La CNT y la FAI

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: La CNT y la FAI

Mensaje por Plaza_Olmedo » 02 May 2012, 11:00

Ayer tuve la suerte de encontrar en una paradeta un librito de Abel Paz del '67 llamado "Paradigma de una Revolución", que trata de varios de los temas salidos en el hilo.

Lo primero que me llamó la atención fue con respecto a la famosa reunión con Companys del día 20. Nunca me había cuestionado bajo mandato de quién Durruti y García Oliver fueron a esa reunión, porque, vamos, eran Durruti y García Oliver. Lo interesante es que no se les convocó como militantes destacados o como delegación de la CNT, sino que se convocó a los miembros de la "Comisión de enlace" con la Generalitat. Esta comisión funcionaba desde antes del alzamiento, en concreto desde el día 16. De hecho, Durruti y García Oliver habían ya actuado como mediadores en nombre de la Comisión el día 17 entre la Policía y el sindicato de Transportes tras la expropiación de armas de los buques "Magallanes" y "Marques de Comillas".

Y es que la "Comisión de Enlace" tiene otras cosas interesantes. La primera es su constitución en sí, fruto de una solicitación de la Generalitat en la mañana del 16 para abrir negociaciones de cara a la probable sublevación del Ejército. Ante esto, según Santillán, se realizó un pleno ampliado de los Comités regionales de la CNT y la FAI, donde se decidió la creación del Comité de Enlace (compuesto de Santillán, García Oliver y F. Ascaso por la FAI; y Durruti y Asens por la CNT). Pero lo que me llamó la atención fue la resolución de dicho pleno: "Ante la amenaza fascista la CNT y la FAI, olvidando todos los agravios y todas las cuentas pendientes, sostenían el criterio de que era indispensable, o por lo menos aconsejable, una colaboración estrecha de todas las fuerzas liberales, progresivas y proletarias que estuvieran dispuestas a enfrentarse con el enemigo". Es decir, a diferencia de lo que se suele deducir, las decisiones del 20, 21 y 26 no fueron exclusivamente improvisadas, sino que tienen una cierta continuidad con la óptica que se tenía sobre el conflicto antes de que el Ejército saliera a las calles.

Además, volviendo un poco al tema original del hilo, el hecho de que el pleno fuera conjunto de la FAI y la CNT también tiene miga. La decisión de movilizar a la clase obrera en contra de la sublevación se tomó en un pleno conjunto el día 17, en que participaron el CN de la CNT y los Comités peninsulares de la FAI y de FIJL. En este sentido, a pesar de que yo no domino mucho los '30, es probable que la "trabazón" como la llamó alguien se haya forjado en los días anteriores al alzamiento, en vistas de mantener sin fisuras la unidad de acción del movimiento libertario de cara a lo que podía venir. En esa línea va también el manifiesto publicado el 19 de julio en la Soli, y repartido ya el 18 en la noche por las fábricas, en el que se podía leer (nótese también la continuidad con el acuerdo del 20):
"El peligro Fascista ya no es una amenaza sino una sangrienta realidad... Una parte del Ejército levantado en armas contra el pueblo quiere hundirlo en la más atroz tiranía. No son horas de vacilaciones. Nuestros acuerdos deben ser puestos en práctica. En cada localidad los grupos anarquistas y las Juventudes Libertarias obrarán en estrecho contacto con los organismos responsables de la CNT. Se evitará entrar en colisión con las fuerzas antifascistas, cualesquieran que sean, porque el imperativo categórico de la hora es el aplastamiento del fascismo militarista, clerical y aristocrático. Que no se pierda el contacto, que ha de ser permanente con la Organización Específica (F.A.I.) regional y nacional. ¡Viva la Revolución! ¡Muera el fascismo!".
Firmado: Comité Peninsular y Regional de Cataluña y Local de Grupos Anarquistas (F.A.I.); Federación Local y el Comité Regional de las Juventudes Libertarias.
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Responder