La Directa publica artículo de homenaje a los hermanos Badia

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

La Directa publica artículo de homenaje a los hermanos Badia

Mensaje por _nobody_ » 28 Abr 2011, 12:30

el artículo de la polémica en cuestión (telita de la fina):

http://germansbadia.blogspot.com/2011/0 ... -algu.html

Una réplica

http://www.berguedallibertari.org/pepca ... recta.html

Llegeixo a la Directa, perquè m’avisen —ja que fa temps que no la miro— que fa setenta cinc anys van matar els germans Badia. D’aquesta manera comença un artícle parcial i demagògic fet amb l’objectiu d’homenatjar la figura d’un destacat torturador i feixista català i la seva gent. Aquest tipus d’articles sobre la maldat de la FAI i els anarquistes són habituals a la Vanguardia o a l’Avui però francament m’ha sorpès que hagi aparegut a la Directa.

Expliquem ràpidament a què es dedicaven els homenatjats. Durant la II República Miquel Badia va ser cap de les Joventuts d’Estat Català i un dels impulsors dels «escamots», organització paramilitar que s’emmirallava en els «fasci» italians. Secretari i Cap de Serveis d’Ordre Públic durant el 1933 i el 1934, sota la conselleria de Gorvernació de Josep Dencàs (un altre feixista declarat que fugirà a l’Itàlia de Mussolini després dels fets d’octubre del 1934). El seu germà també va era un dels organitzadors dels «escamots» i també va estar als Serveis d’Ordre Públic de la Generalitat. Unes perles vaja. Durant la vaga del transport del 1933 van fer servir els escamots per conduir els tranvies i evitar així la vaga. Precisament l’anarquista berguedà Ramon Casals ens explicava com de l’Alt Llobregat van baixar a Barcelona molts companys per enfrontar-se als «escamots» i intentar que la vaga tirés endavant, entre ells Ramon Vila Capdevila, per exemple. Mentre Dencàs, Badia i la seva gent van estar al front de l’ordre públic de la Generalitat les tortures a companys anarcosindicalistes es van succeir. Van ser uns torturadors molt valents i va ser probablement això, allò que els passà factura pocs anys després. No van ser però tan valents l’octubre de 1934 quan van abandonar les armes i van sortir corrents davant els militars. Per sort les armes les van recollir els llibertaris —com explica l’amic Enric Casañas— i les van fer servir contra els militars, ara amb èxit, les obreres i obrers de Barcelona el 19 de juliol de 1936.

Al pinxeta i torturador del Badia el podia haver matat qualsevol. Va fer molts amics. La veritat és que els van matar. Pel senyor Gibert —autor de l’article a la Directa— va ser un assassinat, per mi va ser un ajusticiament; però això, és clar, són opinions. Cal reconèixer però, que Justo Bueno —el suposat autor— va molt bé als homenatjadors dels Badia per tal de tapar altres autories possibles. Algunes veus apunten al joc brut entre faccions dins d’ERC (Badia i Dencàs versus Companys), també podrien haver mort fruit de tèrbols assumptes de drogues i prostitució que portaven entre mans als baixos fons barcelonesos, també hi ha qui apunta un embolic de faldilles, també he escoltat qui assegura ser consequència de competència entre feixistes. Qui sap, no nego que fos el Justo, en tot cas és un assumpte tèrbol i als anarquistes de l’època no els faltaven motius per matar un torturador.

I al Justo Bueno? També el van matar, concretament va ser afusellat al Camp de la Bota pels franquistes —els amics dels Badia, vaja— segons Gibert a causa dels seus crims. Gibert diu que fou la casualitat allò què va determinar el final de l’anarquista. Però no va ser casualitat que Pedro Polo Borreguero que va estar sota les ordres de Badia i a la cacera d’anarcosindicalistes durant la república fos durant el franquisme cap de la Brigada Políticosocial. Polo i Quintela van ser els màxims perseguidors del Quico i la resta de guerrillers anarquistes catalans. Polo va desenvolupar sempre la mateixa funció: perseguir el moviment llibertari: anarcosindicalistes durant la república i guerrillers durant el franquisme.

L’ús de la història és increible. I els nacionalistes —també l’esquerra independentista— i la seva premsa s’ho hauria de fer mirar. Un feixista no deixa de ser-ho per ser català. No pots fer teu un maqui com el Quico (deixant de banda qualsevol respecte cap a ell, la seva lluita i les seves idees) i, alhora, els Badia i López Borreguero que van ser els seus màxims enemics.

