La CNT y la FAI

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: La CNT y la FAI

Mensaje por Urkijo » 27 Abr 2011, 09:50

¿Pero qué mierda es esto? Si te has cabreado con marius podrías solucionarlo directamente con él, pero no intentes salpicar a los demás con los cuentos de una persona llamada persona o un individuo conocido como individuo.

No sé qué pruebas tienes para cuestionar la objetividad de estos autores, pero no tienes que demostrarme que en este momento te está sobrando soberbia.
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Re: La CNT y la FAI

Mensaje por eu » 27 Abr 2011, 09:54

Suso escribió: Lo digo porque las Organizaciones no son entes sin vida. Y por tanto las relaciones entre la CNT y la FAI no pudieron ser iguales en el 30 que en el 37, ni pudieron ser iguales como dije antes en Galicia o Asturias, que en Cataluña o Levante.
A nivel general sigo pensando que el Movimiento Libertario era tan amplio que no podemos encerrarlo en estas dos Organizaciones, por muy importantes que estas fueran. Que lo eran. Y además ni la CNT ni la FAI eran entes moloticos. Uno federaba sindicatos y otro grupos..... ¡¡ Y cuan diversos debían ser !! (me imagino)
Es que tuvo que ser muy complicado lidiar con esa situación y con la doble militancia se tuvo que complicar mucho durante la guerra y la revolución. Por ejemplo Joaquina Dorado, que era da la FAI y de la CNT, que era secretaria general de la Industria colectivizada de la madera, que fue del Comité de Defensa de BArcelona desde el principio, nos comentaba un día que todavia no sabía que había pasado exacatamente en Mayo del 37, y los muchos problemas que les supuso tener que acatar órdenes de la FAI en ese caso. Y este es un caso extremo, pero problemas como ese tuvo que ser la vida diaria de aquellos años.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: La CNT y la FAI

Mensaje por Suso » 27 Abr 2011, 09:58

Es que tuvo que ser muy complicado lidiar con esa situación y con la doble militancia se tuvo que complicar mucho durante la guerra y la revolución. Por ejemplo Joaquina Dorado, que era da la FAI y de la CNT, que era secretaria general de la Industria colectivizada de la madera, que fue del Comité de Defensa de BArcelona desde el principio, nos comentaba un día que todavia no sabía que había pasado exacatamente en Mayo del 37, y los muchos problemas que les supuso tener que acatar órdenes de la FAI en ese caso. Y este es un caso extremo, pero problemas como ese tuvo que ser la vida diaria de aquellos años.
Totalmente de acuerdo. Si ya la cosa no era fácil antes, en los momentos que había que tomar decisiones rápidas, debió ser ya la rehostia.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Re: La CNT y la FAI

Mensaje por eu » 27 Abr 2011, 10:17

Suso escribió:
Es que tuvo que ser muy complicado lidiar con esa situación y con la doble militancia se tuvo que complicar mucho durante la guerra y la revolución. Por ejemplo Joaquina Dorado, que era da la FAI y de la CNT, que era secretaria general de la Industria colectivizada de la madera, que fue del Comité de Defensa de BArcelona desde el principio, nos comentaba un día que todavia no sabía que había pasado exacatamente en Mayo del 37, y los muchos problemas que les supuso tener que acatar órdenes de la FAI en ese caso. Y este es un caso extremo, pero problemas como ese tuvo que ser la vida diaria de aquellos años.
Totalmente de acuerdo. Si ya la cosa no era fácil antes, en los momentos que había que tomar decisiones rápidas, debió ser ya la rehostia.
Y es que ahora imagínate la dificultad de realizar un análisis crítico de toda esa situación. Se puede hacer como Amorós, de cuya obra supongo que tampoco se podrá hablar mal, y lanzarse a una mitopoiesis y construir un escenario absolutamente acrítico y falsario, pero eso no va a ningún sitio más que a alimentar cultos personalistas y a denigrar otros cultos personalistas. Pero intentar poner orden en todas esas actuaciones yo lo doy por perdido para la historiografía.

