SOCRATES. El libertario de ETA.

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
koko
Mensajes: 139
Registrado: 28 Ago 2004, 17:10
Ubicación: Un bell indret de la mediterrania

SOCRATES. El libertario de ETA.

Mensaje por koko » 25 Ene 2005, 21:55

Hace ya un mes en el periodico barcelonés "la Vanguardia" leí un articulo sobre la detención del miembro de ETA Mikel Antza donde el autor a partir de el echo que Antza tenia inscrito a su hijo en una escuela libertaria francesa recordaba a un tal 'Socrates' que fué un miembro anarquista de ETA y pedia al grupo armado que reflexionara más en clave a las ideas dejadas por 'Socrates" y abandonara la linea más nacionalista. Lo leí en un Bar y no pude llevarme el articulo a casa, y luego buscando por internet no he encontrado nada más sobre el tema...

¿ ALGUIEN SABE ALGO SOBRE EL TAL "SOCRATES"?
La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes. (Jose Martí)

Terra i llibertat!

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Mensaje por Cenetista » 28 Ene 2005, 00:21

la verdad es que me parece curioso de lo que hablas. estaría bien que alguien pudiera aportar algo.

salud
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Avatar de Usuario
Sabot
Mensajes: 1669
Registrado: 20 Dic 2004, 19:12
Contactar:

Mensaje por Sabot » 28 Ene 2005, 13:27

Aunque me suena el mote de Socrates, no lo relaciono ahora mismo con ningún anarquista. Pudo ser, no sería tan extraño que hubiera quien decidió militar en ETA siendo libertario, aunque existieron otras experincias populares armadas donde hubiera encuandrado mejor. Parece ser que aun con posturas críticas muchos militantes consideraban que era necesaria una única organización que realizara la agitación armada. De ahí que quizá algún anarquista actuára en ETA, dificil, no solo por el caracter de vanguardia absoluta, si no ya por su propia estructura jerarquica.

También puede ser un error del periodista, que pueda confundir libertario con alguna postura humanista o consejista, o simplemente más obrerista de sectores de ETA.

Saludos.
"Conspirar significa respirar colectivamente."

¿Cómo funciona este foro?

Avatar de Usuario
Barakapunk
Mensajes: 202
Registrado: 15 Nov 2004, 17:02

Mensaje por Barakapunk » 29 Ene 2005, 10:19

Buenas, tampoco sé quien es Socrates (el del mote) pero comentaros que el símbolo del hacha y la culebra lo hizo un anarkista del que no me acuerdo del nombre; Eta en un principio fué tremendamente antifranquista (después a evolucionado), dándo cavida a muchas ideologías, Troskos, chinos, leninistas, nacionalistas de izquierda.......no debe extrañar que al principio hubiera también anarkistas.

Avatar de Usuario
Makhno
Mensajes: 103
Registrado: 03 Oct 2004, 21:28

Mensaje por Makhno » 29 Ene 2005, 12:59

Aupa!

El que diseño el anagrama fue Felix likiniano
No nos mires,unete.

Avatar de Usuario
Sabot
Mensajes: 1669
Registrado: 20 Dic 2004, 19:12
Contactar:

Mensaje por Sabot » 29 Ene 2005, 13:44

Bueno Barakapunk, lagun, discrepo en lo que comentas que ETA era tremendamente antifranquista. De hecho en sus primeras Asambleas se cuidó en dejar claro que NO era antifranquista, que era antiespañolista. Quizá luego con la entrada de obreristas, sobretodo txinos, si que ETA, o sectores, pilló una deriva más "reformista" en ese sentido. Los llamados "lespañolistas" (quienes supeditaban la liberación nacional a otra lucha, de clase.) se fueron yendo de ETA en sus multiples escisiones. Los ultimos podrían haber sido los PoliMilis (EE-PSOE). Parece que la Organización ha tenido un desarrolo circular, volviendo al mismo lugar, aunque aún hoy firma como organizacion revolucionaria socialista.

Por ahí tiene que estar la escultura que diseñó Likiniano. No sé si él mismo cedío el anagrama o fue la organización quien lo adoptó. Lo que sí tenía entendido es que los primeros lotes de armas que dispuso la organización fueron de libertarios afincados en Francia. ¿Que hay de cierto en esto?.
De rusia también le llegaron hasta que se sacó un comunicado en solidaridad con la revuelta de Praga del 68. Grifo cerrado.
Luego a saber. Los txinos de la secta ultraespañolista UCE dicen que de la CIA y del Gobierno Francés, con los que está aliado.
"Conspirar significa respirar colectivamente."

¿Cómo funciona este foro?