Pel que fa a la Directa, crec que ha perdut el nord si es reclama dels moviments socials i per tant de la justícia social. Moltes antiautoritàries de fa temps que no ens hi sentim gens identificades. Cap problema, hi ha d’haver mitjans per tots els gustos. Per moltes els funcionaris de presons segueixen sent carcellers, les agressions ho són les faci qui les faci i, naturalment, els feixistes, els caps de polícia i els consellers d’interior d’ahir i d’avui no deixen de ser-ho per molt catalans que siguin i és per tot això que mai no es pot quedar bé amb tothom. Cal triar i suposo que el mercat mana. Salut i anarquia!
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: La Directa publica artículo de homenaje a los hermanos B

Mensaje por anenecuilco » 28 Abr 2011, 16:14

Totalmente de acuerdo con la réplica en cuanto al contenido.

Lo que quería comentar, que no es tanto sobre los hermanos Badia, es lo siguiente:

"Llegeixo a la Directa, perquè m’avisen —ja que fa temps que no la miro—"

"Pel que fa a la Directa, crec que ha perdut el nord si es reclama dels moviments socials i per tant de la justícia social. Moltes antiautoritàries de fa temps que no ens hi sentim gens identificades. Cap problema, hi ha d’haver mitjans per tots els gustos".

Me parece que el autor de la réplica adolece del típico niñatismo que desde los movimientos sociales (también en el campo libertario) se tiene hacia la prensa alternativa, consistente en el consabido "si han sacado algo que no me gusta ya rechazo toda la publicación".

Porque La Directa haya publicado un artículo de opinión de una persona, el cual no representa a La Directa, que a algunos nos pueda parecer engañoso o incluso detestable, no hay por qué despreciar o anular para toda la vida a un medio que, imperfecto como todo, hace una labor importante en cuanto a información independiente.

No sé quién es ni me importa el autor de la réplica, pero me parece que la actitud que deja traslucir es representativa de un comportamiento lamentable y habitual dentro del mundillo libertario: en vez de argumentar desde el diálogo y la tranquilidad cuando algo no le gusta de otro ambiente, le pone una etiqueta y se aparta con desprecio. De ahí a la automarginación hay un pasito.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun


Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: La Directa publica artículo de homenaje a los hermanos B

Mensaje por _nobody_ » 28 Abr 2011, 16:53

Matías de Usabel escribió:Gracias papá. ¿Algo más que aportar sobre los artículos?
Bueno, lo que dice anenencuilco también es una opinión. Además podría ser motivo de debate.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Matías de Usabel
Mensajes: 468
Registrado: 28 Mar 2011, 12:59

Re: La Directa publica artículo de homenaje a los hermanos B

Mensaje por Matías de Usabel » 28 Abr 2011, 17:04

Pot-ser, pot-ser, pero el buscador dice que ese debate se ha tratado, como por ejemplo: http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... al#p457096

Que entiendo las críticas, pero que el mucho repetirlas y en todos lados resulta cansino. Que el fustigamiento puede ser tan odioso como la chulería.

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: La Directa publica artículo de homenaje a los hermanos B

Mensaje por Oc » 28 Abr 2011, 18:12

Respuesta publicada en http://noticiesdelfront.blogspot.com/
Una opinió sobre la Directa que no es publicarà a la Directa

Hi ha gent a la qual no li agrada la Directa tal com és però n'escriu, la utilitza per que espera treure'n partit i per això avui l'accepta mentre intenta en el seu tarannà quotidià anar fent-la seva, desbancant els competidors. Aquesta setmana, al número 225, hi ha un article que tracta d'això, de iniciar una batalla interna per a que la Directa no sigui plural i es converteixi en una revista tan sectària com l'autor d'aquest article.

Jo sempre he estat un gran seguidor de la Directa, la considero la meva revista i quan tinc alguna cosa a dir públicament intento fer-ho a les seves planes, avui no. Avui no per respecte a les companyes que hi són al darrera, que treballen cada dia per que puntualment els dimecres surti al carrer, per que no es mereixen aquesta batalla que aquest impresentable psicòleg ha volgut començar i a la qual la millor resposta és no fer ni cas a les planes del setmanari. Si vol una guerra que es doni de cap contra la paret o que se'n vagi a una de les cantonades de la seva pàtria, a Salses o a Guardamar (tot i que no tinc res contra els habitants d'aquests pobles) però la Directa que la deixi tranquila i INDEPENDENT, tal com és.

El més trist, però, és que els responsables de la publicació no se'n hagin adonat del que plantejava aquest patriota i li hagin fet el joc publicant l'article, un article on s'homenatja un repressor per ser "un home coherent" i català, un repressor que va ser cap dels serveis secrets de la Generalitat al 34 i brutal defensor de la burgesia catalana, tot i que l'article deixar anar una ferum antianarquista que s'ensuma de Fraga a Maó... Que li queda ara a la Directa? Fer un article sobre en Felip Puig per ser coherent i també català?

