La CNT y la FAI

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: La CNT y la FAI

Mensaje por Suso » 19 Abr 2011, 10:24

Resulta que en Coruña, en Gijón, en Cartagena, en Zaragoza... y en otras ciudades la CNT tenía el mismo peso específico que en Barcelona. Es decir, que la proporción entre obreros de la ciudad y afiliados a la CNT era similar. Y aún así, en Coruña, en Zaragoza o en Sevilla, los militares ganaron y en Barcelona o Gijón no.

¿Porqué? Pues la clave eran los grupos de defensa confederales, que donde se ganó estaban mucho mejor preparados que donde se perdió (a grandes rasgos
Nanai.

En Coruña, si se hubiesen conseguido armas, la cosa habría cambiado. Pero la mala suerte hizo que un tren cargadito de ellas que debía haber llegado días antes, se quedó en un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme. Bueno quizás no estuvieran igual de preparados, pero valerosos, en eso sí que no nos ganaban los barceloneses. eh?
:D
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Re: La CNT y la FAI

Mensaje por eu » 19 Abr 2011, 10:44

Suso escribió:Además, no fue igual en todas partes. Nada tiene que ver la FAI en Cataluña con la FAI en Galicia, por poner un ejemplo.
En esta última ni la correlación de fuerzas (30.000 CNT/ 150 en la FAI) para los años de la Republica, ni la adhesión de importantes grupos anarquistas a la segunda hicieron que la FAI tuviese más importancia que la consiguieron algunos militantes que lo eran a su vez del sindicato.
En el año 36, justo antes del golpe militar, había una eclosión impotante de ateneos y grupos de las JJLL que participaron de la radicalización de algunos gremios cenetistas, como fue el caso de la Construción.
En la correspondencia de los grupos fai gallegos con el Comité Peninsular se observa la tensión y conflictos con los Comités Cenetistas, a los que acusaban de no ser permeables a la influencia faísta.
En Galicia nunca existió la CNT-FAI. Exstió la CRG (Confedereación Regional Galega) adherida a la CNT, y existieron grupos no muy bien organizados adheridos a la FAI.
Suso, yo creo que esos datos necesitan una revisión. 150 faistas es el dato que da Gómez Casas para el Pleno de la FAI del 33. En ese momento la CNT gallega tenía 32500 afiliados. PEro en el 36 cuantos eran? Que afiliación lleva la regional galaica al congreso del 36? Yo no se los datos, pero en el Congreso se habla de que en Galicia ha habido un lapsus en los últimos años, esto que significa? En el 36 la FAI era más o menos que en el 33? Es que 16 grupos ya los nombro yo ahora sin irme a Coruña. De los grupos que nombra Freán, al menos ochenta o así y es una lista muy incompleta, cuantos estaban activos en los años treinta y cuantos eran de la FAI? Los elementos de Ferrol, con diferencia el grupo más radicalizado dentro de la CNT, solo hay que ver las lindezas que le mandan a Villaverde, eran de la FAI?

A mi es un tema que me abre muchas lagunas.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: La CNT y la FAI

Mensaje por Suso » 19 Abr 2011, 11:01

Tienes un trabajo de Eliseo sobre la FAI en Galicia. Muy completo.

http://www.acracia.org/Acracia/La_FAI_en_Galicia.html

Es cierto que el 36 los grupos adheridos a la FAI debieron aumentar pero su importancia númerica no fue grande. En Betanzos de 350 asociados a la CNT, el grupo Plantas Nuevas de la FAI no eran más que 4 integrantes.

En el Ateneo Ricardo Mella de A Coruña (CNT) tienes una carpeta con toda la correspondencia entre los grupos fai y el Comité Peninsular.

Otra cosa relativa a las tendencias de crecimiento y disminución. Muy resumido la cosa fue así. Año 31, reorganización y crecimiento. Año 33-34-35 represión y declive. Año 36. fuerte crecimiento. Justo en Julio del 36, estaban apareciendo decenas de sindicatos, ateneos, grupos.... La cifra de cenetistas debió de rondar los 40.000.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: La CNT y la FAI

Mensaje por Urkijo » 19 Abr 2011, 11:24

_nobody_ escribió:La desgracia de Sevilla fue la falta de preparación para lo que venía
Yo sustituiría en la frase "preparación" por "previsión". Aunque en muchos casos el resultado fue la combinación de varias casualidades.
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Re: La CNT y la FAI

Mensaje por eu » 19 Abr 2011, 11:30

Suso escribió:Tienes un trabajo de Eliseo sobre la FAI en Galicia. Muy completo.

http://www.acracia.org/Acracia/La_FAI_en_Galicia.html

Es cierto que el 36 los grupos adheridos a la FAI debieron aumentar pero su importancia númerica no fue grande. En Betanzos de 350 asociados a la CNT, el grupo Plantas Nuevas de la FAI no eran más que 4 integrantes.

