Un Brigadista Internacional Condena 'Tierra y Libertad'

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Un Brigadista Internacional Condena 'Tierra y Libertad'

Mensaje por _nobody_ » 27 Ene 2005, 15:12

Lalkar


Marzo/abril de 1996


El camarada Bill Alexander, que trabajó como químico industrial antes de ofrecerse voluntario para luchar en España, donde sirvió como Comisario Político en la Batería Antitanques y luego como Comandante del Batallón Británico, participó en una conferencia en Londres el 29 de enero de 1996, organizada conjuntamente por la Asociación Comunista India y la Asociación de Trabajadores Comunistas. Su discurso fue de enorme importancia para la lucha actual de la clase obrera en Gran Bretaña, por lo que reproducimos a continuación los principales puntos de su conferencia.




Bill comenzó explicando por qué consideraba importante estudiar la Guerra Civil Española todavía hoy, medio siglo después de su finalización. Señaló correctamente que dicha Guerra tiene lecciones importantes que ofrecer respecto a la lucha contra el racismo y el fascismo. Estas lecciones son particularmente importantes en el momento actual, cuando, en una situación de crisis económica mundial del capitalismo, los pensamientos burgueses giran cada vez más hacia el fascismo por ser quizás el único modo de contener a la clase obrera mientras ésta se ve sometida a niveles cada vez mayores de dureza y privación El camarada Bill señaló que no era una coincidencia que en este momento los libros de George Orwell estén siendo publicados por la burguesía en varias reediciones, lo que hace sumamente importante que la gente progresista, antifascista y antirracista actúe con decisión para aclarar las cosas.




La ofensiva ideológica burguesa que tiene lugar actualmente explica los 2,5 millones de libras esterlinas proporcionados a Ken Loach por algunas instancias muy dudosas para permitirle hacer la película Tierra y Libertad, que tanto glorifica a ciertas facciones anarquistas que actuaron de manera contrarrevolucionaria durante la Guerra Civil Española, y que tanto denigra a los verdaderos héroes de aquella guerra --los comunistas de España y de otros países que lucharon por la República-- y al movimiento obrero internacional, sobre todo a la Unión Soviética y, más especialmente, al enemigo más mortal de la burguesía, el Camarada Stalin. El camarada Bill señaló que los miembros supervivientes del Batallón Británico de las Brigadas Internacionales habían ofrecido sus servicios a Ken Loach, pero que éste no quiso saber nada de ellos. Al mismo tiempo, el Canal 4 tiene programado para el próximo otoño un documental histórico sobre el líder británico fascista Oswald Mosely, a quien presenta como una persona cuyo corazón estaba en el sitio correcto pero que cometió algunos 'errores'. Esto también muestra la dirección de la actual ofensiva ideológica burguesa contra la clase obrera.




Como trasfondo de la Guerra Civil Española, el Camarada Bill explicó que las condiciones que dieron lugar a aquella guerra tuvieron su origen en la Primera Guerra Mundial. Ésta había sido un conflicto entre dos grandes bandos imperialistas por el control de las colonias. La guerra acabó con la victoria de un bando imperialista sobre el otro y con el derrocamiento de la burguesía en Rusia y la formación del primer estado obrero del mundo --la Unión Soviética, que representó un factor muy peligroso para la burguesía internacional.




Ésta es una de las razones por las que, tras el final de la guerra, los imperialistas alemanes se apresuraron a reconstruir su industria y a reforzar sus fuerzas armadas hasta extremos alarmantes...





Pero algo se interponía en el camino de los barones de la industria del Ruhr, en su deseo de desarrollar la industria alemana hasta alcanzar su pleno potencial. Lo que se interponía en su camino era la clase obrera alemana. El movimiento obrero alemán era muy fuerte en aquella época. Los imperialistas alemanes vieron que no tenían más opción, si querían llevar a cabo sus ambiciones expansionistas, que destruir al movimiento obrero. Así fue como abrazaron el fascismo. En Italia la gran burguesía hizo exactamente lo mismo a través de Mussolini : para desarrollarse como potencia imperialista y como rival eficaz frente al imperialismo británico y francés, la burguesía italiana destruyó a la clase obrera y a las demás organizaciones progresistas de Italia.




Los objetivos de los fascistas consistían en prepararse para la guerra con la idea de repartirse nuevamente el mundo y, para lograrlo, debían romper la resistencia de la clase obrera. Cuando estalló la Guerra Civil Española, el fascismo ya había triunfado en Alemania, Italia y Austria. Ahora debía avanzar sobre España.




