Albert Einstein y el anarquismo

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
lobo estepario
Mensajes: 612
Registrado: 31 Dic 2006, 13:59

Albert Einstein y el anarquismo

Mensaje por lobo estepario » 21 Jun 2010, 22:45

Pongo aquí un texto que me pareció bastante interesante:
En el debate entre razón y fe o ciencia y religión, el movimiento libertario siempre se ha puesto del lado de la ciencia. Y en España, donde la religión católica juega un papel tan destacado, los anarquistas vieron en la revolución científica del siglo XIX un argumento irrefutable contra el oscurantismo religioso que ridiculizó desde Galileo Galilei hasta Charles Darwin; por el contrario, los anarquistas difundieron con entusiasmo a todos aquellos científicos, desde Camille Flammarion hasta Albert Einstein, que cuestionaban el modelo creacionista tercamente defendido e impuesto por la Iglesia Católica.

Por eso, no tiene nada de extraño que la visita de Albert Einstein a España fuese acogida con interés por la CNT y que, dada la estrecha relación que los anarquistas tenían con el republicanismo federal, hablasen con el catedrático Rafael Campalans, anfitrión de Einstein en Barcelona y militante republicano, para que el científico visitase la sede de la CNT y se dirigiese a los trabajadores barceloneses.
Para comprender la importancia de esta visita basta comprobar la cortina de humo que ha caido sobre élla: no está claro que impartiese una conferencia, aunque parece que sí que lo hizo, no se sabe con seguridad cuáles fueron sus palabras, aunque merecieron un informe secreto del consulado alemán, no hemos podido localizar el noticiario cinematográfico que recogió imágenes de la visita, pero parece evidente que se realizó la filmación... la cuestión es que se armó un revuelo político en España por las posibles tendencias revolucionarias del científico. [Algunos documentos datan el encuentro el martes 27 de febrero de 1923].

Todo eso da igual. Albert Einstein, a pesar de compartir muchos puntos de vista, no era anarquista, sólo simpatizaba con la corriente pacifista de la socialdemocracia alemana, pero acudió a la sede de la CNT. Sólo ese dato ya es suficiente para poder apreciar el prestigio de la central anarcosindicalista, el amor a la cultura de sus afiliados y el reconocimiento a una tarea de divulgación de la ciencia realizado por unos anarquistas a los que nada humano, ni siquiera las más sutiles teorías físicas, les era ajeno.

Es para nosotros, los libertarios, los ácratas, los anarquistas, un estimulante y al mismo tiempo un sedante, comprobar que una gran parte de dichos valores universales, verdaderos sabios que han ido descubriendo y profundizando en el inmenso Cosmos, y nos han explicado cómo funcionan las leyes fundamentales de las galaxias, que han creado vida y de las cuales nosotros descendemos, han rechazado abiertamente y con pruebas válidas la existencia de Dios todopoderoso, fundamento de la Iglesia para argumentar su doctrina, que mírese como se quiera no tiene nada que ver con la Creación y menos con la autoridad de los sacerdotes uniformados y ensotanados. Es una simple moral convencional que en el curso de la historia ha ido arreglando sus cosas, llegando al colmo de que la mayoría de gobernantes les rinden pleitesía oficial por la autoridad de que gozan a cuenta de su propaganda cotidiana y tenacidad.

Continuemos con Einstein. En el momento de nacer, Einstein poseía una cabeza desmesurada y durante mucho tiempo no habló. Nació en 1879 en la Alemania prusiana, de madre pianista y padre electricista. A los trece años, este niño judío, educado en un medio modesto, no se preocupaba de la religión, se burlaba de su profesor de griego y tuvo que dejar el establecimiento escolar. Consideraba a sus profesores como suboficiales de un sistema educativo basado en principios autoritarios y jerárquicos. Repudiaba el ejército: "si alguien puede encontrar placer en marchar en formación al son de una música -señala en su autobiografía- es suficiente para que yo lo desprecie". Así que no hizo el servicio militar y huyó del país al que consideraba una tara de la civilización y adquirió la nacionalidad suiza. A los 17 años se levanta contra todo lo que le oprime y se muestra apolítico convencido. Estudia en el colegio politécnico de Zurich y se define como "un solitario que no ha sentido jamás en su interior la pertenencia a ningún Estado". En 1896 asiste a los debates de los pioneros del marxismo ruso exiliados, escucha a Chain Neisman, futuro presidente de Israel, oye hablar de Jung, ami-ga con Friedrich Adler, que ocupa la habitación dejada vacante por Rosa Luxemburgo, y que en 1916 asesina al conde Stürg, el primer ministro de Francisco José de Austria, antes de transformarse en figura popular del movimiento obrero.