En el Ateneo Ricardo Mella de A Coruña (CNT) tienes una carpeta con toda la correspondencia entre los grupos fai y el Comité Peninsular.

Otra cosa relativa a las tendencias de crecimiento y disminución. Muy resumido la cosa fue así. Año 31, reorganización y crecimiento. Año 33-34-35 represión y declive. Año 36. fuerte crecimiento. Justo en Julio del 36, estaban apareciendo decenas de sindicatos, ateneos, grupos.... La cifra de cenetistas debió de rondar los 40.000.
Vale, gracias Suso, copiado el documento de Eliseo. Otra pregunta: el material del ateneo de Coruña está en la CNT o se fue para otro sitio?

Por ceirto, otra cifra que no me creo, es la de Betanzos con 350 afiliados, me parece muy pco. Creo que cuando se vaya publicando todo el proyecto de Voces e Nomes nos llevaremos alguna sorpresa.

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: La CNT y la FAI

Mensaje por Urkijo » 19 Abr 2011, 11:34

Por cierto, aunque sea off-topic no puedo resistir dejar este apunte sobre las MAOC:
Juan Andrés Blanco Rodríguez escribió:Lo más llamativo sobre las funciones que el PCE atribuye a los MAOC [en tiempos del Frente Popular] será su oferta para defender al Estado burgués frente a los ataques de la derecha y el peligro de sedición militar, lo que era inimaginable cuando se crearon las milicias con la misión fundamental de derrocar a ese Estado.
http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cac ... fo7jzt3UdQ
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: La CNT y la FAI

Mensaje por Suso » 19 Abr 2011, 11:40

Cagoendiola!! ¿poco 350 afiliados?
Bueno en la comarca eran 850, pero del pueblo mísmo 350 y casi todos de la construción.

En cuanto a la carpeta: Todo el archivo Histórico del Ateneo Ricardo Mella fue donado a la F.L de la CNT Coruñesa. C/ Washington 46 bajo.

Magnifica biblioteca y magnifico archivo de documentación relativo a la Historia del anaquismo en Galicia, por cierto.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: La CNT y la FAI

Mensaje por _nobody_ » 19 Abr 2011, 12:55

la federación de la industria pesquera llegó a tener 17.000 afiliados, que no es moco de pavo. Seguramente algunos estaban afiliados aquí, a pesar de ser de Betanzos.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: La CNT y la FAI

Mensaje por Suso » 19 Abr 2011, 13:12

Alguno habría.
En todos lados hay ovejas negras. :wink:

http://www.culturamaritima.org/files/ar ... ereira.pdf


y de regalo, una de las cosas que publicamos en el Ateneo Ricardo Mella

http://www.cntgaliza.org/files/Galiza_n ... on2007.pdf

y
http://www.cntgaliza.org/files/Asociaci ... dicion.pdf
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
carlinche
Mensajes: 1162
Registrado: 03 Abr 2009, 15:46
Ubicación: ourense

Re: La CNT y la FAI

Mensaje por carlinche » 19 Abr 2011, 21:34

Salud compañeros:
Como me imagino que Suso haya recogido los datos de uno de los libros, que a mi entender, es bastante completo en cuanto a la Confederación Regional de Galicia-C.N.T. y no lo he visto aquí recogido, me permito poneros el título:

- "LOS CONQUISTADORES MODERNOS" (Movimiento Obrero en la Galicia de Anteguerra).
DIONISIO PEREIRA (Coordinador), Ed. A NOSA TERRA.

