Tumba de Durruti

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Necrofilo

Tumba de Durruti

Mensaje por Necrofilo » 04 Feb 2005, 17:14

He leido que en la tumba de durruti no esta su cuerpo, y hay versiobnes que dicen de todo, que si sacaron su cuerpo los de la FAI pa que no lo maltratasen los franquistas, que si lo quitaron los franquistas etc...

Tambien se oia que ahora estaba enterrado en un poligono industrial de barcelona. alguin sabe algo de esto?

desarmado

Mensaje por desarmado » 05 Feb 2005, 20:01

Por aquí cerca me ha salido esto, me he limitado a copiar y pegar:




--------------------------------------------------------------------------------
Un poco de info:

Imagen

Es la Tumba de Buenaventura Durruti, colocada en el centro de tres tumbas en total. A la izda. está Ferrer i Guàrdia y a la derecha Ascaso. En realidad no están los cuerpos, huesos o cenizas de ellos en las tumbas. Cuando entraron los Nazi-onales en Barcelona, una de las primeras cosas que hicieron fue vaciar las tumbas, echarlas en la fosa común y destruir las lápidas para que nadie supiera que estivieron allí y así hacedlos olvidar a la gente, cosa que no lo lograron... (info extraida de otro foro)

]

_________________
Ayuda del Foro

Avatar de Usuario
Ascaso_zgz
Mensajes: 232
Registrado: 28 May 2004, 15:20
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Ascaso_zgz » 07 Feb 2005, 10:12

Entonces las tumbas actuales no son las autenticas? si querian condenarlos al olvido, no hubesen quitado tambien las lapidas? Si como decia el anterior, fueron los faistas, no bastaba con meterlo en otra tumba con otro nombre y luego, con el fin de la dictadura restituirlo a la suya? (cuanta paranoia, no?) Alguien sabe algo de esto?
Familia Que Alimentar, No Es Una Excusa Para Callar, Qué Futuro Tendrán Tus Hijos Si Hoy No Empiezas a Luchar?

Da igual

Anecdota

Mensaje por Da igual » 07 Feb 2005, 23:20

En libro "Doce cuentos peregrinos" de Gabriel García Márquez hay un cuento precioso sobre la tumba de Durruti.
Salud

Avatar de Usuario
Glotonete
Mensajes: 352
Registrado: 20 Dic 2004, 13:17
Ubicación: El ciberespacio

Mensaje por Glotonete » 08 Feb 2005, 08:31

De todas formas que coño importa donde estan los huesos o la tumba, que parecemos seguidores del Elvis.

Lo importante es que su espiritu, sus ilusiones sigan vivas en nosotros y que nosotros seamos capaces de pasarselas a las nuevas generaciones para que siempre alguien clame en voz alta por la libertad.
Que los rios corran libres, destruyendo las presas.

Avatar de Usuario
Ascaso_zgz
Mensajes: 232
Registrado: 28 May 2004, 15:20
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Ascaso_zgz » 09 Feb 2005, 15:18

pues tu tienes una foto de durruti en el avatar, si no me equivoco.. :wink: pero creo que el que hablaba lo decía por las mil leyendas que circulan en torno a su tumba. En cualquier caso, tienes razon, glotonete.
Familia Que Alimentar, No Es Una Excusa Para Callar, Qué Futuro Tendrán Tus Hijos Si Hoy No Empiezas a Luchar?

Avatar de Usuario
Glotonete
Mensajes: 352
Registrado: 20 Dic 2004, 13:17
Ubicación: El ciberespacio

Mensaje por Glotonete » 09 Feb 2005, 15:30

pues si que teienes rason con mi avatar, pero mi intencion no era mitomana, solo intentaba dar un paralelismo entre teoria y practica anarquista.
Que los rios corran libres, destruyendo las presas.