Avatar de Usuario
marius jacob
Mensajes: 1647
Registrado: 23 Dic 2008, 14:14

Re: La CNT y la FAI

Mensaje por marius jacob » 27 Abr 2011, 10:37

eu escribió: Alberola ha mentido y ocultado actuaciones y responsabilidades, lo cual todo el mundo sabe y le puedes preguntar a cualquiera (y mira, te lo voy a decir, que me da igual, yo lo se por una persona que estuvo en el grupo de Sabaté, no sé si eso te vale como fuente) ni es ninguna bestialidad decir que Téllez nunca ha sido muy honesto en sus libros.
No lo estas arreglando,estas haciendo acusaciones cada vez más graves sobre compañeros,insisto apoyandote en el anonimato que da internet,puede ser que no seas el unico que conoce gente ,puede ser que yo tambien conozca a esa persona de ese grupo y que tú estes tergiversando lo que ha dicho muchas veces en publico ,de todas formas te mando un privado "dando la cara" y ya mas extensamente te explicas y presentas,que siempre esta bien saber quien anda por internet haciendo acusaciones,para después cara a cara poderselas rebatir y que los compañeros aludidos puedan pedir explicaciones ¿te parece bien?

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Re: La CNT y la FAI

Mensaje por eu » 27 Abr 2011, 10:39

marius jacob escribió:
eu escribió: Alberola ha mentido y ocultado actuaciones y responsabilidades, lo cual todo el mundo sabe y le puedes preguntar a cualquiera (y mira, te lo voy a decir, que me da igual, yo lo se por una persona que estuvo en el grupo de Sabaté, no sé si eso te vale como fuente) ni es ninguna bestialidad decir que Téllez nunca ha sido muy honesto en sus libros.
No lo estas arreglando,estas haciendo acusaciones cada vez más graves sobre compañeros,insisto apoyandote en el anonimato que da internet,puede ser que no seas el unico que conoce gente ,puede ser que yo tambien conozca a esa persona de ese grupo y que tú estes tergiversando lo que ha dicho muchas veces en publico ,de todas formas te mando un privado "dando la cara" y ya mas extensamente te explicas y presentas,que siempre esta bien saber quien anda por internet haciendo acusaciones,para después cara a cara poderselas rebatir y que los compañeros aludidos puedan pedir explicaciones ¿te parece bien?
:o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o
Acusaciones????????????????????????

Avatar de Usuario
marius jacob
Mensajes: 1647
Registrado: 23 Dic 2008, 14:14

Re: La CNT y la FAI

Mensaje por marius jacob » 27 Abr 2011, 11:52

eu escribió:
marius jacob escribió:
eu escribió: Alberola ha mentido y ocultado actuaciones y responsabilidades, lo cual todo el mundo sabe y le puedes preguntar a cualquiera (y mira, te lo voy a decir, que me da igual, yo lo se por una persona que estuvo en el grupo de Sabaté, no sé si eso te vale como fuente) ni es ninguna bestialidad decir que Téllez nunca ha sido muy honesto en sus libros.
No lo estas arreglando,estas haciendo acusaciones cada vez más graves sobre compañeros,insisto apoyandote en el anonimato que da internet,puede ser que no seas el unico que conoce gente ,puede ser que yo tambien conozca a esa persona de ese grupo y que tú estes tergiversando lo que ha dicho muchas veces en publico ,de todas formas te mando un privado "dando la cara" y ya mas extensamente te explicas y presentas,que siempre esta bien saber quien anda por internet haciendo acusaciones,para después cara a cara poderselas rebatir y que los compañeros aludidos puedan pedir explicaciones ¿te parece bien?
:o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o
Acusaciones????????????????????????
Es lo que a mí me parecian,pero vamos quizas en algún momento haya malinterpretado tus palabras,si te parece seguimos esta conversación por privado y así no copamos el tema

Avatar de Usuario
fuexu
Mensajes: 7
Registrado: 25 Abr 2012, 22:09
Ubicación: Asturias

Re: La CNT y la FAI

Mensaje por fuexu » 26 Abr 2012, 23:00

Urkijo escribió:Algún día habrá que abrir una encuesta sobre si García Oliver mola o no mola.
No mola nada. García Oliver era ministro de Justicia cuando había más de 15.000 anarquistas en las cárceles de Negrín y del PCE y PCUS. Se comportó como un arribista y entregó, junto con otros, a la CNT a la contrarevolución burguesa (eso dice Miguel Amorós en La Revolución Traicionada. La verdadera historia de Los Amigos de Durruti. Lo que pasa es que cuando escribió sus memorias (G.Oliver) estaba arrepentido de lo que hizo, entre otras cosas, desarmar a la revolución del 19 de julio y parar los sucesos de mayo.
Comuna de Fuexu (Asturies)