Al menos para mí es un libro que está bastante bien documentado.
Cuando en 1987 conocí a Jesús Lavandeira "Ladrillo", Secretario General de la CNT de Betanzos y miembro de la F.A.I., recuerdo que siempre nos dijo que la misma en Betanzos no eran más que una "panda" de amigos, pero que sí tenían cierta influencia en el Sindicato, de hecho "se hicieron" con los cargos (directiva, que se decía entonces) del mismo.
Con el tiempo se constituyeron en Federación Comarcal con Sada, Guísamo y algún que otro pueblo de la comarca y llegaron a ser un millar de afiliados, que no es poco.
En el Congreso de Zaragoza de 1936, cada uno fué por su lado, con más de 300 afiliados cada uno, que no es poco.
En cuanto a lo de que nada hay que enviadiar a nadie y lo que era la CNT en Galicia y demás que estais hablando, yo que soy castellano, aunque llevo en Galicia 25 años, creo que el problema es que la gente es muy individualista y cuando el golpe de estado del 36 la gente que no estaba en las organizaciones obreras cerraron los ojos y se taparon los oídos a lo que estaba pasando y sólo los militantes oberos concienciados fueron los que tiraron del carro y fueron los que pagaron el pato de todo el "marrón". El que luego tengamos casos individuales de personas que también se jugaron la vida por los que lograron sobrevivir, para mí, son ´"anécdotas" (y entendedme la expresión). La gran mayoría no quiso saber nada, como pasa hoy todavía. Cada uno a lo suyo y que nadie me toque "los lindes". La sociedad gallega, de la que me siento parte (pues la vaca no es de donde nace, sino de donde pace), es individualista hasta no más y en el fondo no le importa lo que le pase al vecino y menos si es "alguien que se mete en líos de política".
Yo lo veo así.
Un saludo. Carlinche.
"La idea de dios implica la abdicación de la razón humana y de la justicia humana; es la negación más decisiva de ella y lleva a la esclavitud de las personas, tanto en la teoría como en la práctica." M. BAKUNIN

"Las "3 bobadas" que nos separan no son nada con las "mil idioteces" que nos unen" (Bart Simpsom)

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: La CNT y la FAI

Mensaje por Suso » 21 Abr 2011, 10:02

No creo que el motivo haya sido el individualismo de los gallegos como dice Carlinche. La cosa es más compleja. Zaragoza donde la CNT tenía una fuerza descomunal tampoco pudo con los militares..... pero bueno, interpretaciones las puede haber para todos los gustos. Lo cierto es que desviamos un poco el hilo porque nos estamos metiendo en cosas que se salen del titulo.

Es cierto que el libro que menciona Carlinche es un gran libro. Dionisio Pereira y Eliseo Fernandez tienen abundante bibliografía para estudiar la CNT en Galicia. En todos sus libros logicamente aparecen más o menos las relaciones entre la CNT y la FAI. En una conversación que tuve con Dionisio sobre este asunto, él me reconocía que había cambiado algunas interpretaciones entre sus primeros textos publicados y sus ultimos estudios. Es lógico. A medida que van apareciendo nuevos documentos, uno tiende tambien a relativizar ciertos tópicos. Y pongo un ejemplo, pero esto es interpretación mía.
Las disputas entre Villaverde y la FAI es una reducción simplista de las disputas entre militantes y tendencias del anarcosindicalismo galego. Ni Villaverde era la voz de los Pestañistas en Galicia, ni todos los que criticaban al Comite Regional de época de Villaverde eran miembros de la FAI. En toda Organización grande es lógico que haya disputas y más en épocas de tensión extremas como fueron los años 30.
A mi entender, los grupos anarquistas de Galicia y sus publicaciones eran en primer lugar, grupos con larga tradición militante que venían en casos desde comienzos de siglo. La FAI intentó adherirlos sin mucho éxito, y solo en el 36, hubo una cierta tendencia a ingresar en ella.
Trasladamos muchas veces, ciertos esquemas del anarcosindicalismo catalán al caso gallego, y esto trae equivocos. La CNT gallega desde que se constituyó como Regional en 1923, tuvo un desarrollo propio, y por tanto los esquemas incluídos de relaciones entre CNT y FAI, no tienen aquí mucho sentido. Los líos internos de la Regional vinieron muchas veces motivados por otras cuestiones, como fue el caso de la "indisciplina" para con el resto de la Regional de la Fed. Local de Compostela.
En Coruña donde el 90% de la clase obrera pertenecía a la FLO de CNT, no tuvo apenas FAI. En Ferrol en donde la presencia de CNT y UGT eran al 50%, la FAI tuvo más presencia..... Los motivos muchas veces hay que leeerlos en clave local.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
marius jacob
Mensajes: 1647
Registrado: 23 Dic 2008, 14:14

Re: La CNT y la FAI

Mensaje por marius jacob » 21 Abr 2011, 11:03

Sobre lo de Sevilla que lei mas arriba solo un pequeño apunte,cuando hablamos de esto tendriamos que tener en cuenta a que nos enfrentabamos en cada lugar ,los fascistas se revelaron con lo que tenian en cada sitio,en barcelona solo tenian un ejercito de quintos que a la primera de cambio soltaron sus armas y se pasaron con su gente o bien cumplieron las ordenes a rajatabla sin ninguna esperiencia militar previa.Sin embargo las tropas que entraron en sevilla eran tropas con experiencia de guerra,mercenarios y la forma de actuar fue la de un ejercito colonial avanzando por nuevas tierras,según entiendo la CNT sevillana se preparo para acabar con los fascistas locales mediante la Huelga General Revolucionaria,y lo que se le vino encima fue una invasión en toda regla