L'autor de l'article és psicòleg, o sigui sap molt bé el que està fent, crear mal rotllo en un espai obert a diverses tendències. En un temps en que som molts els que pensem que ha arribat el moment de ser prou pacients per unir en comptes de dividir. Per què ens vol dividir aquest home? Quines són les seves raons?

No vull entrar en qüestions històriques però sí en qüestions literàries, i és que el llenguatge de l'article d'opinió no podia ser més rancuniós i patètic, digne d'Intereconomía: "grupuscles armats", "bandes anarquistes", "perseguir aferrissadament facinerosos", "els seus sequaços"...

La meva pregunta és: A que ve aquest article ara? De qui és seqüaç aquest psicòleg? Ve a que entrem en campanya electoral i aquest senyor es presenta per algun "grupuscle" sense possibilitats i s'ha de fer notar? Ve a que s'ha iniciat la batalla per aconseguir un mitjà propi que no tenen la capacitat de crear? Ve a que els llibertaris els hi fem nosa per que tornem a estar presents a la societat?

La veritat és que m'és igual a què vingui aquest article d'opinió a la Directa, sempre hem sabut qui són els sectaris, aquells que utilitzen un símbol de tot un país per a fer populisme, aquells que ens volen uniformes i no accepten ni la diversificació ni l'horitzontalitat, aquells que tergiversen la història per a fer-la com a ells els hi convé, doncs no oblidem que encara que no ho digui a l'article, l'homenatjat també va ser un pistoler quan li va interessar, igual que quan per diners i càrrec li va interessar va lluitar contra els pistolers del poble.

El més patètic però és quan explica que el repressor va entrar provocativament a un cafè sovintejat pels llibertaris i va dir "Sóc en Miquel Badia i m'han dit que algú d'aquí em busca", això es llegeix a l'article com si fos una heroïcitat, la heroïcitat de qui te la força i les armes del poder enfront la classe obrera, francament l'autor es delata, es nota, es sent, a ell li agradaria estar a dalt i sentir el poder per poder fer el mateix, a on aniria ell? A La Rimaia? A Can Vies? A algun ateneu llibertari?

No se de que s'estranya, doncs, quan el 28 d'abril de 1936 l'activista llibertari Justo Bueno Pérez li va respondre al carrer Muntaner "era jo el que et buscava" i allà mateix se'l va ventilar... Com dirien els de TMB: "qui la fa la paga"...

En qualsevol cas, com he dit, no volia entrar en qüestions històriques, l'important és el nostre dia a dia, hem de conèixer als qui ens volen dividir (com algun dia coneixerem les seves raons), hem de conèixer els qui volen que els mitjans més forts que tenim deixin de ser-ho (igual que algun dia en sabrem el per què), i un cop coneguts aquests personatges els hem d'aïllar, no hem de permetre que aconsegueixin els seus fins que en aquest cas són l'enfonsament de la xarxa que tants d'anys ens ha costat crear... Els qui volen defensar el capitalisme, la burgesia i les estructures socials verticals que se'n vagin a La Vanguardia...

I ja per acabar, si tenim dubtes, sempre li podem preguntar a l'Evaristo, que ens respondrà sense complexos:
"Un patriota, un idiota"

Ah! Sí, me'n oblidava, el personatge en qüestió es diu Quim Gibert...

Visca la terra, mori l'Estat!
Y en este último número de la Directa que ya ha salido, sale otra respuesta firmada por Ru. Ahora no lo tengo a mano. En cuanto pueda lo publico por aquí, y si alguien lo tiene antes pues que lo haga.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: La Directa publica artículo de homenaje a los hermanos B

Mensaje por anenecuilco » 28 Abr 2011, 18:51

Pot-ser, pot-ser, pero el buscador dice que ese debate se ha tratado, como por ejemplo: viewtopic.php?f=7&t=46054&p=457096&hilit=medios+prensa+diagonal#p457096

Que entiendo las críticas, pero que el mucho repetirlas y en todos lados resulta cansino. Que el fustigamiento puede ser tan odioso como la chulería.
No veo en ese hilo nada relacionado con lo que planteo. Sobre los artículos ya he dicho que no veo mucho más que discutir excepto que la réplica tiene razón, pero la postura de "ya no leo este medio no porque no me interese sino porque se ha desviado de mi senda" me parece lamentable. Es como si me pongo a echar pestes de Alasbarricadas si leo una opinión que no me gusta de un forero.