Pronto encuentra a Mileva Mani, una joven serbia, estudiante de física como él, con la que se casará en 1902 y de la que tendrá dos hijos. Einstein es pobre. La Universidad no le place y a pesar de los diplomas que posee, perjudicado por su indumentaria, que deja mucho que desear, no halla facilidades para conseguir un puesto de trabajo. Ocupa un modesto empleo de tercera clase en el despacho de Brevets de Berna y desde allí comienza a llenar páginas y páginas con fórmulas y signos matemáticos que en 1905 remite a una revista científica. Se trata de la teoría de la relatividad, genial relectura del Universo que dinamita todos los dogmas del mundo científico de la época. Por fin los profesores de Zurich le perdonan su original vestimenta, sus gabanes mal abotonados y su aspecto de "clochard" y lo nombran profesor. Los estudiantes lo veneran. Sus cursos se continúan incluso en los cafés de barrio, la Universidad de Ginebra lo nombra doctor honoris causa, Marie Curie, siempre amiga, lo invita a París, Praga le ofrece una cátedra de física, es bien recibido por Kafka y Max Bond, cultiva su afición de violinista, mantiene relaciones con Poincaré y con Langevin, profesor del Colegio de Francia.
Las universidades de Europa se lo disputan y en 1914 acepta ser miembro de la Academia de Ciencias de Berlín. Había despreciado a Alemania con toda su alma y ahora se reencuentra con el país. Dice: "Los alemanes cuentan conmigo como si fuera una gallina excepcional, pero yo me pregunto si seré capaz de poner algún huevo". Choca con el nacionalismo en medio de la fiebre bélica que se apodera del país, se adhiere a lo que será Liga de los Derechos del Hombre, mientras 93 intelectuales alemanes firman un manifiesto al mundo civilizado en defensa del militarismo sostenedor de la cultura germánica. Indignado, no se deja presionar y escribe un "Llamamiento a los europeos" que sólo recoge cuatro firmas. Fue un acto de fe, de coraje y visionario cuando afirmó: "Ninguna pasión nacional puede justificar tal estado de espíritu (se refiere a los nazis). Es necesario que los europeos se agrupen y cuando seamos suficientes europeos decididos, intentaremos convocar una Liga". Los antisemitas ya no esconden su odio hacia él y Einstein dice: "Alemania es un país educado durante siglos por una cohorte de pedantes y oficiales que le han inculcado la sumisión servil y que ha sido domada para el militarismo más cruel".

Afortunadamente los acontecimientos científicos le llevan al cenit de la gloria: el 22 de septiembre una observación de Eddington, que enseña astronomía en Cambridge, sobre un eclipse de sol en Brasil, confirma la teoría de Einstein. Se convierte en el símbolo del genio. En París, Tokio, Nueva York, Oslo reina la euforia. La guerra había dejado desesperanza en el corazón de algunos, pero, acabada, surge una esperanza secreta. Los tónicos estaban presentes: los revolucionarios tenían a Lenin, los industriales a Ford, los sabios a Einstein, los psicólogos a Freud. El reino único de Newton llega a su fin. Einstein cree en la belleza misteriosa del ser humano, recusa la idea de un dios que recompensa y castiga, el objeto de la creación, para él no cabe duda, es el hombre y él es el dueño del mundo.

En 1933 Hitler le confisca sus bienes, libros y objetos personales y Einstein se asienta en América, en Princeton. En su corazón se ha instalado un odio indestructible hacia Alemania y el 2 de agosto de 1939, presionado por el físico judío Leo Szilard, toma la decisión más grave de su vida, de consecuencias incalculables para él y para la humanidad. Con una carta pone en alerta al presidente Rooselvelt: "los alemanes tienen muchas posibilidades en un tiempo próximo de poseer la bomba atómica, hay que adelantárseles". Se lanza rápidamente el proyecto "Manhattan" destinado a construir la bomba atómica americana. El 6 de agosto de 1945 cuando su secretaria le anuncia el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki se lamenta: "Cometí el más grande error de mi vida cuando firmé la carta a Roosevelt, aun cuando existía alguna justificación". Einstein se considera humillado y se siente cansado. No acepta la presidencia del Estado de Israel. Dos días antes de su muerte, el 15 de abril de 1955, renuncia a cualquier ceremonia religiosa, pide ser incinerado y que sus cenizas sean esparcidas. Nadie podría ir a venerarlo.

