, ahí es nada), el secretario de Durruti lo fue para salvar su vida.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: ¿Cura y cenetista?Si. La CNT TOLEDO en 1925

Mensaje por _nobody_ » 23 Sep 2011, 16:09

pues yo me he encontrado muchos curas en cnt. :lol:
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Re: ¿Cura y cenetista?Si. La CNT TOLEDO en 1925

Mensaje por Cenetista » 02 Oct 2011, 23:37

Al lado de esa noticia aparece otra de CNT organizando un festival taurino. Está claro que eran otros tiempos... :D
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: ¿Cura y cenetista?Si. La CNT TOLEDO en 1925

Mensaje por Oc » 02 Oct 2011, 23:44

Esto es más de nuestros tiempos. No todos los "curas obreros" estaban en CCOO.:

http://books.google.es/books?id=vWssjcP ... jo&f=false
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: ¿Cura y cenetista?Si. La CNT TOLEDO en 1925

Mensaje por Suso » 03 Oct 2011, 08:16

Que intersante.!!

Recuerdo un mitin de CNT de los años 80. El orador era un compañero asturiano de mucho prestigio en la Naval. Fuimos a tomar un café y lo primero que me preguntó fue si en nuestra localidad, teníamos muchos cristianos afiliados.

Me resultó extraña la pregunta.....Después el me explicó que en algunos sitios teníamos cristianos de base e incluso algun cura, afiliados, y que eran magnificos militantes.

Yo no he conocido curas militantes, pero en mi sindicato sí que hay cristianos de base actualmente y "me quito el sombrero" ante su compromiso tanto con la Organización como con su trabajo en el campo eclesiástico. Alguna vez me quisieron invitar a una misa obrera. Yo soy ateo, y no voy a estas cosas. Hay un gran respeto mutuo.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: ¿Cura y cenetista?Si. La CNT TOLEDO en 1925

Mensaje por Oc » 03 Oct 2011, 09:04

Yo nunca había oido hablar de eso de "misas obreras". Si que había cuando era jovencito "misas de juventud", que se hacían los sábados por la tarde con guitarras incluidas, y de donde salió bastante rojerío en la época, pero no fuí a ninguna. Lo que si iba yo de adolescente es al centro juvenil parroquial, que había juegos, escursiones, ... pero no a misa. Yo en cuanto tuve edad de poder decir no, dejé de ir a misa. Allí en el centro juvenil parroquial fue donde escuché y canté yo por primera vez canciones como "L'estaca" i "La gallineta" de Lluís LLach. Allí fue donde me enteré que en este mundo existía algo más que el franquismo, La Falange y el Frente de Juventudes.

Yo con Eutiquio solo he coincidido una vez, ya que él estaba en València. Estábamos tomando unas birras con compañeros de otros lugares, durante unas movilizaciones, cuando en el contexto de la conversación un compañero de València empezó a contar las últimas movidas de Eutiquio, no solo síndico/laborales en la empresa en que trabajaba de basurero, sino sus movidas en el barrio con los vecinos y sobre todo con los jóvenes, con movilizaciones y reivindicaciones barriales y sociales y yo alucinaba. Aquello si que era un anarquista, sindicalmente en la empresa y en el barrio luchando por unas mejores condiciones de vida y fomentando el asambleismo, la autoorganización y la lucha. Pero mi sorpresa fue mayúscula cuando me dijeron que era cura. :o :-? :lol:

Son cosas curiosas, pero no hace mucho, estando en el hospital a un compañero de los "históricos" de aquí del sindicato cuya hija tenía y tiene problemas de salud, se le dirigió alguien que resultó ser cura, ofreciéndose a mirarle alguna ayuda para el caso de su hija. Al ser cura, el compañero quiso dejarle bien claro cuales eran sus ideas, para que no se llamara a engaño, pero se llevó una sorpresa cuando el cura le sonrió y le comentó que si ya estaba desde bien joven en CNT conocería a fulanito y menganito, y comenzó a decirle algunos nombres muy conocidos del sindicato, de aquí y otros lugares. Y es que ese cura los conocía de todas esas movidas de HOAC, cristianos de base y similares.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: ¿Cura y cenetista?Si. La CNT TOLEDO en 1925

Mensaje por Suso » 03 Oct 2011, 09:26

ya ves tú.
Que poco sabemos de nuestra propia casa.