Seguro que la persona que haya escrito esta réplica sigue leyendo la prensa burguesa, oyendo la radio burguesa y viendo la tele burguesa. Pero La Directa no, que no mola.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: La Directa publica artículo de homenaje a los hermanos B

Mensaje por Oc » 28 Abr 2011, 19:24

Todos los que conocemos a Pep Cara, valoramos y apreciamos su gran labor como historiador y miembro del Centre d'Estudis Josep Ester Borràs, del Ateneu Columna Terra i Llibertat de Berga, de la publicación El Pèsol Negre, del portal www.berguedallibertari.org, de la Marxa-Homenatge als Maquis y mil historias y luchas más. A mi también me parece que desde que hubo los problemas que hubo en Berga con algunos indepes, Pep está demasiado irascible y quizás reaccione con demasiada behemencia cuando se toca el tema, pero de ahí a utilizar ese término despectivo de "niñatismo", creo que te has pasado anenecuilco. Creo que el compañero Pep se merece una disculpa por tu parte. :wink:

Y que conste que no comparto su opinión sobre La Directa. A mi tampoco me ha gustado nada ver ese artículo, pero sigo confiando en La Directa como medio de comunicación de los movimientos sociales.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: La Directa publica artículo de homenaje a los hermanos B

Mensaje por _nobody_ » 28 Abr 2011, 20:07

Yo también le doy mi apoyo en la medida de mis posibilidades. Sin embargo, cuando nos ponen a caer de un burro, aupando a fascistas catalanes, que por el hecho de ser catalanes ya pueden entrar en La Directa... pues dan ganas de mandarlos a freir espárragos. Pero bueno, en realidad también puedo entender que es algo que les han colado, así que no será tan grave. Hasta será positivo en vista de las réplicas que tendrá desde nuestro lado. :lol:
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: La Directa publica artículo de homenaje a los hermanos B

Mensaje por salvoechea » 28 Abr 2011, 20:13

El independentismo catalán ve en la figura de Miquél Badia al paradigma de "Gudari" catalán que les gustaría haber tenido,y siempre ha escaseado en sus filas, por eso no se cansarán de reivindicarlo como héroe, como su hombre de acción. Seguramente no faltaban los motivos para darle boleto, hay que poner el sucedido en un contexto histórico muy complicado y muy violento y reconocer por nuestra parte que personajes como Justo Bueno estaban a medio camino entre hombre de acción y killer a sueldo y no era una hermanita de la caridad.

Yo estoy totalmente de acuerdo con esto:
L’ús de la història és increible. I els nacionalistes —també l’esquerra independentista— i la seva premsa s’ho hauria de fer mirar. Un feixista no deixa de ser-ho per ser català. No pots fer teu un maqui com el Quico (deixant de banda qualsevol respecte cap a ell, la seva lluita i les seves idees) i, alhora, els Badia i López Borreguero que van ser els seus màxims enemics.
Pero en este párrafo hay que hacer un matiz, yo no metería en el mismo saco a los guerrilleros anarquistas y a Justo Bueno, el comportamiento del personaje en cuestión no lo merece
I al Justo Bueno? També el van matar, concretament va ser afusellat al Camp de la Bota pels franquistes —els amics dels Badia, vaja— segons Gibert a causa dels seus crims. Gibert diu que fou la casualitat allò què va determinar el final de l’anarquista. Però no va ser casualitat que Pedro Polo Borreguero que va estar sota les ordres de Badia i a la cacera d’anarcosindicalistes durant la república fos durant el franquisme cap de la Brigada Políticosocial. Polo i Quintela van ser els màxims perseguidors del Quico i la resta de guerrillers anarquistes catalans. Polo va desenvolupar sempre la mateixa funció: perseguir el moviment llibertari: anarcosindicalistes durant la república i guerrillers durant el franquisme.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: La Directa publica artículo de homenaje a los hermanos B

Mensaje por Aitor Mena » 29 Abr 2011, 11:21

Esto no es de la directa sino de un diario burgués de reciente creación en cataluña.

Como se reescribe la historia según los intereses del poder es indecente. Suerte que tenemos historiadores que pueden rebatirlo.

Un carrer per homenatjar els germans Badia, 75 anys després del seu assassinat
http://www.ara.cat/politica/miquel-badi ... 53083.html

Adjunto la traducción por google:
Una calle para homenajear a los hermanos Badia, 75 años después de su asesinato

Unos ochenta de intelectuales, diputados, historiadores y periodistas firman un manifiesto para reclamar a las administraciones que homenajean Miquel y Josep Badia, asesinados en Barcelona por un pelotón anarquista el 28 de abril de 1936, hoy hace 75 años
MARCO COLOMER

Barcelona | Actualizada el 04/28/2011 9:06

Una vuitantena de personalidades catalanas han firmado el "Manifiesto en favor de una calle o plaza para los hermanos Badia en Barcelona y Torregrossa" para pedir a las administraciones del país la recuperación de la memoria de los hermanos Miquel y Josep Badia, firmes defensores de los derechos nacionales de Cataluña, que hoy hace 75 años cayeron asesinados por un pelotón anarquista. El manifiesto, que los promotores han dado a conocer esta mañana, pide también una placa que recuerde el lugar donde cayeron asesinados los hermanos Badia, entre las calles Diputación y Muntaner de Barcelona.

