MAQUIS Y CNT.

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
divadr
Mensajes: 5
Registrado: 05 Mar 2007, 10:02

Mensaje por divadr » 06 Mar 2007, 20:39

Yo no dispongo de ninguna foto, pero podria preguntarle a mi abuelo, cuando lo vea.... si consigo alguna la colgare...

Pero lo que a mi me interesaria es localizar donde esta enterrado, porque es algo, que nunca se supo, ya supongo que eso sera dificil de averiguar.. (o imposible), Citas "El guerrilloero Nº 3", pero existe ese documento en algun lugar donde se pueda mirar?..

Mi abuelo siempre me conto, como su padre estava por los montes, y que el iva a llevarle alimentos, a una cueva, un dia hace unos años, como solemos ir a veranear a Aguaviva, intentamos encontrar la cueva, y dimos con una que casi seguro qeu era, pero no teniamos una cuerda suficiente larga para bajar...

Pero el otro dia por casualidad buscando el nombre de mi ermano en google, Pues se llama Jose Ramia, pues me sorprendi lo que encontre... y buscando he llegado a este foro, no se si es el mejor lugar, pero veo que estais bien informados, asi que Agradezco cualquier aportacion.

Gracias

Avatar de Usuario
Joaquín Artal
Mensajes: 68
Registrado: 24 Jun 2005, 11:38

Mensaje por Joaquín Artal » 06 Mar 2007, 20:52

Bueno, eso de averiguar donde esta su cadaver lo veo bastante dificil, ya que al haberlo asesinado miembros de la guerrilla una de dos, o enterraron su cadaver en el monte (y entonces es imposible de encontrar) o lo dejaron alli.
Si lo dejaron alli donde lo mataron es posible que alguien lo encontrara y lo acabaran enterrando en el cementerio local.
Yo empezaria buscando en el cementerio de Mosqueruela.
Aunque tambien es posible que al ser un guerrillero anarquista lo enterraran en la fosa comun.
Lo dicho, prueba en Mosqueruela. Mira las lapidas y, si no aparece, revisa los archivos de diciembre 1946 y del año 1947. Es lo unico que se me ocurre.
Espero que tengas suerte.

Y tambien espero que puedas conseguir una foto suya y publicarla aqui.
Luchadores como el no deben caer en el olvido. Esa es la mayor victoria que se puede conseguir frente a sus enemigos, los de un bando y los del otro, que intentaron desprestigiarle y hacerle desaparecer de la memoria.

Salud!

divadr
Mensajes: 5
Registrado: 05 Mar 2007, 10:02

Mensaje por divadr » 07 Mar 2007, 10:46

Los Que citan algo de "El Guerrillero, Nº 3" es porque existe algun ejemplar en algun sitio?

alguien antes a puesto una foto de la portada, pero no consigo verla, me gustaria si me puede decir de donde la ha sacado...
GHracais

Avatar de Usuario
Joaquín Artal
Mensajes: 68
Registrado: 24 Jun 2005, 11:38

Mensaje por Joaquín Artal » 07 Mar 2007, 12:52

Aqui la tienes:

Imagen

El original se encuentra en los archivos del PCE.

Pero ten en cuenta varias cosas:

- es la segunda edicion. De la primera no queda ninguno, ya que hicieron desaparecer todos los ejemplares.
- en esta publicacion no encontraras ninguna informacion sobre el paradero del cadaver. Solo la noticia de su asesinato.
- Nada de lo que dice es verdad, todo son las mentiras y mierda que el PCE echo sobre Petrol para justificar su asesinato, llegando a llamarle bandido, igualito igualito que lo que decia la guardia cerril.

Ni bandidos, ni bandoleros. ¡Siempre guerrilleros!

Avatar de Usuario
desarmado
Mensajes: 4782
Registrado: 08 Feb 2005, 18:53

Mensaje por desarmado » 07 Mar 2007, 22:05

divadr: ponte en contacto conmigo por privado e intentamos mirar el tema.
Puedo desplazarme a Aguaviva, tengo colegas historiadores- con más o menos mecanismos de divulgación- que estarían interesados en el tema y dispongo de infraestructura (cuerdas etc) para mirar cuevas. si de verdad es tu abuelo y de verdad quieres saber (y en la medida de lo posible dar divulgación) pues tú mismo. No te prometo NADA.
Quedo a la espera.