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 29 Ene 2005, 14:41

Pero hay que tener en cuenta que habia un montón de "txinos" distintos. El PCE(r) viene de unos chinos, la ORT y el Sind. Unitario de otros, Bandera Roja... y así mil grupos que no conozco, pero que atraían entre todos a decenas de miles de jóvenes obreros y estudiantes de los 70. Quizá después del "eurocomunismo" del PCE fueran la vertiente comunista más potente (luego vendrian los prosoviéticos, los trotskistas, guevaristas, etc.). A ver si alguien que esté más al tanto nos aclara.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Piti (B&c)

Mensaje por Piti (B&c) » 29 Ene 2005, 22:42

Aupa a todos (Hola Sabot :wink: !!)
Algunas consideraciones:
1)El sistema bipolar de las relaciones internacionales, cuyo eje giraba en torno a la llamada Guerra Fría con el enfrentamiento de los bloques sovieticos y estadounidenses dio lugar a un curioso episodio pero esperado: el despedazamiento de la Internacional burocrática-totalitaria "marxista" en un montón de facciones, la más considerable el enfrentamiento entre la URSS y China, con acusaciones mutuas de "renuncia a la lucha de clases" y "de tolerancia con el capitalismo" dando lugar a incluso enfrentamientos armados entre los dos colosos por territorios en Mongolia y al norte del Pacífico, y acusaciones chinas a la URSS de proveer de armas y ayuda a la India, principal rival militar de China en Asia.
Algunos paises de Este y Centro europeo se alienarón con China, como Albania y Checoslovaquia.
2)la Revolución China en 1949, con el consiguiente despezadamiento de la burocracia con el enfrentamiento entre la burocracia de partido maoísta y la burocracia económico administrativa evidencian que la clase dominannte se había partido en dos,que había un enfrentamiento también de ambas burocracias contra las masas campesinas que se negaban a someterse a los dictados de los Guardia Roja, y que la Revolución china de cultural no tenía nada sino que no era más que una mera lucha por el poder.
3)La ebullición de la ideología en China no supuso un obstaculo para que miles de estudiantes , obreros y demás se dejasen llevar por el hedor a huevos podridos que destilaba el maoísmo.
El maoismo, translación ideologica del stalinismo a Oriente, mientras ultimaba su ultima batalla en China contra las masas campesinas que habían ayudado a ascender a su clase dirigente a los altares del Estado, en Europa y concretamente -es el caso-en el Estado español aparecían miles de facciones pro-chinas, cada cuál más dogmatica y fuera de la realidad.Más ridiculo más aún transladar las condiciones de Oriente (clase revolucionaria el campesinado sobre la obrera industrial, lazos con la intelectualidad urbana etc) a la realidad social española.
Es conocida que la II Asamblea de ETA (abril 1964) estaba políticamente influenciada por la obra de Mao, sobre todo en torno a la lectura maoísta sobre el derecho de las nacionalidades a la autodeterminación por ejemplo.
Bandera Roja, Joven Guardia Roja catalana (Josep Pique del PP fue miembro de la misma), la ORT partidaria de la Reforma y que fundaría despues el Sindicato Unitario dependiente del partido; y que algunos de sus mienbros acabarón en el PT de Carrillo y en el PSOE.
El Eurocomunismo, basado en las tesis del secretario del PCI Enrico Berlinguer, se basa en la educación cultural de las masas por una élite intelectual (en una edulcoración de las tesis de Gramsci), en la calificación de la democracia burguesa como irrenunciable para la Humanidad y en que en Occidente no era posible la Revolución sino una adecuación y una vía al socialismo mediante reformas sociales. Euskadiko Ezkerra, ya disuelta ETA pm y el Partido Comunista de Euskadi abrazarón estas tesis. Hoy EE estan dentro del PSE-PSOE.
El stalinismo español tuvo multiples escisiones, entre ellas PCE(r) maoistas y estalinistas énfrentados a las tesis carrillistas, PCE Internacional, PCEP, PCEU y demás sectas obreristas sin ningún tipo de valor más que ensalzar como papagayos la obra pro-soviética. El enfrentamiento más grave dentro del PCE ya institucionalizado se dio con los sectores pro-sovieticos y stalinistas y los sectores eurocomunistas carrillistas, fundando Carrillo el PT, disolviendose poco despues.
El troskismo tuvo su influencía en ETA a traves de los contactos de la LCR francesa y con Alain Krivine, veddette mediatico del mayo del 68 y saboteador de asambleas en la Universidad de Nanterre en su busqueda de adeptos (hoy eurodiputado de LCR-Liga Obrera). Se produce la escisión de LCR-ETA IV asamblea con acusaciones a ETA m de nacionalista, y una crítica a la lucha armada.
El troskismo sobrevive en Euskadi diluidas bajo las siglas de Zutik, izquierda extraparlamentaria nacida de la unión de LKI troskista y de EMK-MCE maoísta, tomando un referente ideologico izquierdista.
Todas estas sectas ideologicas han dado lugar algo en comun, su gusto por el poder y aumentar el estato burocratico, por perpetuar el mundo del trabajo y la mercancía en sus diferentes matices y por encontrarse fuera de lo que sería un analisis coherente de la realidad social.
Un saludo!!