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: La CNT y la FAI

Mensaje por Jorge. » 21 Abr 2011, 17:20

Ya hubiéramos visto de lo que eran capaces los grupos de defensa contra el ejército colonial, de haber desembarcado la legión en Barcelona. A ver si una columna de cuatrio mil tíos armados, con artillería, ametralladoras y apoyo aéreo se puede parar con pistolitas. Además se diga lo que se quiera, la CNT carecía de armas. Era una organización sindical, y comparada con el ejército, no tenía ni el palo de una escoba.

Avatar de Usuario
carlinche
Mensajes: 1162
Registrado: 03 Abr 2009, 15:46
Ubicación: ourense

Re: La CNT y la FAI

Mensaje por carlinche » 25 Abr 2011, 18:41

Salud compañer@s:
Suso escribió:No creo que el motivo haya sido el individualismo de los gallegos como dice Carlinche. La cosa es más compleja. Zaragoza donde la CNT tenía una fuerza descomunal tampoco pudo con los militares..... pero bueno, interpretaciones las puede haber para todos los gustos. Lo cierto es que desviamos un poco el hilo porque nos estamos metiendo en cosas que se salen del titulo.

Es cierto que el libro que menciona Carlinche es un gran libro. Dionisio Pereira y Eliseo Fernandez tienen abundante bibliografía para estudiar la CNT en Galicia. En todos sus libros logicamente aparecen más o menos las relaciones entre la CNT y la FAI. En una conversación que tuve con Dionisio sobre este asunto, él me reconocía que había cambiado algunas interpretaciones entre sus primeros textos publicados y sus ultimos estudios. Es lógico. A medida que van apareciendo nuevos documentos, uno tiende tambien a relativizar ciertos tópicos. Y pongo un ejemplo, pero esto es interpretación mía.
Las disputas entre Villaverde y la FAI es una reducción simplista de las disputas entre militantes y tendencias del anarcosindicalismo galego. Ni Villaverde era la voz de los Pestañistas en Galicia, ni todos los que criticaban al Comite Regional de época de Villaverde eran miembros de la FAI. En toda Organización grande es lógico que haya disputas y más en épocas de tensión extremas como fueron los años 30.
A mi entender, los grupos anarquistas de Galicia y sus publicaciones eran en primer lugar, grupos con larga tradición militante que venían en casos desde comienzos de siglo. La FAI intentó adherirlos sin mucho éxito, y solo en el 36, hubo una cierta tendencia a ingresar en ella.
Trasladamos muchas veces, ciertos esquemas del anarcosindicalismo catalán al caso gallego, y esto trae equivocos. La CNT gallega desde que se constituyó como Regional en 1923, tuvo un desarrollo propio, y por tanto los esquemas incluídos de relaciones entre CNT y FAI, no tienen aquí mucho sentido. Los líos internos de la Regional vinieron muchas veces motivados por otras cuestiones, como fue el caso de la "indisciplina" para con el resto de la Regional de la Fed. Local de Compostela.
En Coruña donde el 90% de la clase obrera pertenecía a la FLO de CNT, no tuvo apenas FAI. En Ferrol en donde la presencia de CNT y UGT eran al 50%, la FAI tuvo más presencia..... Los motivos muchas veces hay que leeerlos en clave local.
¿Qué tal Suso y demás compañer@s?
Como sabes que nos apreciamos y ante todo nos respetamos, te diré: Yo es que aunque lleve muchos años por nuestra Galicia, lo veo desde fuera, o sea, más objetivamente, aunque siempre nos pierde la ideología.
Tanto tú como yo, que conocemos a Dionisio desde hace muchos años, sabemos que es, con su subjetividad de gallego, muy objetivo en cuanto a la CNT-CGT.
Pero eso no quita para que los que hemos venido de fuera a pacer en estas gratas tierras, seamos capaces de ver, incluso en el anarquismo (como en todos los lugares de Iberia) que NOS PIERDEN LOS SENTIMIENTOS Y LA IDEOLOGIA.
A mí, los años me han hecho ver las cosas desde más atrás de la raya y por eso no quiero caer ni en sentimentalismos, ni en heroicidades, ni en nada parecido.
La Regional Gallega siempre fué una Confederación “MUY SUYA” (cojonudo), que nunca se dejó arrastrar ni por un lado ni por el otro,ni por el del medio. La Regional Galaica siempre defendió lo que sus sindicatos aprobaban en asambleas, les gustase o no a las demás Regionales. Si hay algo de lo que me siento orgulloso y partícipe (esté donde esté hoy) es de que los Sindicatos Gallegos de la CNT NUNCA SE DEJARON MANIPULAR, y de ahí que siempre esta Regional fué “distinta” a las demás, pues sus planteamientos siempre eran “innovadores” (entendedme). Lo que sí que es cierto es que siempre, como no podía ser de otra manera, acató lo que los congresos y demás comicios Confederales acordaron, pero siempre desde el punto de vista galaico.
¿Tuvieron influencia en la CNT Ibérica? Pues creo que no mucho, pero tampoco nadie nunca pudo decir que fuésemos unos despendolados o que intentásemos romper los acuerdos confederales.
Lo que es cierto y en eso estoy contigo es que hay que ver cada sindicato por separado pues en cada uno había una serie de trabajadores que influian por su pertenencia a “no sé qué otra organización”. Lo que sí que es cierto es que la FAI en Galicia tuvo poca influencia a nivel general.
Diciéndolo en clave un poco de aquella manera “EL ANARQUISMO GALLEGO” es diferente: ES MUY ANARQUISTA.
Desde mi punto de vista en Galicia hay más anarquismo que anarcosindicalismo, aunque no influye mucho en el segundo, pues sabemos “mezclar las cosas”.
No sé si lo he liado más.
Recibid un saludo libertario. Carlinche.
"La idea de dios implica la abdicación de la razón humana y de la justicia humana; es la negación más decisiva de ella y lleva a la esclavitud de las personas, tanto en la teoría como en la práctica." M. BAKUNIN

