La CNT y la FAI

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: La CNT y la FAI

Mensaje por Suso » 25 Abr 2011, 20:51

Se puede hablar i dar a conocer las luchas históricas de tu pueblo sin tomárselo como un partido de fútbol para ver si los de tu nacionalidad tienen más huevos que los de la otra. Para eso me voy al Nou Camp o a Riazor, por ejemplo.


Esto es cierto, pero si te lo tomas con un poco de sentido del humor, tampoco pasa nada. Todos los que por aquí andamos tenemos un gran respeto por nuestro pasado y por los compañeros que dierton todo por el Ideal. Solo nos comparamos por darle algo de salsa al debate, pero no creo que nadie lo haga con ánimo "localista".

Si los cenetistas coruñeses son comparables con los de Barcelona, ni te cuento ya si los comparamos con los sevillanos. No hay color. :wink:
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: La CNT y la FAI

Mensaje por Jorge. » 25 Abr 2011, 21:24

josep angel escribió:... i desgraciadamente no tan conocida como la de Cataluña, se tenga que despreciar a esta última, con expresiones como que no hubieran hecho nada contra un desembarco i etc.
La expresión exacta y no despreciativa es la de "Ya hubiéramos visto de lo que eran capaces los grupos de defensa contra el ejército colonial, de haber desembarcado la legión en Barcelona". No he dicho que no hubieran hecho nada, sino que la legión, su composición, el tipo de guerra que hacían, su entrenamiento, era diferente de los del ejército de quintos. Y ello no desmerece la lucha popular de Madrid o de Barcelona. Por lo menos yo no he querido despreciar a nadie. Al ejército en Barcelona, lo derrotó la CNT y la FAI.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: La CNT y la FAI

Mensaje por Lebion » 25 Abr 2011, 22:37

¿Alguien sabe que pinta tiene este libro?
¡Nosotros los anarquistas!
Un estudio de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) 1927-1937.
Stuart Christie.

Desde el nacimiento oficial del anarquismo organizado en el Congreso de Saint-Imier de 1872, ninguna formación anarquista se ha visto sujeta a una tergiversación tan flagrante como la Federación Anarquista Ibérica. La FAI era un grupo de militantes del siglo xx dedicado a mantener el sindicato más grande de España, la CNT, en un camino revolucionario y anarcosindicalista.

Esta obra posee dos dimensiones. La primera es descriptiva e histórica: repasa la evolución del anarquismo en España y su relación con el movimiento obrero en general y, al mismo tiempo, permite comprender mejor las ideas que convirtieron al movimiento obrero español en uno de los más revolucionarios de los tiempos modernos. La segunda es analítica, puesto que el libro trata -desde una perspectiva anarquista- el problema de entender y saber sobrellevar el cambio en el mundo contemporáneo: ¿cómo pueden los ideales sobrevivir al proceso de la institucionalización? El libro constituye un relato apasionante y una rectificación histórica e informativa que va más allá de la historia aportando lecciones para las organizaciones contemporáneas y para las luchas individuales que buscan el cambio social y económico.

Prensas Universitarias de Valencia, Colección Història. Valencia 2010
227 págs. Rústica 24x15,5 cm
ISBN 978-84-370-7848-9
Imagen
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Re: La CNT y la FAI

Mensaje por Manu García » 26 Abr 2011, 14:56

Lebion escribió:¿Alguien sabe que pinta tiene este libro?
¡Nosotros los anarquistas!
Un estudio de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) 1927-1937.
Stuart Christie.
Hace años lo lei en inglés, no tenía ni idea de que hubiera salido en castellano. Desde luego que es una buena noticia. Stuart Christie es un buen conocedor de los entresijos del anarquismo ibérico, tuvo acceso a bastantes más recursos que Juan Gómez Casas para la redacción de su obra y al igual que él trató personalmente a muchos supervivientes de la "específica".

No sé qué opinión te daría hoy si lo leyera de nuevo, ya te digo que no lo tengo muy fresco, pero en su momento me pareció una obra muy meritoria. Vale la pena hacerse con él, no se trata del típico refrito o de la recopilación de anécdotas, sino de un estudio serio y concienzudo a la par que ameno.