Einstein previó tres cosas que se han realizado:

1-El mundo a partir de ahora queda amenazado por la energía nuclear.

2-La explosión demográfica transformará la situación. La mortalidad en el tercer mundo se reducirá en beneficio de la natalidad.

3-La explosión "psíquica" provocada por los medios de televisión. Los pobres sabrán de los más ricos y la inmigración hacia los países ricos será imparable. Será como el agua que se transforma en vapor, pero no se podrá tratar de la misma manera.

Su último gesto fue escribir al presidente checo rogándole que indultara a dos objetores de conciencia. La respuesta recibida distinguía dos clases de pacifismo, el ligado a cuestiones y razones religiosas y el de los anarquistas, predicadores de la destrucción del Estado y decía "Pieter, protegido por usted, no entra en el ámbito de la objeción de conciencia. Es un anarquista".

Los anarquistas, sin ser científicos (algunos hay) hemos llegado a la conclusión de que las leyes las hacen los hombres para continuar defendiendo el privilegio de unas minorías y la sociedad viene a ser como un cosmos convencional en el que han proclamado a Dios por encima del hombre.

No somos lo que dicen que somos, gentes insociables, violentos, sin orden, sino todo lo contrario. Naturalmente nuestro orden se aproxima más, al pensamiento de un Einstein, de un Newton, de un Condorcet y de los enciclopedistas de Diderot, padres de la revolución francesa, de Louise Michel y de los comunards. No hay duda de que somos dos mundos diferentes. Y a medida que la ciencia avanza, facilita poder deshilvanar poco a poco lo desconocido y nos hace conscientes de nuestra responsabilidad y demuestra que nuestra posición no tiene nada de extremista en el mundo social-económico en el cual nos desenvolvemos en medio de la imperfección de la Sociedad, que va recibiendo sacudidas violentas, aguantándolas bien o mal, gracias a la ignorancia, al fanatismo que aportan los que divinizan el dogma y los que se encuentran a gusto en la telaraña capitalista.

Einstein creía en la belleza del misterio del ser humano, pero refutaba la idea de un dios de recompensa y castigo. El mundo es para el hombre. El Dios católico es un mito convencional, una doctrina que conduce al dogma.

Texto de Juan Sans Sicart (1915-2007)
Algunas frases destacadas de Albert Einstein:

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.

El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir.

Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación reglada.

El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad.

¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.

El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados.

El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad.

Lo importante es no dejar de hacerse preguntas. No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso.

La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices.
(hambrientos).


Salud!
Resulta paradójico llamar "radical" a quien destroza un cristal, y "demócrata" a quien destroza el mundo.

http://rincondelloboestepario.blogspot.com/

gugly
Mensajes: 84
Registrado: 08 Jun 2010, 16:30

Re: Albert Einstein y el anarquismo

Mensaje por gugly » 18 Jul 2010, 00:59

Muy interesante texto, gracias!

Avatar de Usuario
Juliano
Mensajes: 2769
Registrado: 26 Jul 2006, 10:28
Ubicación: Mas o menos.
Contactar:

Re: Albert Einstein y el anarquismo

Mensaje por Juliano » 19 Jul 2010, 08:27

¡Que grande todo esto!.
Salud.

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: Albert Einstein y el anarquismo

Mensaje por armin.tamzarian » 20 Jul 2010, 16:04

Recomiendo leer "Mi Vision del Mundo" de Albert Einstein.

Por personas como el escogi la carrera que escogi, entre muchas otras cosas, necesitamos mas gente como el.

salud!
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

gugly
Mensajes: 84
Registrado: 08 Jun 2010, 16:30

Re: Albert Einstein y el anarquismo

Mensaje por gugly » 20 Jul 2010, 17:19

arturo.libertario escribió:Recomiendo leer "Mi Vision del Mundo" de Albert Einstein.

Por personas como el escogi la carrera que escogi, entre muchas otras cosas, necesitamos mas gente como el.

salud!
Tomo nota

Avatar de Usuario
Alka
Mensajes: 733
Registrado: 25 Abr 2008, 21:23

Re: Albert Einstein y el anarquismo

Mensaje por Alka » 23 Jul 2010, 21:03

Albert Einstein tenia un famosisimo sobrino: Carl Einstein. Este tio era un historiador del arte y un buen artista, que introdujo el arte africano al mundo occidental.

