King Mob escribió:Habría que ver a qué tipo de mayoría se refieren, pero, sinceramente, yo no entiendo el anarquismo sin el consenso. Pero ojo consenso no es unanimidad, y deben existir mecanismos para evitar saboteadores. Pero lo de las mayorías me suena a parlamento, siento decirlo.
King Mob escribió:Será que estoy quisquilloso, pero no entiendo la construcción de esta frase, ¿porqué se pone un <<pero>> y no un <<y>>? ¿está de alguna manera hablando de autoritarismo colectivo?
Sobre esto se podrían decir varías cosas. La primera es que si voy a un sindicato y veo un cartel donde pone "Después de ocupar este espacio deja todo en orden", sería errado asumir que los militantes tienden a ser ordenados, sino que más bien lo contrario. Del mismo modo, las máximas expuestas en la cartilla me parece que lejos de cumplirse, se consideraba necesario llamar la atención sobre su observancia. Tomadas en su conjunto, me parece que lo que nos dicen es que la militancia consideraba un gran problema lo que ha sido una tendencia de larga duración en el anarquismo: rechazar la legitimidad de las mayorías cuando se está en minoría y criticar la acción de los Comités para llevar adelante dichos acuerdos tachándolos de autoritarios.
Y eso nos lleva al segundo problema, la intrínseca contradicción del anarcosindicalismo como organización revolucionaria y germén de la sociedad libertaria, donde lo que rige para una no necesariamente es útil o aceptable para la otra, lo que se pagó bastante caro tanto en la república como bajo el franquismo. En este sentido, la "ley de mayorías" y la obligatoriedad de acatar los acuerdos colectivos, si bien nos pueden rechinar hoy en día, son principios básicos para cualquier organización que aspire realisticamente a transformar revolucionariamente a la sociedad.
Es que sería poco correcto también juzgar a la CNT de los '30 con los parámetros de hoy en día, ante los cuales nos podría parecer poco participativa y peligrosamente "autoritaria" (ejecutivista, que se le diría hoy en día). La CNT ha estado siempre a la vanguardia en horizontalidad y democracia, pero siempre de acuerdo a los parámetros de su época. Es cosa de ver los estatutos del sindicato: las asambleas eran semestrales, y si bien eran consideradas soberanas, el bacalao se cortaba en las "reuniones de militantes", que no tienen definición orgánica en dichos estatutos, y según los testimonios, no eran abiertas sino que bajo "invitación" por parte de la militancia que observaba la labor de los afiliados, atentos a encontrar a los que tenían "pasta de militantes".
Para los interesados, está el libro de Ana Monjo
Militants, que trata sobre el funcionamiento interno de la CNT de Barcelona durante los años 30, aunque no he tenido el tiempo de leerlo entero. También hay una artículo muy interesante de la misma autora en castellano que trataré de digitalizar y colgar en los próximos días.
Ante todo muchas gracias por el aporte plaza_olmedo me he quedado muy sorprendido con lo de que se retribuyera a los cargos de la junta directiva siempre que lo permita la economia del sindicato , creia , ignorante yo , que quitando al director del periodico en la CNT no habia liberados , me he llevado una sorpresa muy grande porque siempre ha habido mucha gente que lo han negado .
Yo también me sorprendí bastante con esto cuando lo leí. Una ojeada veloz a las responsabilidades de los cargos es suficiente para darse cuenta de que era inviable cubrirlos con la mera militancia. Aunque es interesante ver las condiciones en que esto se daba. Las juntas se renovaban cada 6 meses y sólo cabía una reelección, es decir, al máximo se podía estar un año liberado y después se volvía al tajo. También es interesante la atención que se ponía a los cargos más "técnicos", es decir, aquellos que requerían conocimientos específicos, como el de bibliotecario, el único que podía renovarse indefinidamente, aunque no estaba en la franja prioritaria de los que debían ser liberados.
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)