Según el Daily Mail, en aquella época el fascismo era inevitable en España y en otros países atrasados en los que el nivel de vida de la gente era bajo. España había sido gobernada por el ejército, que representaba a los grandes terratenientes, incluiyendo a la Iglesia Católica. El ejército español era un organismo parasitario. Contaba con un oficial por cada tres hombres. Sus cuarteles estaban situados en el centro de las ciudades, porque su preocupación principal era controlar a la clase obrera. Otra tarea del ejército era mantener el dominio de España sobre sus colonias. En estas circunstancias, los españoles ansiaban la democracia y la mejora de sus condiciones de vida. Por esta razón formaron el gobierno del Frente Popular. Es importante recordar quién estaba en este gobierno. La mayoría de los republicanos eran "liberales'. No eran socialistas. Había sólo un puñado de comunistas en el gobierno del Frente Popular. Los anarquistas tenían asimismo una influencia predominante. El Gobierno del Frente Popular, basado en esta coalición, resultó elegido en 1936 y comenzó a realizar cambios democráticos. Los presos políticos salieron de la cárcel. Se hicieron avances en política educativa. Se facilitó que los campesinos sin tierra pudieran adquirir una parcela de su propiedad. Estos cambios eran demasiado profundos para que los grupos dirigentes antes mencionados los tolerasen. En 1936, Franco se alzó como líder de un grupo cuyo objetivo era derrocar violentamente al gobierno del Frente Popular. Franco pensó que le sería tan fácil introducir el fascismo en España como lo había sido para Hitler y Mussolini en sus respectivos países. Pero los españoles habían aprendido la lección de lo que había ocurrido en Alemania e Italia. Sabían que el fascismo era su principal enemigo y que tenían que luchar contra él. Desde luego, ayudó muchísimo a su comprensión el hecho de que la Internacional Comunista, dirigida por Georgi Dimitrov, fuera capaz de analizar las fuerzas de clase internacionales y de promover la línea de unión de todas las fuerzas antifascistas.




Hitler quiso aprovechar la oportunidad de fomentar los intereses del imperialismo alemán a expensas de los imperialismos británico, francés y americano, reforzando al mismo tiempo su férreo control sobre el movimiento obrero. España fue una oportunidad caída del cielo para que Hitler adelantara sus preparativos de guerra.




La respuesta de la clase dirigente británica fue típica de la 'Pérfida Albión' (como se conoce a Gran Bretaña). Esta clase estaba dispuesta a utilizar cualquier triquiñuela posible. No quería participar en la guerra, de modo que proclamó que se trataba de una guerra civil en la que los extranjeros no debían interferir. Apoyó la 'no intervención' de forma deliberada, cerrando los ojos a la intervención de Alemania e Italia al lado de Franco, una intervención que tuvo lugar ante sus mismas narices antes, durante y después de la guerra. El lema de 'no intervención' era simplemente una excusa para no prestar ayuda al gobierno republicano democráticamente elegido e impedirle comprar las armas que necesitaba para defenderse del fascismo y de sus partidarios intervencionistas. Así pues, ¿qué fue lo que sucedió?




En África del Norte estaba estacionado el Ejército de África. Este ejército tenía una experiencia considerable en la guerra. Los generales se encontraban en España, de modo que entre ellos y el ejército se extendía el estrecho de Gibraltar. La Marina española estaba con la República. Franco tuvo que llevar sus tropas a través del mar. En tres días la fuerza aérea alemana nazi suministró todo el transporte aéreo necesario para que el Ejército de África llegara a la España Republicana. El resultado fue una larga guerra de tres años, que nunca habría tenido lugar si los 'no intervencionistas' hubieran impedido la intervención de los fascistas y hubieran concedido al gobierno Republicano el derecho a comprar las armas que necesitaba.




Franco comenzó a avanzar desde Sevilla hacia Madrid, la capital. ¿Cuáles eran las tareas del gobierno del Frente Popular? Éste no poseía ningún ejército, porque el ejército español se había pasado en su práctica totalidad al bando de Franco. Contaba con hombres de enorme coraje y convicción, pero sin ninguna instrucción militar. Así pues, el gobierno republicano tuvo que formar y entrenar a un ejército, mientras Franco, ayudado por los nazis, avanzaba desde el Sur hacia Madrid.