Carl Einstein fue ademas un activo militante anarquista, afiliado a la AIT, que fue a España a luchar en la guerra civil bajo las filas de la CNT. Tenia 50 años. Despues en la 2 Guerra Mundial, judio, se suicido antes de caer en manos de los nazis.

Sin duda su sobrino influenciaria en algo a Albertito, pero no hay que olvidar que a pesar de todo fue sobre todo un pacifista, que en su momento lo llevo a acercarse a la socialdemocracia.

Avatar de Usuario
free lancer
Mensajes: 1341
Registrado: 01 Dic 2004, 20:43

Re: Albert Einstein y el anarquismo

Mensaje por free lancer » 27 Jul 2010, 10:50

Einstein y el comunismo

Einstein tenía unas ideas políticas muy claras y las expresaba sin ambages. No tenía miedo de prestar su apoyo a cualquier causa que pensara que mereciese la pena, sin embargo no le gustaba “pertenecer” a nada, por lo que permanecía en la periferia de cualquier grupo al que respaldase, a menudo criticándolo tanto como lo alababa. Nunca fue miembro del partido comunista, pero sus ideas de izquierdas le hicieron frecuentar la compañía de numerosos grupos de tendencias comunistas.

Einstein fue muy cuidadoso con sus afiliaciones políticas. Se sabe que reusó unirse a ciertas organizaciones concretamente porque estaban regidas por lo que el interpretaba que era un ideario comunista, y sin embargo es evidente que, al menos en el último tercio de su vida, estuvo claramente alineado con una visión marxista del mundo. En la Alemania de comienzos de los años treinta Einstein firmaba a menudo peticiones del Rote Hilfe Deutchlands (Socorro Rojo de Alemania, RHD; entidad de ayuda humanitaria dependiente del Partido Comunista de Alemania, KPD) y llegó a formar parte del consejo de administración de dos casas de acogida de niños del RHD, junto con otras personalidades alemanas como Thomas Mann. También fue conferenciante en el Marxistischen Arbeiterschule (Escuela de los trabajadores marxistas), también afiliado al KPD (por supuesto su conferencia se tituló “Lo que un obrero debería saber sobre la teoría de la relatividad”).

Su traslado a Estados Unidos no influyó en sus posiciones de izquierda. En mayo de 1949, escribió para Monthly Review un artículo titulado “¿Por qué socialismo?” en el que describía los problemas que él veía en el mundo, desde el racismo a la pobreza, y cómo el socialismo podía representar una vía de solución (aquí, el original en inglés; aquí, la traducción al español). En él afirmaba:

“Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males: el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. En una economía así, los medios de producción son poseídos por la sociedad y utilizados de una forma planificada. Una economía planificada que ajuste la producción a las necesidades de la comunidad, distribuiría el trabajo a realizar entre todos los capacitados para trabajar y garantizaría un sustento a cada hombre, mujer, y niño. La educación del individuo, además de promover sus propias capacidades naturales, procuraría desarrollar en él un sentido de la responsabilidad para sus compañeros-hombres en lugar de la glorificación del poder y del éxito que se da en nuestra sociedad actual.”

Unas afirmaciones que, en un tiempo de patriotismo exacerbado y en plena Guerra Fría, no estaban destinadas a ser del gusto de la opinión pública estadounidense, a pesar de la crítica velada a la Unión Soviética de su último párrafo:

“Sin embargo, es necesario recordar que una economía planificada no es todavía socialismo. Una economía planificada puede estar acompañada de la completa esclavitud del individuo. La realización del socialismo requiere solucionar algunos problemas sociopolíticos extremadamente difíciles: ¿cómo es posible, con una centralización de gran envergadura del poder político y económico, evitar que la burocracia llegue a ser todopoderosa y arrogante? ¿Cómo pueden estar protegidos los derechos del individuo y cómo asegurar un contrapeso democrático al poder de la burocracia?”

