Carnet CNT, época Guerra Civil

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Carnet CNT, época Guerra Civil

Mensaje por Joreg » 01 Feb 2016, 23:40

Eran gente práctica, pero también tenían en cuenta la opinión y la manera de pensar de los afiliados. Por ejemplo para el convenio del campo ese de Morón, mandaban delegados a cortijos y campos para hablar con jornaleros, pastores, personas aisladas y preguntarles por las bases de trabajo que querían. Y lo mismo para el convenio de construcción, enviaban gente a las obras y hacían asambleas y destacaban las reivindicaciones. Entonces se llegaban a peticiones que eran asumidas por mucha gente. También te encontrabas con papeletas de empeño con el selo del sindicato, banderilleros, corridas de toros en beneficio a los presos, festivales de flamenco... Lo que movía a aquella gente no es el estereotipo creado en la actualidad que adapta ideologías del mayo del 68 y posteriores a una situación de treinta o cincuenta años antes. Era una manera de actuar distinta de la de hoy día. Y marcaba diferencia con la UGT, por ejemplo, que decía Macarro (un historiador) que establecía sus bases en la Casa del Pueblo, mientras que la CNT lo hacía a pie de obra. Hoy día los sindicatos existentes tienen todos prácticas muy similares, no hay una base ideológica que permita estblecer diferencias significativas entre unos y otros. O eso me parece.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.


Avatar de Usuario
tarugo
Mensajes: 485
Registrado: 01 Sep 2015, 17:14

Re: Carnet CNT, época Guerra Civil

Mensaje por tarugo » 02 Feb 2016, 12:47

Joreg escribió:Eran gente práctica, pero también tenían en cuenta la opinión y la manera de pensar de los afiliados. Por ejemplo para el convenio del campo ese de Morón, mandaban delegados a cortijos y campos para hablar con jornaleros, pastores, personas aisladas y preguntarles por las bases de trabajo que querían. Y lo mismo para el convenio de construcción, enviaban gente a las obras y hacían asambleas y destacaban las reivindicaciones. Entonces se llegaban a peticiones que eran asumidas por mucha gente. También te encontrabas con papeletas de empeño con el selo del sindicato, banderilleros, corridas de toros en beneficio a los presos, festivales de flamenco... Lo que movía a aquella gente no es el estereotipo creado en la actualidad que adapta ideologías del mayo del 68 y posteriores a una situación de treinta o cincuenta años antes. Era una manera de actuar distinta de la de hoy día. Y marcaba diferencia con la UGT, por ejemplo, que decía Macarro (un historiador) que establecía sus bases en la Casa del Pueblo, mientras que la CNT lo hacía a pie de obra. Hoy día los sindicatos existentes tienen todos prácticas muy similares, no hay una base ideológica que permita estblecer diferencias significativas entre unos y otros. O eso me parece.
Claro, eran gente práctica en el sentido de una eficacia para conseguir unos obejtivos. Pero en el sindicalismo de hoy lo que yo creo es que el sentido práctico se ha torcido para servir a otro tipo de objetivos mas individualistas, que no sirven al colectivo que dicen representar, sino a individuos concretos y a la propia organización. Perdiendo el vínculo con la base ideológica.

Y hoy en día con el hecho anarcosindicalista no se que pasa, entre perder todo vínculo con la base ideológica y dejarse tragar por los aspectos más subjetivos de esa base como si fueran arenas movedizas, no sé donde está el punto de equilibrio. A veces me da por pensar que en entre las dos tendencias del sindicalismo que se declara anarcosindicalista, el camino que emprendió la CGT aunque equivocado era más valiente, porque se atrevió a arriesgar las ideas y las raices con tal de avanzar, y no verse relegados a un grupusculo minoritario apenas perceptible en el conjunto... sobre el que cada vez que intentas defender por el lado de la diferencia que marca, el método que emplea, que si la horizontalidad, que si tal, que si cual, la respuesta es casi siempre la misma... "pues así les va!"

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Carnet CNT, época Guerra Civil

Mensaje por Joreg » 02 Feb 2016, 18:54

Tú date cuenta de que los problemas que arrastra el sindicalismo, de imagen, de corrupción y de ineficacia, derivan precisamente del camino que emprendieron desde el 76. ¿Qué cuenta de resultados pueden presentar las grandes organizaciones sindicales, cuando lo firmado en casi cuarenta años ha ido en el sentido de precarizar las condiciones de trabajo, individualizar las negociaciones, disminuir las prestaciones a los trabajadores, y subvencionar a los empresarios? ¿De qué pueden presumir, cuando resulta que los sindicatos, todos, aparecen en los barómetros del CIS con peor imagen que la corona, el ejército o la policía?