Para responder a este avance se necesitaba (a) organización, y (b) armas. Franco aseguraba su retaguardia mientras avanzaba hacia Madrid, exterminando despiadadamente a todos los que se le oponían. Asesinó a todos los campesinos pobres que habían adquirido tierras en el Sur. De este modo fue capaz de apoderarse de la mitad de España en sólo tres meses, dejando tras de sí un rastro de muerte y destrucción.




Si Madrid hubiera caído, la guerra habría terminado y otro país más hubiera acabado en el bando fascista. Ello habría reforzado la idea de que no podía hacerse nada para evitar el avance del fascismo. Pero las tropas de Franco fueron frenadas por el heroico pueblo de España, aunque éste era inexperto y estaba mal armado. El pueblo de Madrid sabía qué destino le esperaba si Madrid caía, lo que reforzó su determinación de detener al fascismo. Su victoria sobre los fascistas fue un momento decisivo de la guerra. Gracias a esta victoria, acaecida en octubre de 1936, el gobierno republicano fue capaz de seguir resistiendo hasta marzo de 1939.




Aquellos dos años y medio dieron a la gente democrática del mundo la oportunidad de aprender valiosas lecciones sobre la verdadera naturaleza del fascismo, de entender lo que éste significaba y de prepararse para la lucha contra el fascismo que comenzó en 1939.









Las Brigadas Internacionales



¿Qué eran las Brigadas Internacionales? En todo el mundo, hombres y mujeres sintieron que no podían quedarse con los brazos cruzados mientras un gobierno democráticamente elegido era expulsado del poder a punta de pistola. Mucha gente acudió en ayuda de España desde todo el mundo, procedente de unos 40-50 países. Estas personas decidieron luchar en España al lado de los españoles.




Estaban animados por la comprensión de que si no se detenía al fascismo en España, la guerra y el fascismo podían llegar también a sus propios países. Asimismo, los voluntarios estaban preocupados por sus propias familias y por su futuro, su paz y su libertad.




Unas palabras sobre la gente que llegó de Gran Bretaña. Nos llamaban el Batallón Inglés, aunque incluía a gente de toda la Commomwealth, por no hablar de otras partes de Gran Bretaña. En la lucha por la defensa de Madrid, el batallón británico desempeñó un papel importante. Más tarde, entre el 12 y el 14 de febrero de 1937, en el Jarama, desempeñó la función, junto con otras fuerzas, de detener al enorme contingente armado de los alemanes e italianos. Allí se libró una batalla que duró cuatro días. 161 miembros de nuestro grupo resultaron muertos y casi todos fuimos heridos. Pero el enemigo no pudo pasar. Los fascistas no pasaron. Siempre tuvimos ese día como una fecha señalada, porque fue la primera batalla en la que luchamos. Hicimos fracasar la tentativa de Franco de rodear y aislar Madrid del resto de la España Republicana. Me gustaría mencionar de pasada al batallón italiano de la Brigada Internacional, el Batallón Garibaldi: --¡combatió con furia contra las tropas de Mussolini!




El heroísmo del pueblo de España no tuvo parangón. Tan escasos de equipamiento estaban los luchadores de Madrid que solían ir al Frente en tranvía. Su capacidad para resistir tanto tiempo contra una superioridad tan aplastante ofrece una importante lección sobre el poder del pueblo cuando éste se une para luchar por una causa justa.









La película de Loach



Volviendo a la película de Ken Loach, queda claro por todo lo dicho hasta ahora que, con mucho, el frente más importante en el momento en que supuestamente ocurrieron los hechos relatados en la película era el frente de Madrid. ¿Por qué no hizo Ken Loach una película sobre esto? ¿Por qué no retrató el heroísmo excepcional del pueblo de Madrid mientras las bombas alemanas caían a su alrededor? En tal caso habría sido una película digna de ver.















En cambio, Loach se centró en un remoto pueblo de Aragón, a muchas millas del frente decisivo. En aquella parte de España los acontecimientos giraban en torno a Barcelona. En Barcelona, mientras los generales fascistas se sublevaban contra la república, una serie de personas asaltaron los cuarteles y tomaron la ciudad. Habiendo asegurado su posición, estas personas debían haber salido de Barcelona para apoyar a los que luchaban contra el avance de las tropas de Franco. Pero no lo hicieron, por culpa de los líderes anarquistas y del POUM. Se negaron a luchar. Loach decidió hacer su película sobre lo que era, de hecho, un frente inactivo. Durante los acontecimientos que ocurrieron en Barcelona y que se representan en la película, Franco avanzaba hacia el norte para intentar la toma de Madrid, y los nazis preparaban la Segunda Guerra Mundial. Los nazis bombardearon Guernica para poder evaluar el efecto del bombardeo masivo sobre una población civil. Nada de esto aparece reflejado en la película de Loach.