Este artículo atrajo la atención del FBI, que ya tenía un expediente sobre las actividades relacionadas con el comunismo de Einstein. El expediente había sido abierto por el FBI en 1932, con una denuncia de la Corporación Patriótica de Mujeres, antes incluso de que Einstein se mudase a Estados Unidos. La carta de denuncia había sido escrita por “la señora de Randolph Frothingham” [sic.] y enviada al Departamento de Estado (equivalente al Ministerio de Asuntos Exteriores). Muy bien escrita e inteligentemente organizada como un documento judicial, pero llena de información cuestionable, acusaba a Einstein de pertenecer a más organizaciones anarcocomunistas que Stalin o Trotsky, y de que deseaba destruir el gobierno de los Estados Unidos así como a “la iglesia americana”. Si bien la descripción de Einstein era tanto incorrecta como demasiado dramática, llegó en un momento de la historia en el que la amenaza que suponía el espionaje soviético era algo muy real, por lo que la carta no fue despreciada por el FBI. Desde ese momento siempre consideró la posibilidad de que Einstein fuese un espía soviético.

Está claro que Einstein no era un espía. También es cierto que nunca ocultó sus simpatías hacia los partidos, asociaciones y personas de izquierdas. De hecho, defendió públicamente a los acusados por ser comunistas. Con tantas declaraciones públicas, un observador interesado en ver en él a un prosoviético tenía toda la munición necesaria. El número de la revista Life del 5 de abril de 1949 mostraba varias fotografías de personajes públicos que, según la revista, bien porque eran unos inocentones o porque eran criptocomunistas, prestaban su imagen para disfrazar el monstruo comunista. Bajo el titular “Dupes and Fellow Travelers Dress Up Communist Fronts” (“Primos y compañeros de viaje disfrazan los frentes comunistas”) aparecía el retrato de Einstein en posición central (“communist front”, frente comunista, era el término usado por el partido Comunista de los Estados Unidos, CPUSA, para referirse a las organizaciones relacionadas con el Komintern, la Internacional Comunista).

Su asociación con los comunistas estadounidenses no implica que pensase que las políticas de la Unión Soviética no fuesen problemáticas. Los ataques de Stalin a los derechos humanos no pasaron desapercibidos para Einstein; y la angustiosa situación de los judíos en Rusia era una preocupación adicional. Por otra parte, por alguna razón, siguió percibiendo el gobierno de Stalin como menos maligno que el de Hitler. Muchos colegas se sentían asombrados y consternados por esto, y a pesar de sus esfuerzos por convencerle, Einstein nunca igualó los dos regímenes.

El expediente del FBI afirma que Einstein estuvo relacionado con 34 frentes comunistas entre 1937 y 1954 y que era consejero honorario de 3 de ellos. Si bien el concepto de frente comunista empleado por el FBI por aquella época era muy amplio, y considerando que el número real no fuese tan alto, Einstein claramente tenía conexiones con organizaciones que, a su vez, mantenían relaciones con el Partido Comunista. Sin embargo, no parece que tuviese más que otras personalidades significadas políticamente en aquella época.
http://cesartomelopez.blogspot.com/2010 ... mo_25.html
Cosas veredes que farán fablar las piedras

Avatar de Usuario
Juliano
Mensajes: 2769
Registrado: 26 Jul 2006, 10:28
Ubicación: Mas o menos.
Contactar:

Re: Albert Einstein y el anarquismo

Mensaje por Juliano » 27 Jul 2010, 11:30

Juer! si ya me caía bien por su faceta científica... :D

Salud.

Avatar de Usuario
sterki
Mensajes: 233
Registrado: 24 Mar 2010, 00:32

Re: Albert Einstein y el anarquismo

Mensaje por sterki » 27 Jul 2010, 13:21

Alka escribió:Albert Einstein tenia un famosisimo sobrino: Carl Einstein. Este tio era un historiador del arte y un buen artista, que introdujo el arte africano al mundo occidental.

Carl Einstein fue ademas un activo militante anarquista, afiliado a la AIT, que fue a España a luchar en la guerra civil bajo las filas de la CNT. Tenia 50 años. Despues en la 2 Guerra Mundial, judio, se suicido antes de caer en manos de los nazis.

Sin duda su sobrino influenciaria en algo a Albertito, pero no hay que olvidar que a pesar de todo fue sobre todo un pacifista, que en su momento lo llevo a acercarse a la socialdemocracia.
arturo.libertario escribió:Recomiendo leer "Mi Vision del Mundo" de Albert Einstein.