La CNT con la actitud que tomó, de acuerdo, es un grupo minoritario, no me meto siquiera en que sea o no testimonial dado el rechazo que genera en el resto de centrales, y el desconocimiento general de su actividad. Pero muestra una actitud sindical que al menos, es una propuesta original, distinta, en un momento en el que los sindicatos están fuera de juego con las crisis que tenemos, y en el que la sociedad clama por una regeneración de algún tipo, que los actores políticos no están dispuestos en modo alguno a emprender.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
tarugo
Mensajes: 485
Registrado: 01 Sep 2015, 17:14

Re: Carnet CNT, época Guerra Civil

Mensaje por tarugo » 02 Feb 2016, 19:48

No quería ofender con lo de que la CNT se ha visto reducida a algo minoritario. Todo el movimiento anarquista es en todas partes algo minoritario. Es constatar una realidad.

Que la CNT tiviera casi un millon de afiliados en un momento historico dado, seguramente es algo excepcional, y que por mucho que se hubiera vendido a las subvenciones y demás desde un primer momento, allá por el 76, seguramente no hubiera podido alcanzar esas cifras de afiliados. No se, con campañas millonarias de marketin quizas los sindicatos mayoritarios ahora serian tres, tres al servicio del poder y el capital, claro.

Yo tambien intuyo que es un momento historico muy decisivo en el que se esta gestando algo, como sugieres, que la sociedad está demandando o empezando a demandar algo distinto a lo visto hasta ahora. ¿Que vais a hacer con estas trifulcas de defederados y demas? No se deberia perder ni una gota de fuelle en pamplinas. Miedo me da la idea de una asamblea estatal de la que habla calaboti en el hilo "y seguimos para bingo", a ver si salís de ahí mas enfrenteados si cabe.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Carnet CNT, época Guerra Civil

Mensaje por Joreg » 02 Feb 2016, 19:52

tarugo escribió:No quería ofender con lo de que la CNT se ha visto reducida a algo minoritario. Todo el movimiento anarquista es en todas partes algo minoritario. Es constatar una realidad.
No hay ofensa en señalar la realidad del asunto. Pero creo que es importante mostrar también la contrapartida: los sindicatos a día de hoy están muy desacreditados ante la clase trabajadora. Y se lo han ganado bastante a pulso, sin que la CNT haya tenido arte ni parte en la movida. No sé si la cosa hubiese sido de otro modo de haberse tomado otros derroteros, pero ya no lo vamos a poder averiguar.

Respecto a lo otro que mencionas, no creo que vaya a parte alguna.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
tarugo
Mensajes: 485
Registrado: 01 Sep 2015, 17:14

Re: Carnet CNT, época Guerra Civil

Mensaje por tarugo » 02 Feb 2016, 21:53

Si, la gente no es tonta y se da cuenta de lo que son los sindicatos de estado.

Pero a la CNT la meten en el mismo saco, no ven que hace un sindicalismo diferente, creen que eso es puro marketig, como es marketin y pura fachada todo hoy en dia.

Edito: cuando digo que el sindicalismo actual ha perdido el vínculo con su base ideologica y que solo sirve a intereses particulares y a la propia organización, yo doy por sentado que se entiende que no me estoy refiriendo a CNT, sino a los otros.
CNT hace otra clase de sindicalismo, pero eso solo lo sabemos los que lo hemos visto con nuestros propios ojos. Es el otro problema que apunto, pues muchos no lo saben, porque no lo han visto, porque no sale en los medios mayoritarios, porque la actividad sindical de CNT se silencia, salvo alguna que otra esquela en periodicos locales que nadie lee, por eso mi otra afirmación de que a CNT la meten en el mismo saco.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Carnet CNT, época Guerra Civil

Mensaje por Joreg » 03 Feb 2016, 06:21

Sí, eso también. Cuando hablo de que los sindicatos están muy mal valorados, incluyo a la CNT actual también. No solo mal valorados por la población en general. El resto de organizaciones políticas y sindicales, no le dan ni agua a la CNT, ya que todos los sindicatos viven relaciones de perpetuo conflicto entre ellos. En líneas generales. A la CNT no se la puede llamar sectaria, cuando las demás organizaciones están arrimando el ascua a su sardina. Llega uno a aportar lo que puede, y resulta que hacen hasta reuniones para "neutralizarme", así que ya está uno un poco inmunizado.

Por eso comento que a la hora de valorar lo que son los sindicatos de hoy día, yo no tengo inconveniente en admitir que CNT es un sindicato pequeño, Eso es lo que hay. Pero no entro en el masoquismo de asumir que la pequeñez es debida a faltas propias. Habrá factores propios, y otros que escapan a nuestra actividad.

Pero de cara a la galería, esto es como estar en comisaría: yo no admito nada. Si hay que hacer autocrítica, la hacemos todos, y primero que la haga UGT y CCOO, y después todos los demás. No me vaya a venir gente que está cobrando por hacer sindicalismo, o por estar a sueldo realizando no sé cuáles tareas, a decir que estamos como estamos porque somos unos mataos. Que el tema de valoración ante los ojos del pueblo y resultados de la negociación colectiva... Es otra gente la que ha levado el peso. Y ello no nos justifica, pero tampoco es para darnos con un látigo.

No lo digo por lo que estás comentando, o sea, que es un comentario sin malicia lo que digo, ni por nadie en particular, si no como reflexión general.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Responder