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: La CNT y la FAI

Mensaje por blia blia blia. » 27 Abr 2012, 15:30

fuexu escribió:
Urkijo escribió:Algún día habrá que abrir una encuesta sobre si García Oliver mola o no mola.
No mola nada. García Oliver era ministro de Justicia cuando había más de 15.000 anarquistas en las cárceles de Negrín y del PCE y PCUS. Se comportó como un arribista y entregó, junto con otros, a la CNT a la contrarevolución burguesa (eso dice Miguel Amorós en La Revolución Traicionada. La verdadera historia de Los Amigos de Durruti. Lo que pasa es que cuando escribió sus memorias (G.Oliver) estaba arrepentido de lo que hizo, entre otras cosas, desarmar a la revolución del 19 de julio y parar los sucesos de mayo.
Y el 21 de julio propuso "ir a por el todo" y Durruti, en la misma reunión, no. A ver cómo explica eso Amorós.

Teniendo en cuenta que toda esta gente nos da mil y una vueltas, son personas, no personajes de DC Comics.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: La CNT y la FAI

Mensaje por _nobody_ » 28 Abr 2012, 10:27

Decidieron aplazar la revolución hasta la caída de Zaragoza, que veían como factible. El tema es que esta gente concebía la revolución como algo que iba de arriba hacia abajo, y no al revés. Luego, cuando en la calle hubo una auténtica revolución, fue algo que se salía de sus planes, y aunque en su interior simpatizaran con ella, en la práctica lo que hicieron fue reforzar el estado, reconstruirlo y actuar de facto como la extrema izquierda del Frente Popular.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: La CNT y la FAI

Mensaje por blia blia blia. » 28 Abr 2012, 21:40

_nobody_ escribió:Decidieron aplazar la revolución hasta la caída de Zaragoza, que veían como factible.
¿Eso es lo que explica Amorós? Me da un poco vergüenza reconocerlo, porque seguro que viene en varios libros de los que he leído, pero no conocía esa versión de la reunión esa (del día 21 de julio, creo).

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: La CNT y la FAI

Mensaje por _nobody_ » 28 Abr 2012, 22:02

Hubo varias reuniones en aquellos días. El 20 de julio (lunes) es cuando termina la batalla en la calle que había durado 30 horas. Es entonces cuando Companys envía a buscar a los líderes identificables de la CNT y de la FAI y cuando les propone eso de que "Catalunya es vuestra, tomad el poder si queréis" (a muy grandes rasgos). Estos militantes, junto con otros al recibir la invitación para ir a hablar con Companys hicieron una asamblea de urgencia. En ella algunos estaban tocados por las pérdidas (por ejemplo, Ascaso había muerto esa misma mañana), y los otros frenéticos dando y recibiendo información todo el rato (en cada barrio y en cada pueblo se estaban produciendo enfrentamientos y victorias y la gente pedía directrices). Entonces van los delegados de CNT-FAI a hablar con Companys y no se comprometen a nada.

Al día siguiente, o dos días después, tiene lugar una asamblea un poco más grande, se trata de una plenaria de sindicatos a la que asistían militantes de la FAI. Se discute si hay que colaborar con la Generalitat o si hay que tomar el poder, pero parece que predomina la postura de esperar y ver... de hecho gana por unanimidad. El sábado 26 es cuando se realiza definitivamente un pleno regional en el que se pregunta esto mismo. Es entonces cuando gana orgánicamente la postura de tomar Zaragoza y luego a hacer la revolución, y es derrotada la postura de "ir a por el todo".

No se puede hablar de traiciones, ni de que los líderes estuvieran manipulando a nadie, había una sensación global de que había que esperar a ver en qué paraba la situación que recorría a todos los sindicatos. Si no, los resultados de las votaciones lo hubieran reflejado.