Por personas como el escogi la carrera que escogi, entre muchas otras cosas, necesitamos mas gente como el.

salud!
free lancer escribió: Einstein tenía unas ideas políticas muy claras y las expresaba sin ambages. No tenía miedo de prestar su apoyo a cualquier causa que pensara que mereciese la pena, sin embargo no le gustaba “pertenecer” a nada, por lo que permanecía en la periferia de cualquier grupo al que respaldase, a menudo criticándolo tanto como lo alababa
http://cesartomelopez.blogspot.com/2010 ... mo_25.html
8-)

pd:interesante articulo aunque no entiendo porque las personas se esmeran en querer encuadrar a "personajes historicos" al movimiento libertario supongo que es falta de confianza en lo que defendemos o estrategia publicitaria ..
-Se como einstein y ven a la cnt!!! :lol:
o tal vez
-Si tu sobrino pertenecio a un grupo libertario,tu tambien tienes alguna influencia (porque parece que no puede ser que solo simpatices por sentido comun)
...Esta valerosa visión de una extinta vejación se siente revivida y ha hecho voto de vencer el vil veneno de estas víboras en avanzada,que velan por los violentos viciosos y por la violación de la voluntad.El unico veredicto es venganza,vendetta,como voto y no en vano,pues la valía y veracidad de esta,un día vindicará al vigilante y al victorio.

Avatar de Usuario
Alka
Mensajes: 733
Registrado: 25 Abr 2008, 21:23

Re: Albert Einstein y el anarquismo

Mensaje por Alka » 27 Jul 2010, 18:17

Ojito que Albert Einstein vino a la CNT de Barcelona a dar unas conferencias, por lo visto.

Es que resulta curioso el conocer las relaciones que tenian personas famosas con el movimiento libertario, no hay nada de malo en la curiosidad.
No se trata de buscar la superioridad del anarquismo por esa razon, eso te lo has inventado tu. Resulta curioso y simpatico, y desde luego hay influencias del anarquismo en el pacifismo de Einstein. Y bueno, aprovechar para sacar la figura de Carl Einstein fuera de los circuitos academicos y artisticos.

Avatar de Usuario
sterki
Mensajes: 233
Registrado: 24 Mar 2010, 00:32

Re: Albert Einstein y el anarquismo

Mensaje por sterki » 28 Jul 2010, 01:36

lobo estepario escribió:no está claro que impartiese una conferencia, aunque parece que sí que lo hizo, no se sabe con seguridad cuáles fueron sus palabras...
Alka escribió:Ojito que Albert Einstein vino a la CNT de Barcelona a dar unas conferencias, por lo visto.
Leo esto uno y otra vez y la verda es que no dice nada.
Alka escribió:Es que resulta curioso el conocer las relaciones que tenian personas famosas con el movimiento libertario, no hay nada de malo en la curiosidad.
aki es donde entramos en conflicto xD
1ero: Llamar -relacion a una visita-y sobre todo cuando no se tiene ni putta idea de lo que hizo exactamente.
2do:que una persona a la que denominamos "famosa" demuestre cierto interes por el movimiento libertario ya que las bases de estas son la logica y la conciencia social en otras palabras el que no ve que el mundo es una mierda es porque no quiere o saca beneficio de ello.
Alka escribió:No se trata de buscar la superioridad del anarquismo por esa razon, eso te lo has inventado tu. Resulta curioso y simpatico, y desde luego hay influencias del anarquismo en el pacifismo de Einstein. Y bueno, aprovechar para sacar la figura de Carl Einstein fuera de los circuitos academicos y artisticos.
-No eh inventado nada por eso me tomo las molestia de citar.
-¿Podrias demostrar las influencias que tubo el anarquismo sobre einstein? algun texto de el/biografia/informe sobre militancia alguna,es que los comunistas podrian fundamentar lo mismo como el texto de free lancer lo demuestra.
*Una vez mas decir que el texto es interesante aunque creo q sutilmente se quiere adjuntar un personaje historico con un movimiento social o con una organizacion en concreto
...Esta valerosa visión de una extinta vejación se siente revivida y ha hecho voto de vencer el vil veneno de estas víboras en avanzada,que velan por los violentos viciosos y por la violación de la voluntad.El unico veredicto es venganza,vendetta,como voto y no en vano,pues la valía y veracidad de esta,un día vindicará al vigilante y al victorio.

