La CNT en la época del pistolerismo de los años 20

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
josep angel
Mensajes: 75
Registrado: 19 Nov 2010, 22:21

La CNT en la época del pistolerismo de los años 20

Mensaje por josep angel » 20 Nov 2010, 01:19

Cuando se habla de la història de la lucha heroica i sangrienta de la CNT en la Barcelona de los años 1918-23, siempre se hace referencia a los moderados y a los partidarios de la lucha o respuesta armada. Entre los moderados siempre se situa a Salvador Seguí y Angel Pestaña entre otros, mientras que entre los radicales armados se menciona principalmente a los Solidarios liderados por Joan Garcia Oliver, Buenaventura Durruti y Francisco Ascaso, entre otros.
Yo queria hacer algunos matices de esta versión. Angel Pestaña era contrario a la lucha armada y no llevava pistola ni para defender-se. Salvador Seguí era contrario a los atentados pero era partidario de la autodefensa y un experto en el uso de la pistola. De hecho rechazó dos atentados a tiros en 1920, antes de que fuera asesinado en 1923.
A parte de las diferencias entre los anarcosindicalistas posibilistas y los partidarios de la revolución anarquista inmediata, la lucha armada entre 1918 y 1922, era más una question de autodefensa, respuesta armada o venganzas que de la intención de hacer la revolución anarquista inmediata.
Fué a finales de 1922 que con la aparicion de los Solidarios que trataron de unir todos los grupos armados para responder a los pistoleros del Sindicato Libre y a la represión policial, que la lucha armada era además un método que pretendia iniciar una revolución anarquista, al contrario de los anarcosindicalistas moderados que sólo querian la acción puramente sindical.
Los Durruti, Oliver o Ascaso (Solidarios) encaminaron a la CNT hacia la revolución anarquista, que años después en 1936 se matarializò al iniciarse la guerra civil. Son mitos historicos del anarquismo a nivel mundial y el nombre de Durruti, líder de la Revolución, su màxima representacion i con todo merecimiento.
No obstante no es del todo justo que algunos escritos cercanos al anarquismo atribuyan sólo a los Solidarios els peso de la lucha armada en los primeros años 20 en Barcelona. Cuando se fundaron los Solidarios y Durruti llegó a Barcelona a finales de 1922, los anarcosindicalistas ya llevavan 5 años de lucha sangrienta con la autoridades y la patronal (desde 1918) con centenares de muertos. Evidentemente los historiadores i escritores anaquistas de la época explican la historia correctamente, pero actualmente hay un cierta tendencia al tópico de los Solidarios como únicos promotores de aquella respuesta armada.
Aquí escribo una lista de algunos de los anarcosindicalistas que en estos 5 años (1918-23) fueron miembros de los grupos armados y todos con sonadas acciones y tiroteos en Barcelona y alrededores. Muchos de ellos murieron en las acciones que trataban de frenar el pistolerismo patronal i la accion asesina de la policia de la época, que matavan incluso a los anarcosindicalistas más moderados.
Por lo tanto como homenaje a aquellos anarcosindicalistas armados injustamente olvidados aquí está una lista de algunos de ellos:
Los 2 hermanos Volney y Progres Ròdenas, Ramón Archs Serra, Pere Vandellós, Simó Piera, Pere Mateu Cusidó, Lluis Nicolau Fort, Llúcia Fors (alias Joaquina Carlota), Ramón Casanellas, Pere Boadas, Josep Saleta, Vicens Cervera, Miquel Villalonga, Elias Garcia Segarra, Joan Baptista Acher, Francesc Glascar, Pere Boix, Medí Martí, Joaquim Buigas, Restituto Gómez, Alberto Manzano, Alfonso Miguel, Francesc Berro, Benito Mechano, Agustí Flor, Silvestre Hernández, Francisco Bravo, Andreu Mora, Josep Batlle, José Picòn, Jaume Jiménez Serra, Marc Alcon, Roser Segarra, Juan Abrau, Salvador Salsench, Francisco Novellón, Roser Benavent, Juan Elias, Joan Bautista Cucha, Miquel Tomjuan, Josepa Crespo, Ramón del Riu, Eusebi Brau, Jesús Pascual Aguirre, Josep Peris, Martí Martí Colomé, Víctor Sabater, Domingo Colominas, Juan Molina, Marià Canela, Lluis Dufur, Luisa Moreno, Joan Manent, Josep Grau, Francesc Biol, Josep Alcaraz, Manel Figueras, Jaume Dufur, Bru Lladó, Marcelino da Silva, Manel Casas, Vicente Sánchez, Ramón Recasens, Francesc Verdú, Segimón Sola, Francisco Peña, Antoni Mas, Amalio Cerdeño, Victor Quero, Francesc Cunyat, Joaquim Roig, Francesc Garcia “el patillas, Josep Espuñes, Aníbal Alvarez, Francesc Martínez Valls, Joaquín López, Carles Figuerola, Angel Latorre, Salvador Montès, Jacint Vila, Josep Soler, Antonio Matenza, Eusebio Conde, Josep Liciaga, Josep Domingo, Jaume Martínez Palau, Juan López, Magí Marimón, Bartolomé Llabrés, Manel Soler, Luis Muñoz, Gregori Daura, Miquel Palau, Joan Caballé, Manuel Fernandez, Francesc Gil, Ferran Sánchez Rojas, José Pérez, Joan Tarragó, Andreu Masdeu, Ramón Recasens, Manuel Ramos, Antonio Jiménez, Manel Talens, Adolfo Bermejo, Rafael Climent, Marià Canela, Ricart Pi, Domenech Ribas i muchos otros que no caben por falta de espacio y muchos que nunca se sabrá quienes fueron.
Última edición por josep angel el 20 Feb 2012, 13:09, editado 1 vez en total.