Para quien no lo sepa, Stuart Christie es un compañero escocés que a comienzos de los 60, siendo un chaval, decidió viajar a Madrid con la intención de volar por los aires a Franco, pero le detuvieron al poco de cruzar la frontera con la falda repleta de explosivos, y se chupó unos cuantos años de cárcel. Por cierto, la parte de sus memorias donde habla de su paso por el sistema penitenciario de la España franquista es muy recomendable y recientemente se editó en castellano también.
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: La CNT y la FAI

Mensaje por Lebion » 26 Abr 2011, 17:12

El libro vale 25€... es lo que me tira un poco para atrás, y lo que no quiero es comprarlos para luego ver que esté plagado de prejuicios o partidismos, más lo que quiero es el intento de ser lo más objetivo posible y que aporte más detalles que el de Historia de la FAI de Juan Gomez Casas.

Así que tendré que ahorrar para conseguirlo jeje
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Re: La CNT y la FAI

Mensaje por eu » 26 Abr 2011, 17:55

Lebion escribió:El libro vale 25€... es lo que me tira un poco para atrás, y lo que no quiero es comprarlos para luego ver que esté plagado de prejuicios o partidismos, más lo que quiero es el intento de ser lo más objetivo posible y que aporte más detalles que el de Historia de la FAI de Juan Gomez Casas.
No es, en general, l aobjetividad el fuerte de Stuart Christie... ni de ninguno de los otros. Hombre, mejor este que las historias de Téllez o alberola, y realmente yo lo prefiero a Gómez Casas, que está algo superado, porque ahora las necesidades son otras que hace cuarenta años, y no agobia con datos técnicos internos.
Manu García escribió:con la falda repleta de explosivos
:D :D :D Grande

Avatar de Usuario
marius jacob
Mensajes: 1647
Registrado: 23 Dic 2008, 14:14

Re: La CNT y la FAI

Mensaje por marius jacob » 26 Abr 2011, 18:10

eu escribió:
Lebion escribió:El libro vale 25€... es lo que me tira un poco para atrás, y lo que no quiero es comprarlos para luego ver que esté plagado de prejuicios o partidismos, más lo que quiero es el intento de ser lo más objetivo posible y que aporte más detalles que el de Historia de la FAI de Juan Gomez Casas.
No es, en general, l aobjetividad el fuerte de Stuart Christie... ni de ninguno de los otros. Hombre, mejor este que las historias de Téllez o alberola, y realmente yo lo prefiero a Gómez Casas, que está algo superado, porque ahora las necesidades son otras que hace cuarenta años, y no agobia con datos técnicos internos.
Manu García escribió:con la falda repleta de explosivos
:D :D :D Grande
Me deja patidifuso con la facilidad que usamos en este foro la bocaza,al margen de las cualidades literarias de unos y otros,hay que tener en cuenta que todos son juez y parte en lo que escriben ,que todos arriesgaron su vida,que todos fueron perseguidos y represaliados,y que desde dentro de la propia organizacion se les ataco por un sector.
Sus investigaciones y testimonios son hoy consultados por nuevos historiadores,han hecho sin duda un gran aporte para el conocimiento de lo sucedido en determinadas epocas ,al margen ya digo a veces de falta de objetividad,pero muchacho un poco de respeto hacia los compañeros

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: La CNT y la FAI

Mensaje por Urkijo » 26 Abr 2011, 22:32

marius jacob escribió:hay que tener en cuenta que todos son juez y parte en lo que escriben ,que todos arriesgaron su vida,que todos fueron perseguidos y represaliados,y que desde dentro de la propia organizacion se les ataco por un sector.
Y que realmente son los únicos que se han preocupado por relatar esos acontecimientos, constatado el desinterés de historiadores "objetivos". A buen seguro que los aludidos habrían agradecido la crítica hacia hechos y protagonistas (¡quienes más críticos hacia los libertarios que los propios libertarios!), siempre que fuese informada y respetuosa. Pero en vez de criticar se deshecha su trabajo por juzgarlo "poco objetivo". Y esto sucede entre sus propias filas. Así nos luce el pelo.
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: La CNT y la FAI