hoskar

Mensaje por hoskar » 10 Feb 2005, 15:15

quien era exactamente Durruti?? he oido hablar de él pero no conozco su historia ni sus ideales etc. alguien me podria resumir un pko su persona? uno, quiere ser un hombre culto :wink:

salud y anarquia

Lliw

Más o menos, pido perdón si me he equivocado en algo

Mensaje por Lliw » 16 Feb 2005, 19:28

Buenaventura Durruti fue un militante anarquista. Alguans de sus acciones son consideradas criminales, porque asaltó cuarteles de la guardia civil y algunos bancos para dar ese dinero a la CNT o lo invertía en la causa revolucionaria. Fue condenado a muerte en diversos países, y viajó mucho con su amigo Ascaso (los Ascaso eran dos hermnaos, no obstante). Asaltó la casa del gobernador de Argentina o de México, no estoy del todo seguro. Fue detenido muchísimas veces en mucísimos lugares. Como era justo y generoso con la clase oprimida, y nunca usaba la violencia contra gente indefensa, fue visto como un héroe.

Le querían deportar de Francia, donde fue detenido, a España para ser condenado a muerte. El peblo francés exigió su liberación. Unos policías franceses encargados de llevarle a España le facilitaron a él y a Ascaso la huída. Por cierto, vlvieron de Francia con dos chicas francesas a su lado.

Dirigió la FAI, y mantuvo contacto con García Oliver, un anarquista que estaba en el gobierno. La famosa columna Durruti luchó en muchas partes de España. Finalmente murió en Madrid durante una refriega contra los nacionales.

Se dice que su asesino asistió al funeral, y nadie le descubrió. Cabe decir que el funeral fue en Barcelona y las Ramblas estuvieron tremendamente abarrotadas de gente.

Eso es un poco a groso modo su historia, espero que no te haya aburrido mucho :wink:

Saludos

lliw

otra vez

Mensaje por lliw » 16 Feb 2005, 19:32

Otra cosa que olvidé; se dice que lo mató un nacional, pero como se comenta en este foro más abajo, hay varias hiótesis que podrás leer sobre su muerte

Salud!

Invitado

Mensaje por Invitado » 17 Feb 2005, 00:43

creo que estas un poco confundido lliw, ni dirigia la FAI ni "tuvo contactos con garcía oliver" (garcía oliver solo ha estado unos poqcos meses como ministro), Durruti era un hombre de acción de la FAI y de CNT, robaba bancos, ajusticiaba obispos, negociaba convenios con el arma en la mano... formaba parte del grupo de acción "los solidarios" junto con Francismo Ascaso y García oliver, fueron el grupo de acción más famoso de su época, perseguidos por decenas de paises y pasando mas tiempo en la carcel que fuera, han hecho "giras esteares" por toda europa y america latina, como curiosidad el primer robo de un banco en Chile fué hecho por ellos, apersar de haber robado millones de pesetas de la época son gente que lo daban todo a las organizacoens obreras y que siempre han vivido en la miseria, robaban un banco y se despertaban a dia siguiente a las 5 de la mañana para ir a su curro de mierda, eran trabajadores y eso lo tenian claro, no ladrones de bancos.
Te recomiendo el libro "Durriti" de Abel Paz hoskar, es como leer una novela de aventuras

Te corto y pego una cancion de Chicho Sánchez Ferlosio sobre ellos 3 (jeje los qeu os la sabeis -seguro que muchso- cantadla mientras leeis :
:lol: )
Historia de tres amigos
De la dulce libertad:
Si se hicieron anarquistas,
No fue por casualidad.

Buenaventura Durruti
Ascaso y García Oliver
Llamados Los Solidarios
Que desprecian al Poder

Buscados y perseguidos
Por el campo y la ciudad,
Si acabaron en la cárcel,
No fue por casualidad.

Buenaventura Durruti
Ascaso y García Oliver:
Tres hojas de trébol negro
Contra el viento del Poder.

Siguiendo con su costumbre
De burlar la Autoridad,
Si cruzaron la frontera
No fue por casualidad.

Buenaventura Durruti
Ascaso y García Oliver:
La negra sombra del Pueblo
Contra el brillo del Poder.