No obstante, es fundamental que veamos los acontecimientos representados en la película dentro de dicho contexto. En Barcelona, mientras la terrible lucha contra el fascismo seguía librándose en otra parte, una serie de personas habían decidido dejar de luchar e iniciar la colectivización. No quisieron organizar un ejército disciplinado. No entendieron la necesidad de crear dicho ejército. Francamente, la escena en la que se dan argumentos a favor de la colectivización es bastante penosa, si recordamos el destino de los campesinos colectivistas del Sur de España que fueron brutalmente masacrados por Franco en los primeros días de su avance. Es obvio que el orden del día era detener a Franco, y hasta que esto no se lograse toda discusión sobre la colectivización era inútil.









¿De dónde sacó Ken Loach sus ideas?



Desde luego, de ninguna de las 2.400 personas que acudieron a España desde Gran Bretaña para luchar en las Brigadas Internacionales. Era ilegal en aquel tiempo ir a España a luchar, debido al Tratado de No Intervención. Lo que había que hacer era viajar a París sin pasaporte, y luego emprender desde allí el camino a España clandestinamente. A causa de esta ilegalidad, es imposible saber exactamente cuántos británicos lucharon en España, pero la cifra aproximada es de 2.400. De éstos murieron 526. ¿Quién era esta gente? En los primeros días se trataba principalmente de escritores y artistas que comprendieron que el fascismo era una amenaza para la cultura, pues sabían que Hitler había estado quemando libros en Alemania. Esta gente también contaba con medios para salir de Gran Bretaña y llegar hasta España. Sólo más tarde pudieron llegar también a España mineros, estibadores y, en general, la vanguardia de los trabajadores industriales británicos. A ellos se unió la gente que luchaba contra el imperialismo británico --27 personas procedentes de Chipre, de las que casi la mitad murieron en España, y 120 de la República de Irlanda. También acudieron enfermeras y médicos que entendían que era prioritario derrotar al fascismo antes que los españoles pudieran decidir qué clase de gobierno deseaban. Una revolución socialista no se hallaba en aquel momento en su agenda. Por lo tanto, Ken Loach no sabe de qué habla, y su película no tiene ninguna relación con la realidad. Por ello debe mostrarse la verdad de lo que ocurrió.









¿Por qué perdieron los españoles?



La culpa principal recae en los que impusieron la política de 'no intervención'. Nuestro lema 'Salva a España y Salva la Paz' era correcto. Si el gobierno británico hubiera prestado ayuda a la República Española, si el movimiento popular hubiera sido lo bastante fuerte para derrotar a los fascistas, entonces la Segunda Guerra Mundial no habría ocurrido.




Otra de las difamaciones de Loach es la referente al papel de la Unión Soviética. La Unión Soviética deseaba la paz. Por tanto, durante un tiempo apoyó la no intervención, hasta que vio las consecuencias reales de esta supuesta 'no intervención' y decidió que tenía una responsabilidad para con la gente democrática y pacífica de España. Los soviéticos enviaron ayuda en forma de armas y alimentos, y prestaron toda el auxilio posible a los españoles.




¿Cuál fue el papel de los soviéticos que acudieron a España? Ken Loach dice que eran asesinos que actuaban bajo las instrucciones de Stalin. Bien, a mí me dieron un arma soviética antitanque. Un instructor soviético nos enseñó qué hacer con ella. Nos dieron rifles soviéticos y nos aprendieron a utilizarlos. Mientras los aviones alemanes que apoyaban a Franco estaban pilotados por pilotos alemanes, los instructores soviéticos entrenaban a jóvenes españoles como aviadores. También enseñaban a otros a conducir sus tanques.




Además, la Unión Soviética sufrió grandes pérdidas por ayudar a España. Sus barcos fueron bombardeados por aviones italianos y hundidos por submarinos alemanes. Algunas personas piensan que la Unión Soviética debía haber hecho más, sin comprender lo mucho que hizo en realidad. La mayor parte de lo que envió nunca llegó a su destino debido a las actividades no sólo de los fascistas alemanes e italianos, sino también de los 'no intervencionistas' como Francia, que impedía que las provisiones destinadas a España atravesaran el territorio francés. En mi opinión, la Unión Soviética hizo todo lo que era humanamente posible en las condiciones que prevalecían en aquel tiempo.




