Página 1 de 1

Eleuterio Quintanilla, el abuelo de la “Comuna” de Asturias

Publicado: 03 Sep 2009, 20:11
por calderero
El 75 aniversario de la Comuna de Asturias debería ayudar a recomponer la memoria del movimiento obrero asturiano, y de algunos de sus personajes más representativos.

Eleuterio Quintanilla, maestro racionalista, discípulo de Mella, militante y teórico sindicalista, miembro de la francmasonería, Quintanilla es la personalidad más reconocida del anarquismo asturiano (Gijón, 1886-Burdeos, 1966).

Contaba 13 años cuando tuvo que abandonarla escuela para entrar a trabajar como aprendiz de chocolatero y contribuir a la débil economía familiar. Pero no por ello dejó de practicar su arraigada voluntad escolar y estudió en el Ateneo-casino Obrero de la ciudad varios idiomas (francés, italiano y esperanto) y matemáticas. Lo hizo con tanta convicción que luego fue elegido maestro de francés y aritmética en el mismo centro. Anarquista desde muy joven, fundó en 1901 la revista Tiempos Nuevos y en 1904 Tribuna Libre, donde colaboró Mella, al que había conocido un año antes y al que admiró siempre. Su primera intervención como orador ocurrió en Míeres en 1905 y con el tiempo se convirtió en «el mejor orador del anarquismo español después de la muerte de Tarrída de Mármol. Un orador nato, culto, que tendía más a persuadir que a apabullar, a convencer que a arrebatar, a educar que a entusiasmar, explotando las pasiones de los auditorios, sus sentimientos o sus instintos» (Gastón Leval). En 1909 comenzó a colaborar en la Solidaridad Obrera de su ciudad y se casaría con Consuelo Satura, con la que tendría seis hijos. Un año después participó en el primer Congreso de la CNT en Barcelona, en representación de las sociedades obreras de Gijón. A su regreso fue brutalmente maltratado por la policía, hecha que dio lugar a una interpelación parlamentaria de la izquierda.

En 1911, Quintanilla pasó a ser redactor del semanario Acción Libertaria que bajo diferentes nombres apareció en Gijón y Madrid hasta entrada la I Guerra Mundial. Durante la contienda, Quintanilla que era ya maestro de la escuela racionalista de Gijón, tomó posición a favor de los aliados siguiendo los planteamientos de Kropotkin y otros ilustres anarquistas europeos. Era ya un militante conocido cuando en 1916 intervino en el Congreso sindical de Gijón convocado por el Comité de la Federación Solidaridad Obrera y levanta la bandera de la unidad sindical entre la CNT y la UGT. Sobre esta idea volverá una y otra vez.

En 1918, en el II Congreso Nacional de la CNT celebrado en Madrid, insiste contra los que tratan el problema desde el punto de vista de la «absorción» de la UGT. «Nosotros, dirá en una de sus intervenciones, tenemos en Asturias pruebas repetidas de la eficacia de la política de aproximación, de atracción, de concordia cerca de los elementos que allí ostentan la significación idealista de la UGT y el PSOE». En 1934, en víspera de la insurrección, escribirá en el diario socialista Avance: «He sido en todo momento, a lo largo de treinta y dos años bien colmados de militancia obrera, partidario del desarme de los odios entre militantes de todas las fracciones; y lo he sido de la mejor manera que se puede serlo: prácticamente, con el ejemplo de los propios actos públicos y privados… Y teóricamente, en el terreno doctrinal o táctica, la conciencia no me acusa de haber utilizado jamás la prensa o la tribuna para la denigración personal de los hombres o el desdén insultante de las ideas».

Estas ideas, repetidas machaconamente junto con José Mª Martínez (al que me he referido en un trabajo anterior) y otros dirigentes asturianos, se refuerzan ante el posible avance de un tercero que se considera extraño a la tradición obrera: el partido comunista.

No hay en esta actitud ningún reblandecimiento doctrinario, en todas las ocasiones que se presentan, Quintanilla toma sus distancias del PSOE («No fueron los partidos socialistas quienes crearon el movimiento de clase del proletariado, sino al contrario»), y de sus dirigentes («Todas las sutilezas académicas del socialismo, las disquisiciones profundas de teóricos y hombres de gabinete, carecerían de eficacia virtual sin el realismo actuante que le prestó y presta la organización obrera»). Esta claridad en la delimitación se trasluce en su desconfianza hacia el bolchevismo, extremo sobre el cual Quintanilla ha sido más exaltado que sobre cualquier otro. En el mismo Congreso de la Comedia de Madrid, Quintanilla enfría el entusiasmo bolchevique de los demás delegados, cuestionando: «Pero, la dictadura rusa, tal como se ha ejercido, constituye para nosotros un serio peligro que no está a nuestro alcance combatir sí lo está y debe estarlo, no aplaudir». Desconfía naturalmente de la III Internacional, y aboga por permanecer al margen en medio de una tormenta revolucionaria internacional. Esto no contradice su persistencia en exaltar la unión obrera allá donde sea posible.

No obstante, Quintanilla se muestra cada vez más disociado de la evolución cenetista, sobre todo del curso revolucionarista del primer bienio republicano. Aunque durante la dictadura de Primo de Rivera había permanecido en las proximidades de las tareas rectoras de la confederación, su distanciamiento se agrava ante la cuestión de colaborar o no con el bloque oposicionista. Partidario de comprometerse en la colaboración con el Pacto de San Sebastián, sus actividades conspirativas le llevarán a la cárcel.

