sobre colectivismo y comunismo

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
shaktale
Mensajes: 65
Registrado: 28 Jun 2002, 01:44
Ubicación: País Valencià

sobre colectivismo y comunismo

Mensaje por shaktale » 19 Dic 2002, 21:16

Hola

Unas cosas q no tengo muy claras colectivismo, mutualismo y comunismo.

A ver, el colectivismo es lo que defendía Bakunin y consiste en dos palabras en que el que más trabaja mas gana, eso no es "trabajo a destajo"?, ¿qué pasa? que si no puedes trabajar te comes los mocos? eso no nos llevaría a una nueva sociedad de clases sin estado? El mutualismo es lo de Proudhon no? ese si que no lo entiendo, basicamente porque no he leido nada de este hombre. Y el comunismo es lo que proponía Kropotkin. Que sería mas o menos, yo curro poco y cobro lo mismo que el que se rompe la espalda currando... esto no sería justo... y en un sistema social anarquista deberíamos buscar lo mas justo par atodos.

Me gustaría que me aclararais entre todos y todas estas pequeñas dudas gracias!

Salut

KAM!KAZE

Mensaje por KAM!KAZE » 19 Dic 2002, 22:54

el comunismo libertario de Kropotkin no es eso que dices, para empezar se entiende que en una sociedad anarco comunista el dinero se ha abolido,
por lo tanto nadie cobra sino que cada uno coge lo que necesita de la produccion comunal, todo esto se resume en una frase:
"de cada uno segun sus fuerzas, a cada uno segun sus necesidades"

Avatar de Usuario
shaktale
Mensajes: 65
Registrado: 28 Jun 2002, 01:44
Ubicación: País Valencià

Mensaje por shaktale » 19 Dic 2002, 23:03

tienes razón, me he equivocado en lo de kropotkin

Salud

Avatar de Usuario
Kropotkin
Mensajes: 286
Registrado: 22 May 2002, 21:48

Mensaje por Kropotkin » 19 Dic 2002, 23:35

EL COLECTIVISMO BAKUNINIANO

El colectivismo de Bakunin se basa en la fórmula: A cada uno según su trabajo. Con Mijaíl Bakunin se cierra la etapa del anarquismo especulativo, el de Godwin, Stirner o Proudhon, y surge el anarquismo como teoría de la acción política. Dicho de otro modo, el abanico de ideas sociales que por una u otra vía fundamentan la reorganización social, al margen de la política y del Estado, cede paso a una formulación coherente, de signo revolucionario, enfrentada tanto a las ideas democráticas (entendidas como parlamentarismo burgués) como al socialismo político. Desde ese momento anarquismo (o bakuninismo) se verá enfrentado al marxismo.

El pensamiento de Bakunin guardaba mucha afinidad con el de Proudhon, al que había leído y admirado; aunque Bakunin consecuente con la atracción que sobre él ejercían los deshederados y los analfabetos, se oponía a la posesión personal de la propiedad de la tierra o a las pequeñas industrias que el consideraba como la ideología burguesa del individualismo. En lugar de ello propugnava una forma de colectivismo.

"Pienso que la libertad debe establecerse por sí misma en el mundo por la organización espontánea del trabajo y la propiedad colectiva mediante asociaciones de productores libremente organizados y federados por regiones..."
(M. Bakunin).

EL COMUNISMO LIBERTARIO

Los anarquistas que no aceptaban el sindicalismo tendían, hacia finales del siglo XIX, a abrazar la doctrina del comunismo anarquista, "el comunismo sin gobierno, el de los hombres libres" que difería del colectivismo bakuniniano en su intento de abolir el sistema salarial y todas las formas de propiedad privada; fueron ejemplos: Kropotkin, Malatesta, Alexander Berkman y Emma Goldman.

La fórmula colectivista: A cada uno el producto íntegro de su trabajo, pareció fuente de desigualdad y de injusticia a Kropotkin y algunos otros pensadores anarquistas. Aquel que, más fuerte que los otros, produciría más, poseería por derecho propio más bienes que el débil o enfermo. De ahí que lanzasen la fórmula comunista: De cada uno según sus fuerzas; a cada uno según sus necesidades.

Kropotkin fue uno de los principales expositores del comunismo anarquista que difería del colectivismo bakuniniano en su intento de abolir el sistema salarial y todas las formas de propiedad privada. Uno de los mas destacados anarquistas partidario del comunismo anarquista fue el italianao Enrique Malatesta. Militante activo entre los años 1870 y 1920 Malatesta asociaba los conceptos Kropotkianos sobre la propiedad privada con una confianza marxista en la fuerza política organizada de la clase obrera.