¿Por qué Loach ha recibido tanto dinero para hacer esta película? ¿Por qué se enseña a Orwell en las escuelas como si fuera un gran escritor? La única explicación es que los círculos dirigentes de los países imperialistas quieren bajar la vigilancia de la gente contra el fascismo.




Si vamos a luchar en serio contra el fascismo, es necesario entender que es contra el fascismo contra lo que debemos luchar prioritariamente. No se puede luchar en varios frentes a la vez, si es posible evitarlo.




La segunda lección de la Guerra Civil Española es que hay que luchar incluso si existe la posibilidad de perder. Se puede perder pero, si no se lucha contra los primeros indicios del fascismo, entonces la batalla estará definitivamente perdida de antemano.







-----------------------------------------------------------------



[1] Título original: "International Brigader condemns Land and Freedom".

Traducción: <www.leninismo.org>

<http://www.mltranslations.org/Spain/index.htm>
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Juan Pé
Mensajes: 47
Registrado: 23 Ene 2005, 22:23

Mensaje por Juan Pé » 27 Ene 2005, 17:51

Los estalinistas, erre que erre. Una mentira repetida mil veces, nunca hace una verdad.

Avatar de Usuario
Chimaera monstrosa
Mensajes: 3068
Registrado: 14 Ago 2004, 17:37

Mensaje por Chimaera monstrosa » 29 Ene 2005, 11:18

Ken Loach es un muy buen director e hizo una muy buena película sobre la guerra civil, y no son los anarquistas sino los troskistas los protagonistas de la película aunque en el mismo batallón hayan anarquistas junto con el POUM. Su forma de hacer películas es anarquista, por ejemplo la liberación del pueblo fué filmada a distancia, dejando libertad a los actores para tomar el pueblo y la discusión sobre la colectivización fué el discurso de la gente que vive en lo que fué el frente de Aragón y les dejo hablar de lo que quisieran. Que haya estalinistas que se molesten es normal, pues que se jodan por autoritarios.

Invitado

Mensaje por Invitado » 03 Feb 2005, 12:54

"Otra tarea del ejército era mantener el dominio de España sobre sus colonias. En estas circunstancias, los españoles ansiaban la democracia y la mejora de sus condiciones de vida. Por esta razón formaron el gobierno del Frente Popular. Es importante recordar quién estaba en este gobierno. La mayoría de los republicanos eran "liberales'. No eran socialistas. Había sólo un puñado de comunistas en el gobierno del Frente Popular. Los anarquistas tenían asimismo una influencia predominante. El Gobierno del Frente Popular, basado en esta coalición, resultó elegido en 1936 y comenzó a realizar cambios democráticos. Los presos políticos salieron de la cárcel. Se hicieron avances en política educativa. Se facilitó que los campesinos sin tierra pudieran adquirir una parcela de su propiedad. Estos cambios eran demasiado profundos para que los grupos dirigentes antes mencionados los tolerasen. "

Me parece vergonzoso este analisis. Dice que el ejercito estaba en el centro de la ciudad pero para controlar las colonias (se referira al Rif?)...
Habla de una coalicion (que no menciona pero en la que nombra a liberales, comunistas y anarquistas) que forma el Frente Popular sin hablar de la republica. No menciona que el PCE casi no existía y no menciona a PSOE o UGT, otras fuerzas importantes. Los cambios que llama democraticos (excepto liberacion de presos politicos, son del primer bienio, no del frente popular...

Me parece que se esta tergiversando la historia y se esta haciendo un analisis partidista. Si alguien sabe como hacer llegar a estas organizaciones que organizaron el evento, o incluso al "camarada" ese que no se enteraba de que iba la historia, se agradecería, pues necesitan una lección de historia.

Avatar de Usuario
SkaNeto
Mensajes: 930
Registrado: 22 Ago 2004, 23:01
Ubicación: Sureste