Mensaje por Lebion » 26 Abr 2011, 23:24

Con lo de buscar algo lo más objetivo posible no quiere desmerecer o echar pestes a compañeros que han contado lo que vivieron y su punto de vista sobre los acontecimiento. Lo que quiero decir es que personalmente me interesan más trabajos en los que se trata de dar una visión ponderada y reflexiva, menos centrada en si los buenos eran unos o otros sino en los hechos y actitudes que cada cual luego pueda pensar y sacar sus propias conclusiones. Por eso Historia de la FAI me pareció muy bueno, quizás otros no piensen lo mismo.
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
marius jacob
Mensajes: 1647
Registrado: 23 Dic 2008, 14:14

Re: La CNT y la FAI

Mensaje por marius jacob » 27 Abr 2011, 07:01

Lebion escribió:Con lo de buscar algo lo más objetivo posible no quiere desmerecer o echar pestes a compañeros que han contado lo que vivieron y su punto de vista sobre los acontecimiento. Lo que quiero decir es que personalmente me interesan más trabajos en los que se trata de dar una visión ponderada y reflexiva, menos centrada en si los buenos eran unos o otros sino en los hechos y actitudes que cada cual luego pueda pensar y sacar sus propias conclusiones. Por eso Historia de la FAI me pareció muy bueno, quizás otros no piensen lo mismo.
no lo decia por ti

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: La CNT y la FAI

Mensaje por Suso » 27 Abr 2011, 07:55

Venga. No la líemos ahora con el asunto de la objetividad.

Particularmente no creo en ella. La Objetividad no existe, al menos en este tema. Quizás pudiera ser objetivo si tuviese que hablar de la batalla entre etruscos y romanos, y ni aún así.
A mi me gustan los autores que se mojan, los que dan opinión, los que hacen militancia con sus estudios, trabajos o vivencias. Despues nos podemos hechar unas risas con que si Garcia Oliver tenía el ego alto, o sí fulanito que dice que luchó en la columna Durruti era un fantasmilla o no. Vale. Pero en general tenemos que decir que si Hoy existimos, que si Hoy tenemos Historia viva, es gracias a la impresionante labor escritora de cientos de militantes anarcosindicalistas, y no solo de los conocidos sino de aquellos que nos narran sus vivencias desde el punto de vista más "modesto" que uno se pueda imaginar. Entre todos ellos tenemos hoy una refererencia de lo que se hizo, y de lo que se quiso hacer y no se pudo.
Y no olvidemos la tradición oral, tan o más importante si cabe. Este menda tiene en su corta cabecita, miles y miles de palabras, ideas y sentimientos, escuchados a una generación que por ley de vida hoy se ha perdido.
A mi me vale, si aprendemos a discutir y a sentir como lo hicieron ellos.... y eso que también fueron finos con los líos internos :roll: .
Así que dejemonos de peleítas y volvamos al hilo. La CNT y la FAI.

...... A mi parecer el periodo 36-39 es el más horroroso y el de mayores contradicciones. Más constructivo en lo ideologico fueron los años anteriores
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Re: La CNT y la FAI