El manifiesto clama: "Es hora de que los hermanos Badia reciban el homenaje que se merecen. Es hora de que las ciudades, villas y pueblos de nuestro país empiecen a dedicar calles y plazas a nuestros héroes nacionales, tal como se hace en el resto de países serios del mundo ". De hecho, la actual plaza Francesc Macià de Barcelona ya llevaba su nombre hasta que el régimen franquista la rebautizó con el nombre de Calvo Sotelo.

Entre los firmantes del manifiesto se cuentan el monje de Montserrat Hilari Raguer, Salvador Cardús, Josep-Maria Terricabras, Miquel Calzada o Elisenda Paluzie, los eurodiputados de CiU y ERC Ramon Tremosa y Oriol Junqueras, el secretario de comunicación del Gobierno, Jordi Cuminal; ex consejeros y ex altos cargos de CiU y ERC; diputados de CiU, ERC y SI; historiadores, ex consejeros y ex altos cargos de la Generalitat, además de historiadores, escritores y periodistas, entre otros. Consideran el 75 aniversario del asesinato un "momento oportuno para que los dos hermanos, que constituyeron un ejemplo de lealtad a las libertades de Cataluña y sus instituciones, reciban el homenaje que se merecen". Los promotores del manifiesto formalizarán su reclamación después de las municipales del 22 de mayo con los nuevos equipos de gobierno de Barcelona y Torregrossa.

Miquel Badia, fiel servidor de Macià

El texto destaca la significación de los hermanos Badia "en la defensa nacional de Cataluña" con un "comportamiento valiente y valeroso en todo momento". Especialmente el controvertido Miquel Badia, que "encarna como pocos patriotas el amor a la patria y la voluntad decidida de entregarlo todo en defensa de la libertad de Catalunya", lo que le llevó a la cárcel y al exilio. Afiliado a Estado Catalán, tras el golpe de estado de Primo de Rivera, en 1925, protagonizó un intento frustrado de atentar en el Garraf contra el rey Alfonso XIII, pero la policía lo descubrió.

Salió de la cárcel en 1930, con la caída de Primo de Rivera, y, junto con su hermano José, se llegó a convertirse en la guardia personal de Macià, de quien fue "fiel servidor", para más tarde organizar las radicales juventudes de ERC y EC (JEREC). Macià nombró Miquel Badia responsable de Seguridad Pública de Cataluña, donde fue blanco de múltiples críticas por sus métodos. Por ejemplo, reventar una huelga de la CNT ordenando a las guerrillas de las JEREC que condujeran los tranvías durante la jornada de protesta. Los promotores del manifiesto reconocen a Miquel Badia su determinación en la "persecución del pistolerismo y la violencia sectaria de manera implacable, lo que le convirtió en un objetivo a abatir por parte del anarquismo radical y el españolismo fascista".

Después de hacer detener a un fiscal para no querer hablar catalán, Bahía fue cesado por el sucesor de Macià, Lluís Companys, con quien no mantenía una buena relación. Huyó al exilio tras participar, desde fuera del Gobierno, en la insurrección del Seis de Octubre. Volvió a Cataluña con la victoria del Frente Popular, en 1936. Pero en abril de ese mismo año, él y su hermano José fueron abatidos a tiros por dos pistoleros en un "vil crimen a traición". Gracias, en parte, a la investigación periodística que Josep Maria Planas Avel · lí Artís Gener, "Tísner", habían hecho antes de que estallara la guerra, uno de los pistoleros, el militante de la FAI Justo Bueno, fue detenido años después, en 1941. Lo fusilaron en 1944 en el Camp de la Bota. "Un país que no recuerda su historia termina perdiendo la identidad", concluye el manifiesto.
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Re: La Directa publica artículo de homenaje a los hermanos B

Mensaje por Manu García » 29 Abr 2011, 15:03

La Directa es un excelente medio de comunicación, que vale la pena leer, difundir y apoyar en la medida de nuestras posibilidades. No es específicamente libertario ni pretende serlo, pero da cabida a sus organizaciones, militantes, análisis y propuestas con objetividad y amplitud.

Ya me gustaría que donde vivo actualmente hubiera un medio de sus características, con su calidad, con su tirada y con su periodicidad.