Lo que ocurrió fue que en la calle, y en los sindicatos, comenzó al mismo tiempo una oleada de conquistas revolucionarias. Por ejemplo, en una reunión que tiene la patronal catalana en aquellos días, les llegó un secretario diciendo que mejor que no volvieran a sus casas porque habían visto hombres armados rondando sus casas buscándolos para matarlos. Alguno de aquella ya se fue a Francia. Al verse si oponentes de clase los obreros fueron a más, y la revolución fue inevitable. No fue algo buscado por los militantes de la CNT, sino que fue algo automático al hundirse en aquellos días el estado republicano en todo el país.

El problema de aquel tiempo era que el levantamiento generó en una guerra, y que la guerra había que ganarla. Para lograr la victoria lo que había que hacer era organizarse bien, y ahí es donde la CNT transigió en colaborar con la República, con el Estado. La consecuencia fue que la CNT al colaborar, lo que hizo fue sostener, o rescatar, o incluso reconstruir el estado sin haberlo previsto. Cuando el estado fue lo suficientemente sólido ya le dio la patada y se quitó de enmedio el problema que a su vez representaba la existencia de la cnt.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

josep angel
Mensajes: 75
Registrado: 19 Nov 2010, 22:21

Re: La CNT y la FAI

Mensaje por josep angel » 28 Abr 2012, 23:08

Respecto a Joan García Oliver pienso que después de haber sido compañero de Durruti desde 1922 y haber vivido paralelamente con él la última época del pistolerismo barcelonés con los “Solidarios”, que fueron los pioneros a llamar a la revolución anarquista inmediata y de haber compartido con él el ser la cara dura de la CNT-FAI en la calle con el grupo “Nosotros” con los intentos de revolución anarquista durante la república, a García Oliver creo que se le nota en sus memorias un cierto resentimiento a que Durruti haya pasado a la historia mucho más que él.

Esto sobre todo a causa de que Durruti fue el primero que lideró las columnas anarquistas que salieron desde Barcelona hacia el frente de Aragón en 1936 y en liderar la revolución anarquista del campo cerca de la línea del frente. Esto sumado a que Durruti no participó nunca en ningún gobierno y su prematura y extraña muerte en el frente de Madrid, hicieron que su figura sea más pura que la de García Oliver que acabó siendo ministro del gobierno de guerra republicano.

No hay que olvidar tampoco que fue la misma dirección de la FAI y los cuadros más influyentes de la CNT los que estuvieron de acuerdo en que hubieran ministros anarquistas en el gobierno de guerra y los que propusieron quienes habían de ser sus representantes como Federica Montseny, Joan Peiró y el mismo García Oliver, que simplemente aceptaron la proposición de la mayoría de sus compañeros.

Tampoco hay que olvidar que uno de los principales dirigentes de la FAI Diego Abad de Santillán fue “conseller” (equivalente a ministro) de economía y posteriormente de defensa del gobierno de la Generalitat de Catalunya en guerra. También el histórico miembro de los “Solidarios” y de “Nosotros” Aurelio Fernández, fue •conseller” de Sanidad y Asistencia Social del gobierno de la Generalitat catalana en guerra. Otros anarquistas como Francesc Isgleas o Josep Joan Domenech y bastantes más fueron “consellers” de la Generalitat durante la guerra.

Lo que quiero decir es que si la dirección en pleno de la FAI y de la CNT decidió una unidad de lucha contra el fascismo y acordó que tanto algunos de sus máximos dirigentes como militantes de la CNT formaran parte del gobierno de guerra son unos traidores y reformistas, apaga y vámonos porqué entonces quedan cuatro y el cabo.

Que la mayoría de ellos al acabar la guerra pensaron y reconocieron que un anarquista no debe mezclarse con políticos y que había sido un error es otra cosa, pero durante la guerra fue una decisión de los que desde años antes lideraban el anarquismo puro de la CNT y de la FAI.

En cuanto a Joan García Oliver diré que, si bien nunca diré de él algunas infamias como las que he oído antes, a mi sinceramente me molesta un poco que en su libro “el Eco de los Pasos”, a parte de hacer alguna ligera autocrítica, en general hace una crítica considerable de muchos de los líderes anarquistas de la época que ya no pueden replicar y normalmente siempre se da a si mismo la razón.