Mensaje por eu » 27 Abr 2011, 08:24

marius jacob escribió:
eu escribió:
Lebion escribió:El libro vale 25€... es lo que me tira un poco para atrás, y lo que no quiero es comprarlos para luego ver que esté plagado de prejuicios o partidismos, más lo que quiero es el intento de ser lo más objetivo posible y que aporte más detalles que el de Historia de la FAI de Juan Gomez Casas.
No es, en general, l aobjetividad el fuerte de Stuart Christie... ni de ninguno de los otros. Hombre, mejor este que las historias de Téllez o alberola, y realmente yo lo prefiero a Gómez Casas, que está algo superado, porque ahora las necesidades son otras que hace cuarenta años, y no agobia con datos técnicos internos.
Manu García escribió:con la falda repleta de explosivos
:D :D :D Grande
Me deja patidifuso con la facilidad que usamos en este foro la bocaza,al margen de las cualidades literarias de unos y otros,hay que tener en cuenta que todos son juez y parte en lo que escriben ,que todos arriesgaron su vida,que todos fueron perseguidos y represaliados,y que desde dentro de la propia organizacion se les ataco por un sector.
Sus investigaciones y testimonios son hoy consultados por nuevos historiadores,han hecho sin duda un gran aporte para el conocimiento de lo sucedido en determinadas epocas ,al margen ya digo a veces de falta de objetividad,pero muchacho un poco de respeto hacia los compañeros
Tú deliras transitoriamente o estás directamente mal de la cabeza.

Avatar de Usuario
marius jacob
Mensajes: 1647
Registrado: 23 Dic 2008, 14:14

Re: La CNT y la FAI

Mensaje por marius jacob » 27 Abr 2011, 08:32

Que si campeón ,que si ...
unos tienen "historias",otros deliran ,¿y tu?¿aprendiste ya a limpiarte el culo?

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: La CNT y la FAI

Mensaje por Suso » 27 Abr 2011, 09:24

Eu y Marius Jacob.

Dejadlo ya que pareceis dos grupos de la FAI catalana en una plenaria :lol: :lol:



(después de esto me van a caer ostias por todos los lados) :roll:


y el tema del Hilo era: la CNT y La FAI......

Otra de las cosas que es conveniente analizar es la evolución de algunos militantes. Tampoco es lo mismo la FAI del 27 cuando se forma, la de los años de la Republica, la que entra en el gobierno etc etc.
Lo digo porque las Organizaciones no son entes sin vida. Y por tanto las relaciones entre la CNT y la FAI no pudieron ser iguales en el 30 que en el 37, ni pudieron ser iguales como dije antes en Galicia o Asturias, que en Cataluña o Levante.
A nivel general sigo pensando que el Movimiento Libertario era tan amplio que no podemos encerrarlo en estas dos Organizaciones, por muy importantes que estas fueran. Que lo eran. Y además ni la CNT ni la FAI eran entes moloticos. Uno federaba sindicatos y otro grupos..... ¡¡ Y cuan diversos debían ser !! (me imagino)
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Re: La CNT y la FAI

Mensaje por eu » 27 Abr 2011, 09:42

marius jacob escribió:Que si campeón ,que si ...
unos tienen "historias",otros deliran ,¿y tu?¿aprendiste ya a limpiarte el culo?
Mira "colega", puedo opinar lo que quiera de Téllez y Alberola y no lo voy a consultar contigo. A Alberola ya se lo he dicho varias veces a la cara, y por supuesto él se hace bastantes menos problemas que tú. Tampoco creo que sea ninguna animalada decir que Alberola ha mentido y ocultado actuaciones y responsabilidades, lo cual todo el mundo sabe y le puedes preguntar a cualquiera (y mira, te lo voy a decir, que me da igual, yo lo se por una persona que estuvo en el grupo de Sabaté, no sé si eso te vale como fuente) ni es ninguna bestialidad decir que Téllez nunca ha sido muy honesto en sus libros. A lo mejor es tu amigo, vale, lo siento, pero digo lo que pienso y creo tener el derecho de enjuiciar la obra de un historiador, que para eso la publica. No creo que puedas encontrar ninguna difamación hacia su persona sino una crítica de su obra en mis palabras, pero bueno, cada uno tiene sus dificultades de comprensión y no seguiré por ahí.
Sobre Stuart Christie no se que problemas te haces ni que he podido yo decir de él que tanto te ha molestado, pero si digo que a veces no es muy objetivo puedes creerme que son cosas que he hablado con él en varias ocasiones. Ahora, si tú quieres venir de defensor de los ausentes y de abogado de los pobres, bueno, tu problema y mi pérdida de tiempo, pero te queda algo grande.
Yo seguiré diciendo lo que pienso, que ni es grave ni falaz y tu seguirás diciéndome que no lo diga. OK?

Responder