Evidentemente en "La Directa" se publicarán artículos que gusten más y otros que gusten menos. El de los hermanos Badía deja mucho que desear, pero esa no es razón, desde luego, para promover su boicot y cargar contra un medio tan válido como es "la Directa", cuyos responsables son compañer@s que me merecen todo el respeto y agradecimiento por llevar adelante, en los tiempos que corren, un medio con tanta calidad y tan útil para quienes trabajamos por el cambio social.
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: La Directa publica artículo de homenaje a los hermanos B

Mensaje por anenecuilco » 29 Abr 2011, 15:36

Bueno Oc quizá "niñatismo" no es la palabra más adecuada, más bien me refería a la facilidad con la que al más mínimo error o divergencia del prójimo se le realiza una condena infinita. Realmente es una actitud muy infantil que, según comentas, aparece también en personas cuya formación y trabajo son meritorios.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: La Directa publica artículo de homenaje a los hermanos B

Mensaje por Oc » 29 Abr 2011, 22:11

¿Una forma de respuesta?
1r de Maig a Reus: acte d’Homenatge a Joan Garcia Oliver

Imagen

Aquest diumenge 1 de maig, diferents col.lectius de la ciutat hem organitzat un petit homenatge a l’històric militant anarcosindicalista reusenc Joan Garcia Oliver, amb motiu del dia del treballador/a.

Joan Garcia Oliver, anarcosindicalista reusenc (1902-1980), va formar part del Govern de la Generalitat com a secretari de la Conselleria de Defensa, posteriorment també fou ministre de Justícia del Govern de Largo Caballero.

Figura poc coneguda a Reus, criticada per uns quants i desconeguda per la majoria representà entre el 1936-1939 un dels líders més importants del moviment anarquista. Reconegut com a home d’acció i intel.lectual autodidàctic jugà un paper clau en diferents aspectes relacionats amb la vida política i social.

Amb la victòria del feixisme, Garcia Oliver marxà a l’exili i després de moltes aventures, d’haver perdut pel camí molts companys/es de lluita, no tornà mai més a la seva enyorada ciutat natal. Es quedà a les portes del seu gran somni: la construcció d’una societat anarcosindicalista, el comunisme llibertari.

L’homenatge consistirà en un breu repàs de la seva figura a càrrec de Jordi Martí, professor de llengua i literatura catalana i la col.locació d’una placa en la seva memòria al número trenta-dos del C/St.Elies, on va viure amb els seus pares.

L’acte organitzat per la CUP, CGT, Maulets i AJR començarà a les 12h del migdia al mateix C/St.Elies i comptarà amb la presència d’Amadeu Garcia, nebot de Joan Garcia Oliver de 87 anys. En acabar, els i les assistents podran gaudir d’un petit aperitiu.

Amb l’acte volem contribuir a trencar el mur de silenci que des dels sectors més dretans i reaccionaris de la ciutat s’ha aixecat per fer desaparèixer el record d’un reusenc que va tenir un paper destacat en la política i el sindicalisme del país en una època molt important de la nostra història.

CGT, AJR, CUP, Maulets

http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php?article5349
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: La Directa publica artículo de homenaje a los hermanos B

Mensaje por salvoechea » 29 Abr 2011, 22:34

Oc escribió:¿Una forma de respuesta?