"Pero nuestro comunismo no es el de los falansterios ni el de los teóricos autoritarios alemanes, sino el comunismo anarquista, el comunismo sin gobierno, el de los hombres libres. Ésta es la síntesis de los dos fines perseguidos por la humanidad a través de las edades: la libertad económica y la libertad política. "(P. Kropotkin)

"Un estado de cosas donde hubiera libertad en lugar de gobierno sería la anarquía. Y un estado de cosas donde la igualdad de uso ocupara el lugar de la propiedad privada, sería el comunismo. Sería el anarquismo comunista. -¡Oh, comunismo!-, exclama tú amigo. -¡Pero dijiste que no eras un bolchevique!-. No, no soy un bolchevique, porqué los bolcheviques desean un gobierno o Estado poderoso, mientras que el anarquismo significa la supresión sin más del Estado o gobierno. -¿Pero los bolcheviques no son comunistas?-, preguntas. Sí, los bolcheviques son comunistas, pero ellos desean su dictadura, su gobierno, desean obligar a la gente a que viva en el comunismo. El comunismo anarquista, por el contrario, significa un comunismo voluntario, un comunismo de libre elección." (A. Berkman)

"...la cuestión no es si uno tiene derecho a su producto, sino si existe una cosa así como producto individual ...no existe una cosa así en la industria moderna: todo el trabajo y todos los productos son sociales. Por consiguiente, el argumento sobre el derecho del individuo a su producto no tiene valor práctico. He mostrado también que el intercambio de productos o mercancías no puede ser individual o privado, a no ser que se emplee el sistema de ganancia. Puesto que no se puede determinar adecuadamente el valor de una mercancía, ningún trueque es equitativo. Este hecho conduce, en mi opinión, a la propiedad y al uso social, es decir, al comunismo, como el sistema económico más practicable y más justo." (A. Berkman)

EL MUTUALISMO PROUDHONIANO

El tipo de anarquismo desarrollado por Pierre-Joseph Proudhon, el primero en llamarse "anarquista", idealizaba la tenaz independencia de los pequeños propietarios agrícolas o la del hábil artesano. Y proponía un tipo de organización cooperativa apropiada a las necesidades económicas de este tipo de comunidad y, una sociedad de seres iguales. Proudhon pasó parte de su infancia en una hacienda del Franco-Condado, fue aprendiz tipógrafo (profesión que ha dado muchos anarquistas), y adquirió algunas de sus ideas -incluida la definición de su teoría económica de Mutualismo Social- de los militantes obreros textiles de Lyon en los años 1840. Su pensamiento siempre ha tendido a reflejar estos modelos de sociedad aunque desarrolló su teoría incluyendo a la gran industria compuesta por cooperativas obreras.

Los mutualistas proponen un determinado sistema económico nuevo. Ellos creen, con su maestro, el filósofo francés Proudhon, que el banco y el crédito mutuos sin interés serían la mejor forma económica de una sociedad sin gobierno. De acuerdo con la teoría, el crédito libre, que proporciona a cada unola oportunidad de recibir dinero prestado sin interés, tendería a igualar los ingresos y a reducir las ganancias a un mínimo, y eliminaría de ese modo la riqueza lo mismo que la pobreza. Crédito libre y libre competencia en un mercado abierto, dicen ellos, tendrán como resultado la igualdad económica, mientras que la abolición del gobierno aseguraría la libertad igual.

Durante un tiempo, los Proudhonianos tuvieron cierta influencia en el movimiento socialista francés y en la Primera Internacional Socialista, fundada en 1864, un año antes de la muerte de Proudhon.

"La noción anarquía en política es tan racional y positiva como cualquier otra. Consiste en que si estuviesen reducidas sus funciones políticas a las industriales, resultaría el orden social del sólo hecho de las transacciones y los cambios"(P. J. Proudhon)

La vida social de la comunidad mutualista estaría basada en la santidad del acuerdo voluntario, del libre contrato.


BUENO, NO TENÍA GANAS DE PENSAR NI RESUMIR Y LO HE SACADO DE MI PÁGINA :lol: :lol: :lol:

SALUD!

Avatar de Usuario
shaktale
Mensajes: 65
Registrado: 28 Jun 2002, 01:44
Ubicación: País Valencià

Mensaje por shaktale » 20 Dic 2002, 00:01

Gracias por la info, habia sufrido un lapsus...

Cuando en la definición de Comunismo dice "los anarquistas que no abrazaron el sindicalismo abrazaron el comunismo"... Que yo sepa la CNT siempre ha buscado el comunismo libertario... otra cosa es que quiera estructurar la sociedad mediante el sindicato, pero su objetivo es el comunismo libertario...

Salud

Avatar de Usuario
Kropotkin
Mensajes: 286
Registrado: 22 May 2002, 21:48

Mensaje por Kropotkin » 20 Dic 2002, 18:19

"los anarquistas que no aceptaban el sindicalismo tendían, hacia finales del siglo XIX, a abrazar la doctrina del comunismo anarquistas"

Ya, pero te habla de finales del siglo XIX, los teóricos del comunismo anarquista no abrazaron el sindicalismo. Otra cosa es que posteriormente si lo hicieran los demás comunistas anarquistas, pero las corrientes bakuninistas y proudhonianas eran las más ligadas al sindicalismo.

Responder