No obstante “el Eco de los Pasos” es una obra imprescindible para entender el crecimiento de la CNT de la línea puramente anarquista en los años 20 y durante la república, ya que García Oliver junto a Durruti fue uno de los principales artífices de la consolidación de esta línea anarquista pura antes de la guerra. Aunque repito, creo se le nota en su libro un poco resentido de que Durruti le quitara protagonismo, cosa que tampoco me parece del todo apropiado en un libro de memorias.

Finalmente diré que tratar de reformistas, de traidores y finalmente de gente que no mola a militantes que, como García Oliver, durante muchos años habían luchado con las armas ya desde los años 20 participando en tiroteos, con muchos años de cárcel y torturas, igualmente perseguidos por su radicalidad anarquista durante la república y que habían sido los principales artífices del crecimiento de la CNT en la línea puramente anarquista junto con Durruti, me parece ya llevar las cosas fuera de quicio. Sobre todo, como ya ha dicho alguien antes aquí, por el hecho que de que son gente que nos dan 50.000 vueltas a todos si repasamos su historial. Otra cosa es criticar errores que en la perspectiva histórica es siempre muy sano.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: La CNT y la FAI

Mensaje por blia blia blia. » 29 Abr 2012, 08:56

_nobody_ escribió:Hubo varias reuniones en aquellos días. El 20 de julio (lunes) es cuando termina la batalla en la calle que había durado 30 horas. Es entonces cuando Companys envía a buscar a los líderes identificables de la CNT y de la FAI y cuando les propone eso de que "Catalunya es vuestra, tomad el poder si queréis" (a muy grandes rasgos).

Al día siguiente, o dos días después, tiene lugar una asamblea un poco más grande, se trata de una plenaria de sindicatos a la que asistían militantes de la FAI. Se discute si hay que colaborar con la Generalitat o si hay que tomar el poder, pero parece que predomina la postura de esperar y ver... de hecho gana por unanimidad. El sábado 26 es cuando se realiza definitivamente un pleno regional en el que se pregunta esto mismo. Es entonces cuando gana orgánicamente la postura de tomar Zaragoza y luego a hacer la revolución, y es derrotada la postura de "ir a por el todo".
Normalmente en los libros suelen dar importancia a la 2ª reunión, la del día 21 (o 22) y creo recordar que es donde García Oliver y el sindicato del Baix Llobregat (?) plantean ir a por el todo.
Recuerdo haber leído algo de la primera reunión, que Companys estaba previamente reunido con el gobierno y no sabía ni qué decirles y que los del POUM le explicaron que había que contar con cnt-fai.

Sobre los distintos plenos que vinieron a ratificar lo acordado en las reuniones de urgencia o decidieron cuestiones polémicas he leído algo recientemente a Guillamón.

Tengo pendiente desde hace 20 años Enseñanzas de la Revolución Española de Vernon Richards, que varias personas me dijeron que era interesante, aunque quizá haya pasado el tiempo para él. Tampoco conozco la postura de Berneri. Por lo que leí de Peirats, que era crítico, parece que sostenía colaborar pero sin entrar en el gobierno. La verdad es que aparte que ya no leo demasiado, me da un poco de vergüenza leer sobre la cnt en la guerra civil, un cenetista haciéndolo, muy tópico. En fin, alguna recomendación bibliográfica sobre estos aspectos (¿?).

A García Oliver en el libro no es que se le note el resentimiento hacia mucha gente, es que se infla a sí mismo bastante. Como cuando llega la república y él desde la cárcel la implanta en Burgos. Me extrañó que hablara bien de algo del exilio, Defensa Interior, después descubrí que él estaba en el ajo.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: La CNT y la FAI

Mensaje por _nobody_ » 29 Abr 2012, 09:22

Había unas 3 posturas: una, ir a por el todo; dos, colaboración antifascista desde el primer momento en las instituciones; y tres, pasar de las cuestiones políticas dejándolas para más adelante y centrarse en las cuestiones económicas, que fue finalmente lo que se aceptó mayoritariamente. Creo que la proponía Manuel Escorza, de la FAI. Pero era lo más adecuado para el momento ya que no sabían lo que pasaría. Son momentos de incertidumbre, pero también hay que reconocer que han derrotado al ejército y que en días salen varias columnas a tomar Zaragoza, y luego Mallorca. Los fracasos de estas expediciones en agosto hacen que los líderes se vuelvan menos optimistas y más decididos a ganar la guerra
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Responder