Después de una temporada,
Se volvieron para acá,
Si temblaron los burgueses
No fue por casualidad.

Buenaventura Durruti
Ascaso y García Oliver:
Tres balas negras de plomo
Apuntando hacia el Poder.

Y un poemilla sobre Durruti:

Buenaventura Durruti,
pelo en pecho, dura barba,
con sus hombres más valientes
va por tierras castellanas.
Sus ojos llevan el mar
hasta las llanuras pardas
-abrazo para Castilla
de Cataluña, su hermana-.
Los vientos de la meseta
soplan gentiles. Abrasan
de ardor, que nació en la nieve
y que afiló la distancia,
los pechos, de sí encendidos,
de las tropas catalanas.
Empujado por el viento
y empujado por sus ansias,
llegó Durruti a Madrid
con el clarear de un alba.
-!Quién dijera, Manzanares,
pequeño río sin agua,
que tu cauce había de ser
nuestro límite con África!
Que si tu orilla derecha
pisan Franco y su canalla,
la que de Marruecos vino
al son de promesas falsas,
de tu izquierda brota, viva,
fresca y ardiente, la savia,
templada ya en el combate,
de la verdadera España,
la de los trabajadores
que no reconocen castas.
Te prometo, Manzanares,
que lo que te falte en agua
lo llenará el rojinegro
de mi sangre libertaria
antes que ver por Madrid
a las turbas africanas.


De todos modos, muerte a la idolatria!
:evil: :wink:

Avatar de Usuario
desarmado
Mensajes: 4782
Registrado: 08 Feb 2005, 18:53

Mensaje por desarmado » 17 Feb 2005, 14:20

Bueno yo tengo entendido que Durruti es más famoso por las muertes que evitó que por las que produjo. Por ahí tengo testimonios de gente de derechas que no se habían portado mal con el pueblo, Durruti impidió su muerte a manos de milicianos de otros pueblos. Asimismo lei que en el caso de un cura lo sacó al balcón del ayto. y le preguntó al pueblo que tal se había portado, el pueblo dijo que bien y nadie molestó al cura.
Puede que todo esto sean leyendas sin mucho fundamento, pero me rechina leer que Durruti asesinó, una cosa es ajusticiar, otra asesinar. Creo que Durruti no confundió los términos de ahí su fama y el respeto de las masas y los demás partidos.
Salut.
Imagen
---------------------------------------------------
AMO LA $GA€, AMO AL GRAN H€RMANO.

Avatar de Usuario
Will
Mensajes: 89
Registrado: 16 Feb 2005, 18:47

lliw

Mensaje por Will » 17 Feb 2005, 16:03

Bueno, no pretendía idolatrar a Durruti, aunque como he dicho podían haber muchas incongruencias. Por otro lado, hay muchos datos que aseguran que Durruti no fue in asesino, sino un luchador.

Ya tenía pensado comprar ese libro que dices, tendré que mirar el precio porque dicen que es muy caro (cosa que no entiendo). Y cuál es esta canción? No la he escuchado y me gustaría hacerlo.

Saludos

Avatar de Usuario
Koulikov
Mensajes: 1345
Registrado: 02 Jul 2003, 21:08
Ubicación: Asturies

Mensaje por Koulikov » 17 Feb 2005, 16:19

Si te refieres a la canción de Durruti, Ascaso y García Oliver, no sé como se llama pero viene en el recopiltario de canciones anarquistas que hizo la CNT.

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 17 Feb 2005, 16:27

Ya tenía pensado comprar ese libro que dices, tendré que mirar el precio porque dicen que es muy caro (cosa que no entiendo).
Que va, Will. Es tremendamente barato en comparación con lo grueso que es, su presentación muy cuidada (muchas fotos, índice onomástico, cuadros...) y el trabajo de investigación que hay detrás.

No te arrepentirás si te lo compras, te lo aseguro (y no digo eso de "si no quedas satisfecho, le devolvemos su dinero" porque si no esto ya parecería un anuncio de "El Corte Inglés" W:Wrz )
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Responder