(Joaquín Artal: también me gustaría hablar contigo, intrigado por tus conocimientos. Si no te supone molestia mándame privado. Gracias)
Imagen
---------------------------------------------------
AMO LA $GA€, AMO AL GRAN H€RMANO.

Avatar de Usuario
desarmado
Mensajes: 4782
Registrado: 08 Feb 2005, 18:53

Mensaje por desarmado » 08 Mar 2007, 22:39

Del Petrol y ¨El guerrillero¨ (Diario independiente dependiente del partido):

....Pero las noticias recogidas en El Guerrillero no siempre fueron bien interpretadas por la propia AGLA. Los partes de operaciones de los sectores daban cuenta de sus acciones. En la página 5 del número 3 se hacía referencia a la muerte del anarquista "Petrol", quien fugado del depósito municipal de Mas de las Matas el 17/5/40 había constituido en torno a su persona una amplia partida independiente. Su muerte, a mano de "Matalás" y por orden de "Antonio" en Mosqueruela el 24 de diciembre de 1946, no era conocida por todos los enlaces ni guerrilleros del Sector 17º, por eso "Antonio" le comentará a "Andrés" el error cometido en carta del 2 de febrero de 1947: "Al parecer el enlace que bajó debe de ser el que en el tercer número de El Guerrillero vio la noticia de lo de "Petrol" en el parte de operaciones. Fue un olvido el (no) decir que era un asunto completamente secreto, que ni los mismos enlaces sabían y que por las circunstancias que lo rodeaban, familia, popularidad infundada, de no convenir hacerlo público. Como consecuencia: la noticia debe ser corregida, mejor dicho borrada de los números que se pueda y que no estén repartidos y muy particularmente los de esta zona".

Sin salir de esta página, hallamos información:

http://www.alasbarricadas.org/ateneo/mo ... %20Levante

Y ya que estamos, una guía muy básica sobre el maquis:

http://www.loquesomos.org/elpalabro/lee ... uista1.pdf

divadr
Mensajes: 5
Registrado: 05 Mar 2007, 10:02

Mensaje por divadr » 11 Mar 2007, 21:57

hoy mis padres han ido a ver a mi abuel... y me han traido alguna foto de mi visabuelo... encuanto mire aber donde puedo subirla os la pongo

saludos..!

Avatar de Usuario
desarmado
Mensajes: 4782
Registrado: 08 Feb 2005, 18:53

Mensaje por desarmado » 11 Mar 2007, 21:58

divadr escribió:hoy mis padres han ido a ver a mi abuel... y me han traido alguna foto de mi visabuelo... encuanto mire aber donde puedo subirla os la pongo

saludos..!
De puta madre, tío. :wink:
Imagen
---------------------------------------------------
AMO LA $GA€, AMO AL GRAN H€RMANO.

Avatar de Usuario
desarmado
Mensajes: 4782
Registrado: 08 Feb 2005, 18:53

Mensaje por desarmado » 11 Mar 2007, 22:24

Tesis doctoral sobre la guerrilla granadina (447 pag.) Si alguien me convence de que se la ha leído entera, le invito a un whisqui de marca.

http://adrastea.ugr.es/search*spi/Xyate ... 1&1,1,,1,0

Ja. No sale. Aquí es la tercera noticia (de momento):

http://www.lagavillaverde.org/noticias/ ... ticias.htm
Imagen
---------------------------------------------------
AMO LA $GA€, AMO AL GRAN H€RMANO.

divadr
Mensajes: 5
Registrado: 05 Mar 2007, 10:02

Mensaje por divadr » 11 Mar 2007, 22:27

Tengo informacion de primera mano, de mi abuelo, que me ha contado mi padre, segun mi abuelo, el no era cabecilla de nadie, el tenia esta condena a muerte, y se escapo de la carcel, haciendo un agujero en la tapia, y andubo por el monte, que venia a casa algunas veces, pero que el oyo, como la guardia civil le dicia a alguno de alguna masia, que el se dedicaba a robar y a matar, y que cuando se fue la guardia civil, envio al de la masia a llamar a mi abuelo, y que le dijo delante del de la masia, que el Ni robaba a nadie ni Mataba a nadie, y que tambien La guardia civil les aviso de la muerte y les dijeron que si querian "participar en su muerte" (palabras textuales de mi abuelo) supongo que se refiere a su entierro, y que su suegro dijo No!! ya hemos sufrido suficiente, si ha muerto que descanse en paz, y su mujer no dijo nada... y asi se quedo...

