libros

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
mikel

libros

Mensaje por mikel » 04 Ene 2005, 17:53

buenas un saludo antes de nada, he visto los links que hay para emule, cosas muy interesantes ire bajando poco a poco todo lo que pueda, pero tambien estoy interesado en algun libro sobre la anarquia, el movimiento, gente relacionada, su efecto o repercusion en españa...en fin un poco de todo esto....muchas gracias

salú!!

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 04 Ene 2005, 18:46

Aquí van algunos libros sencillos y amenos sobre el anarquismo:

- "Anarquismo básico" de la Fundación Anselmo Lorenzo
- "Anarcosindicalismo básico" de la CNT de Sevilla

Sobre historia del anarquismo en España:

- "Durruti en la revolución española" de Abel Paz (es más que la biografía de un militante destacado, porque a través de ella, el autor describe el contexto en el que se movió su biografiado, que fue el de una de las épocas de mayor apogeo del movimiento libertario)
- "La CNT en la revolución española" de José Peirats (una historia de la CNT hasta 1939)
- "CNT 1939-1951" de Abel Paz (la lucha de la CNT contra el franquismo, que la dejó desangrada)

Tres libros con versiones diferentes del resurgimiento y crisis de la CNT y del anarquismo en los 70:

- RAMÓN ÁLVAREZ "Historia negra de una crisis libertaria"
- JUAN GÓMEZ CASAS "Relanzamiento de la CNT"
- JOAN ZAMBRANA "La alternativa libertaria"

(Los dos primeros eran destacados militantes que vivieron la época ocupando cargos de responsabilidad dentro de las organizaciones. El tercero se centra en Cataluña, la zona donde el renacer de la CNT en los 70 fue mayor)

Obras de teóricos muy influyentes en el movimiento anarquista:

- RICARDO MELLA "Ideario"
- MALATESTA "Escritos"
- BAKUNIN "Obras completas" (hay muchas ediciones de sus escritos)
- ROCKER "Nacionalismo y cultura" y "Anarcosindicalismo"
- EMMA GOLDMAN "Viviendo mi vida"

Muy recomendables son los libros de NOAM CHOMSKY y CARLOS TAIBO sobre la situación mundial de los últimos años y con una perspectiva libertaria. Así como los dos tomos de "Reflexiones para la acción" de J.L. GARCÍA RÚA, en el mismo sentido y desde una óptica netamente anarquista.

La mayoría de estos libros los puedes solicitar a la Fundación Anselmo Lorenzo http://www.cnt.es/fal

Muchos libros de autores anarquistas puedes encontrarlos en esta biblioteca virtual: http://www.antorcha.net

Y muchos libros de anarquistas o sobre anarquismo (tratado con mayor o menor acierto u hostilidad) puedes encontrarlos en librerías o bibliotecas de tu localidad.

Suerte y buena lectura! :D
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

mikel

Mensaje por mikel » 04 Ene 2005, 19:33

muchas gracias creo que con esto tengo para empezar, y por lo menos poder hablar siempre con un poco mas de conocimiento. gracias.

salú!!

Avatar de Usuario
Linuxer
Mensajes: 464
Registrado: 04 Jul 2004, 11:38

Mensaje por Linuxer » 04 Ene 2005, 23:57

Dos libros que están muy bien también para empezar:
P. Kropotkin - La Conquista del Pan
A. Berkman - El ABC del anarquismo
<Make the revolution on your computer, use GNU/Linux>

Lo importante no es que los otros pienses como nosotros, sino que piensen por y para ellos mismos. (É. Armand)

mikel

Mensaje por mikel » 05 Ene 2005, 00:13

gracias linuxer, tomo nota tb.

salú!!

Zombie
Mensajes: 76
Registrado: 18 Nov 2004, 02:45
Ubicación: Mexico

Mensaje por Zombie » 09 Ene 2005, 08:45

La Moral Anarquísta de Pedro Kropotking es de las obras que mas me ha gustado.

mikel

Mensaje por mikel » 10 Ene 2005, 12:57

gracias :wink:

Responder