Eso es como cuando en plena discusión familiar cuando yo era chaval, y discutía con mis tíos en las comidas. Yo pensaba que había descubierto el fuego, y un día me dijo mi tía.
- Tu que sabrás de eso. Nosotros teníamos un primo de las Juventudes Libertarias. Lo mataron con 18 años en el "Campo da rata" (lugar de paseos en Coruña). Así que no nos vengas con milongas.
- No me quedó otra que bajar las orejas. Desde entonces suelo escuchar a la gente, antes de decir nada.

:wink:
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: ¿Cura y cenetista?Si. La CNT TOLEDO en 1925

Mensaje por Oc » 03 Oct 2011, 10:52

Buenos momentos cuando se tiene oportunidad de irse tranquilamente alrededor de una mesa con compañeros de los que lo vivieron. Es una lástima que de la época de la república y el exilio quedan ya muy pocos. Pero también la época de la transición es interesante, y ameno, escuchar a compañeros que vivieron esa época pero desde diferentes "visiones" o bandos. Que gozada de noche con un compañero de los que fueron detenidos en el 77 por intentar reorganizar la FAI, un compañero de los Grupos de Afinidad Anarcosindicalistas (los llamados "paralelos" por los faistas) y un compañero de los que intentaron reconstruir el Partido Sindicalista en los 70/80. Ahora que ha pasado tanto tiempo, es una gozada no solo por conocer la historia de boca de quienes la vivieron tan directa e intensamente, sino también las anécdotas e incluso la vida de ciertos políticos de ahora, ya que cuando eran estudiantes coincidían no solo en la Universidad, sino también en movidas durante la clandestinidad en la dictadura.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

diego_chile
Mensajes: 143
Registrado: 24 Oct 2009, 16:02

Re: ¿Cura y cenetista?Si. La CNT TOLEDO en 1925

Mensaje por diego_chile » 04 Oct 2011, 17:05

Pucha, aqui no hay muchos compañeros de tiempos antiguos, de hecho creo que queda un compañero sindicalista, además esta vivo uno que fue un muy importante dirigente sindical nacional, pero que se dio vuelta la chaqueta y ahora es pinochetista de la ultra derecha ¬¬.

Sobre el tema de los curas obreros o cristianos militando en la izquierda incluso anarquista, eso no es tan raro en Latinoamerica, de hecho es en estos últimos años que se ha vuelto más raro. En Chile Clotario Blest, insigne cristiano toda su vida, ha sido el mayor dirigente sindical en la historia del movimiento obrero, mayor impulsor de la unidad sindical y fundador de la primera CUT. También fundo el MIR en los 60. En Argentina la presencia de cristianos en la guerrilla fue enorme, y Carlos Mugica es un buen ejemplo de curas que murieron por la revolución. Editaban la revista Cristianismo y revolución.

Avatar de Usuario
JJRanarxyPunk
Mensajes: 792
Registrado: 02 Ago 2005, 21:20
Ubicación: La poltrona
Contactar:

Re: ¿Cura y cenetista?Si. La CNT TOLEDO en 1925

Mensaje por JJRanarxyPunk » 24 Nov 2011, 16:18

Suso escribió:Que intersante.!!

Recuerdo un mitin de CNT de los años 80. El orador era un compañero asturiano de mucho prestigio en la Naval. Fuimos a tomar un café y lo primero que me preguntó fue si en nuestra localidad, teníamos muchos cristianos afiliados.

Me resultó extraña la pregunta.....Después el me explicó que en algunos sitios teníamos cristianos de base e incluso algun cura, afiliados, y que eran magnificos militantes.

Yo no he conocido curas militantes, pero en mi sindicato sí que hay cristianos de base actualmente y "me quito el sombrero" ante su compromiso tanto con la Organización como con su trabajo en el campo eclesiástico. Alguna vez me quisieron invitar a una misa obrera. Yo soy ateo, y no voy a estas cosas. Hay un gran respeto mutuo.
Yo conozco en CNT Marxistas muchisimo más cañeros que muchos de los super Cenetistas que pululan por ahí. Pero claro, una cosa es querer cambiar las cosas y otras aspirar a las poltronas y a las mariscadas del sindicalismo u.u

Responder