Avatar de Usuario
butanero
Mensajes: 1058
Registrado: 16 Oct 2007, 19:11

Re: Albert Einstein y el anarquismo

Mensaje por butanero » 28 Jul 2010, 10:29

"Vosotros sois unos revolucionarios sociales, yo lo soy de la ciencia" recuerdo haber leído que dijo, puede que en algún volumen de la trilogía de Peirats, en la famosa visita que hizo al comité regional de Cataluña en el año 22.
El detalle cachondo y simpático de su parte fué ir a saludar a las gentes de CNT antes que a las autoridades de la Generalitat, y eso que encima que venía invitado por estas. Un detalle bastante libertario.
"El mundo es basura, pero me gusta estar vivo"

Avatar de Usuario
Juliano
Mensajes: 2769
Registrado: 26 Jul 2006, 10:28
Ubicación: Mas o menos.
Contactar:

Re: Albert Einstein y el anarquismo

Mensaje por Juliano » 28 Jul 2010, 10:34

Enorme todo lo que narráis.
Salud.

Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: Albert Einstein y el anarquismo

Mensaje por unx mas » 28 Jul 2010, 10:38

Sólo ese dato ya es suficiente para poder apreciar el prestigio de la central anarcosindicalista, el amor a la cultura de sus afiliados y el reconocimiento a una tarea de divulgación de la ciencia realizado por unos anarquistas a los que nada humano, ni siquiera las más sutiles teorías físicas, les era ajeno.
Tomaré nota y tomaré ejemplo, nuestrxs abuelxs contaban como salían de la fábrica e iban leyendo fragmentos de farola en farola, unas veces leían una página, otras media... la pasión por la cultura y el saber y la convicción de que la cultura es un arma poderosa es una de las características que conforman el sentir Anarquista. Hoy día hay una oleada de información que satura nuestros sentidos (televisión, publicidad, internet, folletos, revistas, modas, tendencias...) así, hay mucha información circulante, pero también mucha información inútil circulando y se hace necesario seleccionar, cribar.
En resumen, que me pongo manos a la obra para centrarme en lo que tenga sustancia y dejar pasar las trivialidades.

Imagen

Avatar de Usuario
Alka
Mensajes: 733
Registrado: 25 Abr 2008, 21:23

Re: Albert Einstein y el anarquismo

Mensaje por Alka » 28 Jul 2010, 12:00

No me gusta ser categorico, Sterki, por eso uso la coletilla "por lo visto".

Sin embargo la visita de Einstein a Barcelona aparecio en los periodicos y que iba a dar conferencia en la CNT. Yo vi el anuncio (antes de la conferencia) pero nada supe si se dijo algo despues o una cronica. Como a lo mejor la suspendieron, pues por si acaso lo digo pero procuro no ser categorico.

Pero vamos, se ve por lo que dice butanero que si se hizo y que encima hizo gestos en favor a la CNT al ir alli antes que a la Generalidad, y que encima dijese lo que dijese.

Pero esto lo decimos no como muestra de la superioridad del anarquismo, sino por curiosidad, y porque dice mucho de la trayectoria politica y comprometida de un hombre como Einstein, que ya te digo, no era anarquista, solo estaba influenciado, y el sobre todo era un pacifista a nivel politico. Aunque luego pues hizo lo que hizo...
aki es donde entramos en conflicto xD
1ero: Llamar -relacion a una visita-y sobre todo cuando no se tiene ni putta idea de lo que hizo exactamente.
Hombre, alguna idea si que tenia.
La "relacion" me referia a su relacion con su sobrino, Carl Einstein. Era familia...
Joder, es que manipulas mucho mis palabras, Sterkei. Estas citando pero no lees las citas y le das otro sentido completamente distinto a lo que digo. Joder, leelo.
2do:que una persona a la que denominamos "famosa" demuestre cierto interes por el movimiento libertario ya que las bases de estas son la logica y la conciencia social en otras palabras el que no ve que el mundo es una mierda es porque no quiere o saca beneficio de ello.
Eh??? Deja las drogas, por favor...
-No eh inventado nada por eso me tomo las molestia de citar.
Citas, pero inventas el sentido de nuestras palabras. Vamos, que haces interpretaciones excentricas. Por eso te lo estas inventando.

Sobre libros, lo mejor es que leas lo que escribio Einstein, biografias la que quieras, ninguna niega que tuviera ciertos familiares... Pero Einstein, Albert, no era anarquista, nadie lo ha dicho aqui, solo estaba influenciado y tenia simpatias. No tenia militancia, a diferencia de Carl.

butanero, gracias por esa cita, no la conocia.

Responder