"Las "3 bobadas" que nos separan no son nada con las "mil idioteces" que nos unen" (Bart Simpsom)

josep angel
Mensajes: 75
Registrado: 19 Nov 2010, 22:21

Re: La CNT y la FAI

Mensaje por josep angel » 25 Abr 2011, 20:18

Como muy bien se ha dicho anteriormente las relaciones entre la FAI i la CNT fueron a veces tensas i sobre todo por el hecho de las mismas discrepancias dentro de la misma FAI como las que hubo entre el grupo de Durruti i Garcia Oliver “Nosotros” i los dirigentes faistas Abad de Santillan i Federica Montseny.

En teoría la FAI no podía mandar sobre la CNT i solo pretendía influir ideológicamente en la CNT i promocionar el aumento en número de sus afines en los diferentes sindicatos cenetistas para que la CNT siguiera los postulados puramente anarquistas. Como todos sabemos, desde Cataluña se inició una división en la CNT por este hecho liderada por Joan Peiró que causó la expulsión de su grupo, los llamados treintistas. Peiró se consideraba igualmente anarquista pero pensaba que la clase obrera aún no estaba preparada para la revolución durante la república.

Inicialmente, en 1931, en Cataluña la mayoría de cenetistas eran más seguidores de las ideas de Peiró, pero al aumentar en pocos meses espectacularmente la militancia en la CNT, con numerosos nuevas incorporaciones más afines a la FAI, los seguidores de Peiró quedaron en minoría. Durante la guerra se volvieron a unir pero las discrepancias siguieron.

También era muy difícil en plena guerra aprobar por asamblea general todas la decisiones sectoriales de la CNT, por lo que cada pequeño sector actuaba de manera bastante autónoma con respecto la secretaria general i al final las diferencias entre CNT i FAI quedaron disipadas entre las divergencias de cómo llevar la guerra independientemente de si se era de la CNT o de la FAI

Por cierto, no entiendo desde el punto de vista anarquista, el que para hablar de las luchas de los anarcosindicalistas, por ejemplo de Galicia, que también fue importante i desgraciadamente no tan conocida como la de Cataluña, se tenga que despreciar a esta última, con expresiones como que no hubieran hecho nada contra un desembarco i etc. El hecho de que en Barcelona todas los cuarteles militares, que los había por los cuatro costados, se sublevaran con toda artillería i fueran vencidos, cosa casi imposible de encontrar en cualquier episodio de la historia, es suficiente para valorar i no despreciar la lucha popular aquel 19 de Julio en Barcelona.

Se puede hablar i dar a conocer las luchas históricas de tu pueblo sin tomárselo como un partido de fútbol para ver si los de tu nacionalidad tienen más huevos que los de la otra. Para eso me voy al Nou Camp o a Riazor, por ejemplo.

Responder