Pero segun mi abuelo, que lo veia bastante y le llevava comida, y su famila, ellos lo presentan como un hombre que tenia unos ideales firmes, y hablaba mucho y en cualquier lugar, y un poco ingenuo, creia que se podian aplicar, pero que comprovo que para que esos ideales funcionaran, las personas tenian que estar a la altura de los ideales, en el pueblo se pusieron las cosas en comun, e hicieron grupos de trabajo, pero no funcionava, porque la gente mira a su alrededor, y ve que alguno trabaja poco, pues ellos menos, y no se pone interes. sus ideales y venganzas personales de gente del pueblo, le llevaron a la carcel, pero que el no valia ni para dar ordenes, ni para obedecerlas, y que nunca trabajo en ninguna masia de ricos, que el se dedicava a vender animales o algo asi... y que era de los pocos que en el pueblo tenian algo de dinero, cosa que mi abuelo tambien fue asi, pues el fue pionero en casi todo avance "tecnologico" del peueblo... en total estuvo unos 5 o 6 años por el monte... y que por aquella zona ya no quedavan maquis apenas... tambien llego una noche a casa, muy enfermo , pues habia cogido un gran resfriado, que se pensaban que no sobreviviria, pero lo tubiero escondido entre la paja mucho tiempo pero al final se recupero.... son datos asi un poco sueltos, pero esto es lo que cuenta mi abuelo....


Aqui os pongo la foto:
http://www.esnips.com/doc/86257eae-9192 ... aec/Petrol

Avatar de Usuario
desarmado
Mensajes: 4782
Registrado: 08 Feb 2005, 18:53

Mensaje por desarmado » 15 Mar 2007, 21:53

Revista currada del IES Sefarad de Fuenlabrada:

http://www.entresiglos.es/entresiglos4.pdf
Imagen
---------------------------------------------------
AMO LA $GA€, AMO AL GRAN H€RMANO.

Avatar de Usuario
Kasiopea
Mensajes: 3
Registrado: 10 Mar 2007, 20:31

Mensaje por Kasiopea » 18 Mar 2007, 14:09

...mira que "pito" el petrol! :wink:

Avatar de Usuario
Chimaera monstrosa
Mensajes: 3068
Registrado: 14 Ago 2004, 17:37

Mensaje por Chimaera monstrosa » 18 Mar 2007, 14:14

:wink: ¡piensa en tu hijos!¡piensa en tus hijos!

Avatar de Usuario
desarmado
Mensajes: 4782
Registrado: 08 Feb 2005, 18:53

Mensaje por desarmado » 20 Mar 2007, 20:39

Salvador F. Cava es un historiador de infantería* que se ha currado mucho el tema de la guerrilla, siempre a pie de obra y hablando con la gente por los pueblos.
Creo que su estudio de la guerrilla de Levante y Aragón puede prometer bastante:

http://www.lagavillaverde.org/los%20gue ... lleros.htm

* Cuando digo ¨de infantería¨me refiero a ¨de a pie¨, que nadie se crea que es teniente del ejército o algo así. :lol:
Imagen
---------------------------------------------------
AMO LA $GA€, AMO AL GRAN H€RMANO.

jfcastel
Mensajes: 1
Registrado: 27 Mar 2019, 05:06

Re: MAQUIS Y CNT.

Mensaje por jfcastel » 27 Mar 2019, 05:16

Hola, soy nieto de Fernando Castel Bernuz "el Rabos" solo daros las gracias por la informacion que dais por esta paguina. Un Saludo

Responder