RAycrook
Mensajes: 14
Registrado: 08 Abr 2010, 09:48

Re: La CNT en la época del pistolerismo de los años 20

Mensaje por RAycrook » 20 Nov 2010, 04:04

Muy interesante. Suscribo los juicios de valor que haces. Se suele hablar de pistolerismo como de guerra, sin tener en cuenta lo asimétrico del conflicto (unos mataron a cientos de personas y los otros reaccionaron ejecutando a dos docenas de mecenarios que tenían las manos manchadas de sangre) y que los anarquistas de la CNT simplemente se defedían del terrorismo pagado por la patronal y por algunos curas muy reaccionarios como Juan Soldevila.

I gràcies pels noms de les persones que adjuntes.

Avatar de Usuario
Rojo Negro
Mensajes: 1130
Registrado: 13 Nov 2008, 14:39

Re: La CNT en la época del pistolerismo de los años 20

Mensaje por Rojo Negro » 01 Dic 2010, 05:17

Estoy de acuerdo. Antes de que llegara Durruti a Barcelona, había gente luchando en defensa del trabajador.
Pedro Kropotkin
Toda sociedad que rompa con la propiedad privada se verá en la necesidad de organizarse dentro del comunismo anarquista.

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: La CNT en la época del pistolerismo de los años 20

Mensaje por Plaza_Olmedo » 02 Dic 2010, 22:31

Bueno, yo personalmente creo que uno de los principales problemas de dividir interpretativamente el anarquismo / anarcosindicalismo en "bandos" es hacerlo a través del tema de la violencia, por lo que estoy de acuerdo con josep angel. De hecho, Pestaña, que como bien subrayas, pasó a la historia como un moderado, se opuso (según su versión, por lo demás) a la organización de grupos armados al interior de los sindicatos, no a la violencia en sí. La cita (más que citada) es clarísima, respondiendo a los supuestos ofrecimientos de algunos anarquistas de conformar un grupo de acción bajo las órdenes del sindicato:
“Comprendo que durante una huelga o conflicto social, cuando las pasiones llegan al rojo vivo de la violencia, que tras una discusión, una disputa o una resistencia desesperada se llegue a este caso, no al atentado personal propiamente dicho, sino a la agresión que cueste la vida de un semejante, al que se cree responsable de la oposición a resolver el conflicto, o que traiciona la lucha. Pero de esto, que se ha dado muchas veces en la historia y que se dará muchas más aún, desgraciadamente, a lo que vosotros proponéis, o sea organizar metódicamente el atentado personal, media un abismo, que ni quiero, ni puedo, ni debo rebasar” .
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