Mensaje por SkaNeto » 06 Feb 2005, 13:22

Habiendo asegurado su posición, estas personas debían haber salido de Barcelona para apoyar a los que luchaban contra el avance de las tropas de Franco. Pero no lo hicieron, por culpa de los líderes anarquistas y del POUM
...Sin comentarios
No quisieron organizar un ejército disciplinado. No entendieron la necesidad de crear dicho ejército.
Un ejercito autoritario que negaba al individuo y su capacidad de decision. Un ejercito CONTRAREVOLUCIONARIO
La culpa principal recae en los que impusieron la política de 'no intervención'. Nuestro lema 'Salva a España y Salva la Paz' era correcto. Si el gobierno británico hubiera prestado ayuda a la República Española, si el movimiento popular hubiera sido lo bastante fuerte para derrotar a los fascistas, entonces la Segunda Guerra Mundial no habría ocurrido.
No. No solo perdimos la guerra por la ayuda de los fascistas, tambien perdimos la guerra gracias a Stalin y sus titeres.
Si vamos a luchar en serio contra el fascismo, es necesario entender que es contra el fascismo contra lo que debemos luchar prioritariamente. No se puede luchar en varios frentes a la vez, si es posible evitarlo.
Pues dime tu porque nos negaron nuestra autonomia, nuestra palabra, etc, en la guerra civil. Y el POUM? que paso con el POUM?
Jeje. Yo no lucho junto a asesinos y autoritarios.

Blablabla. Venga hombree
"¡Utopía! Gritan los gallos bienpensantes. Dejadla de una vez por todas a un lado, adversarios, esta acusación de utopía que nos honra y que es la prueba de que no tenéis argumentos válidos que oponernos"
¡Alto, policía!

Avatar de Usuario
Itzala
Mensajes: 275
Registrado: 09 Dic 2004, 19:16

Mensaje por Itzala » 10 Feb 2005, 19:58

la película Tierra y Libertad, que tanto glorifica a ciertas facciones anarquistas que actuaron de manera contrarrevolucionaria durante la Guerra Civil Española, y que tanto denigra a los verdaderos héroes de aquella guerra --los comunistas de España y de otros países que lucharon por la República--
joder con los putos fascistas stalinistas...ke kojones habla de héroes¿?? en las revoluciones no existen héroes...existen hombres y mujeres antiautoritarios, esa mierda de heroismo solo sirve para englosar los malditos mitos que pretenden convertir las revoluciones en modas y en meras lagunas históticas tergiversando la realidad. Es la misma mierda que nos vende grandes figuras, ídolos y efigies del comunismo como el Che, Lenin, etc. etc.

Lo del ejército si que no tiene nombre...eso es revolución? el pueblo en armas es lo único que vale, uniformar a la gente, jerarquizar los frentes, formas autoritarismos, delegar nuestra lucha en mandamases como generales y demás escoria militar....

Me cago en los putos stalinistas y trostkistas! ASESINOS DE LIBERTARIOS!!!!!! NI PERDÓN NI OLVIDO, COMUNISMO ANTIAUTORITARIO SÍ!!!
Las rejas no podrán callar la fuerte pasión por la libertad. Las palabras más hermosas, las que más miedo les dan, me refiero a LA ESPERANZA, LA JUSTICIA Y LA IGUALDAD, EL AMOR, LA TOLERANCIA Y LA SOLIDARIDAD!

Avatar de Usuario
Itzala
Mensajes: 275
Registrado: 09 Dic 2004, 19:16

Mensaje por Itzala » 10 Feb 2005, 20:00

uniformar a la gente, jerarquizar los frentes, formas autoritarismos, delegar nuestra lucha en mandamases como generales y demás escoria militar....
esto es lo que yo critico y condeno, lo del pueblo en armas es lo que apoyo, perdón por explicarme incorrectamente..

Salud!
Las rejas no podrán callar la fuerte pasión por la libertad. Las palabras más hermosas, las que más miedo les dan, me refiero a LA ESPERANZA, LA JUSTICIA Y LA IGUALDAD, EL AMOR, LA TOLERANCIA Y LA SOLIDARIDAD!

Avatar de Usuario
desarmado
Mensajes: 4782
Registrado: 08 Feb 2005, 18:53

Mensaje por desarmado » 13 Feb 2005, 17:42

Majete el tipo este. Ya puestos le podía haber preguntado a su querido camarada stalin donde fue a parar el oro del banco de España. Tengo claro que la ayuda soviética fue absolutamente desinteresada. El oro que se llevaron solo se lo guardaban a la república. Si luego se olvidaron de devolverlo, pues oye, nadie es perfecto.

Avatar de Usuario
Itzala
Mensajes: 275
Registrado: 09 Dic 2004, 19:16

Mensaje por Itzala » 13 Feb 2005, 20:07

q se olvidaron? jejejejejejej ke humor mas negro!!!
Las rejas no podrán callar la fuerte pasión por la libertad. Las palabras más hermosas, las que más miedo les dan, me refiero a LA ESPERANZA, LA JUSTICIA Y LA IGUALDAD, EL AMOR, LA TOLERANCIA Y LA SOLIDARIDAD!

Responder