Desde «posibilismo», Quintanilla se manifiesta contrario a todo «maximalismo» porque: «La máxima de “todo o nada” debe ser dada de lado. Nosotros no estamos en posición de poder pretender una panacea universal con la cual han soñado algunos. Las realidades de la vida nos enseñan que no puede ser así. Circunscribamos nuestra acción a un medio m posibles realizaciones, metodicemos la lucha, compartamos en la propia medida la responsabilidad de ésta; desarrollemos, en fin; pero aplicada a una política de acción social inspirada en la ideología sindicalista; pero aplicada a las realidades exigencias del medio que nos acondiciona, así en el interior como en el exterior» (entrevista en 1927). La posición de Quintanilla era dura, pues no en vano la masonería lo había expulsado unos años antes, en 1933, y aunque se dice que debido a la dura campaña que los anarquistas estaban haciendo contra la masonería, y siendo Quintanilla un reconocido líder libertario, se le desvinculaba de la Obediencia, sin embargo la realidad es muy otra. Quintanilla no fue dado de baja por tal motivo, sino por uno más simple y pragmático como era la falta a los trabajos y la falta de pago de las cuotas, lo que hizo, como en otras tantísimas ocasiones, que su logia madre «Jovellanos n.º 1» procediese a darle de baja sin «plancha de quite». Él mismo en un escrito de depuración plantea que por temas de salud y horarios de trabajo le era imposible acudir a las logias masónicas.

Naturalmente, estas posiciones le llevaron a una identificación con el «trentismo», pero Quintanilla se niega a secundar cualquier división y trata de encontrar un punto de encuentro facilitando los elementos de una «política» cenetista, y conteniendo con su actitud un posible éxodo de sindicalistas hacia las posiciones de Angel Pestaña. No obstante, su disgusto ante la actuación de la FAI le lleva a negarse a aceptar cualquier cargo y clamar contra «la incomprensión, el fanatismo sectario, el seco doctrinarismo y el necio exclusivismo ideológico. He aquí nuestros mayores y más mortales enemigos». En el curso de los debates que se dan en 1934sobre la alianza Obrera, Eleuterio se manifiesta favorable a un acuerdo generalizado como el que se concretará en Asturias, acuerdo regional del que había sido en gran medida promotor.

Durante la guerra civil centró sus actividades -siempre como un militante de base en el Comité de Abastos de Gijón. En 1937 se le confía la custodia del Tesoro Artístico de Asturias y Santander. También tuvo a su cargo la presidencia del Consejo Nacional de la Infancia Evacuada. Un reflejo de su actitud abierta lo muestra su homenaje crítico a Unamuno del que se consideraba un «discípulo ignoto». El exilio le deparó sufrir la ocupación alemana en Francia en una Compañía de Trabajadores Extranjeros de Roanne (Loira). Quizás fue esta la experiencia más dura y amarga de su existencia, lo que desarrolló sus inquietudes místicas, sintiéndose identificado con Francisco de Asís, Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, escribiendo un poema en el que tras citarlos, dice: «Yo quiero seguir vuestra empresa…/ Grave empresa del hermano/ Inflamado del amor humano/ De una mística nueva/ Que lo reniegue todo y todo lo renueva». Tras la Liberación se instalará en Burdeos y sigue rechazando con dolor toda participación en el movimiento libertario hasta el fin del franquismo. Las disputas y cismas del movimiento amargan aún más su sensibilidad extrema. Según testimonio de su nieto Floreal Rodríguez, con el cual convivió los últimos años: «El recuerdo de España es muy duro y dramático, aún hoy, y fue muy duro también para el abuelo».

Murió de una hemorragia cerebral.

Su compañero y discípulo Ramón Álvarez ha escrito una notable biografía y recopilación suya: Eleuterio Quintanilla. Contribución a sindicalismo revolucionario en Asturias (Editores Mexicanos Unidos, 1973).

Una muestra de que nuestro hombre no ha sido del todo olvidado, ha sido la creación del Grupo Eleuterio Quintanilla en 1994 , un grupo de docentes de los diversos niveles de la enseñanza pública constituimos el con la finalidad de analizar los fenómenos multiculturales que se presentaban en nuestra sociedad y a los que nos veíamos confrontados sin saber muy bien de qué manera responder, y que entre otras cosas, ha publicado dos importantes contribuciones totalmente en consonancia con sus ideas primordiales, Materiales para una educación antirracista (1996), y Libros de texto y diversidad cultural (1990)…

Pepe Gutiérrez-Álvarez en Kaos en la Red

Imagen

Re: Eleuterio Quintanilla, el abuelo de la “Comuna” de Asturias

Publicado: 20 Sep 2009, 09:18
por blia blia blia.
A ver quién se anima a reeditar el libro de Ramonín, que en librerías de viejo cuesta caro.

Re: Eleuterio Quintanilla, el abuelo de la “Comuna” de Astur

Publicado: 18 Ene 2016, 21:32
por Cenetista
Eleuterio Quintanilla, el ideario obrero

http://www.elcomercio.es/culturas/20160 ... 640-v.html

Actos del Ateneo Obrero de Gijón con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento: http://ateneo-obrero.blogspot.com.es/20 ... nilla.html