CGT, AJR, CUP, Maulets

http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php?article5349
A lo mejor, si repasasen la palabras del propio Garcia Oliver, se llevarían alguna sorpresa. :roll:
-Opina que no es posible lograr la independencia de Cataluña, ¿verdad?
-Le diré. Opino que todo es posible, hasta la independencia de Cataluña. Pero, en
este momento ¿quién aspira en Cataluña a la independencia?
-Aspiren o no actualmente quienes viven en Cataluña, la patria allá está,
sometida al despotismo de los castellanos. Es una realidad geográfica, idiomática,
histórica.
-Seamos claros Macià. Existe la realidad idiomática. En cuanto a la histórica,
¿cuántos son los que saben a qué atenerse? ¿Y cuál es la Cataluña geográfica?
Cataluña es imprecisa, alcanzando a veces hasta Valencia o hasta las Baleares.
Las fronteras que separan Cataluña de España no son fronteras de sangre vertida
por sus defensores y sus agresores. El separatismo catalán es una manifestación
burocrática de algunos pocos, a quienes los mismos catalanes llaman «els de la
seba».
-Es relativo lo que me dice. Cataluña tuvo sus luchas de sangre contra España.
-Pero el peor defecto de las aspiraciones a la independencia de Cataluña es que
son de valor relativo. La pérdida de la independencia nacional la selló aquello del
«tanto monta monta tanto Isabel como Fernando».
- La conciencia nacional de la Cataluña de hoy empieza a formarse en las
postrimerías del siglo pasado, coincidiendo con la pérdida de las colonias
españolas y la decadencia de España. Como todo lo concerniente a lo español,
son objeto de revisión los falsos valores de la nacionalidad española, revisión que
impulsa los nuevos conceptos de Cataluña y Euskadi.
-Es buena definición, no del renacimiento de unas causas, sino del nacimiento de
unas causas. El lauburu vasco tiene cinco cabezas, de las que solamente existen
cuatro dentro de España, una de las cuales, Navarra, se siente tan separada
espiritualmente del conjunto como lo está el País valenciano del resto de lo que
podríamos llamar Cataluña histórica. Tanto Cataluña como Euskadi presentan
idénticas imprecisiones en sus límites dentro de España y dentro de Francia.
-¿Y cree que eso afecta a nuestros planes?
-Sí, mucho. La conciencia nacional carece de profundidad y de extensión. Yo, por
ejemplo, me siento catalán, pero me sería difícil proyectar un sindicalismo
revolucionario enfrentado a toda España. Y eso que tanto el sindicalismo como el 97
anarquismo, realizada la independencia de Cataluña, pasarían a ser exponentes
de una manera de pensar típicamente catalana.
-¿Qué inconvenientes prácticos ve en nuestros proyectos de ir a una lucha
armada por la independencia de Cataluña?
-Le ruego que tenga en cuenta lo que podríamos llamar vicios de origen entre
usted y yo. Como militar profesional, es lógico que a toda acción de liberación de
Cataluña le dé el enfoque de una operación militar, en la que se triunfa o se
fracasa en el campo de batalla. Como sus ejércitos son prácticamente
inexistentes, debo considerar como posible el fracaso. Por lo que a mí respecta,
tengo una formación antimilitarista, que me lleva a considerar mejores los
métodos de combate de los separatistas irlandeses, que, con una disciplina muy
rígida, libran su batalla dentro de su país y sin jugarse la partida a una sola
carta, como en el caso de una empresa militar que parta de los Pirineos. Los
irlandeses pegan y se retiran, una, diez, cien veces, hasta lograr su objetivo final.
Pero en esa lucha de cada día forman la conciencia nacional, tienden entre ellos y
los ingleses unas fronteras de sangre.
-Quiero meditar sus argumentos. Acaso tendré que llevarlos a la reunión del
gobierno catalán. Me gustaría reanudar esta conversación dentro de tres días.
¿Qué ocurría con Macià? ¿Se había convencido de que no podía ganar la
independencia de Cataluña atravesando la frontera pirenaica con unas fuerzas
reducidas aunque con alguna formación paramilitar? Me había enterado de que
Macià instruía militarmente a unos grupos de jóvenes catalanes que vivían en
París y en sus alrededores. Iban a los bosques próximos a Colombes y
practicaban ejercicios de marcha, escalamiento de obstáculos, excavación de
trincheras, manejo de pistola, fusil y hasta ametralladora. Todo hecho, aunque en
la espesura del bosque, en las narices de la gendarmería, de la policía de
vigilancia de extranjeros y de los agentes del Segundo Buró francés ¿Se trataba
de inconsciencia?
El trato afable y llano de aquel viejo catalán me llevaba de cabeza. Sentía crecer
en mí una gran simpatía. Su soledad y su entereza me habían conquistado. No
dejaba de ser impresionante que quienes lo rodeaban, gente culta y bien
preparada, estuvieran dispuestos a seguirlo hasta la muerte, con tal que fuese
por la independencia de Cataluña. En nuestros medios, conocía a muchos
compañeros que estaban dispuestos a morir por el ideal. Pero se trataba de gente
como yo, de infancia penosa, de juventud dura, de conciencia sublevada por las
humillaciones del batallar diario y sangriento contra policías y pistoleros,
confidentes y jueces. Ninguna de las motivaciones que podían ser el impulso