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Mensaje por Cenetista » 29 Ene 2005, 23:00

ahora me entero que un cenetista militó en la ETA, diseñando el símbolo de la organización.
he visto que hay un colectivo libertario con su nombre, que son los que llevan la distri ddt si no me equivoco.
haber si alguien que sepa un poco sobre la vida de Felix nos cuenta un poco su trayectoria.

salud
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Invitado

Mensaje por Invitado » 04 Feb 2005, 00:15

En el esbozo de enciclopedia del anarquismo español que publico la FAL aparece una breve reseña sobre su vida. En mi opinion es de los peores articulos de la misma, por ser un cumulo de frases inciadas por "segun" o similares. Por cierto, los autores no conceden credibilidad al 100% al asunto del anagrama. ¿Alguien sabe algo con certeza?

Invitado

Mensaje por Invitado » 04 Feb 2005, 21:17

Felix Likiniano, natural de Arrasate/Mondragón (Gipuzkoa), militante libertario, acabo en los calabozos y en diversas prisiones del Estado español.
Lucho por la libertad de San Sebastián y gozo de su triunfo y de haber contribuido a la creación de la Comuna de Donostia.
Combatió ferozmente al franquismo, viendo con impotencia el avance enemigo y la colaboración de la "democrata" Francia con los nacionales reteniendo el tren de suministro de armas para la resitencia antifascista.
Likiniano, incansable luchador, siguio en Aragon, Catalunya, Madrid intentando la consttitución de una sociedad libertaria.
Entrego armas a ETA en unos de sus peores momentos por la represión franquista, diseño su anagrama "Sugea eta Aizkora" (la serpiente y el hacha) cuyo significado es la unión de la fuerza de los vascos en la lucha y su precisión-el hacha- con su capacidad de reacción-la serpiente.
Soñó con un pueblo vasco del Aturri al Ebro, un pueblo vasco independiente de toda atadura.
Critico el dogmatismo del marxismo-leninismo, y sus ideas libertarias estaban llenas de un misticismo que confundía a no pocos de sus amigos.
Su mujer Casilda, miembro de la CNT y de Mujeres Libres, estuvo muchos años en la carcél por su lucha por una sociedad libre y antipatriarcal.
Su ejemplo perdura aún entre muchos vascos, sobre todo entre los que soñamos por una Euskadi libertaria, asamblearia, matriarcal e independiente del Estado y el Capital.
Aio, un saludo (espero que haya sido de ayuda)!!

Invitado

Mensaje por Invitado » 04 Feb 2005, 21:18

El de antes lo ha escrito Piti (se me ha pasado!!)Aio!

Avatar de Usuario
Itzala
Mensajes: 275
Registrado: 09 Dic 2004, 19:16

Mensaje por Itzala » 10 Feb 2005, 20:15

he visto que hay un colectivo libertario con su nombre, que son los que llevan la distri ddt si no me equivoco.
Hay una tienda en Bilbo de nombre Likiniano en la ke se pueden enkontrar diversas publicaciones libertarias, anticapitalistas, etc. creo ke si ke tienen alguna relación con ddt aunke no se si son ellxs mismos los de la distri.

por zierto, kuando ablais de chinos os referis a maoistas, me ekiboko?

Por cierto hubo un tipo de la cúpula de ETA, al parecer bastante transigente (según dicen) que pretendía delegar la lucha por el pueblo vasco en la acción política y se lo cepillaron, concretamente creo que un kompañero suyo de la organización...creo que ese era el tal Socrates, aunke probablemente m ekiboke,...eske el apodo ese me suena mucho..

De todas formas es un tema cuanto menos curioso e interesante, a investigar mas!

Salud!
Las rejas no podrán callar la fuerte pasión por la libertad. Las palabras más hermosas, las que más miedo les dan, me refiero a LA ESPERANZA, LA JUSTICIA Y LA IGUALDAD, EL AMOR, LA TOLERANCIA Y LA SOLIDARIDAD!

Invitado

Mensaje por Invitado » 10 Feb 2005, 23:46

Creo que te refieres a Pertur, Trebol.

Invitado

Mensaje por Invitado » 11 Feb 2005, 19:32

soy trebol negro, y no ya se kien es pertur pero no es a él ha kien me refiero.

Salud!

Responder