FUSTERET
Mensajes: 1
Registrado: 15 Feb 2011, 13:25

Re: La CNT en la época del pistolerismo de los años 20

Mensaje por FUSTERET » 15 Feb 2011, 14:11

Qué razón tienes Josep Angel con lo de “injustamente olvidados”. Te agradezco tu reseña de estas personas, yo soy biznieto de una de ellas, Magín Marimón Vidal alias “el fusteret”, detenido, torturado, y encarcelado por pertenecer a diferentes grupos de acción sindical. A día de hoy, todo y mi esfuerzo por recuperarlo del olvido, todavía no sé exactamente ni cuando murió (en principio sobre el año 49), ni donde murió (solo y exiliado en Francia seguro), ni de que murió y donde fue enterrado, y lo que es peor y ya irremediable, su única hija, la cual lo idolatraba y que tuvo que ver por última vez en el 1939 con solo 9 años, (mi abuela ya fallecida), tampoco.
Es por eso, que te agradezco de verdad tu reseña a su persona y a tantos otros que lucharon por defender cosas que hoy en día ni siquiera somos capaces de apreciar, y de los que contra más leo, más "alucino" de como se "jodieron la vida" por los demas.

PD: Aprovecho la ocasión para pedir ayuda en mi búsqueda, si alguien conoce fuera de estos archivos, instituciones, etc.., alguna fuente que me pudiera ser útil en mi búsqueda de como vivió y como murió mi bisabuelo le estaría eternamente agradecido.
Asociación exiliados republicanos; Memorial Democratic de la Generalitat de Catalunya; ERC “fundació Josep Irla; CNT Barcelona; Registro civil Igualada; Registro Civil Central; Fundación de estudios libertarios “Anselmo Lorenzo”; Asociación Isaac Puente; Centre d’estudis libertaris Federica montseny; Centre d’estudis libertaris Francesc SàbatAteneu; enciclopèdic popular; Centro Documental de la Memoria histórica; Archivo General Ministerio del Interior; Archivo General Militar de Guadalajara; Archivo General Militar de Ávila; Instituto Nacional del catastro; Camp de Vernet Ariegè, Archives Départamentales des Pyrénées-Orientales.

Mexicano-libertario
Mensajes: 1
Registrado: 15 Feb 2012, 01:42
Ubicación: Mexico

Re: La CNT en la época del pistolerismo de los años 20

Mensaje por Mexicano-libertario » 15 Feb 2012, 02:00

Gracias por compartir el artículo. Coincido en la necesidad de llevar a efecto las aclaraciones y dar justo lugar a todos. En especial me llamó la atención tu artículo pues soy el nieto de "Angel Latorre" a quien identificas en tu artículo y quien fue un hombre muy cercano a Durruti, Ascaso y García Oliver. Mi abuelo fue comandante en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Noreste y Jefe de Contra-Espionaje hasta el final de la Guerra. Huyó a Francia junto con mi abuela, mis tíos y mi padre, él quedó confinado al campo de Argele-sur-Mer durante unos meses y mi abuela y sus hijos quedaron al cuidado de una familia anarquista en París, hasta que mi abuelo pudo negociar su salida y exiliarse en México. Llegaron a México en septiembre de 1939 y aquí echaron raices. Mi abuelo murió el 26 de diciembre de 1989 a los 89 años de edad y la Yaya (la abuela) el 30 de diciembre de 1990. Tuvieron una vida plena en México pero una añoranza a la España de sus recuerdos, su lucha, su integridad y razón de vida... Gracias por tu artículo.
Última edición por Mexicano-libertario el 16 Feb 2012, 21:09, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: La CNT en la época del pistolerismo de los años 20

Mensaje por Suso » 15 Feb 2012, 08:59

Fusteret, disculpa si el enlace que te indico es algo obvio y ya lo conoces... pero los compañeros que llevan esto disponen de muchas fichas biográficas y quizás te sirva

http://navioanarquico.org/sangre.php


salud.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: La CNT en la época del pistolerismo de los años 20

Mensaje por anenecuilco » 15 Feb 2012, 16:14

Bueno, si no recuerdo mal García Oliver cuenta en su libro cómo Pestaña les encargó la ejecución de un prohombre durante una de sus etapas como secretario general.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: La CNT en la época del pistolerismo de los años 20

Mensaje por _nobody_ » 15 Feb 2012, 17:26

Hace poco ví en Manresa el callejón donde Pestaña fue tiroteado en 1922
http://historiesmanresanes.blogspot.com ... anres.html
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Responder