determinante en un sindicalista o anarquista se daba en quienes rodeaban a
Macià. Todos eran universitarios, y no faltaba entre ellos quien, como Ventura
Gassol, hubiese colgado los hábitos en el pasillo de un seminario.
Detrás de la conducta de aquella gente se ocultaba algo que no se ajustaba a las
apariencias. Por su formación profesional, había que suponerle a Macià una
preparación superior. Además, sus planes los debió exponer en su visita a la
Unión Soviética. Y si ésta los aceptó ¿qué ocultaba la aceptación del gobierno
ruso, de la Internacional Comunista y de la Internacional Sindical Roja?98
Acudí a la siguiente entrevista. En el jardín, un numeroso grupo de jóvenes salían
de un garaje, con paquetes de periódicos y revistas. Vino a mi encuentro Ventura
Gassol, poeta, coterráneo mío, natural de Valls, muy sonriente y amable.
-Macià le espera.
Macià me presentó a su señora y su hija.
-Por lo que me dijo el otro día, he de inferir que mis planes debieran ser
cambiados. No emprender la lucha en el plano militar, sino en un plano
militarizado, de pequeños grupos que actúen en el interior y se escondan después
de cada golpe. Pues bien, he aquí mis objeciones. No tendré capacidad para
organizar esa clase de lucha. La podríamos llevar a cabo siempre que acepte
usted ser mi ministro de la Guerra. ¿Acepta?
-Por el momento no contesto a esa pregunta. Expóngame las otras objeciones.
-No tengo dinero para llevar a cabo el plan, y lo poco de que dispongo me lo
facilitaron para llevar a cabo el plan frontal.
-Mejor explíquemelo todo con método, empezando por el viaje a Moscú, sus
antecedentes y resultados.
-Los separatistas y nacionalistas no tenemos la misma formación moral que los
participantes en otros movimientos políticos y sociales. Estos, en general, se
manifiestan como reformadores de las instituciones existentes. Nosotros, en
cambio, no pretendemos reformar lo que existe sino crear lo que no existe. Una
vez empeñados en lograr la independencia de Cataluña, hubo que vencer el
primer escollo, que no era otro que la falta de medios económicos. Con las
colectas que se hacían en Cataluña nunca habríamos podido empezar la lucha, a
nuestra manera, no a la que usted me expuso.
Fuimos a América y lo que recolectamos no era de despreciar. Pero pronto se
agotaron los recursos provenientes de América. O cerrábamos la tienda y
quedábamos mal con los catalanes de América, o seguíamos adelante. Para ello,
lo primero era procurarse los medios económicos. Me dirigí a los irlandeses en
demanda de ayuda. No me dijeron que no, sino que debía esperar a que
estudiasen el problema. Lo que hicieron fue pedir el parecer de Cambó, el cual,
como es de suponer, les dijo que no tuviesen ninguna relación con nosotros. En
espera de conocer las decisiones de los irlandeses, pasó el tiempo y crecieron
nuestras necesidades y nuestras deudas...
Macià me miró con una expresión especial, como si estuviese llorando por dentro.
-Se trataba ya de cerrarlo todo. O de vender el alma al diablo. Fue cuando decidí
ir a Moscú. Yo no soy comunista, ni siquiera simpatizante del comunismo. Soy
un burgués liberal, tan ferviente nacionalista catalán que, llegado el momento de
decidir, no vacilé en vender el alma al diablo ¿Qué podía hacer?
-Aprovechando el dinero de América, hubieran podido iniciar la etapa de sangre,
a la manera irlandesa. Creo que, bien llevadas las cosas, hasta la venta del alma 99
al diablo se hubiese ahorrado. Después de todo, operando como gobierno de
Cataluña, si sus muchachos hubiesen saqueado algún Banco habría bastado con
enviar el correspondiente recibo para cobrar después de la independencia.
Mientras que ahora ¿qué puede esperar de los soviéticos? Están muy lejos de los
Pirineos y usted en cambio está en Francia ¿Tiene arreglos con el gobierno
francés?
-No, ningún arreglo ¿Qué puedo hacer?
-Cancelar la hipoteca rusa. No creo que sea cosa difícil. Los rusos no son tan
indocumentados como para esperar una fulminante independencia de Cataluña.
En cambio, considero que podría negociar con Francia. O tienen a Francia de su
lado o tienen que darlo todo por perdido. Todo, menos la publicidad que se haría
en torno a la causa de la independencia de Cataluña.
-Tendría que ser un poco más preciso...
-Negociar la independencia de Cataluña al sur de los Pirineos. Dar las máximas
seguridades posibles de que Cataluña libre sería como una Bélgica del sur.
-Ello supondría dar cuenta a Briand de lo que llevamos entre manos.
-Francia es, desde la gran revolución, el Estado policíaco por excelencia. Es de
suponer que no ignoran nada de lo que se está haciendo.
-No dudo de que tenga razón. Pero no me es posible dar un paso atrás. Los
compromisos con Moscú me lo impiden. Ni aun queriendo cancelarlos, podría
hacerlo. La ayuda económica que me concedieron ya fue invertida en parte. Pero
vayamos a cosas concretas: ¿acepta ser consejero de Guerra de nuestro gobierno
y llevar adelante su concepto de lucha a la irlandesa?
-No, no acepto.
-Si llegase el momento de cruzar los Pirineos, ¿vendría con nosotros?
-Francamente, sí. Si para entonces estuviese todavía en Francia. Yo también
tengo mis proyectos
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Responder